menu
Compartir

Características de la vanguardia literaria

 
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. 4 junio 2021
Características de la vanguardia literaria

A mitad del siglo XX surgieron las vanguardias literarias, una corriente artística que, no solo afectó el mundo de la literatura, sino que se extendió por todas las disciplinas artísticas: la pintura, la escultura, el cine, la fotografía... Fue una corriente rompedora que apostaba por romper con las formas antiguas y descubrir una nueva forma de hacer y entender el arte.

En unProfesor vamos a descubrir cuáles son las principales características de la vanguardia literaria para que, así, puedas conocer los elementos más distintivos de esta corriente bautizada como "los ismos" y en la que se incluyen movimientos tan sorprendentes y originales como el surrealismo, el dadaísmo, el expresionismo, etcétera. Sigue leyendo ¡y descubre uno de los movimientos más sorprendentes del mundo del arte y la literatura!

También te puede interesar: Novecentismo y vanguardias: resumen

¿Qué son las vanguardias literarias y sus características?

Antes de enumerar las características de la vanguardia literaria es importante que entendamos mejor la definición de esta corriente artística y, así, conseguiremos comprender su esencia.

Las vanguardias literarias del siglo 20 fueron diferentes movimientos artísticos que buscaban romper con el pasado y encontrar formas nuevas y con la máxima libertad de expresión. Afectó todas las disciplinas artísticas, pero en la literatura tuvo una gran incidencia y autores vanguardistas que destacaron muchísimo y se convirtieron en auténticos revolucionarios.

Existieron muchos movimientos de vanguardia entre los que destacamos el surrealismo, el expresionismo, el futurismo, etcétera; pero, aunque fueran movimientos distintos, lo cierto es que compartían elementos en común: tenían un compromiso político y artístico. Y, precisamente por estas similitudes, históricamente se han englobado todas estas corrientes bajo el nombre de "vanguardias artísticas".

De hecho, en la propia etimología del término nos encontramos el carácter revolucionario y transgresor de esta corriente: vanguardia viene de la palabra francesa avant-garde, un término rescatado del ámbito militar y que hace referencia a la necesidad de avanzar pase lo que pase.

Características de la vanguardia literaria

Vamos a descubrir ya cuáles son las características de la vanguardia literaria para, así, comprender los elementos en común que tienen todas las corrientes artísticas que engrosaron este importante y rompedor movimiento. Y es que, aunque el surrealismo literario y el futurismo sean estéticas diferentes, comparten la misma ideología y las mismas pretensiones. ¡Aquí te lo contamos!

  • Búsqueda de la máxima libertad. Los autores vanguardistas querían que el arte cumpliera con la máxima de libertad creadora. Por ello, muchas veces estas obras vanguardistas eran experimentos que los propios artistas realizaban para intentar despojarse de sus propios límites y explorar la creatividad y las posibilidades que el arte aporta al ser humano. Un claro ejemplo de ello es la escritura automática tan defendida por los autores surrealistas.
  • Creación de nuevas realidades. Los vanguardistas no querían imitar la realidad ni que la obra de arte fuera un reflejo de ella; lo que buscaban era crear una nueva realidad, más consonante con su época, con su espíritu y con su mentalidad progresista.
  • Experimentación lingüística. Una de las características de la vanguardia literaria más destacadas es que los autores rompieron con las normas y la lógica del lenguaje para explorar otras realidades. Y, por ello, apostaron por emplear juegos de palabras, crear nuevos recursos literarios, jugar con las imágenes, la rima, los signos de puntuación, etc. La libertad creadora se aplicó en el mismo lenguaje y las obras vanguardistas son totalmente originales y únicas.
  • Ruptura con el pasado. El carácter de los vanguardistas era crear un nuevo arte que estuviera totalmente alineado con el mundo nuevo que había surgido en el siglo XX. Por ello, querían romper todos los lazos con los movimientos anteriores como era el realismo, el naturalismo y el romanticismo tardío.
  • Movimiento politizado. Es muy importante remarcar que, la gran mayoría de los artistas de vanguardias, estaban politizados y compartían bastantes ideas. Mayoritariamente eran de izquierdas, revolucionarios o marxistas; de hecho, André Breton, el fundador del Manifiesto Surrealista, perdió a muchísimos seguidores de su corriente por su vinculación política cada vez más extrema.
  • Ruptura con la narración lineal. Seguimos con las características de la vanguardia literaria para hablar de otro elemento propio de los autores. Y es que la libertad no solo la buscaban en los temas tratados, el enfoque o el lenguaje utilizado, sino también experimentaban con la misma narración. Es habitual encontrar textos literarios en los que hay saltos temporales, narración en diferentes planos o en planos simultáneos.
  • Apuesta por una despersonificación del arte. Se querían crear obras de arte que fueran generalizadas y menos personalizadas. Por eso, es habitual encontrar piezas más abstractas donde el "yo creador" queda relegado a un segundo plano.
  • Arte simbolista. Y, por último, dentro de la vanguardia literaria también hay un elemento clave que nos indica que se repite en todos los "ismos"; y es que el arte comenzó a ser simbolista, los objetos tuvieron una gran importancia por su abstracción y por sus múltiples significados sin necesidad de usar palabras.

Te dejamos un vídeo de uno de nuestros profesores para que puedas conocer mejor el movimiento vanguardista del siglo XX.

¿Cuáles son las características de la literatura vanguardista en Latinoamérica?

El movimiento vanguardista afectó a todo el mundo. Al principio, se expandió en Europa, pero con el tiempo llegó también a otros continentes como el americano. Por eso, a continuación queremos explicar cuáles fueron las características de la vanguardia literaria en Latinoamérica, ya que el movimiento adoptó un aire nuevo y totalmente único.

Al igual que en Europa, en Latinoamérica el vanguardismo apareció con una voluntad de renovación artística, de ruptura con las tradiciones pasadas y de búsqueda de nuevas formas de expresión literaria y artística en general. Pero en esta zona del mundo, el vanguardismo tuvo un significado profundo: y es que los autores también buscaban crear su propia identidad, dejar de imitar o de estar influenciados por el arte europeo y ahondar en sus raíces para buscar una voz auténtica y autóctona.

Para ello, los artistas empezaron a investigar y a despojarse de la herencia europea implantada. Un movimiento que fue la base para que se crearan movimientos únicos como es el realismo mágico, una estética originaria de Latinoamérica y con una fuerte presencia de su folklore y sus tradiciones.

Las características de la literatura vanguardista en Latinoamérica son las siguientes:

  • Movimiento antimodernista. Recordemos que en América Latina, el Modernismo había tenido nombre y apellidos: Rubén Darío. Por ello, los artistas vanguardistas querían romper con las formas tan perfectas del padre modernista y apostar por un arte más revolucionario, más politizado y más progresista.
  • Búsqueda de identidad propia. Esta es una de las características de la vanguardia literaria en Latinoamérica más destacadas e identificadoras. Y es que, a diferencia de Europa, en el continente americano, las vanguardias resultaron una oportunidad única para buscar su propia identidad y renovar sus letras. En este sentido, cabe destacar que la poesía fue el género más empleado por los autores.
  • Técnicas narrativas europeas. Para poder romper con el legado artístico precedente, los autores latinoamericanos siguieron el influjo de Europa y, por ello, emplearon técnicas de ruptura como, por ejemplo, la narración múltiple, el verso libre, el uso de caligramas, collage, etc.
  • Denuncia de injusticias sociales. Ya hemos comentado que una de las características de la vanguardia literaria es que cuenta con un sentido ideológico bastante importante. En Latinoamérica esto fue, todavía, más claro y los autores emplearon sus textos para denunciar las injusticias, las desigualdades, la pobreza, etc.
  • Corrientes vanguardistas propias. Y, por último, un elemento propio de las vanguardias en Latinoamérica es que, además de los movimientos europeos, los autores crearon dos corrientes propias y únicas en el territorio: el creacionismo y el ultraísmo.

Corrientes vanguardias en Latinoamérica

Ahora que ya conocemos las características de la vanguardia literaria en América Latina, vamos a hablar sobre una de las aportaciones más interesantes en el campo de la literatura: la creación de dos "ismos" propios, el creacionismo y el ultraísmo. ¡Aquí os los contamos!

  • Creacionismo. Vicente Huidobro fue el padre de esta corriente vanguardista latinoamericana. Y, como su nombre sugiere, el autor defiende que el autor debe convertirse en un creador de mundos nuevos, de nuevas realidades que se crean con las palabras. Huidobro creaba una gran cantidad de neologismos, utilizaba los signos de puntuación de manera libre, etc. Era su propio mundo.
  • Ultraísmo. Este movimiento apareció de la mano de Jorge Luis Borges y consiste en un tipo de arte basado en la metáfora, pero una metáfora incoherente que sirve para explicar la mente del poeta. El lenguaje es más crudo y simple porque únicamente se emplea para expresar las ideas del autor.
  • Otros "ismos". Aunque estos dos fueron los más notorios e importantes para la historia de la literatura, debes saber que en América Latina también se crearon otros "ismos" como el simplismo, el estridentismo o el nadaísmo.
Características de la vanguardia literaria - ¿Cuáles son las características de la literatura vanguardista en Latinoamérica?
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de la vanguardia literaria, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • González, L. F., & Molano, L. A. (2005). La fugacidad de la vanguardia latinoamericana: ensayo critico sobre Oliverio Girondo. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 1(1), 96-108.
  • Soní Soto, A. (2007). César Vallejo y la vanguardia literaria. Argumentos (México, DF), 20(55), 185-207.
  • Verani, H. J. (1993). Las vanguardias latinoamericanas. Nuevo Texto Crítico, 6(1), 262-263.
Más lecciones de Vanguardismo
Lección 2 de 22
Características de la vanguardia literaria
Características de la vanguardia literaria

Pregunta al profesor sobre Características de la vanguardia literaria

¿Qué te ha parecido el artículo?
Características de la vanguardia literaria
Imagen: Slideshare
1 de 2
Características de la vanguardia literaria

Volver arriba