Compartir

Realismo mágico: características

Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica. 18 julio 2019
Realismo mágico: características

Una de las corrientes literarias más importantes de principios del XX fue el realismo mágico que fue adoptado por una gran cantidad de autores latinoamericanos pertenecientes al "boom". Gabriel García Márquez fue el padre de este movimiento que mezclaban la realidad con la fantasía en obras sorprendentes y repletas de regionalismos americanos. En esta lección de unPROFESOR queremos acercarte más a este subgénero literario y, por eso, a continuación te descubrimos las principales características del realismo mágico que encontraremos en muchas de las obras de autores como Borges, Cortázar, Rulfo, etcétera.

Qué es el realismo mágico con ejemplos

Antes de entrar de lleno en conocer las características del realismo mágico es importante que entendamos mejor este concepto. La expresión "realismo mágico" se usó por vez primera de la mano de Franz Roh, un crítico alemán que hacía referencia a un tipo de pintura que mostraba una realidad ligeramente diferente a la que veía el ojo humano. No obstante, cuando este término fue acuñado por Arturo Uslar Pietri lo hizo con una motivación distinta: poder describir el estilo literario que algunos autores latinoamericanos empezaban a seguir, un estilo que incluía efectos mágicos en la realidad que todos conocemos creando, así, un nuevo espacio que mezclaba la realidad con la ficción.

Muchos escritores del boom latinoamericano profesaron este subgénero literario como, por ejemplo, es el caso de Gabriel García Márquez quién con "Cien años de soledad" consiguió crear una obra que resulta la mejor muestra literaria del realismo literario. Esencialmente, este subgénero hace referencia a aquellas obras en las que en una escena de aparente normalidad y realidad aparecen elementos fantásticos que, sin embargo, no producen sorpresa alguna entre los personajes de las obras. Por tanto, en el plano literario, el realismo que se nos presenta viene de la mano con la fantasía y, por eso, el nombre tan acertado de realismo mágico.

Mucho se ha estudiado acerca del origen de este subgénero narrativo, sin embargo, muchos críticos apuntan a que fue la mejor manera que tuvieron los autores residentes en países dictatoriales y censurados de poder expresar sus pensamientos y sus ideas mediante el recurso de la fantasía. Una manera de evadir la censura y de presentar una realidad fantasiosa que, en realidad, era una metáfora de la realidad que ellos vivían.

Realismo mágico: características - Qué es el realismo mágico con ejemplos
Imagen: Slideshare

Principales características del realismo mágico

Para entender mejor cómo son este tipo de obras, a continuación te descubriremos las características del realismo mágico más destacadas y que hacen que este subgénero sea fácilmente reconocible. Sobre todo es importante no confundir estas obras con las que son plenamente de fantasía puesto que el elemento clave de estos textos es, precisamente, que todo lo narrado tiene lugar en un ambiente real y verosímil. No obstante, cuenta con elementos que no podrían ser posibles en la vida real y que, en los textos, se tratan con la máxima naturalidad.

Elementos fantásticos en la realidad conocida

Como ya hemos ido diciendo, una de las características del realismo mágico más esenciales es que en este tipo de escrito el autor nos sitúa en una realidad fácilmente identificable ya que es real y cercana. Sin embargo, en ella se incorporan una gran cantidad de elementos fantásticos, mágicos, que conviven con la realidad. Es importante remarcar que muchos de estos elementos forman parte de la identidad y sensibilidad de los pueblos latinoamericanos, con huella de personajes míticos, legendarios, etcétera.

Naturalidad frente a la fantasía

Otro hecho característico de este tipo de obra es que los acontecimientos fantásticos o irreales que tienen lugar durante la trama son tratados como normales entre los personajes. Por tanto, el lector no se encontrará una reacción de extrañeza en el personaje que vive esa situación fantástica sino, más bien, lo contrario.

La importancia del narrador

En los textos de realismo mágico también nos encontramos con que el narrador tiene un papel muy relevante. La causa está en que, cuando nos presenta el hecho fantástico, su voz también lo hace con una naturalidad propia del subgénero. No hace hincapié en lo extraño del suceso sino que lo explicará con la misma normalidad y neutralidad que si explicara que alguien está comiendo. Y es que los hechos fantásticos de estas obras no son fantásticos en la realidad literaria y, por eso, ni siquiera el narrador puede darle ese toque especial porque rompería con la esencia. Solamente el lector se dará cuenta de lo mágico que está ocurriendo pero nadie más le dará importancia al hecho.

Escenarios americanos

Como hemos indicado en el primer punto, los autores latinoamericanos vieron en el realismo mágico una óptima herramienta para recuperar su identidad silenciada y sus tradiciones más auténticas. Por eso, todas las historias que explicaban se incluían dentro de la realidad americana con paisajes y espacios propios de esta parte del mundo.

Atmósferas intimistas

También suele ser común que los autores que siguieron esta corriente crearan una atmósfera intimista que le permitiera al personaje expandirse e investigarse en su interior. No olvidemos que estas obras pueden leerse como auténticas metáforas de lo que los escritores querían expresar y, por tanto, con la mezcla de la fantasía y la realidad creaban mensajes muy poderosos y potentes.

Mitos y leyendas autóctonos

Otra de las características del realismo mágico más determinantes es que los autores empleaban muchos elementos de su tradición popular para poder crear ese marco de fantasía e irrealidad. Con esto, no solo creaban el ambiente idóneo para sus obras sino que, además, recuperaban historias y personajes que habían sido abandonados u olvidados con el paso de los años. Una manera de poder volver a sus orígenes culturales y ahondar en sus raíces.

Denuncia social

La gran mayoría de los textos que forman parte del realismo mágico se escribieron con una voluntad crítica. Como ya hemos comentado, muchos de los autores fieles al género vivían en países con dictaduras y censura, por tanto, la vía que encontraron para poder denunciar lo que estaban viviendo era mediante este subgénero que traspasaba el filtro de la censura y que estaba cargado de mensajes ocultos.

Realismo mágico: características - Principales características del realismo mágico
Imagen: literatura de sexto

Escritores del realismo mágico más destacados

Y para terminar esta lección con las características del realismo mágico, vamos a hablar acerca de los autores más destacados de este movimiento. Como podrás imaginar, la gran mayoría de ellos son latinoamericanos, sin embargo, este subgénero también llegó a Europa y hoy en día contamos con títulos muy interesantes.

Mención especial tenemos que hacer a Gabriel García Márquez ya que, para la gran mayoría de los críticos, es el padre del realismo mágico. Con "Cien años de soledad" consigue llevar este género a su máxima expresión y escribir una de las obras más importantes en lengua española.

Aquí te dejamos un listado con los escritores más importantes del movimiento:

  • Horacio Quiroga
  • Miguel Ángel Asturias
  • Jorde Luis Borges
  • Manuel Mujica
  • Julio Cortázar
  • Elena Garro
  • Juan Rulfo
  • Carlos Fuentes
  • Mario Vargas Llosa

Dentro de la literatura europea, autores como Milan Kundera, Manuel Vicent o Álvaro Cunqueiro también siguieron la estela de este movimiento literario y crearon obras muy interesantes.

Realismo mágico: características - Escritores del realismo mágico más destacados
Imagen: SlideShare

Si deseas leer más artículos parecidos a Realismo mágico: características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Más lecciones de Vanguardismo

Pregunta al profesor sobre Realismo mágico: características

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Andrea
¿Por qué lo llaman subgénero literario y no género literario? ¿Lo catalogan como subgénero de qué género? Entiendo que se trata de un movimiento literario latinoamericano.
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola Andrea, el movimiento es originario de Latinoamérica pero luego se expandió también por Europa. Lo llamamos subgénero porque parte del realismo literario pero tomado de otra manera. Un saludo
Realismo mágico: características
Imagen: Slideshare
Imagen: literatura de sexto
Imagen: SlideShare
1 de 4
Realismo mágico: características

Volver arriba