COMPARTIR

Cien años de soledad: resumen corto

Marina Fernández
Por Marina Fernández. Actualizado: 22 diciembre 2022
Cien años de soledad: resumen corto

Gabriel García Márquez situó con su obra Cien años de soledad (publicada en el año 1967)la narrativa hispanoamericana en primera línea de literatura mundial. Se trata de una de las historias más estudiadas y conocidas a nivel internacional así que para que conozcas un poco más de ella te hemos preparado en unPROFESOR una lección de Cien años de soledad: resumen corto así como una breve biografía de su autor. Esperamos que te animes a leerlo si aún no lo has hecho o conozcas algo más sobre esta maravilla de la literatura hispanoamericana y del género "realismo mágico".

También te puede interesar: Boom latinoamericano: resumen corto

Breve biografía de Gabriel García Márquez

Nacido en Aracataca el 6 de marzo de 1927, Gabriel García Márquez se crió con sus abuelos maternos y sus tías ya que sus padres se fueron a vivir a Sucre cuando él era muy pequeño. Sus abuelos marcaron para él momentos clave e inspiracionales para su posterior literatura, su abuelo, Nicolás Márquez, fue coronel veterano de la guerra de los Mil Días y le contaba a su nieto muchísimas historias así como le enseñaba a amar la cultura y asistían recurrentemente tanto al cine como al teatro. Por otra parte, su abuela Doña Tranquilina Iguarán también era la encargada de contarle fábulas e historias familiares basadas en leyendas que alimentaron la parte más supersticiosa de Gabriel. Parte de estos aprendizajes son los que más tarde darán lugar a que su obra forme parte de ese género llamado "realismo mágico".

En el año 1947 y bajo la presión de sus padres, se trasladó a Bogotá para estudiar derecho, que no era precisamente su pasión. Aún así, consiguió consolidar su vocación de escritor y el 13 de septiembre de 1947 publicó su primer cuento llamado La tercera resignación . Por otra parte, también a principios de los años 40 comenzó a gestarse un grupo dedicado a la literatura llamado El Grupo Barranquilla, del que Gabriel pasó a formar parte. Gracias a él, acabó cambiando su trabajo por una columna diaria en El Heraldo de Barranquilla a partir de enero de 1950. Hablaban, compartían gustos y trabajaban en el diario aunque nunca llegó a ser crítico literario ya que el prefería siempre ser quien contaba las historias.

La gran consagración como escritor llegó en el año 1966 cuando tuvo la idea para su gran novela, la que llevaba gestando durante unos diecisiete años, así que empezó a escribir. En 1967 se publicó Cien años de soledad: una sucesión de historias fantásticas que narran la historia y vida familiar de las generaciones Buendía en el mundo mágico de Macondo. Finalmente, tras muchas más obras publicadas y ganar un premio Nobel, Gabriel García Márquez falleció en el año 2014 a causa de un cáncer linfático.

Entre sus muchas otras conocidas y destacadas obras se encuentran: El amor en los tiempos del cólera, Crónica de una muerte anunciada o El otoño del patriarca.

Cien años de soledad: resumen corto - Breve biografía de Gabriel García Márquez
Imagen: Slideplayer

Resumen de Cien años de soledad: del capítulo I al IX

Publicada en el año 1967, Cien años de soledad ha sido una pieza clave para la literatura hispanoamericana de los años 60 y de la historia. Fue todo un boom internacional y es el principal ejemplo que se estudia y utiliza para hablar del género "realismo mágico".

Su argumento gira en torno a la historia de todos los fundadores -los Buendía- de una aldea imaginaria llamada Macondo. La novela se divide en 20 secuencias narrativas o capítulos que van en orden cronológico, aunque bien es cierto que dentro de cada capítulo el autor se permite retroceder y explicar otros sucesos pasados en el tiempo. Para hacer el resumen más comprensible lo dividiremos en capítulos que hemos juntado por su temática.

Del capítulo I al V

Estos primeros capítulos están dedicados a la narración alrededor de cómo se creo la fundación de los Macondo así como los sucesos mágicos que rodean la aldea y sus supersticiones. Aparecen personajes señalados como José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán y conoceremos la infancia de la segunda generación de fundadores Buendía. José Arcadio Buendía deja Riohacha en Colombia junto a su esposa Úrsula después de ser perseguido por otro personaje, Prudencio Aguilar. Tras estar acampando una noche al borde de un río, soñará con Macondo, una preciosa ciudad. Será al despertar cuando decida fundarla y crearla allá donde estaba durmiendo.

Del capítulo VI al IX

Se convierte en protagonista uno de los hijos de José Arcadio y Úrsula Iguarán, el coronel Aureliano Buendía, quien se presenta como alguien guerrero y artista debido a su don especial para la poesía. Además, se trata de un personaje con muchas premoniciones que normalmente se cumplen. La apacible vida en la aldea se ve alterada a causa de las guerras civiles que llevan durante 20 años acechando al país. Aquí conoceremos como lo vive Aureliano y otros personajes.

Cien años de soledad: resumen corto - Resumen de Cien años de soledad: del capítulo I al IX

Del capítulo X al final de Cien Años de Soledad

Continuamos este resumen de Cien Años de Soledad hablando desde el capítulo X y hasta el XX, el último capítulo de la novela. Aquí te resumimos lo que ocurre:

Del capítulo X al XV

La guerra finaliza y aparece en la aldea la compañía bananera con los que se inicia una nueva etapa en Macondo. La conflictividad social aumenta pero también pero también la prosperidad, por desgracia todo acaba y desemboca en una terrible represión sangrienta. Conocemos aquí a los miembros de la ya cuarta generación de nuestros personajes iniciales, estos son: José Arcadio Segundo y Aureliano Segundo.

Del capítulo XVI al XX

En lo últimos capítulos asistimos a la destrucción de la aldea de Macondo. Un diluvio bíblico ataca la ciudad y se nos relata la decadencia y destrucción de ella: el final de las generaciones y los fundadores. Los últimos Buendía van a convivir en un pueblo en ruinas hasta acabar por desaparecer, la estirpe se extinguirá en un vástago con cola de cerdo. Aureliano Babilonia, el último descendiente, logrará descifrar las profecías que un gitano habrá dejado escritas sobre Macondo y su destrucción. La profecía se cumple en el mismo momento en que se lee el escrito.

La novela es considerada una interpretación metafórica y crítica de la historia colombiana desde sus inicios hasta la etapa contemporánea. A través de los Buendía conoceremos diferentes mitos nacionales y momentos históricos importantes: la reforma política liberal proveniente de una vida colonial, la guerra de los Mil Días, el cine, el automóvil, la masacre de trabajadores en huelga y muchos otros sucesos más. Es, sin duda, un libro clave en la historia de la literatura y de Colombia.

Cien años de soledad: resumen corto - Del capítulo X al final de Cien Años de Soledad

Si deseas leer más artículos parecidos a Cien años de soledad: resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Anónimo. 100 años de soledad: Resumen, personajes, frases y más. Resumiendolo.com
  • Biografías y vidas (2004-2019). Gabriel García Márquez. Biografías y vidas, la enciclopedia biográfica en línea
  • Biografías y vidas (2004-2019). Gabriel García Márquez, su obra: Cien años de soledad. Biografías y vidas, la enciclopedia biográfica en línea
Más lecciones de Vanguardismo

Pregunta al profesor sobre Cien años de soledad: resumen corto

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Gustavo Ojeda
las mas importantes metáforas del primer capitulo de cien años de soledad resumen corto
Su valoración:
Ariana
Resumen del argumento de cien años de soledad
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, te animamos a leer el artículo pues justamente respondemos a tu consulta. Un saludo
Su valoración:
Kleiver
Esta bien el resumen es impresionante
Su valoración:
Kleiver
Esta bien
Su valoración:
beny
cual es la introducción, desarrollo, climax y desenlace de la obra 100 años de soledad
Su valoración:
Aneli
Un cuadro comparativo de la obra cien años de soledad del libro y del internet
Su valoración:
cinthia alvarez
me parece muy bueno el resumen del libro aunque me viera gustado que hubiera mas resumen
anonimo
aqui va un resumen:
Se trata sobre una aldea imaginaria, Macondo, y como fue fundada por los Buendía. Los personajes más señalados son los fundadores, José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán; quienes tuvieron dos hijos; José Arcadio y el Coronel Aureliano. La apacible vida en la aldea se ve alterada a causa de las guerras civiles que llevan durante 20 años acechando al país. La guerra finaliza y aparece en la aldea la compañía bananera con los que se inicia una nueva etapa en Macondo, la conflictividad social aumenta pero también pero también la prosperidad, por desgracia todo acaba y desemboca en una terrible represión sangrienta. Un diluvio bíblico ataca la ciudad y se nos relata la decadencia y destrucción de ella: el final de las generaciones y los fundadores. Los últimos Buendía van a convivir en un pueblo en ruinas hasta acabar por desaparecer, la estirpe se extinguirá en un vástago con cola de cerdo. Aureliano Babilonia, el último descendiente, logrará descifrar las profecías que un gitano habrá dejado escritas sobre Macondo y su destrucción. La profecía se cumple en el mismo momento en que se lee el escrito.
Cien años de soledad: resumen corto
Imagen: Slideplayer
1 de 4
Cien años de soledad: resumen corto

Volver arriba ↑