Vanguardismo

Juan Rulfo: Pedro Páramo - resumen corto

 
Juan Pablo Muñoz
Por Juan Pablo Muñoz. 15 febrero 2021
Juan Rulfo: Pedro Páramo - resumen corto

Existen escritores que resaltan por escribir numerosas obras, así como hay otros que logran expresar su genialidad en unas pocas. Este es el caso de Juan Rulfo, un artista polifacético que coqueteó en vida con la fotografía, el cine y la literatura. El artista mexicano llegó a publicar variados relatos y cuentos que se recopilaron en el libro El llano en llamas, una pluma cargada de un tinte fantástico y una crudeza profunda. En esta lección de unPROFESOR haremos un resumen corto de Pedro Páramo, la principal novela de Juan Rulfo.

También te puede interesar: Boom latinoamericano: resumen corto

Índice

  1. Introducción a Juan Rulfo y su estilo
  2. ¿Cuál es el argumento de Pedro Páramo?
  3. Resumen corto de Pedro Páramo
  4. ¿Cómo termina la historia de Pedro Páramo?

Introducción a Juan Rulfo y su estilo

Juan Rulfo nació en Sayula en 1917 y cuando tenía alrededor de 6 años su padre fue asesinado. Un poco después de esta pérdida fallecería su madre. En esta condición de orfandad, desde la infancia, se fue gestando un sentimiento de soledad y extrañeza que luego replicaría en su obra. Aunque el estilo de Juan Rulfo se caracteriza por tener tramas estructuradas cargadas de imaginación y ficción, su prosa no deja de ser un reflejo biográfico. Forma parte de los autores del realismo mágico en Latinoamérica y una de las voces imprescindibles.

Como señala Rodríguez en su texto Juan Rulfo y el ensueño del tiempo, el autor mexicano logró crear una narrativa que jugaba con los tiempos y las voces de los personajes:

“Esto lleva a pensar en una estructura similar al sueño, en el cual están atrapadas escenas fragmentarias de los tiempos”.

La propuesta literaria de Rulfo hay una convergencia del pasado, el presente y el futuro que, como dice Rodríguez, “inventa un nuevo tiempo de la narrativa: un tiempo del fantasma, lo cual permite la ‘aparición’ y la ‘desaparición’ de los personajes, quienes sin dejar de estar presentes, provocan el suspenso”. Y por ello mismo es un autor que exige una lectura lenta o, al menos, más de una lectura.

De igual manera, en sus letras encontramos la marca de un México violentado y campesino, que nos habla de misterios y mitos de grupos sociales marginados, de pasiones y pérdidas. Sin lugar a duda, Pedro Páramo es un conglomerado es este estilo que transformó la literatura latinoamericana del siglo XX.

¿Cuál es el argumento de Pedro Páramo?

Antes de empezar con el resumen de Pedro Páramo, vamos a conocer el argumento de la obra.

En un escenario espectral, en el que el tiempo parece arbitrario y sus habitantes inexistentes, Juan Preciado viaja al pueblo de Comala. Desea cumplir la promesa que le ha hecho a su madre en su lecho de muerte: ir en busca de su padre, Pedro Páramo.

Al crear un halo de misterio iremos descubriendo los secretos que esconden los antepasados de Juan.

Juan Rulfo: Pedro Páramo - resumen corto - ¿Cuál es el argumento de Pedro Páramo?

Resumen corto de Pedro Páramo

Abundio, quien dice ser hijo de Pedro Páramo, es la primera persona con la que Juan Preciado tiene contacto, quien le indica el camino hacia el pueblo. A pesar de que su madre le había descrito Comala como un lugar lleno de vida, entramos a un mundo fantasmagórico, un lugar casi onírico y que aparenta estar abandonado.

En el verano de medio año, Juan se adentra en la casa Eduviges Dyada quien asegura conocer a su madre y le brinda posada. La llegada de Juan al pueblo se intercala con capítulos de la novela que cuentan la historia de amor de su padre por Susana San Juan.

Entre el pasado y el presente

Descubrimos que el amor que sentía Pedro Páramo desde la infancia por Susana, una chica del pueblo que nunca puedo conquistar, lo impulsa a buscar el poder de Comala. Tras cometer crímenes y violaciones, así como recibir como herencia Media Luna (la hacienda de sus padres), Pedro decide casarse con Dolores Preciado (la madre de Juan) para evadir deudas pendientes de su familia con la de su futura esposa.

No obstante, Dolores descubre la codicia y las intenciones que cargaba su marido y decide abandonarlo junto a su hijo. Tras conocer un poco de la vida de Pedro, regresan capítulos en los que se nos revela que sucede algo extraño en aquel lugar.

Eduviges relata a Juan Preciado la historia de Miguel Páramo, un hijo de Pedro que cayó de un caballo y, tras su muerte, diferentes personas vieron su espectro deambulando. Esa misma noche, Damiana Cisneros, quien vivía en la hacienda Media Luna, despierta a Juan y le advierte que es imposible que Eduviges le hubiera dado posada, ya que había fallecido hace un tiempo.

Comala, el pueblo fantasma

Poco a poco, el libro nos adentra en la muerte pasada de los diferentes habitantes del pueblo y, finalmente, Juan descubre que está lleno de fantasmas. En un regreso al pasado, se cuenta que Susana deriva en la locura cuando Pedro Páramo, por la imparable búsqueda de su amor, decide asesinar a su padre, Bartolomé San Juan. La salud de Susana fue empeorando hasta su fallecimiento, evento que destroza a Pedro.

Juan Rulfo: Pedro Páramo - resumen corto - Resumen corto de Pedro Páramo

¿Cómo termina la historia de Pedro Páramo?

Terminamos este resumen de Pedro Páramo atendiendo al final de la novela. Ninguno de los personajes parece poder escapar de las garras de la muerte. La violencia, la pérdida y la soledad que encarnan el espíritu de Juan Rulfo parecen haber tomado toda su forma en esta obra y su final. Por eso mismo, no es de extrañar que incluso nuestro protagonista cayera muerto en la noche en medio de las voces surreales que recorrían Comala.

Pedro Páramo sembró la semilla que haría perecer al pueblo con su codicia y brutalidad. Desde su lecho de muerte, Juan Preciado nos cuenta su historia y la de sus antepasados siendo él mismo un fantasma.

Si deseas leer más artículos parecidos a Juan Rulfo: Pedro Páramo - resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • López, S. (2005). Juan Rulfo: Su vida, su tiempo y su obra. México: Revista Iberoamericana.
  • Rodríguez, J. (2003). Juan Rulfo y el ensueño del tiempo. México: Artigos.
  • Rulfo, J. (1995). Pedro Páramo. México: Fono de Cultura Económico.
Más lecciones de Vanguardismo

Pregunta al profesor sobre Juan Rulfo: Pedro Páramo - resumen corto

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Juan Rulfo: Pedro Páramo - resumen corto