Vanguardismo

Cien años de soledad: personajes principales y secundarios

Marina Fernández
Por Marina Fernández. Actualizado: 22 diciembre 2022
Cien años de soledad: personajes principales y secundarios

Una de las obras más conocidas de Gabriel García Márquez y de relevancia internacional es Cien años de soledad, publicada en el año 1967. Enmarcada dentro de la corriente del realismo mágico, se convirtió en todo un referente de la literatura hispanoamericana que a día de hoy continúa siendo aplaudido. En unPROFESOR te hemos preparado un resumen de los personajes principales y secundarios de Cien años de Soledad para que conozcas un poco más sobre los numerosos integrantes de esta historia. Son bastantes y con nombres parecidos, ya que forman parte de varias generaciones de una familia, así que con este resumen nos gustaría ayudarte a esquematizar mejor la historia y el árbol familiar.

Personajes principales de Cien años de soledad

Cien años de soledad es una de las obras cumbre del realismo mágico. Gabriel García Márquez consiguió elaborar una historia cargada de matices y que le valió el Premio Nobel de Literatura.

Para conocer mejor a los personajes de Cien años de soledad, vamos a analizar a los principales dependiendo de la generación de la que forme parte. De esta manera, podrás entender mejor el árbol familiar de los Buendía.

Primera generación

  • José Arcadio Buendía: Padre de la familia y líder fundador de Macondo, la ciudad. Era un hombre fuerte de voluntad y poseía una gran imaginación y curiosidad mediante las cuales realizaba muchos inventos. Melquíades será el encargado de iniciarle en procesos relacionados con la Alquimia. En determinado punto de la historia está tan centrado en sus inventos y pensamientos que terminan tachándole de loco.
  • Úrsula Iguarán: Esposa de José Arcadio Buendía y fundadora también de la ciudad de Macondo. Pequeña, enérgica, gran capacidad de organización que la convierte en el gran motor de la familia y en el sostén de la ciudad de Macondo. Llega a vivir 115 años en los que ayuda con mucha voluntad a todos los miembros que van pasando por su familia y a los integrantes del pueblo. Termina muriendo de vejez y ciega, con algunos recuerdos un poco confundidos pero lúcida.

Segunda generación

  • Amaranta Buendía: Hermana de José Arcadio hijo y Aureliano, se la describe como frívola. Crece como una niña tímida y establece una buena relación con su hermana adoptiva Rebeca hasta el momento en que conocen a Pietro Crespi, un italiano que Amaranta manipula para que deje a su hermana Rebeca y después ella le rechaza. Pietro termina suicidándose y esto acarrea muchos problemas familiares. Sostendrá a lo largo de la historia una relación de incesto con su sobrino Aureliano José aunque termina muriendo sin tener relaciones sexuales. Es una mujer con mucho miedo al amor.
  • José Arcadio (hijo): Parecido a su padre en cuanto a fortaleza física y carácter impulsivo. Se casa con Pilar Ternera con quien tendrá un hijo al que no reconocerá. Acabará trabajando y marchándose con el circo y volverá años después y casarse con Rebeca. Termina con un trágico desenlace siendo asesinado.
  • Rebeca Montiel: Hija adoptiva de la familia Buendía. Llegó identificándose como hija de otro familiar que nadie lograba recordar y pidiendo por favor ser acogida. Tardó en hablar, al principio no quería comunicarse y se escapaba al patio a comer tierra. Terminará contrayendo matrimonio con José Arcadio hijo y después de que este muera se encerrará en su casa sin volver a salir a la calle. Su sobrino, Aureliano, será el encargado de descubrirla decrépita y con un fusil en la mano sentada en su sillón.
  • Aureliano Buendía: Segundo hijo de la familia Buendía y primera persona en nacer en Macondo. Intelectual y filosófico, cuando es pequeño se le llegan a atribuir habilidades de adivinación. Es tímido y solitario, se interesa por la Alquimia y termina casándose con Pilar Ternera quien también se hace esposa de José Arcadio. Tendrán un hijo: Aureliano José, y se casará más tarde con Remedio Moscote, una niña que muere joven. Aureliano terminará siendo coronel uniéndose al ejército liberal liderando al menos 32 guerras civiles y teniendo al menos 17 hijos con mujeres distintas. Conforme envejece asume que es incapaz de amar con el corazón, en él se ve puramente encarnado el sentimiento de soledad.

Tercera generación

  • Arcadio: Hijo de José Arcadio y Pilar Ternera. Criado por los Buendía llega a ser el líder de Macondo aunque acaba volviéndose un dictador y le fusilan.
  • Aureliano José: Hijo del coronel Aureliano y de Pilar Ternera. Sigue los pasos de su padre al principio, acompañándole a algunas guerras, pero termina abandonando el combate por volver al lado de su tía Amaranta de la que se enamora. Muere por un disparo.
  • Los Aurelianos: 17 hijos del coronel Aureliano Buendía. Llegaron un día a Macondo junto a todas sus madres buscando a Úrsula para ser bautizados. Mueren la misma noche asesinados todos con un tiro en medio de la frente.

Cuarta generación

Conformado por los tres hijos que tendrá Arcadio Buendía y su esposa Sofía de la Piedad.

  • Remedios, La Bella: La mujer más bella del mundo que terminará ascendiendo a los cielos.
  • José Arcadio Segundo: Hermano gemelo de Aureliano Segundo. Conforme crece se interesa más en estudiar el manuscrito de Melquíades. Morirá juntamente y a la vez con su hermano.
  • Aureliano Segundo: Carácter impulsivo y ruidoso. Se casará con Fernanda del Carpio pero jamás dejará a su amante Petra Cotes. Será rico y derrochador y morirá de una congestión junto a su esposa.

Quinta generación

  • Reneta Remedios: Más conocida como Meme, es criada con autoridad pero acabará entregándose por rebeldía a Mauricio Babilonia. Es fiestera y dará a luz a Aureliano Babilonia. Será enviada a Europa por su madre.
  • José Arcadio: Criado para ser Papa, terminará derrochando su dinero y aprovechándose de los niños. Acabará siendo asesinado por tres niños que fueron sus víctimas.
  • Amaranta Úrsula: Pequeña y activa, la más parecida a Úrsula Iguarán. Crecerá con Aureliano sin sospechar que es su sobirno, se casará con Gastón pero se enamora de Aureliano Babilonia con quien mantendrá un romance incestuoso y dará a luz a un niño con cola de cerdo. Morirá desangrada en el parto.

Sexta generación

Conformada únicamente por Mauricio Babilonia, hijo de Mauricio y Meme. Será criado en casa de los Buendía sin conocer su origen. Será el encargado de descubrir y descifrar los pergaminos que indican el destino de Macondo .

Séptima generación

De nombre Aureliano, se trata del hijo de Amaranta Úrsula y Aureliano Babilonia. Fruto del incesto, nacerá con cola de cerdo y morirá devorado por todas las hormigas del mundo tal como aparece indicado en el texto de Melquíades.

Cien años de soledad: personajes principales y secundarios - Personajes principales de Cien años de soledad
Imagen: Slideshare

Personajes secundarios de Cien Años de Soledad

Vamos a analizar ahora a los personajes de Cien Años de Soledad que aparecen de forma secundaria para conocerlos mejor y poder comprender la obra en toda su esencia.

  • Melquíades: Este personaje no pertenece a la familia Buendía pero es clave para el desarrollo de la historia. Se trata de un gitano mayor que trae muchos inventos al pueblo y le enseña a conocer la Alquimia a José Arcadio padre. Es el encargado de escribir el destino de la ciudad de Macondo en unos pergaminos que más tarde termina por hacerse realidad.
  • Pilar Ternera: Esposa de dos de los hermanos de la familia que tendrá hijos con ellos y hará que la generación crezca. Descrita como una mujer alegre y sabia, lee la baraja de cartas del tarot y termina siendo confidente de los hermanos y jefa de un prostíbulo. Fallece casi a los 140 años.
  • Remedios Moscote: Belleza admirable y carácter noble. Se casa con el coronel Aureliano Buendía y muere en el parto.
  • Fernanda del Carpio: Amargada y caprichosa, vive de la apariencia y se vuelve fanática de la religión.
  • El sabio catalán: Hombre mayor y comerciante de libros. Gracias a él, Aureliano Babilonia adquiere los libros necesarios para descifrar el manuscrito del destino de Macondo. Infinita nostalgia hacia su pueblo.
  • Gastón: Europeo casado con Amaranta Úrsula.
  • Mr. Herbert y Mr. Brown: Gringos y dueños de la primera plantación bananera de Macondo.
  • Gerineldo Márquez: Mejor amigo del coronel Aureliano Buendía y uno de los hombres más leales durante la guerra. Enamorado eternamente de Amaranta.
  • Álvaro, Alfonso, Gabriel y Germán: Jóvenes de Macondo amigos de Aureliano Babilonia. Terminan yéndose de Macondo poco antes de que el manuscrito sea descifrado.
Cien años de soledad: personajes principales y secundarios - Personajes secundarios de Cien Años de Soledad

Si deseas leer más artículos parecidos a Cien años de soledad: personajes principales y secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Anónimo. Descripción de los personajes de Cien año de soledad.El pensante. Recuperado de: https://educacion.elpensante.com/descripcion-de-los-personajes-de-cien-anos-de-soledad/
  • Mendoza, M. (2011). Cien años de soledad: Personajes principales. [Mensaje en un blog] Blogspot.com. Recuperado de: http://manu-mendoza.blogspot.com/2011/06/personajes-principales.html
Más lecciones de Vanguardismo
Pregunta al profesor sobre Cien años de soledad: personajes principales y secundarios
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Camilo gil
Álvaro, Alfonso, Gabriel y Germán: Jóvenes de Macondo amigos de Aureliano Babilonia. Estos son los amigos de Gabo en cartagena, de hecho hay una pagina fugaz q narra el libro memoria de mis putas tristes: cuando junto con Aureliano Babilonia incendian el burdel para comprobar que era real, o mataron un guacamayo para meterlo en el sancocho.... Ya lo tenia en la cabeza este genio fantastico. Y volviendo a la amistad entre Aureliano Babilonia y Gabo, son los unicos q recuerdan la masacre de las bananeras... el se sentia dolido por el recuerdo que nadie queria recordar... Que libro mas maravilloso!
Su valoración:
Mayra Palacios loza
Indice de la obra 100 años de soledad
Yulitza
Hola, me puedes decir a qué sobrevivió melquiades ? Porfa.?
Su valoración:
Angela
Excelente. Leí la obra hace años y no recordaba gran cosa. Gracias por esta recopilación.
Su valoración:
Ana Sofía
Cuáles son los personajes terciarios de la obra cien años de soledad
Por favor respóndeme rápido

Jose
No hay ejemplo : el público , el animal , ellos
Imagen: Slideshare
1 de 3
Cien años de soledad: personajes principales y secundarios