Compartir

Casa Tomada de Julio Cortázar: resumen y análisis

 
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica. 16 septiembre 2019
Casa Tomada de Julio Cortázar: resumen y análisis

En el 1947 apareció Casa Tomada, uno de los cuentos más aplaudidos de Julio Cortázar y que vio la luz gracias a la revista "Los Anales de Buenos Aires" que era dirigida por Borges. Se trata de un cuento muy estudiado en las aulas debido a que es una gran muestra del estilo y la narrativa de este autor argentino: la mezcla de la realidad y la fantasía, la distorsión de todo aquello que conocemos, el juego y la experimentación con lo que parece que sean las leyes naturales, etcétera. En esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte un resumen de Casa Tomada y un análisis completo que nos permitirá conocer mejor este cuento de Cortázar que tanto revuelo causó y sigue causando.

También te puede interesar: Análisis de La casa de Bernarda Alba

Casa Tomada: resumen corto

Para poder comprender mejor la magnitud que este cuento de Cortázar tiene, es importante que nos detengamos un momento para conocer el resumen de Casa Tomada y, así, descubrir su argumento y su estructura. No debemos olvidar que Julio Cortázar fue uno de los autores del denominado realismo mágico, una corriente latinoamericana en la que se mezclaba la realidad con la fantasía de una forma natural y sencilla. En este cuento también vemos la impronta de esta corriente ya que el autor consigue romper de forma completa con toda la lógica de espacio/tiempo.

Resumen del inicio de Casa Tomada

En Casa Tomada nos encontramos a un narrador que es el personaje principal de la historia. Narra la trama en primera persona y, por tanto, todo lo que recibimos es su propia experiencia. Junto a él nos encontramos con Irene, su hermana, una persona con la que el narrador está muy unido y que se apoyan mutuamente en todos los momentos de sus vidas. Ambos viven en una casa que, hoy en día, es una especie de monumento familiar, el lugar en el que habitan sus recuerdos y donde han nacido y crecido. Los dos son ya personas adultas pero siguen viviendo en la casa familiar para mantenerla y evitar que se convierta en ruinas.

No obstante, la casa está bastante envejecida y vivir en ella no es tan plácido como lo era antaño. Los dos hermanos viven en el interior de la casa como si fuera su propio refugio, un lugar en el que se sienten completamente protegidos de todo lo que sucede puertas afuera. Los dos protagonistas no han trabajado nunca porque sus padres les dejaron una herencia importante que les permite mantenerse y poder seguir aislados del mundo en el interior de su casa. Viven en un permanente estado de confort y no se atreven a salir de ese mundo en el que se sienten tan protegidos.

Resumen del nudo de Casa Tomada

Para poder visualizar bien cómo es la casa, el autor se detiene detalladamente en los elementos característicos del edificio y es así cómo sabemos que los hermanos, desde hace mucho tiempo, escuchan murmullos que provienen de alguna de las habitaciones de la casa. Son algo así como susurros que hacen que los hermanos estén en continua tensión y asustados al no saber qué o quién está generando estos sonidos.

Los ruidos que se oyen en la casa son ruidos como, por ejemplo, el arrastre de una silla, pisadas, etcétera. A medida que el cuento va avanzando, los hermanos van escuchando de forma más fuerte y cercana todos estos sonidos que parecen que van a pisarles los pies. Atemorizados, los protagonistas deciden empezar a deshacerse de todos los objetos que emiten esos sonidos: las sillas, las mesas, etc. Pero esta no termina de ser la solución porque nuevos objetos empiezan a emitir los sospechosos sonidos.

Desenlace de Casa Tomada

Para terminar con este resumen de Casa Tomada es importante descubrir cómo termina esta historia. Los hermanos, cada vez más atemorizados por los murmullos incesantes, terminan por salir de casa y tirando las llaves por las alcantarillas. No quieren volver a entrar a esta casa que parece estar encantada o habitada por algún ente que no es visible por los ojos humanos.

No sabemos por qué se producen estos murmullos ni tampoco a qué se debe, lo único que conocemos es que los hermanos terminan resignándose y abandonando su lugar de residencia, su refugio de toda la vida, por la presencia de una naturaleza desconocida que les amenaza. Los hermanos, en lugar de enfrentarse a esa amenaza, deciden esconderse e irse replegando cada vez más hasta terminar marchando de su hogar.

Se trata de un cuento característico de la narrativa de Julio Cortázar ya que en él, un elemento externo, es el que distorsiona la realidad y la estabilidad inicialmente presentada.

Casa Tomada de Julio Cortázar: resumen y análisis - Casa Tomada: resumen corto
Imagen: Slideplayer

Casa Tomada: personajes del relato

Comenzamos ya con el análisis de Casa Tomada para hablar ahora de los personajes de este cuento. Los protagonistas, como ya hemos comentado, son los dos hermanos y uno de ellos es el narrador principal que es el que nos cuenta la historia. Aquí te descubrimos todos los personajes de la Casa Tomada que forman parte de la trama.

  • Narrador: no conocemos el nombre del narrador principal de la historia, uno de los protagonistas. Por él es por quién conocemos los hechos que tienen lugar en el interior de la casa ya que todo lo que sucede es contado desde su perspectiva. Se trata de un hombre de 40 años que vive con su hermana Irene con la que todavía vive en la casa familiar. Es un hombre muy limpio y cuidadoso al que le fascina la literatura francesa. Él será el encargado de tirar las llaves a la alcantarilla para que nadie más pueda volver a penetrar en el interior de su casa que ahora está tomada.
  • Irene: es la coprotagonista de Casa Tomada, la hermana del narrador. Tiene un carácter dulce y amable y le encanta pasarse las horas tejiendo en soledad y en silencio. Es una mujer muy bella que decidió rechazar propuestas de matrimonio y quedarse viviendo con su hermano en su casa de toda la vida. Por ello, muchos críticos han considerado que la relación entre los hermanos es una relación más bien de matrimonio y pareja convencional, no tanto como hermanos.

Aunque se trate de una narración breve, lo cierto es que en Casa Tomada nos encontramos con otro personaje que es muy importante en la trama: la propia casa. Y es que el edificio no solo actúa como el escenario en el que ocurre la acción sino que se convierte en un personaje más.

La Casa Tomada es la casa que actúa como prisión de los hermanos, como los grilletes que tienen por los recuerdos y la melancolía, su zona de confort que les impide avanzar y evolucionar en la vida. Son dos personajes que se mantienen estáticos por influencia de este tercer personaje que es inanimado pero que tiene una importancia muy relevante en la historia. Además, finalmente será la propia casa la que propiciará el desarrollo de la trama echando a sus habitantes de sus paredes.

Casa Tomada de Julio Cortázar: resumen y análisis - Casa Tomada: personajes del relato

Análisis de Casa Tomada de Julio Cortázar

Y terminamos este análisis de la Casa Tomada hablando de otros aspectos que son muy relevantes y que han sido fuertemente estudiados por los expertos. Este relato cuenta con una gran simbología que ha ha sido muy debatida y analizada a lo largo de la historia. Aquí recogemos lo más destacado que se ha comentado sobre este cuento de Cortázar.

La casa como el vientre materno

Algunos expertos han indicado que la casa que nos presenta Cortázar es una casa que parece ser el vientre materno, un lugar caliente, seguro y en el que se vive muy agradable y del que los habitantes no pueden salir así como así. Los hermanos no quieren marcharse de ese lugar familiar e íntimo, un lugar en el que se sienten protegidos de todo mal.

Los murmullos

¿Qué son exactamente los murmullos que se oyen en Casa Tomada y que obligan a los personajes a abandonar su hogar? Para muchos expertos, estos murmullos son situaciones que se han vivido en el pasado, algo así como los fantasmas del pasado, que los personajes no han podido afrontar. Estos "fantasmas" metafísicos se aparecen en la casa y acechan a los protagonistas que no tienen agallas para hacerles frente.

La relación entre los hermanos

Ya hemos indicado en el apartado anterior que Irene es una mujer que ha rechazado muchas proposiciones de matrimonio. Este hecho que tan solo se menciona en el relato ha creado un gran debate en la comunidad literaria ya que muchos expertos consideran que la relación entre los hermanos va más allá de una relación familiar. Presentan una intimidad y una cercanía más propia de la vida en pareja que no de una relación de hermanos.

La hipótesis Sebrelli

Juan José Sebrelli realizó un análisis político sobre Casa Tomada, una lectura muy interesante y que se conoce como "hipótesis Sebrelli". Aquí se hace un paralelismo entre la casa en la que viven los hermanos con la Argentina de la época de Cortázar. Para Sebrelli, los murmullos que escuchan los protagonistas son los políticos que van adquiriendo fuerza en la sociedad argentina, el peronismo. Los hermanos de Casa Tomada son los típicos ciudadanos que viven de la herencia y que forman parte de la clase acomodada, por tanto, con el auge del peronismo, este tipo de gente no tiene espacio en Argentina y, poco a poco, es expulsada de su hogar.

Para Sebrelli, los dos hermanos son el reflejo de la sociedad burguesa argentina que, por cuestiones políticas, terminan perdiendo su estatus y se convierten en una clase decadente. De hecho, la relación que tienen entre ambos es una relación que refleja la decadencia moral en la que se encuentran.

La puerta de roble

Es un elemento muy destacado en Casa Tomada. Es una puerta grande y ancha que separa a los hermanos en algunos momentos del día en los que buscan intimidad. Pero esta puerta también simboliza el encierro y el exilio, la puerta que impide que los hermanos puedan vivir la inestabilidad que había en el país y que continúen viviendo como puedan. Esta puerta es el escudo, el elemento que permite que los hermanos se protejan de todo lo que les puede acechar en el exterior.

La llave

Es el elemento final de Casa Tomada. Esta llave es tirada por el narrador a la alcantarilla para impedir que nadie más pueda entrar en casa. Esta llave simboliza, así, la libertad en este cuento ya que les abre la puerta y les permite marcharse de su propia prisión.

Casa Tomada de Julio Cortázar: resumen y análisis - Análisis de Casa Tomada de Julio Cortázar
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Casa Tomada de Julio Cortázar: resumen y análisis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Más lecciones de Vanguardismo

Pregunta al profesor sobre Casa Tomada de Julio Cortázar: resumen y análisis

¿Qué te ha parecido el artículo?
Casa Tomada de Julio Cortázar: resumen y análisis
Imagen: Slideplayer
Imagen: Slideshare
1 de 4
Casa Tomada de Julio Cortázar: resumen y análisis

Volver arriba