Realismo mágico: autores y obras representativas
En diferentes países latinoamericanos, a principios del XX, nos encontramos con una revolución literaria que causó un gran impacto en las letras universales. Nos referimos al realismo mágico, un nuevo movimiento que bebe del influjo de la cultura y herencia latinoamericana que se inspiraba en paisajes, tradiciones y leyendas propias de las culturas precolombinas. Autores del boom americano como Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges o Gabriel García Márquez son solo algunos de los nombres más conocidos de este movimiento literario, sin embargo, hay muchos más. En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte a los autores y obras del realismo mágico más destacadas para que, así, conozcas con detenimiento en qué consistió esta corriente de principios del veinte.
- ¿Qué fue el realismo mágico en la literatura?
- Gabriel García Márquez, el máximo representante del realismo mágico
- Los padres del realismo mágico
- Jorge Luis Borges
- Julio Cortázar
- Juan Rulfo, el realismo literario en México
- ¿Cuáles son las características del realismo mágico?
- Tipos de realismo mágico
- Breve historia del realismo mágico
- Ejemplos de realismo mágico
¿Qué fue el realismo mágico en la literatura?
Antes de adentrarnos a conocer a fondo a los autores y obras del realismo mágico, es importante que nos detengamos brevemente en descubrir en qué consistió este movimiento y cuáles fueron sus principales características.
Se trata de una nueva manera de hacer y entender la literatura y que se inspiraba en el movimiento del realismo. Sin embargo, en estas narraciones se añadían elementos "mágicos" y "fantásticos" que se entremezclaban con la realidad creando, así, un nuevo plano totalmente diferente y renovador. En la literatura del realismo fantástico nos encontramos con historias cotidianas que están repletas de situaciones extraordinarias que, sin embargo, parecen no extrañar a los personajes. Una mezcla de realidad-irrealidad que funcionó perfectamente y que ganó muchísimos adeptos por todo el mundo.
La primera vez que se usó el término de "realismo mágico" para designar esta nueva manera de entender el arte fue en el 1925 cuando Franz Roh, crítico alemán, usó esta palabra para hablar sobre una corriente pictórico. Es decir, no hacía referencia a la literatura que estaba floreciendo en Latinoamérica sino que hablaba sobre una nueva vertiente del expresionismo alemán que comenzaba a mezclar trazas de realidad con fantasía. Sin embargo, este término se expandió y fue el que se terminó empleándose para hacer referencia a estas nuevas obras que estaban apareciendo por diferentes países latinoamericanos.
Características principales del realismo mágico
- Obras en las que se plantea una situación de realismo aparente pero que está repleta de situaciones y acontecimientos fantásticos o surrealistas
- Los personajes no son conscientes de que existe esa dualidad entre realidad-irrealidad en sus vidas y viven como si no ocurriera nada extraño
- Hay una clara presencia e influencia del surrealismo literario, así como del realismo. De hecho, muchos críticos consideran que el realismo mágico es una mezcla de ambas corrientes y salpicada con motivos exóticos y folklóricos propios de las culturas latinoamericanas
- La figura del narrador es clave en estas novelas ya que es el encargado de presentar al lector el surrealismo como algo que forma parte natural de nuestra vida
- En estas obras, la verdad es relativa y no se puede hablar de conceptos absolutos sino, siempre, se tratarán desde primas más humildes y sencillos
- Presencia de la metafísica en las obras. Muchas de estas obras versan acerca de temas metafísicos y posicionan al hombre en una situación de incomprensión total de nuestro mundo y de la naturaleza
- Gran presencia de las tradiciones y costumbres típicas de las diferentes culturas latinoamericanas. Dependiendo del país de origen del autor, el escrito estará bañado con un colorido u otro.
Gabriel García Márquez, el máximo representante del realismo mágico
Comenzamos ya a hablar de los autores y obras del realismo mágico para mencionar a uno de los escritores más reconocidos a nivel internacional: Gabriel García Márquez. Se le puede considerar como el máximo representante de dicho movimiento pero no fue el padre ni el precursor del mismo.
Márquez nació en Colombia en 1928 y su carrera como literato comenzó con la publicación de su primera novela "La hojarasca" con la que consiguió cierto éxito. Sin embargo, la obra que le encumbró e hizo que su nombre se convirtiera en uno de los indispensables de la literatura contemporánea fue "Cien años de soledad", una obra que está totalmente enclavada dentro del realismo mágico y todas las características que este movimiento contiene.
En esta novela encontramos que los personajes se mueven en un pueblo que, hoy en día, se ha convertido en un lugar inolvidable: Macondo. En esta población es donde tienen lugar las aventuras y desdichas de diferentes generaciones de la misma familia. Historias que están plagadas de elementos fantásticos aunque la base siempre bebe de la realidad y de las costumbres y la tradición. Las descripciones tan minuciosas hacen que esta novela parezca una novela realista, sin embargo, la magia aparece por doquier y los protagonistas conviven con ella como si no sucediera nada extraordinario.
Por ello, García Márquez se ha convertido en uno de los autores más conocidos del realismo mágico y, de hecho, hoy en día es considerado como uno de los autores más importantes del XX. Ganó el Premio Nobel de literatura y falleció con 87 años de edad.
Los padres del realismo mágico
Aunque García Márquez es uno de los autores más reconocidos internacionalmente, lo cierto es que los padres del realismo mágico fueron otros autores. A día de hoy todavía hay una disputa para saber exactamente quién es el padre de este movimiento, sin embargo, en unPROFESOR vamos a hablarte de los 3 nombres imprescindibles que se relacionan con el inicio de esta corriente artística y que, todos ellos, pueden ser considerados como los "padres".
Alejo Carpentier, Miguel Ángel Asturias y Arturo Uslar Pietri fueron los tres jóvenes latinoamericanos que se conocieron en las tertulias literarias de París. Los tres estaban influenciados por el surrealismo, los movimientos independentistas americanos, el psicoanálisis y el indigenismo. A partir de aquí, empezaron a crear y cultivar una nueva corriente literaria que se bautizó como "realismo mágico".
Arturo Uslar Pietri
Fue un escritor de Venezuela al que se le considera como el primero en usar la palabra "realismo mágico" para hablar de un movimiento literario. Esto lo hizo en un ensayo que hablaba sobre "El cuento venezolano" y lo llevó a la práctica en su novela "Las lanzas coloradas".
Miguel Ángel Asturias
Este fue otro de los padres del movimiento. Se trata de un escritor originario de Guatemala que ganó el Premio Nobel de Literatura en el año 1967. Se le considera como un precursor de dicho movimiento al publicar una novela titulada "El Señor Presidente" en 1933. Sin embargo, esta obra fue prohibida en su país debido a que hablaba sobre el dictador Manuel Estrada Cabrera.
Alejo Carpentier
Es otro de los nombres claves del realismo mágico. De hecho, en su novela "El reino de este mundo", el autor escribe un prólogo en el que engloba dicho texto dentro del contexto de "lo real maravilloso". Su manera de escribir fue muy particular ya que, en Carpentier, nos encontramos con una gran influencia de los mitos y las tradiciones indígenas y africanas. Usa un lenguaje más barroco y elaborado, por lo que tiene un estilo único e inconfundible.
Jorge Luis Borges
Seguimos esta lección para conocer otros de los autores y obras del realismo mágico hablando, ahora, de Jorge Luis Borges. Este autor argentino es uno de los nombres imprescindibles de la literatura hispanoamericana de todos los tiempos. Fue muy reconocido por su producción de cuentos y por su obra poética y, a día de hoy, sigue siendo uno de los escritores mejor valorados del siglo XX.
Ganó muchos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera como, por ejemplo, el Premio Nacional de Literatura en el 1957, el premio Cervantes en 1979 o el premio Balzán en 1980. En junio del 1986 falleció dejando, así, un hueco insustituible dentro de las letras hispánicas.
Es un autor muy vinculado al realismo mágico porque su estilo bebe de las fuentes de la literatura fantástica. Sus textos invitan al lector a pensar y reflexionar; se trata de un autor con un gran interés en temas metafísicos pero los plantea desde un prisma llano y cercano al autor. En sus cuentos y sus textos siempre encontramos elementos propios del mundo onírico como son los sueños, los deseos, el destino, etcétera.
Dentro de sus obras más destacadas debemos mencionar su obra "El Aleph", "Ficciones" o su exitoso cuento "El Hacedor".
Julio Cortázar
Y no podíamos hablar de los autores y obras del realismo mágico sin mencionar a uno de los escritores más queridos por los aficionados a este movimiento: Julio Cortázar. Se trata de un autor argentino que residió durante gran parte de su vida en París y que ofrece un tipo de literatura diferente, original, inocente y con mucha presencia del realismo mágico.
En la producción de Cortázar nos encontramos con una gran presencia de situaciones surrealistas y de elementos maravillosos que, sin embargo, no afectan a los protagonistas de sus cuentos. El autor consigue adentrarnos en un clima de realidad mundana, verosímil y cercana a todos nosotros para que, en el momento en el que estamos cómodos en ella, dé un giro total e introduzca algún elemento sorprendente que nos emocionará, nos hará sonreír o nos cautivará.
Cortázar fue muy conocido por su extensa obra de cuentos donde destacamos su "Bestiario" en el que descubrimos a seres fantásticos inolvidables como los cronopios y los famas. Además, uno de los cuentos más emblemáticos de su producción y estilo literario es "Axolotl" o "Casa tomada". Escribió también novela y una de sus obras más aplaudidas fue "Rayuela", un experimento literario en el que el juego, el jazz y la metafísica de calle son los principales protagonistas.
Juan Rulfo, el realismo literario en México
Otro de los máximos representantes del realismo mágico en Latinoamérica fue Juan Rulfo, un autor mexicano que influenció sobremanera en la producción literaria del continente. Su reconocimiento en el ámbito literario comenzó gracias a la publicación en 1953 de "El llano en Llamas" y, dos años más tarde, con "Pedro Páramo", la única novela escrita por el autor. Juan Rulfo es uno de los autores más importantes del siglo XX en lengua española y es originario de Apulco, Jalisco.
El primer ejemplar que hemos mencionado, "El llano en Llamas", es un libro de cuentos y, el segundo, su única novela. Aunque sea una producción literaria muy breve, lo cierto es que es muy intensa y cuenta con una gran calidad, por eso, es conocido como uno de los nombres imprescindibles de la producción literaria de Hispanoamérica.
La característica del estilo de Juan Rulfo es que conjuga de una forma maestral la realidad con la fantasía creando, así, un realismo mágico que nos presenta la realidad del mundo rural latinoamericano. Y es que sus obras están ambientadas en escenarios rurales de México con personajes que representan a esas personas que vivían en pueblos y que, por tanto, nos muestran algunos de los problemas y situaciones más problemáticas a nivel social y político.
Pedro Páramo, la novela de Juan Rulfo
Fue la única novela que escribió pero, pese a ello, le ha valido ganarse uno de los lugares más destacados dentro de la historia de la literatura en lengua castellana. Con esta obra, Juan Rulfo consiguió romper los esquemas tradicionales de la novela y proponer una obra innovadora y diferente donde la realidad del país se interioriza en la estructura misma de la historia.
"Pedro Páramo" es una obra muy inquietante y muy profunda que nos presenta un universo en el que se viven situaciones reales y fantásticas. Juan Preciado es el protagonista de esta obra, un hombre que está buscando a su padre, Pedro Páramo, un temido cacique que va conociendo gracias a las confesiones de los aldeanos.
¿Cuáles son las características del realismo mágico?
El realismo mágico tiene varias características clave que son las que te permitirán identificar estas obras en tus análisis literarios:
- Elementos fantásticos dentro de entornos realistas: Los acontecimientos mágicos y fuera de lo común suceden en escenarios que parecen completamente normales, pero tanto los personajes como el narrador los ven como algo natural.
- Fenómenos anómalos presentados con naturalidad: En lugar de reemplazar la realidad con un mundo de fantasía, el realismo mágico muestra fenómenos inexplicables que coexisten con la vida cotidiana.
- Influencia del psicoanálisis y el surrealismo: La corriente del realismo mágico se basa en el interés de los lectores por los sueños, el subconsciente y los elementos irracionales.
- Alteraciones temporales: Los relatos no siguen necesariamente un orden cronológico lineal, sino que pueden saltar en el tiempo o tener secuencias no tradicionales en cuanto a inicio, desarrollo y final.
- Rechazo al realismo objetivo y al Romanticismo tradicional: El realismo mágico va en contra de la visión estrictamente objetiva de la realidad y se distancia del Romanticismo del siglo XIX.
- Crítica sutil a la política y la élite social: A menudo, el realismo mágico incluye un cuestionamiento implícito a las estructuras de poder, en particular, la crítica al imperialismo estadounidense y a la élite política.
- También se le conoce como realismo maravilloso: Mediante la combinación de historias y fantasía, el realismo mágico refleja y analiza aspectos de la sociedad y la condición humana.
Jorge Luis Borges es reconocido como uno de los principales pioneros del realismo mágico en América Latina: Otros autores destacados que han contribuido a este estilo son Isabel Allende, Juan Rulfo, Miguel Ángel Asturias, Gabriel García Márquez, Elena Garro y Rómulo Gallegos, entre otros.
Tipos de realismo mágico
A lo largo del tiempo, han ido surgiendo diferentes enfoques y variaciones del realismo mágico, cada uno con sus características particulares que les ha hecho diferenciarse en varios tipos. Estos son algunos de los tipos más conocidos de realismo mágico:
- Realismo mágico latinoamericano: Este es el tipo más importante y está asociado con escritores de América Latina. Autores como Gabriel García Márquez, Isabel Allende y Jorge Luis Borges utilizan elementos mágicos para contar historias arraigadas en contextos realistas. Este tipo de realismo mágico suele tratar temas relacionados con la política, la historia y las tradiciones culturales latinoamericanas.
- Realismo maravilloso: Esta es una variación que se centra en la presencia de lo fantástico y lo mítico dentro de escenarios realistas. A diferencia del realismo mágico más tradicional, el realismo maravilloso puede ser más abierto en cuanto a la aceptación de lo irreal o mítico como parte de la vida cotidiana. Alejo Carpentier es un autor importante de esta variante.
- Realismo mágico africano: Este tipo incluye obras de autores africanos que incorporan mitos, leyendas y tradiciones locales en sus historias realistas. Los elementos mágicos suelen estar basados en las creencias y prácticas culturales de las comunidades africanas.
- Realismo mágico asiático: Aquí, las historias tienen influencias del folclore y la espiritualidad asiática, combinando aspectos mágicos con realidades modernas. Un buen ejemplo son las obras de Haruki Murakami.
- Realismo mágico moderno: Finalmente, el realismo mágico moderno está lleno de narrativas contemporáneas en contextos urbanos o tecnológicos. Incluye aspectos de la vida moderna que se entrelazan con lo fantástico.
Breve historia del realismo mágico
El concepto de "realismo mágico" comenzó a ser utilizado en el ámbito literario en 1948 gracias al intelectual venezolano Arturo Úslar Pietri (1906-2001), quien lo mencionó en su ensayo Letras y hombres de Venezuela.
No obstante, la palabra ya se había utilizado anteriormente, a principios del siglo XX, para referirse a un estilo de pintura que presentaba una realidad transformada. Esta primera referencia al realismo mágico en el arte provino del crítico alemán Franz Roh, quien escribió sobre ello en su libro titulado Realismo mágico.
Al mismo tiempo que surgía el "realismo mágico", el novelista cubano Alejo Carpentier (1904-1980) proponía el término "real maravilloso". Su obra El reino de este mundo, publicada en 1949, es considerada uno de los textos más importantes de este movimiento y un punto de partida para la literatura de realismo mágico en América Latina.
El realismo mágico fue especialmente popular en América Latina, donde se convirtió en un movimiento literario característico de la región. Gracias al éxito de varios de sus autores, tanto en Latinoamérica como en Europa, el realismo mágico se convirtió en un estilo representativo de la cultura.
Ejemplos de realismo mágico
Vamos a ponerte algunos ejemplos de obras del realismo mágico, para que elijas la que más te llame la atención y vayas a la biblioteca a buscarla y leerla. De este modo podrás comprender mucho mejor esta corriente literaria:
Cien años de soledad (1967) de Gabriel García Márquez: Esta novela cuenta la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en el pueblo ficticio de Macondo. A través de un estilo narrativo que combina lo real y lo fantástico, García Márquez pinta un mundo donde la magia y la realidad coexisten de forma natural.
Viaje a la semilla (1944) de Alejo Carpentier: En este relato se narra la historia de Don Marcial, Marqués de Capellanías, y su casa en la Cuba colonial del siglo XIX. Lo interesante del texto es cómo organiza el tiempo, que va en contra dirección, dando una perspectiva diferente a los eventos.
Hombres de maíz (1949) de Miguel Ángel Asturias: Esta novela alegórica está dividida en seis partes y habla acerca del impacto del imperialismo en las comunidades indígenas de América Latina. Cada sección examina diferentes aspectos de cómo el colonialismo afecta y transforma las vidas de los pueblos indígenas.
Las lanzas coloradas (1935) de Arturo Úslar Pietri: Esta obra se centra en un episodio de la guerra de independencia venezolana. A través de la narrativa, se explican las consecuencias del conflicto, la pérdida de ideales, y el coste humano de la guerra.
Esperamos que esta lección sobre los autores y obras representativas del realismo mágico te haya ayudado a comprender mejor esta corriente de la literatura. Si quieres seguir profundizando más en este tema, no dudes en echar un vistazo a nuestros artículos del apartado de historia de la literatura.
Si deseas leer más artículos parecidos a Realismo mágico: autores y obras representativas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.
- Menton, S. (1998). Historia verdadera del realismo mágico. Districo Federal de México: Fondo de cultura económica.
- Pietri, A. U. (1990). Realismo mágico. Biblioteca virtual Miguel de Cervantes. s/dp, 273-278.