Resumen de libros

El siglo de las luces de Alejo Carpentier: resumen

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 7 septiembre 2023
El siglo de las luces de Alejo Carpentier: resumen

¡Te presentamos un resumen de El siglo de las luces de Alejo Carpentier! Es una novela del escritor cubano que fue publicada en 1962. La obra está ambientada en la época de la Revolución Francesa, aunque se desarrolla principalmente en Cuba. Su personaje principal es Víctor Hughes y explica las aventuras que vive junto a 3 jóvenes, dos hermanos y su primo. El autor explica que Víctor Hughes fue un personaje real enviado al Caribe con el objetivo de expandir la revolución, aunque este acabó convirtiéndose en un déspota bastante independiente de la política francesa.

En esta lección de unPROFESOR, queremos adentrarte en la historia de la novela El Siglo de las luces, para que puedas conocer un poco mejor esta época desde el punto de vista de la literatura. ¿Preparado para sumergirte en el paraíso de las letras?

También te puede interesar: La Regenta: resumen corto

Índice

  1. Alejandro Carpentier, el autor de El siglo de las luces
  2. Introducción a El siglo de las luces de Carpentier
  3. Resumen de El siglo de las luces de Alejo Carpentier: primera parte
  4. El siglo de las luces de Alejo Carpentier: resumen de la segunda parte

Alejandro Carpentier, el autor de El siglo de las luces

Alejo Carpentier es uno de los representantes del realismo mágico en la literatura. Fue un novelista cubano, como hemos mencionado anteriormente, que proviene de una ascendencia galo-rusa. Nació en La Habana en diciembre de 1904 y comenzó la carrera de arquitectura, para abandonarla más tarde y dedicarse al mundo de las letras. Principalmente, se dedicó a escribir artículos en La Discusión. Más adelante, comenzó a ascender como escritor, con cargos más altos, como el de jefe de redacción de Carteles, miembro fundador del Grupo Minorista o coeditor en la Revista de Avance.

En 1927 fue encarcelado por motivos políticos y en 1928 lo trasladaron a París, donde comenzó a relacionarse con el grupo surrealista y se convirtió en el jefe de redacción de la revista Imán. Fue en 1933, en Madrid, cuando publicó su primera novela Ecué-Yamba-O.

En 1959 regresó a Cuba y tomó parte activa en los programas culturales de la revolución castrista, con varios cargos importantes: subdirector de la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación (1960), vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (1961) y director de la Editora Nacional (1962).

Las novelas de Alejandro Carpentier se caracterizan por su prosa recargada, más propia del barroco.

En unProfesor te dejamos un resumen de la literatura del realismo mágico.

El siglo de las luces de Alejo Carpentier: resumen - Alejandro Carpentier, el autor de El siglo de las luces

Introducción a El siglo de las luces de Carpentier

Antes de entrar de lleno en el resumen de El siglo de las luces de Alejo Carpentier, vamos a conocer mejor de qué se trata. Es una novela de ficción que se basa en un episodio ocurrido en la isla de Guadalupe durante la Revolución Francesa. El tema principal es ideológico, aunque la descripción de los personajes, las tierras y los mares, tienen un peso muy importante en la narración.

Los tres jóvenes principales, que funcionan como protagonistas, son cubanos y pertenecen a la burguesía. Víctor Hugues es un francés emigrante de Marsella que se establece en Haití y adoctrina a los jóvenes en las ideas de la Ilustración y la Revolución. Sus ideas calan hasta el punto de convertirlos en auténticos revolucionarios ilustrados.

Esta novela consta de 7 capítulos, cada uno dividido en varios apartados y que son encabezados por una frase corta atribuida a Goya. Por ejemplo: el capítulo 3 comienza tal que así "Se aprovechan. Goya". Las frases que utiliza son las que aparecen en los dibujos de Goya sobre la Guerra de la Independencia. No debemos olvidar que Goya pertenece a la misma época en la que se inspira la novela El siglo de las luces. Alejo Carpentier quería ilustrar la ideología con un relato, así como lo hace Goya con sus pinturas.

  • Tema principal de la obra: La Revolución Francesa en las Antillas y la revolución ideológica de los personajes.
  • Personajes principales: Sofía (la visión femenina de la obra). Esteban (el primo de Sofía), Víctor Huges (el comerciante que les presenta las ideas de revolución)
  • Narrador: Narrador en 3ª persona omnisciente (es capaz de conocer los pensamientos de los personajes)
  • Espacio: Los espacios son muy variados, ya que las escenas ocurren en lugares concretos como la casa o el almacén, pero también en ubicaciones generales, como Cayena, La Habana, etc. Sin embargo, todo sucede en las Antillas.
  • Tiempo interno de la obra: Es un tiempo lento en el que se narran los hechos de forma tranquila. La obra transcurre en unos 25 años aproximadamente y se sitúa a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Resumen de El siglo de las luces de Alejo Carpentier: primera parte

Empezamos este resumen de El siglo de las luces de Alejo Carpentier indicando que es una obra narrada desde el punto de vista de los dos jóvenes Sofía y Esteban, y explica la Revolución Francesa desde el punto de vista de las Antillas.

Sofía es la hija de un comerciante de La Habana y es una adolescente que ha sido educada por monjas y por su amor a los libros. Su padre es un hombre ejemplar y, cuando muere, Sofía, Carlos y su primo Esteban conocen a un comerciante de Port-au-Prince, Haití. Este comerciante resulta ser Víctor Hugues, un cubano de origen francés. Se trata de un hombre con mucha energía y con ideas muy avanzadas que todavía no habían llegado al Caribe.

Lo primero que hace es hacerse amigo de los chicos, arreglar su casa destrozada y enseñarles las ideas de la Revolución Francesa: libertad, igualdad y fraternidad. Estas ideas liberales comienzan a calar en la mente de los jóvenes.

En los primeros capítulos de la obra podemos ver cómo Sofía siente cierta aversión frente a las personas negras, por la cultura en la que ha sido instruida y los prejuicios naturales propios de su alto nivel social. Hay un momento en el que Víctor trae a un médico mulato llamado Doctor Ogé, para curar un ataque de asma que sufre Esteban y lo primero que dice la chica es: "Pero...¡es un negro!. Sin embargo, rápidamente, Víctor le contesta "Todos los hombres son iguales".

Al final podemos ver como Sofía supera por completo estos prejuicios, caminando un sendero hacia la liberación absoluta. Incluso es capaz de ponerse en contra de su familia y de lo que ha vivido hasta el momento, afirmando que nunca ha querido a su padre. Dice textualmente: Estoy cansada de Dios; cansada de las monjas; cansada de tutores y albaceas…"

A continuación, el autor muestra a una Sofía mucho más serena y pragmática que es capaz de decidir rápidamente qué hay que hacer cuando el doctor Ogé vuelve con la noticia de que ha comenzado una cacería de los masones a los que Víctor y él pertenecen. Los dos hombres, junto con los jóvenes, se pasan los días escondidos en la finca familiar, hablando sobre la revolución. Este tema comienza a apasionar a Sofía, aunque no esté tan interesada en el concepto ideológico, sino más bien en los asuntos concretos, como la condición de la mujer o la educación de los niños.

Es en ese momento en el que Sofía comienza a sentir atracción por Víctor, aunque cuando él se le acerca con intenciones sexuales, ella la rechaza la primera vez. Finalmente, durante el viaje a Port-au-prince, en el barco, decide entregarse completamente a él.

El siglo de las luces de Alejo Carpentier: resumen - Resumen de El siglo de las luces de Alejo Carpentier: primera parte

El siglo de las luces de Alejo Carpentier: resumen de la segunda parte

Una vez en Port-au-prince, Sofía no llega con los demás al destino que han elegido, ya que hay un tumulto en la ciudad. En ese momento, Víctor pierde todos sus bienes y viaja de nuevo a Europa, junto con Esteban.

Esteban se convierte en testigo directo de la ascensión de Víctor a la función de Comisario Revolucionario y se da cuenta del cambio que está sufriendo su carácter, puesto que encuentra que la Revolución está llena de contradicciones.

Cuando Esteban vuelve del viaje, llega a la casa familiar y encuentra la cada desordenada y el cuadro de su tío otra vez en la pared. Lo más sorprendente es que Sofía se ha casado con un hombre de muy buena familia y que tiene mucho poder adquisitivo. El nuevo marido logró remontar el negocio familiar y ahora tienen mucho dinero.

Entonces, Esteban da por sentado que los ideales de Sofía habían desaparecido y que simplemente se había conformado con una vida de estabilidad al lado de un comerciante. Sin embargo, el joven descubre que la chica está haciendo las maletas y llenándolas de ropa para volver a la aventura. Lo cierto es que Sofía es una mujer muy misteriosa de doble vida a la que Esteban no puede comprender.

El esposo de Sofía muere y ella inmediatamente se prepara para ir a Cayena, al encuentro de Víctor, aunque Esteban no crea que sea la mejor idea.

Una vez Sofía y Víctor se encuentran, este le explica cómo ha evolucionado la Revolución y la manera en la que supo defenderse de sus enemigos. Además, le explica que el Cónsul Bonaparte le eligió para hacerse cargo de Cayena. Algunas de las palabras que usa para explicar su historia a la chica son las siguientes: “Te habrán dicho que tuve la mano dura, durísima. No podía ser de otro modo. Una revolución no se razona: se hace”.

Sofía, entonces se da cuenta de que su vida no es nada interesante al lado de la de Víctor, así que se calla y no le explica nada de lo sucedido durante estos años. La chica, de repente, se vuelve a asombrar de la atracción que siente hacia Víctor y lo expresa de esta manera: “De pronto, sus brazos, sus hombros, sus pechos, sus flancos, sus corvas, habían empezado a hablar…”.

Sofía, entonces, comienza su nueva vida junto a Víctor y se hace cargo de las cosas de casa, mientras sueña con realizar grandes cosas algún día, junto al hombre al que ama. Sin embargo, con el tiempo, Sofía comienza a desengañarse y se da cuenta de que Víctor no es el mismo que era antes: Víctor, el mismo que trajo a América el Decreto de la abolición de la esclavitud, ahora repite las palabras de su nuevo ídolo, Napoleón. Ahora, bajo su mismo techo se organizan matanzas de negros.

Víctor pasa de dar lecciones sobre la igualdad racial a dirigir una de las mayores cacerías de negros que tuvieron lugar en la región. Estos negros habían escapado para no ser esclavos y ahora iban a morir a manos de un hombre que decía ser revolucionario.

La cacería, por suerte, sale muy mal y Víctor cae gravemente enfermo. Mientras Sofía lo cuida, se da cuenta de la realidad que habita en su interior: Víctor es un político emborrachado por su propio poder y no conseguirá ninguno de sus objetivos a su lado, así que la chica decide marcharse. Víctor intentó que Sofía no se fuera y usó su táctica más poderosa, la atracción física. Sin embargo, esa vez no fue suficiente: “La abrazó fuertemente sin hallar resistencia: lo que se le ofrecía era un cuerpo frío, inerte, distante, que se prestaba a todo con tal de acabar pronto”.

Finalmente, Sofía se va a Madrid donde vive con su primo Esteban, hasta que estalla el levantamiento popular contra Napoleón. Sofía se decide a hacer aquello que cree más justo, una acción suicida a la que su primo Esteban la acompaña como su segundo. Sofía muere en la revolución contra Napoleón, el nuevo ídolo de su amado Víctor.

Este es el punto en el que termina el proceso que Sofía inició con la rebeldía contra su padre, su esposo y su amante. Sofía está segura de que su acción suicida puede hacer algo contra este mundo y eso le dará la grandeza que Víctor jamás será capaz de alcanzar. La obra termina cuando Sofía y Esteban mueren en el tumulto y nadie supo nada más de sus huellas ni se encontraron sus cuerpos.

Esperamos que este resumen de El siglo de las luces de Alejo Carpentier, te haya ayudado a comprender un poco mejor esta obra y la época que representa. Si quieres seguir aprendiendo más acerca de los libros que han marcado un antes y un después en el panorama literario, no dudes en consultar nuestro apartado de lectura.

Si deseas leer más artículos parecidos a El siglo de las luces de Alejo Carpentier: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Carpentier, A. (2008). El siglo de las luces (Vol. 178). Ediciones AKAL.
  • Tobón, C. A. Q. (2019). La pintura y la explosión de los ideales en El Siglo de las Luces de Alejo Carpentier. Estudios de Teoría Literaria-Revista digital: artes, letras y humanidades, 8(17), 230-243.
Más lecciones de Resumen de libros
Lección 91 de 144
El siglo de las luces de Alejo Carpentier: resumen
El siglo de las luces de Alejo Carpentier: resumen
Pregunta al profesor sobre El siglo de las luces de Alejo Carpentier: resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
El siglo de las luces de Alejo Carpentier: resumen