COMPARTIR

El retrato de Dorian Gray: resumen

 
Marina Fernández
Por Marina Fernández. Actualizado: 17 marzo 2021
El retrato de Dorian Gray: resumen
Imagen: Cultura genial

Oscar Wilde nació en el año 1854 en Dublín, Irlanda. Autor de diversas obras como El fantasma de Canterville o El amigo fiel, se hizo internacionalmente famoso con su obra El retrato de Dorian Gray, que ha pasado a la historia como un gran clásico de la literatura de terror gótica. En unPROFESOR te hemos preparado un resumen de El retrato de Dorian Gray para que conozcas más sobre este gran libro y te animes a leerlo si aún no lo has hecho.

Se trata de una obra que parte del argumento tan universalmente conocido como es la búsqueda de la eterna juventud. A partir de aquí, encontramos grandes temáticas como el narcisismo o el dandismo, rasgos que encarnan diferentes personajes de la novela. Lo que comenzó como un relato corto por parte de su creador, acabó ampliándose y dando lugar a esta magnífica historia.

También te puede interesar: Campos de Castilla: resumen y análisis

Breve biografía de Oscar Wilde

Antes de empezar con este resumen de El retrato de Dorian Gray vamos a hablar sobre el autor. Hijo de un cirujano y una escritora, Oscar Wilde vivió una infancia tranquila. Conforme creció empezó a combinar sus estudios universitarios con múltiples viajes a la vez que se animaba a ir publicando en revistas sus diferentes poemas, ya entonces le gustaba escribir. En un viaje a Estados Unidos ofreció una de sus primeras conferencias donde trataba el tema de "el arte por el arte", la idea que él defendía y que más tarde sirvió para sentar las bases del llamado dandismo: Corriente asociada a una persona refinada en vestir, proveniente de la burguesía, con grandes conocimientos en moda y fuerte personalidad.

Empezó a escribir y publicar diversos cuentos que iban poco a poco obteniendo fama, hasta publicar su única novela "El retrato de Dorian Gray", que al principio recibió bastantes críticas de los sectores más puritanos y conservadores por su interpretación sobre la historia de Fausto -influencia que aparece en la historia- pero más tarde terminó por convertirse en un clásico de terror gótico.

El retrato de Dorian Gray: resumen - Breve biografía de Oscar Wilde
Imagen: Slideshare

El retrato de Dorian Gray: resumen del capítulo I al V

Comenzamos este resumen de El retrato de Dorian Gray con el capítulo del I al V. Un pintor llamado Basil Hallward y su amigo Lord Henry se encuentran en el salón de casa de Basil contemplando un cuadro donde aparece un hombre de belleza asombrosa, un modelo que le encanta al pintor y que encarna la concepción que él tiene sobre la belleza.

Este joven bello es Dorian Gray, uno de los protagonistas de la historia. En una gran fiesta, Basil presenta a Lord Henry y a Dorian Gray, quienes mantienen una conversación sobre la fugacidad de la belleza, que jamás será eterna. Es así como Dorian empieza a sentir envidia de su propio cuadro, quien jamás envejecerá, no como él. Durante una comida en la casa de Lord Henry, Dorian empieza a hablar de su amor, Sybil Vane, con la que terminará prometiéndose al poco tiempo. Sybil Vane le llama "El joven encantador", pues ni siquiera sabe su nombre, pero está muy enamorada.

El retrato de Dorian Gray: resumen - El retrato de Dorian Gray: resumen del capítulo I al V
Imagen: Slideshare

Resumen del capítulo V al X

Los tres amigos quedan para cenar y para hablar de la mujer con la que se ha comprometido Dorian, que está muy enamorado y quiere hacerles saber a sus amigos lo maravillosa que es. Al terminar la cena, Basil se da cuenta de que Dorian no volverá a ser el mismo después de la boda. Días más tarde, Dorian acude al teatro a ver a su amada, ya que es actriz, y se encuentra con que la actuación es penosa. Se entristece y habla con ella, quien sin embargo está muy contenta porque se ha dado cuenta de que el teatro era una farsa para ella. Dorian se siente traicionado y decide dejarla, pues dice que la quería por ser diferente y por como actuaba. Después de este acontecimiento, Dorian regresa a casa y se fija en su retrato. Se da cuenta de que algo ha cambiado, el retrato está siendo transformado por el tiempo. Se asusta mucho y lo tapa para no verlo y asimilarlo.

Al día siguiente, reflexiona sobre lo sucedido con Sybil y decide que le va a pedir perdón. Justo entonces, llega Lord Henry, quien le informa de que Sybil ha muerto esa madrugada y de que van a empezar a investigar las causas. Dorian se entristece porque cree que ha muerto por su mal de amores y a partir de aquí, el protagonista se pasa los días mirando su retrato.

Basil visita a Dorian y le comenta que quiere exponer el cuadro. Dorian se asusta mucho y empieza a preguntarle por qué ahora quiere exponerlo y antes no, a lo que Basil termina por confesarle que siente por él algo más que una amistad y se va de allí, al final, sin ver el cuadro. Dorian, finalmente, traslada el retrato al cuarto de arriba.

El retrato de Dorian Gray: resumen del capítulo X al XV

Seguimos con este resumen de El retrato de Dorian Gray hablando del capítulo X al XV. Dorian se pasaba los días mirando el retrato y pensando en la suerte que tenía por no envejecer, aunque a la vez, su cuerpo pintado cada vez le asustaba más. Se encuentra una noche a Basil, con quien termina charlando y lo invita a su casa. Él le cuenta que las personas dicen que todo el que se relaciona con él, acaba mal. Dorian decide enseñarle el retrato en forma de mostrarle su alma.

Al verlo, Basil se asusta. Le dice que su alma es espantosa, que el retrato es horrible. Dorian no puede soportar esas palabras, comienza a odiarle y termina matándolo. Dorian se las ingenia para que no se note que ha sido el autor del asesinato, contacta con un amigo científico suyo al que le pide que elimine el cadáver con alguna sustancia química. Alan, el científico, acaba cediendo porque Dorian le amenaza. El cadáver se elimina pero en el retrato aparecen manchas de sangre en sus manos.

El retrato de Dorian Gray: resumen - El retrato de Dorian Gray: resumen del capítulo X al XV
Imagen: Slideshare

Capítulo XV al XX

Terminamos este resumen de El retrato de Dorian Gray hablando de los capítulos del XV al XX, el final de la obra. Dorian va a una casa y se encuentra a mucha gente fumando opio, entre ellos, un marinero se abalanza sobre él y le dice que es el hermano de Sybil Vane y que Dorian era el asesino de su hermana. Dorian se excusa diciendo que él era muy joven en aquel entonces, a lo que dos mujeres le dicen al hermano que Dorian lleva 18 años siendo igual de joven.

Dorian acude días después a otra cena con Lord Henry donde se encuentra al hermano de Sybil de nuevo y se desploma al verle. Al día siguiente, Dorian no sale de casa pues tiene terrores y no deja de arrepentirse de haber matado a su amigo Basil. Al tercer día se atreve a salir de casa con unos amigos, uno de ellos mata a un hombre por accidente y Dorian empieza a tener malos presagios. Le piden que vaya a ver el cadáver para ver si lo reconoce y se da cuenta de que es el hermano de Sybil la persona que ha muerto accidentalmente.

Yendo hacia casa, Dorian empieza a pensar. Se mete en la biblioteca, donde hay un espejo que tira al suelo y rompe, sube a la habitación donde está el retrato y le clava el puñal con el que mató a su amigo Basil. Empieza a sentir dolor y a chillar, tanto, que los criados subieron a ver qué ocurría. Al subir encontraron un retrato rasgado y a Dorian completamente envejecido, arrugado y viejo con el puñal clavado en el corazón. Por fin Dorian había liberado su alma del infierno en que vivía dentro del retrato.

Si deseas leer más artículos parecidos a El retrato de Dorian Gray: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Biografías y vidas (2004-2019). Oscar Wilde: Biografías y vidas, la enciclopedia biográfica en línea.
  • Blogspot.com (2016). Resumen por capítulos de la obra "El retrato de Dorian Gray". Recuperado de: http://resumendelaobraretratodedoriangray.blogspot.com/2016/10/el-retrato-de-dorian-gray.html
Más lecciones de Resumen de libros
Lección 88 de 142
El retrato de Dorian Gray: resumen
El retrato de Dorian Gray: resumen

Pregunta al profesor sobre El retrato de Dorian Gray: resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
El retrato de Dorian Gray: resumen
Imagen: Cultura genial
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 4
El retrato de Dorian Gray: resumen

Volver arriba ↑