Compartir

El lobo estepario: resumen

 
Por Marina Fernández. 2 septiembre 2019
El lobo estepario: resumen
Imagen: Youtube

Hermann Hesse es uno de los escritores de novela de formación más relevantes internacionalmente. Nacido en Calw en el año 1877, no deja de ser un escritor innovador que continuó a su manera y experimentando con la tradición del movimiento romántico en Alemania. Sin embargo, una de sus obras más existencialistas es "El lobo estepario", probablemente también la más conocida de relacionar cuando escuchamos su nombre. En unPROFESOR te hemos preparado un resumen de El lobo estepario para que conozcas más sobre esta maravillosa novela.

Las novelas de Hesse se caracterizan por ser todo un espejo hacia el mundo interior, una especie de búsqueda desde dentro que lo remueve todo. Normalmente, el personaje se encuentra en alguna especie de crisis o en una etapa de transición, es desde ahí, donde mejor puede explorar, lo veremos a continuación.

El lobo estepario: resumen argumental

Escrita en el año 1927 cuando Herman Hesse contaba con cincuenta años, se trata de una obra cumbre entre las novelas de formación. Harry Haller, el protagonista, es la proyección de Hesse en su periodo de crisis. Constituye, de acuerdo a diversos expertos, el primer proyecto autobiográfico que el escritor abordó.

El argumento de la obra gira en torno a Harry Haller, un hombre solitario que vive en Basilea entregado a la música, el tabaco, la lectura y los vicios. Se le describe como un hombre de naturaleza híbrida, una mezcla de humano y de lobo solitario. Este personaje es a día de hoy conocido como el arquetipo de todo aquel que se ha visto influenciado por los efectos deshumanizadores y devastadores de una sociedad insolidaria.

Harry Haller conocerá a varios personajes, empezando por un antiguo profesor de su juventud que le obligará a salir a cenar y siguiendo por Armanda, una joven que intentará sacarle de su aislamiento con el fin de que descubra una vida mucho más alegre. Hacia el final de la obra, Harry llegará a un teatro donde conocerá a un saxofonista llamado Pablo. En este teatro, la locura y el placer dionisíaco se mezclaran llevando a Harry al arresto. Por suerte, descubrirá que todo lo vivido en ese teatro no ha sido más que una alucinación.

El lobo estepario: resumen - El lobo estepario: resumen argumental
Imagen: Slideshare

Resumen de la primera parte de El lobo estepario

Comenzamos ya con el resumen de El lobo estepario analizando la primera de las partes. Aquí nos encontramos la introducción al personaje principal, Harry Haller. El individuo llega a una pensión nueva, amueblada, y se le describe como alguien sombrío, solitario e huraño. El personaje reflexiona sobre sus costumbres y hábitos. Sale a pasear y descubre una inscripción que le llama mucho la atención: "Teatro mágico" , más adelante este hecho será relevante, sobretodo porque encuentra a un muchacho con un letrero del mismo teatro, repartiendo folletos. Le da uno de esos folletos titulado: Tractat del lobo estepario. No para cualquiera.

En este documento se cuenta la historia del lobo estepario, que resulta ser un hombre llamado Harry mitad lobo mitad humano. Harry empieza a reflexionar, pensando en un poema que escribió, en la muerte y el suicidio. Sigue paseando y se encuentra a un profesor que le dio clases durante su juventud, este, le invita a cenar. Harry acaba yendo pero se siente muy extraño en la casa, la noche termina con el personaje principal paseando por las calles y tabernas hasta encontrar una llamada "Águila negra", donde decide entrar.

El lobo estepario, resumen de la segunda parte

Al llegar a la taberna, Harry conoce a Armanda, una mujer alegre que le llama la atención. Se pone a charlar con ella y le cuenta que no puede ir a su casa porque algo terrible le espera: el suicidio, ya que, había estado fantaseando con esta idea tiempo atrás. Harry se hospeda en el lugar, que es también hostal, y se duerme soñando con Goethe. Quedan de nuevo para cenar, y él no puede dejar de pensar en ella hasta el punto que al volverse a ver le dice que hará todo lo que ella quiera.

Armanda le dice que tendrá que hacer todo lo que ella quiera y le pide así, que se enamore de ella y que después la mate. Hablan sobre el tractat del lobo estepario y sobre el fox-trot, quedando así al día siguiente para practicar al baile. Quedan en un hotel donde conocen a otra chica, María. Armanda le propone a Harry enamorarse de ella, pero él se niega.

Continúan bailando y charlando, los dos se sienten muy identificados. Después, conocen a Pablo, un saxofonista que les ofrece un polvo blanco que les hará sentir muy bien. Harry lo toman y evidentemente empieza a sentirse mucho mejor que antes.

El lobo estepario: resumen - El lobo estepario, resumen de la segunda parte

Resumen de la tercera parte de El lobo estepario

Y terminamos este resumen de El lobo estepario para centrarnos en el final. Una noche Harry regresa al hotel y se encuentra a María desnuda en su cama. Piensa que es un regalo de Armanda y decide mantener relaciones sexuales con ella, sintiendo algo que nunca antes había experimentado: placer, amor y erotismo. Continúa relacionándose con Pablo el saxofonista, Armanda y María hasta el día de un baile de máscaras, donde presencia todo tipo de historias. Busca a sus amigas pero no las encuentra, decide irse pero en el guardarropas recibe una nota de manos de un hombre que dice:

"Esta noche, a partir de las cuatro, Teatro Mágico -sólo para locos-. La entrada cuesta la razón. No para cualquiera. Armanda está en el infierno."

Harry corre en busca de Armanda a la sala llamada infierno, donde la encuentra disfrazada de hombre. Empieza un juego donde bailan y Armanda le propone cómo debe seducir y a qué mujeres. Terminan de bailar y acuden al Teatro Mágico. Llegan y Pablo les da de fumar unos cigarros largos y amarillos, le ofrece a Harry un espejo para que vea su reflejo como lobo estepario.

A partir de aquí, Harry empieza a experimentar un viaje por diferentes lugares y situaciones, mata a personajes, se precipita al vacío... El lobo estepario ve pasar su vida por las diferentes salas de teatro. Al final de una serie de acontecimientos extraños, Harry se da cuenta de que todo ha sido una alucinación.

Si deseas leer más artículos parecidos a El lobo estepario: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Anónimo. (2016). Resumen de El lobo estepario, El pensante.
  • Anónimo (2019). Resumen de El lobo estepario (Hermann Hesse), resumende.net.
  • Martínez, I. (2011). La novela de formación de Hermann Hesse como testimonio de una identidad y una filosofía de la vida: la construcción del outsider en El lobo estepario. Espacio, tiempo y forma(23), 1-22.
Más lecciones de Actual

Pregunta al profesor sobre El lobo estepario: resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
El lobo estepario: resumen
Imagen: Youtube
Imagen: Slideshare
1 de 3
El lobo estepario: resumen

Volver arriba