Compartir

La casa de los espíritus: resumen

 
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. 28 abril 2020
La casa de los espíritus: resumen

Isabel Allende es la autora de La casa de los espíritus, una de las novelas más aclamadas de la literatura latinoamericana y que más se estudia en las escuelas e institutos. Estamos ante una obra emocionante que tiene un fuerte contenido político introducido de manera sutil y metafórica. La magia, el amor y el destino se dan la mano en esta novela que nos relata tres generaciones de la familia Trueba. En esta lección de unPROFESOR queremos descubrirte un completo resumen de La casa de los espíritus para que puedas descubrir esta historia con mayor profundidad y disfrutar de una de las obras cumbre de Latinoamérica.

También te puede interesar: Manifiesto Surrealista: resumen

Introducción a La casa de los espíritus de Isabel Allende

La escritora chilena Isabel Allende sorprendió al sector literario con la publicación de su primera novela que la catapultó al éxito de forma inmediata. Hablamos de La casa de los espíritus, una novela que fue publicada en Buenos Aires en el año 1982 y que tuvo un éxito inmediato tanto a nivel nacional como internacional.

Esta novela ha sido traducida a una gran variedad de idiomas e, incluso, cuenta con una adaptación cinematográfica de la mano de Bille August en la que trabajaron actores tan destacados como Antonio Banderas, Meryl Streep o Winona Rider.

La casa de los espíritus es una novela que se enmarca dentro de la corriente del realismo mágico, un movimiento estético propio de la literatura latinoamericana y cuyo fundador es Gabriel García Márquez con su inolvidable Cien años de soledad. En esta novela de Allende también nos encontramos con esta estética ya que se unen situaciones inverosímiles con la realidad más cotidiana.

Esta novela hace un repaso a la vida de 4 generaciones de la misma familia que, a su vez, son testigos de los cambios políticos de Chile en su época poscolonial.

La casa de los espíritus: resumen - Introducción a La casa de los espíritus de Isabel Allende
Imagen: Slideshare

Resumen de La casa de los espíritus: primera parte

Comenzamos ya con el resumen de La casa de los espíritus para que puedas adentrarte mejor en esta novela y conocer a fondo la trama y los personajes.

La historia comienza con la muerte de Marcos, el tío de Clara del Valle y que empezó a escribir un diario ese mismo día. A los 50 años de que esto sucediera, Esteban, el marido de Clara y su nieta repasan la historia de su familia comenzando por la vida de Clara y su hermana Rosa.

Clara tiene el don de la clarividencia y, por eso, puede conocer lo que le depara el futuro, tanto a ella como a la gente con la que se rodea. Su hermana Rosa, que se casa con Esteban, termina siendo envenenada a causa de un error ya que la persona a la que se quería asesinar era a su padre, Severo del Valle. Rosa muere y Clara, delante de este trauma tan difícil de gestionar, decide no volver a hablar.

Con los años, Esteban logra hacer una fortuna en la finca Tres Marías y se convierte en un hombre respetado y temido por partes iguales. Acosa a las mujeres de la zona y explota a sus trabajadores. Clara terminará casándose con Esteban y se mudará a esta finca. De esta unión nacerá Blanca, la hija del matrimonio.

Cuando Blanca, la hija, se hace mayor conoce durante un verano a Pedro Tercero, un obrero con un pensamiento comunista que está en contra de la gestión que hace Esteban. Blanca y Pedro se enamorarán. Clara, la madre, vuelve a quedarse embarazada de Esteban pero, esta vez, tiene a gemelos a los cuales llama con el nombre de Jaime y Nicolás.

Férula, la hermana de Esteban, también vive con la pareja y ella empieza a sentir un amor posesivo con respecto a Clara. Ella es la que siempre la ha acompañado mientras Esteban se pasaba el día en el campo así que empieza a sentir un fuerte rechazo hacia su hermano. Al final, Esteban echará a su hermana de casa porque una noche se la encontrará durmiendo en la cama de Clara.

La relación entre la hija Blanca y el obrero Pedro va progresando con el paso del tiempo. Es un amor imposible ya que, además de pertenecer a diferentes clases sociales, Pedro tiene una ideología totalmente contraria al padre de su novia.

La casa de los espíritus: resumen - Resumen de La casa de los espíritus: primera parte
Imagen: Slideplayer

Segunda parte de La casa de los espíritus

Continuamos este resumen de La casa de los espíritus para continuar con lo que se puede considerar como segunda parte.

La pareja de jóvenes enamorados protagonizada por Blanca y Pedro sigue adelante. Pero aparece un nuevo personaje en discordia: Jean de Satigny. Es un profesional del sector del comercio que está muy bien valorado y que Esteban quiere casar con su hija. Pero, por supuesto, la joven no querrá y, en un ataque de ira, Esteban intentará matar a Pedro y golpeará a Clara, su mujer. Debido a este suceso, Clara no volverá a hablar a su marido. En esta época, Esteban empieza a militar en el partido conservador y, al final, es elegido en un cargo para el congreso.

Años más tarde, Blanca se quedará embarazada de Pedro pero su padre le acabará diciendo que ha asesinado a su novio para, así, obligarla a que se case con el hombre que él había escogido para ella: Jean de Satigny. La chica acepta la proposición de su padre pero, a los pocos meses de casarse, descubre que su recién marido tiene unas fantasías sexuales muy extrañas y con las que ella no se siente cómoda. Así que rompe con él y se vuelve a casa para dar a luz a su hija a la que bautiza con el nombre de Alba.

Alba, la nieta de Esteban y de Clara, creará una relación muy íntima y cercana con su abuelo; de hecho, será el único personaje que tenga una relación cercana y cariñosa con este hombre. Alba está convencida de que Jean de Satigny es su padre pero, un día, conocerá a Pedro Tercero y empezará a hacerse amiga de él de manera clandestina.

Clara, la abuela, muere y Alba cumple 18 años. Empieza a ir a la universidad para continuar con sus estudios y aquí conocerá a Miguel, un joven rebelde que es anticonservador y activista. En estos momentos, la situación política de Chile da un cambio y los socialistas ganan las elecciones. Ahí es cuando vemos que Pedro Tercero forma parte del gobierno.

Debido a este cambio de rumbo en la historia del país, los trabajadores de Esteban lo capturan como rehén. Pero esta situación es solventada por Pedro Tercero que terminará salvando a este hombre que, antaño, fue su enemigo. Pese a ello, Esteban seguirá en su proyecto de derrotar a los socialistas e, incluso, preparará un golpe militar. Miguel, el novio de Alba, se unirá a combatir contra los golpistas mientras que Pedro Tercero se esconderá en la casa de Clara, su antiguo amor e hija de Esteban.

La casa de los espíritus: resumen - Segunda parte de La casa de los espíritus
Imagen: Slideshare

El final de La casa de los espíritus

Terminamos este resumen de La casa de los espíritus para hablar del final de la novela. Esteban está satisfecho por el golpe militar que ha protagonizado junto a sus colegas del partido. Pero se dará cuenta de que no basta con que los conservadores vuelvan a gobernar sino que lo que el país necesita es una dictadura.

Al final, Esteban ayudará a que tanto Blanca como Pedro Tercero se exilien a Canadá. Uno de los oficiales de esta nueva dictadura detendrá a Alba, la nieta querida de Esteban. El motivo de la detención es saber dónde se esconde su novio Miguel, ya que es uno de los rebeldes más buscados.

Esteban quiere encontrar a su nieta para que no la maten y, para ello, acudirá a Tránsito Soto, una antigua mujer de un burdel con la que en sus tiempos más jóvenes Esteban tenía relaciones. Tránsito le dice que no se preocupe por su nieta ya que volverá a casa.

Cuando Alba y Esteban se reúnen para escribir la historia de la familia Trueba, Esteban morirá.

Contexto histórico de la obra

Es importante que relacionemos brevemente La casa de los espíritus con su contexto histórico y político, ya que la novela se debe entender en este plano.

Acompañamos la historia de la familia Trueba pero, al mismo tiempo, asistimos a la historia que tuvo lugar en Chile durante varios años. La sociedad de clases tan desigual y autoritaria que se puede ver en la novela también existía en Chile, un país en el que abundaba la escasez y en la que la riqueza se acumulaba en grupos muy pequeños de personas. En esta novela, Esteban Trueba es el personaje que mejor retrata esos nuevos capitalistas surgidos en Chile y que, con el tiempo, terminaron en el poder.

El personaje de Pedro Tercero está muy unido a Víctor Jara ya que la historia que de él se nos cuenta, está muy alineada con la de este personaje chileno. Cantaban y componían canciones protestas y perseguían un ideal de socialismo e igualdad. La diferencia entre las dos historias es que a Jara le mataron mientras que Pedro Tercero logra huir a Canadá.

En La casa de los espíritus aparece el general Hertado, un personaje que la crítica ha relacionado con Augusto Pinochet. En los dos casos, los personajes solo quieren llegar al poder para ser más ricos y poderosos; Pinochet destruyó al presidente socialista pero en la novela de Allende este personaje lo que hace es apostarlo todo por un régimen conservador.

La casa de los espíritus: resumen - Contexto histórico de la obra
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a La casa de los espíritus: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Más lecciones de Vanguardismo

Pregunta al profesor sobre La casa de los espíritus: resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
La casa de los espíritus: resumen
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideplayer
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 5
La casa de los espíritus: resumen

Volver arriba