Compartir

Luces de Bohemia: personajes principales y secundarios

Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica. Actualizado: 15 noviembre 2018
Luces de Bohemia: personajes principales y secundarios
Fuente: Slideplayer

Una de las obras literarias más conocidas de Valle Inclán es "Luces de Bohemia". Se trata de una pieza teatral que inauguró un nuevo subgénero literario creado por el propio autor: el esperpento. Una obra creada a principios de 1900 y que retrata un Madrid decadente y una España "deformada" casi rozando al surrealismo y a la caricatura. En esta lección de unPROFESOR queremos que descubras en profundidad esta obra literaria y, por eso, a continuación vamos a ofrecerte un análisis de los personajes de "Luces de Bohemia" tanto principales como secundarios. Así, podrás conocer mejor la esencia auténtica de esta pieza valleinclanesca y acercarte a una de las obras más emblemáticas de la literatura española contemporánea.

Resumen y análisis de Luces de Bohemia de Valle Inclán

Antes de entrar de lleno en el análisis de los personajes de "Luces de Bohemia" es importante que hagamos una breve introducción a la obra que nos ocupa para, así, poder entender mejor la función y evolución de cada uno de los personajes.

Valle Inclán nos presenta en esta obra a Max Estrella, un poeta de edad avanzada que se ha quedado ciego por la edad y que está viviendo sus últimas horas en la vida. Durante una noche acompañaremos a este literato por las calles de Madrid, unas calles marginales y oscuras que serán recorridas por nuestro poeta y por un amigo suyo que es un excelente contrincante de su verborrea: Don Latino. Ambos representan esa bohemia madrileña de principios del XX y debaten sobre temas que afectan tanto a la vida social, política y a los asuntos más humanos.

Con "Luces de bohemia", Valle Inclán no solo nos presenta a unos personajes que han llegado a un momento de su vida triste, cómico y casi grotesco sino que, también, nos presenta a una ciudad, Madrid, que cumple con estas mismas características. En esta obra paseamos por las calles de un país deforme, injusto y opresivo que ha afectado sobremanera a los personajes que en ella viven dejando que se conviertan, más que en personas, en caricaturas. Y esta es la definición de esperpento, el subgénero creado por el autor y que se inauguró con la aparición de dicha pieza teatral.

En general, "Luces de bohemia" es una obra que esconde tras de sí una gran crítica social a la España de la época (principios del XX y, en concreto, los años 20). En unPROFESOR te ofrecemos un resumen por capítulos de Luces de bohemia que te ayudará a acercarte mejor a esta obra.

Luces de Bohemia: personajes principales y secundarios - Resumen y análisis de Luces de Bohemia de Valle Inclán

Personajes principales de Luces de Bohemia

Una vez introducida la obra que nos ocupa, vamos ya a hablar sobre los personajes principales de "Luces de Bohemia". Tienes que saber que los más destacados durante la narración de los acontecimientos son cuatro: Max Estrella, Don Latino, Madama Collet y Claudinita. Para conocer mejor a cada uno de ellos, a continuación vamos a analizarlos de forma detallada y concisa.

Max Estrella, el protagonista de Luces de bohemia

De nombre Máximo Estrella, este es el protagonista indiscutible de "Luces de bohemia". Se trata de un hombre viejo, que se ha quedado ciego, que es poeta y que encarna la figura del hombre bohemio del Madrid de principios de siglo. Este personaje encarna la figura del héroe caído, un antiguo héroe que consiguió cierta fama por su poesía pero que, hoy en día, se encuentra en la etapa de la de decadencia.

Actualmente, Max Estrella ahoga sus penas en alcohol y se aísla de su inadaptación social refugiándose en el mundo de las letras y la erudición. Su ceguera le impide trabajar y, por tanto, sufre una gran miseria económica que le empuja a darse cuenta de la importancia de la burguesía y de las injusticias que hay en esta nueva sociedad invadida por el capitalismo y la era industrial.

Don Latino

Otro de los personajes de "Luces de Bohemia" más destacados es Don Latino que, podríamos decir, actúa como coprotagonista de Max. Durante el transcurso de la obra, este personaje actúa como si fuera un lazarillo, un hombre muy leal a Max que le respeta y le admira. O, al menos, eso es lo que parece a simple vista. En el fondo, Don Latino aprovechará la mínima ocasión para robarle dinero a su amigo e, incluso, cuando Max muere, le robará el boleto de lotería con el que podría haber sacado a la familia de su amigo de la miseria.

Se trata de un personaje muy irónico y que es presentado con un lenguaje más informal y coloquial. El deje madrileño se entrevé en todo momento y, esto, nos indica que se trata de un hombre con una menor formación académica y menos conocimientos culturales.

Madama Collet y Claudinita

Por último, otros personajes principales de "Luces de Bohemia" son las familiares del protagonista, Max Estrella. Madama Collet es su mujer y Claudinita es su hija. Son dos personas que se rigen bajo las normas sociales, son convencionales y adaptadas a su época. Sienten un gran amor y cariño por Max, un hombre viejo al que ya ven en un momento difícil de su vida. Le sobreprotegen porque sienten compasión por la ceguera que padece por culpa de los años.

Luces de Bohemia: personajes principales y secundarios - Personajes principales de Luces de Bohemia
Fuente: Slideshare

Luces de bohemia: personajes secundarios

Además de los personajes de "Luces de Bohemia" más destacados, durante el transcurso de la obra irán apareciendo otros personajes que también forman parte de la acción y precipitan su desarrollo. Por eso, a continuación, analizaremos los personajes secundarios que forman parte de esta pieza de Valle Inclán. Los más importantes son los siguientes:

  • Zaratrustra: se trata del librero que intenta engañar a Max Estrella. Junto a él, se aliará Don Latino para intentar sacarle más cantidad de dinero al pobre anciano
  • Don Gay: es otro de los personajes secundarios de esta obra. Se trata de uno de los clientes de la librería de Zaratrustra y se presenta como un hombre pedante y muy viajado. Se queja constantemente de la penosa situación en la que se encuentra España y la compara con otras ciudades del mundo que él ha visitado
  • Pica Lagartos: se trata del propietario del bar al que acuden Max y Latino. Puede considerarse como otro amigo de estos dos compañeros de viaje y, por tanto, también participa en las conversaciones. Es un representante de la sociedad republicana de la época aunque, cuando le tocan lo suyo, se convierte en un defensor de la propiedad privada
  • Enriqueta la Pisa Bien: se trata de una mujer alegre y coqueta que es la encargada de venderle el boleto de lotería a Max Estrella. Tiene, también, el sobrenombre de la "Marquesa de Tango" y se relaciona con un hombre tan importante como el rey de Portugal
  • Dorio de Gúdex: se trata de un personaje que representa a los poetas modernistas tan frecuentes en la España de la época. Pero, pese a ello, no es un literato muy brillante en las letras
  • El preso Mateo: es otro de los personajes secundarios más importantes de Luces de bohemia. Es el preso con el que Max Estrella compartirá calabozo y que reflejará la injusticia que había en la España de la época. Es un obrero que ha sido detenido por hacer una huelga y que morirá fusilado.
  • Don Filiberto: se trata del redactor jefe del periódico en el que trabaja Max Estrella, "El popular". Es un profesional que, aunque se quiera mostrar más cercano a los trabajadores, será igualmente un personaje opresor y que diferenciará muy bien quién está por debajo de él
  • Rubén Darío: y, por último, otro de los personajes de "Luces de Bohemia" que aparece solo al final de la obra es el personaje de Rubén Darío, el poeta que inauguró el movimiento del modernismo literario y que asistirá al entierro de Max Estrella

Si deseas leer más artículos parecidos a Luces de Bohemia: personajes principales y secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Más lecciones de Modernismo
Lección 5 de 5
Luces de Bohemia: personajes principales y secundarios
Luces de Bohemia: personajes principales y secundarios

Escribir comentario sobre Luces de Bohemia: personajes principales y secundarios

¿Qué te ha parecido el artículo?

Luces de Bohemia: personajes principales y secundarios
Fuente: Slideplayer
Fuente: Slideshare
1 de 3
Luces de Bohemia: personajes principales y secundarios

Volver arriba