Resumen de libros

Caperucita en Manhattan: personajes principales y secundarios

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. Actualizado: 17 enero 2023
Caperucita en Manhattan: personajes principales y secundarios

Caperucita en Manhattan es una novela escrita por Carmen Martín Gaite en el 1900 y que narra la historia de Sara Allen, una niña de 10 años que va en busca de su libertad. La trama está muy vinculada al conocido cuento de la Caperucita roja, pero esta versión está mucho más actualizada y trata los temas con más profundidad.

La protagonista es la niña, pero su historia no tendría sentido sin los demás personajes de la obra que son los que la hacen evolucionar. En esta lección de unPROFESOR queremos presentarte los personajes principales y secundarios del libro Caperucita en Manhattan.

Personajes principales de Caperucita en Manhattan

En el libro Caperucita en Manhattan hay un personaje que destaca mucho sobre los demás, esta es Sara Allen, la protagonista de la historia y el hilo conductor entre los otros personajes. Sin embargo, hay un par de personajes más que no tienen tanto peso como Sara, pero le dan un giro a la historia muy importante y que es el que conduce al lector hasta el desenlace.

Estos son los tres personajes principales de Caperucita en Manhattan.

Sara Allen

Sara Allen es una niña de diez años que funciona como el paralelismo más claro al cuento de la Caperucita roja. Aprendió a leer desde bien pequeña y siempre ha sido más inteligente que el resto de niños de su alrededor. Vive en una pequeña casa en Brooklyn junto a sus padres y cada sábado se pone su capucha roja y coge su cesto para llevarle, junto con su madre, un pastel de fresas a su abuela.

Sara es una niña que se siente libre, pero encerrada en unas estructuras que no encajan con ella. Su vida no es suficiente para ella y por eso siempre está buscando nuevas experiencias y nuevas aventuras, para llegar a sentir la libertad algún día. Estos pensamientos constantes de libertad son los que la hacen imaginar e incluso inventar nuevas palabras que solamente tienen sentido para ella.

Miss Lunatic

Este personaje es el único que no tiene una referencia clara en el cuento de la Caperucita roja. Es una anciana mendiga que va vagando por las calles de Manhattan arrastrando un carro lleno con sus pertenencias. A pesar de no tener nada es un referente para los demás habitantes de la ciudad que la ven como un ejemplo de libertad: una mujer que hace su vida y la deja hacer a los demás.

Miss Lunatic es el personaje que le enseñará a Sara Allen el camino hacia la libertad (en este caso es entrando por un pasadizo secreto en la Estatua de la Libertad). En poco tiempo es capaz de conectar con la niña y de alguna manera pasarle todos sus conocimientos acerca de la libertad real.

Edgar Wolf

Edgar Wolf es el paralelismo directo del lobo en el cuento de la Caperucita Roja y ambos son personajes que no saben vivir sin hacer daño a los demás. En este caso Edgar es un gran empresario que dirige la pastelería de El Lobo Dulce y que es famosa en toda la ciudad por hacer los mejores pasteles, exceptuando la tarta de fresa que no tiene mucho éxito.

Es un hombre de unos 50 años que tiene mucho dinero y que está acostumbrado a hacer los que sea para conseguir lo que quiere. Es por eso que intentará conseguir la receta de la tarta de fresas de Sara Allen. Es un personaje que lo tiene todo y es infeliz, en contraste con Miss Lunatic. Sara tiene la posibilidad de aprender de ambos, pero finalmente se quedará con la mujer como referencia.

Caperucita en Manhattan: personajes principales y secundarios - Personajes principales de Caperucita en Manhattan

Personajes secundarios de Caperucita en Manhattan

Los personajes secundarios de Caperucita en Manhattan no son aquellos que mueven los hilos de la historia, pero sí que son importantes para conocer el contexto y las circunstancias en la que se desarrolla. Estos son los personajes secundarios de la obra.

Vivian Allen

Vivian Allen es la madre de Sara y se presenta con una mujer que no tiene objetivos en la vida, que su única preocupación es cuidar de su familia y limpiar la casa de su madre los sábados. Su principal objetivo es entregarle algún día la receta de la tarta de fresas a su hija. Es una mujer sin ambiciones, pero también cargada de temores que le ha impuesto la sociedad.

Samuel Allen

Es el padre de Sara y es un personaje bastante ausente en la obra. Posee y trabaja en una empresa de fontanería junto a su amigo Philip Taylor y su objetivo en la vida es traer a casa dinero suficiente para que su familia viva bien.

Rebecca Little

Rebecca Little es la abuela de Sara Allen y una buena aliada para la niña. En su juventud había sido cantante en el music-hall y llevaba una vida bohemia y alocada que ahora quiere seguir manteniendo. Se niega a hacerse mayor y es la que inculca más ideas de libertad a su nieta. Para ella es muy importante que Sara sea capaz de imaginar y vivir la vida que siempre ha soñado.

Familia Taylor

Son amigos de los padres de Sara y son la típica familia perfecta, cosa que Sara aborrece.

Aurelio Roncali

Es el novio de la abuela de Sara y el que le daba libros cuando era pequeña para que esta aprendiera a leer.

Estos son los personajes principales y secundarios de Caperucita en Manhattan. Si estás interesado en seguir aprendiendo sobre este tema o alguno parecido, no dudes en consultar el apartado de lectura.

Caperucita en Manhattan: personajes principales y secundarios - Personajes secundarios de Caperucita en Manhattan

Si deseas leer más artículos parecidos a Caperucita en Manhattan: personajes principales y secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Vicente, N. P. (2020). Arquetipos e intertextualidad en la versión teatral italiana de Caperucita en Manhattan, de Carmen Martín Gaite. Talía: Revista de estudios teatrales, (2), 55-63.
  • Nieda, A. M. Una lectura de Caperucita en Manhattan de Carmen Martín Gaite desde la autoayuda.
Más lecciones de Resumen de libros
Lección 121 de 142
Caperucita en Manhattan: personajes principales y secundarios
Caperucita en Manhattan: personajes principales y secundarios
Pregunta al profesor sobre Caperucita en Manhattan: personajes principales y secundarios
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Caperucita en Manhattan: personajes principales y secundarios