menu
Compartir

Tirant lo Blanc: personajes principales y secundarios

 
Por Rut Blasco. 30 noviembre 2023
Tirant lo Blanc: personajes principales y secundarios

Tirant lo Blanc es una novela caballeresca escrita por el valenciano Joanot Martorell, en torno al 1460. Este es uno de los libros más importantes de la literatura universal, ya que se considera una novela muy moderna en comparación a lo que se escribía en aquella época. Entre sus líneas se descubre el amor, el humor, la reflexión sobre la muerte y la guerra.

En esta lección de unPROFESOR, vamos a descubrirte a los personajes de Tirant lo Blanc, presentándote a los personajes principales y secundarios que Joanot Martorell inventó para que llevaran el peso de la historia.

Personajes de Tirant lo Blanc: protagonistas

Los personajes no son meros nombres que debemos recordar cuando leemos un libro, sino que son creaciones que el autor ha diseñado para que nos expliquen la historia desde un punto de vista determinado. Por ejemplo, no sería lo mismo leer La Caperucita Roja desde la perspectiva del lobo que desde la de la niña. Por eso, es importante que conozcas a fondo los personajes principales de Tirant lo Blanc.

Tirant lo Blanc

Tirant lo Blanc es el personaje principal de la novela de caballerías y el protagonista de la novela homónima escrita por Joanot Martorell en el siglo XV. Es un caballero medieval de Bretaña, valiente y virtuoso de origen inglés, que vive muchas aventuras a lo largo de la obra. La trama se basa en sus historias amorosas y bélicas en Europa y el Mediterráneo, especialmente en Constantinopla, donde ayuda a salvar el Imperio Bizantino de la invasión turca.

A lo largo de la novela, Tirant demuestra sus habilidades como guerrero, líder y estratega, pero también se vale de su sabiduría y sentido del honor. Se enamora de Carmesina, la hija del emperador de Constantinopla, y su relación amorosa es una de las partes más relevantes de la trama de la novela.

Tirant lo Blanc es un personaje complejo que presenta algunos de los elementos típicos de los caballeros en las novelas de caballerías, pero siempre desde un enfoque más realista y humano. A diferencia de los protagonistas de las otras novelas de caballerías, Tirant se enfrenta a desafíos reales y experimenta tanto el éxito como el fracaso. Su personaje es creíble y cercano a la realidad.

Carmesina

Es una chica de 14 años que se enamora de Tirant a primera vista. Entre ellos intercambian muchos juegos amorosos sin llegar a ir a la cama, ya que la chica no quiere hasta que no se case. Nunca invita a Tirant a su habitación, aunque le guste mucho y se mantiene siempre firme a sus convicciones.

El personaje principal de Carmesina representa los valores sociales del autor Joanot Martorell. Cuando Tirant muere por una enfermedad, Carmesina muere con él a causa de la tristeza.

Plaerdemavida

Plaerdemavida es la intermediaria entre los dos enamorados y juega un papel decisivo en las escenas amorosas. De hecho, es ella quien provoca el encuentro entre los dos amantes. El comportamiento amoroso de Plaerdemavida no está claro. Se presenta como una mujer muy sensual que quiere participar en todos los líos amorosos, ya que el cumplimiento de su deseo sexual se basa más en la imaginación o la participación como espectadora, y no tanto siendo la protagonista.

Conoce bien los deseos del corazón, pero también los del cuerpo. Es muy ingeniosa, sensible, traviesa y muy sensual. Habla claro y dice las cosas siempre por su nombre. Se descubre que es la amante del rey.

Guillem de Varoic

Guillem de Varoic fue un noble que se retiró para hacer de ermitaño. Conoce a Tirant cuando el chico iba hacia Inglaterra para ser nombrado caballero. Este personaje no aparece demasiado en la novela, pero es muy importante, ya que es él quien escucha la historia que le explica Diafebus acerca de Tirant.

Diafebus

Diafebus es el narrador de la historia. Es el primo de Tirant y el que fue a buscar a Guillem de Varoic para contarle las aventuras del caballero. Este le explica todas sus aventuras, desde que le nombran caballero hasta que muere y, gracias a esto, podemos enterarnos también los lectores.

Tirant lo Blanc: personajes principales y secundarios - Personajes de Tirant lo Blanc: protagonistas

Personajes secundarios de Tirant lo Blanc

Los personajes secundarios tienen un menor peso en la trama, ya que no son imprescindibles para la historia, tal y como sí lo son Tirant lo Blanc o Carmesina. Sin embargo, estos son los personajes que le dan profundidad a la novela y nos contextualizan a los protagonistas en un ambiente y una situación determinados. Estos son los personajes de Tirant lo Blanc considerados secundarios:

  • El Emperador: Es el gobernante de Constantinopla, quien contrata a Tirant para luchar en la guerra contra los turcos.
  • La Emperatriz: Es la esposa del Emperador, quien también se enamora de Tirant.
  • El Gran Turco: Es el líder de los turcos y principal antagonista de la novela.
  • El Gran Khan: Es el líder de los tártaros, aliado de Constantinopla y del cual Tirant aprende técnicas militares.
  • El Patriarca: Es el líder religioso de Constantinopla, quien aconseja al Emperador en momentos críticos de la guerra.
  • La Duquesa de Atenas: Es la enemiga de Tirant, quien intenta sabotear su relación con Carmesina.
  • La Viuda Reposada: Es una mujer que ofrece consejos amorosos a Plaerdemavida.
  • El Abad de Cluny: Es el personaje que representa la Iglesia Católica, y quien participa en un debate teológico con el Patriarca.
  • El Moro: Es un caballero que desafía a Tirant a un duelo.

Ahora ya conoces a los personajes principales y secundarios de la novela de caballerías Tirant lo Blanc. En esta otra lección te descubrimos un resumen de Tirant lo Blanc por capítulos.

Tirant lo Blanc: personajes principales y secundarios - Personajes secundarios de Tirant lo Blanc

Si deseas leer más artículos parecidos a Tirant lo Blanc: personajes principales y secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Llosa, M. V. (2016). Carta de batalla por Tirant lo Blanc. Alfaguara.
  • Ruiz, M. C. G. (2006). Estudio de los personajes en Tirant lo Blanc. Espéculo: Revista de Estudios Literarios, (33), 31.
Más lecciones de Resumen de libros
Lección 11 de 136
Tirant lo Blanc: personajes principales y secundarios
Tirant lo Blanc: personajes principales y secundarios

Pregunta al profesor sobre Tirant lo Blanc: personajes principales y secundarios

¿Qué te ha parecido el artículo?
Tirant lo Blanc: personajes principales y secundarios
1 de 3
Tirant lo Blanc: personajes principales y secundarios

Volver arriba