Resumen de libros

Como agua para chocolate: resumen

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 29 noviembre 2021
Como agua para chocolate: resumen

Como agua para chocolate es una novela que fue premiada como una de las mejores novelas españolas del siglo XX y fue escrita en el 1989 por Laura Esquivel. La obra trata sobre una mujer llamada Tita que explica el día a día de sus historias amorosas y las relaciones familiares que vive en su casa.

Todo está ambientado a través de la importancia de la cocina y las recetas gastronómicas de México, tan importantes para este personaje protagonista. En esta lección de unPROFESOR vamos a explicarte el resumen de Como agua para chocolate.

También te puede interesar: La dama del alba: resumen

Resumen de Como agua para chocolate

Como agua para chocolate es una obra ambientada en México que nos presenta a una chica llamada Tita como la protagonista de esta historia. La vida de Tita siempre ha estado muy relacionada con la cocina iniciando desde el principio de su vida en el que su madre dio a luz en una cocina. Su padre murió a sus pocos meses de vida y eso marcó el transcurso de su historia para siempre.

Cuando Tita tiene 15 años acude a una reunión familiar donde conoce a Pedro Muzquiz, su gran amor de la adolescencia. A los pocos meses de relación, el chico le propone que se casen y ella acepta con la condición de que primero le tiene que pedir permiso a su madre. La primera sorpresa de la novela llega cuando la madre de Tita no acepta y le cuenta que, al ser la hija menor, debe dejar que sus hermanas se casen y ella tiene que cuidar de su madre hasta que esta muera, sin poder tener ninguna relación con un hombre.

La madre decide entonces casar a una de las hermanas mayores de Tita, llamada Rosaura con este chico joven Pedro. Curiosamente, él acepta y Tita, llena de dolor, intenta pedirle explicaciones. El chico le dice que, en realidad sigue enamorado de ella, pero que el matrimonio con su hermana es la única manera de que puedan pasar más tiempo juntos.

El día de la boda entre Rosaura y Pedro, Tita es la encargada de llevar el pastel nupcial, pero antes de sacarlo a escena llora pensando en lo que está a punto de ocurrir y derrama algunas lágrimas sobre el pastel. Cuando los comensales prueban la tarta, les invade un sentimiento de completa tristeza, hasta el punto de que la hermana de tita llamada Nacha muere de nostalgia. La madre culpa a Tita de haber traído la ruina a su familia en un día tan especial.

Al cabo de un tiempo Rosaura y Pedro tienen un hijo del que se encarga Tita, ya que no tienen niñera. Al cabo de un tiempo, el bebé muere desgraciadamente, sin embargo, eso no impide que Tita y Pedro se sigan viendo a escondidas y continúen avivando esta llama de amor tan real que hay entre ellos.

Cuando pasan 22 años, Tita ha conseguido casarse con otro hombre aunque sigue enamorada de Pedro. Finalmente, los dos amantes deciden dejarlo todo para estar juntos de nuevo con la desventura que este fallece repentinamente por un ataque al corazón.

Inmediatamente, Tita llevada por el dolor, llena toda su casa de velas y se suicida tomando una gran cantidad de pastillas. Cuando se desmaya a causa de las pastillas, las velas prenden fuego a la casa y se quema todo a excepción de un libro llamado Como agua para chocolate.

La obra mezcla durante todo su trascurso recetas de cocina Mexicana y trata temas muy vinculados a la cocina en numerosas ocasiones. A pesar de ser una obra muy dramática, también el amor está muy presente aportando en cada página ese rayo de felicidad que, con el final del libro, se consume para siempre.

Como agua para chocolate: resumen - Resumen de Como agua para chocolate
Imagen: Slideshare

Estructura del libro Como agua para chocolate

El libro de Como agua para chocolate tiene una estructura muy marcada que ayuda al lector a entender el paso del tiempo de una forma muy organizada. Se estructura en 12 capítulos, uno para cada mes del año que inician con una receta mexicana de la comida típica en esa estación del año.

Al inicio del capítulo solamente podrás ver los ingredientes de la receta y para saber la elaboración deberás seguir leyendo, ya que se encuentra a fragmentos fusionados con la historia de Tita. Es a través de las recetas de Tita donde se puede observar el amor que tiene por la cocina.

La gastronomía es la herramienta que tiene la protagonista de expresar sus emociones, igual que un artista plasma sus sentimientos en un cuadro. Sus platos muestran la esencia de Tita y todo lo que no se atreve a decir en voz alta, sino que calla y padece desde el silencio.

Por eso su dolor se transmite a través de sus lágrimas en el pastel de boda y cuando los comensales lo prueban, son capaces de empatizar con los mismos sentimientos que ella. La historia no solamente nos ambienta en la casa de Tita y su familia, sino que nos traslada a una realidad del México del siglo XX.

Ahora ya conoces el resumen de Como agua para chocolate. Si estás interesado en seguir aprendiendo sobre este tema o alguno relacionado, no dudes en consultar el apartado de lectura.

Como agua para chocolate: resumen - Estructura del libro Como agua para chocolate

Si deseas leer más artículos parecidos a Como agua para chocolate: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Arau, A. (1992). Como agua para chocolate (No. Nd632). BUENA VISTA,.
  • Ocampo Rodríguez, B. J. El símbolo de Tita de la Garza en Como agua para chocolate de Laura Esquivel.
Más lecciones de Resumen de libros

Pregunta al profesor sobre Como agua para chocolate: resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideshare
1 de 3
Como agua para chocolate: resumen