Resumen de libros

El curioso incidente del perro a medianoche: resumen por capítulos

Erola Puigsech
Por Erola Puigsech. Actualizado: 22 diciembre 2022
El curioso incidente del perro a medianoche: resumen por capítulos

En esta lección de unPROFESOR encontrarás un resumen por capítulos de El curioso incidente del perro a medianoche, del escritor británico Mark Haddon, publicado en 2003.

El número de los capítulos de esta novela no sigue un orden convencional, sino que están numerados siguiendo el orden de los números primos. Esto es debido a la afición que tiene su protagonista, Christopher, para las matemáticas y los números primos, y es parte de la narración subjetiva y personal que hace Christopher de su historia, contándonosla desde su perspectiva única y especial.

Índice

  1. Resumen de El curioso incidente del perro a medianoche: capítulo 2 al 79
  2. Resumen del capítulo 83 al capítulo 157
  3. El curioso incidente del perro a medianoche: resumen del capítulo 163 al capítulo 229
  4. El curioso incidente del perro a medianoche: resumen del capítulo final

Resumen de El curioso incidente del perro a medianoche: capítulo 2 al 79

Empezamos este resumen del libro analizando lo que sucede capítulo a capítulo:

  • Capítulo 2: 7 minutos después de medianoche, el narrador encuentra a Wellington, el perro de su vecina, la señora Shears, muerto sobre el césped con un horcón clavado en su cuerpo. Se pregunta quién lo habrá matado.
  • Capítulo 3: Presentación del narrador (protagonista). Se trata de Christopher (Christopher John Francis Boone de nombre completo), quien explica que tiene dificultades para reconocer las emociones de los otros, por ejemplo, a través de expresiones faciales. Christopher muestra al lector algunos dibujos de expresiones faciales que Siobhan le enseñó cuando la conoció por primera vez, e indica que de entre todas ellas solo reconoció la carita de felicidad y la de tristeza.
  • *Nota: Christopher se desvía a menudo de la historia principal, por lo que los capítulos alternan entre la trama presentada en el primer capítulo, y otros pensamientos y recuerdos del protagonista, como este.
  • ** Aunque la novela no lo revela explícitamente por su nombre, las características que describe su narrador sobre sí mismo, como las que encontramos en este capítulo, son propias de la gente con una condición de espectro autista, como podría ser el síndrome de Asperger.
  • Capítulo 5: Volviendo a la noche del incidente del perro, Christopher arranca la horca y abraza al perro; le gustan los perros. Aparece la señora Shears y le grita, cosa que a Christopher no le gusta. Suelta al perro y se tapa las orejas para bloquear los gritos.
  • Capítulo 7: Christopher revela que este relato es en realidad una novela policíaca que ha escrito él mismo. Dice que normalmente no entiende las novelas, pero que el género policíaco le gusta porque trata de un acertijo (descubrir quién mató a alguien). Siobhan le dio consejos para escribir su novela, pero él quiere escribir sobre algo que le pasó de verdad, y por esto nos cuenta el incidente del perro, desde el principio.
  • Capítulo 11: Aparecen dos policías y empiezan a hacer preguntas a Christopher sobre el perro y sobre si le ha hecho algo. Christopher se siente abrumado por las preguntas y se hace un ovillo en el suelo. Cuando uno de los policías lo agarra, Christopher le pega.
  • Capítulo 13: Christopher nos cuenta que este no va a ser un libro divertido porque él no sabe hacer chistes, ya que los juegos de palabras le confunden.
  • Capítulo 17: El policía lo arresta por agresión a un agente, y Christopher se siente más aliviado porque esto es lo que dicen los policías en la tele y es algo que reconoce. Sube al coche y piensa en la Vía Láctea al mirar al cielo desde la ventana.
  • Capítulo 19: Christopher cuenta la razón por la que los capítulos están enumerados con números primos y no de forma convencional. A Christopher le gustan los números primos, explica como se obtienen, y hace la reflexión de que son como la vida: muy lógicos, pero sin manera de averiguar cómo funcionan.
  • Capítulo 23: En la comisaría, Christopher tiene que vaciar sus bolsillos y describe todo lo que saca de ellos. La policía le pregunta por su familia, y Christopher revela que tiene un padre, pero que su madre está muerta, y el tío Terry y su abuela Burton no viven con ellos. Christopher se siente bien en la celda, pero se pregunta si la señora Shears habrá mentido a la policía y dicho que fue él quien mató al perro.
  • Capítulo 29: Christopher explica que la gente le causa confusión. No es capaz de interpretar su lenguaje no-verbal y expresiones, así como las metáforas que utilizan al hablar, porque son palabras que no tienen relación lógica entre ellas.
  • Capítulo 31: Llega el padre de Christopher a comisaría y le saluda juntando su mano con la del chico en forma de abanico, cosa que hacen porque a Christopher no le gustan los abrazos. Un inspector interroga a Christopher y le da una amonestación. Se va con su padre a casa.
  • Capítulo 37: Christopher nunca dice mentiras. Esto es porque para decir una mentira tienes que inventar algo que no pasó para sustituir a lo que pasó de verdad, pero hay demasiadas cosas que no han pasado que el hecho de escoger una es demasiado abrumador para él.
  • Capítulo 41: Christopher se disculpa con su padre, pero este no quiere hablar de ello ni de quien mató al perro. De vuelta a casa, Christopher descubre a su padre llorando.
  • Capítulo 43: Conocemos la historia del día en que su madre murió hace dos años. Su madre no está en casa cuando vuelve de la escuela, y su padre trata de localizarla al volver del trabajo. Más tarde, su padre le dice que su madre está en el hospital por un problema de corazón y que Christopher no puede visitarla porque necesita estar sola.
  • Capítulo 47: A la mañana siguiente, Christopher ve pasar 4 coches rojos seguidos desde el autobús del colegio, lo que hace que sea un Día Bueno. Cuenta que determina los Días Buenos, Días Bastante Buenos y Días Súper Buenos según el número de coches rojos que ve pasar, y los Días Negros si ve pasar a 4 coches amarillos seguidos. Esto se lo contó también al señor Jeavons, psicólogo de la escuela, diciendo que le gusta que las cosas sigan un orden preciso, aunque no sea necesariamente lógico. A Christopher no le importaría ser astronauta, aunque sabe que es muy difícil, y quiere estudiar matemáticas y/o física en la universidad. Christopher decide que descubrirá quien ha matado al perro, puesto que es un Día Bueno.
  • Capítulo 53: Su madre murió 2 semanas después de irse al hospital. Solo tenía 38 años y sufrió un ataque al corazón, cosa que Christopher encuentra sorprendente ya que vivía de forma saludable. La señora Shears vino aquella noche a prepararles la cena.
  • Capítulo 59: Christopher entama su investigación, aunque su padre le dijo que no lo hiciera. Dice que no siempre hace lo que los demás le piden porque no son lo suficientemente concretos en sus instrucciones, menos Siobhan, quien lo describe todo detalladamente. Christopher va a casa de la señora Shears y le dice que no mató a Wellington. Luego descubre la horca – el arma del crimen – en el cobertizo de la señora Shears. Christopher concluye que la misma señora Shears probablemente no mató a Wellington, pero que lo hizo alguien conocido por ella con acceso al cobertizo. La señora Shears lo ve y le echa fuera.
  • Capítulo 61: Christopher no cree en la existencia de un cielo donde van los difuntos, y se acuerda del reverendo Peters. Christopher entiende solo una concepción científica de la muerte, y no cree que los muertos puedan ir a otra parte. A su madre la incineraron, y Christopher a veces piensa en los lugares por donde se han repartido las moléculas de su madre.
  • Capítulo 67: Christopher decide ir a hablar con los otros vecinos de la calle para descubrir más sobre la muerte de Wellington. Elabora un mapa y empieza a cuestionar a la gente, pero sin obtener ningún resultado satisfactorio. Tras este fracaso, piensa en razones para las cuales alguien hubiera querido matar a Wellington, y concluye que el principal sospechoso es el señor Shears (el exmarido de la señora Shears), que podría haberlo hecho para ponerla triste.
  • *Nota: Christopher describe que la señora Shears se quedaba a dormir a menudo tras su divorcio y la muerte de su madre, pero no se da cuenta de lo que esto puede significar en la relación entre su padre y la señora Shears.
  • Capítulo 71: Christopher dice que los otros chicos de la escuela son estúpidos, y no entiende por qué no puede decir que lo son. Él quiere demostrar que él no es estúpido sacando un sobresaliente en un examen de Matemáticas de los cursos superiores de la escuela, que su padre luchó con la escuela para que pudiera hacer. Después del examen, Christopher quiere mudarse con su padre e ir a la universidad.
  • Capítulo 73: Christopher solía pensar que sus padres se divorciarían a causa de sus problemas de conducta, que hacían que se discutieran mucho y le gritaran también a él.
  • Capítulo 79: Christopher vuelve a casa, donde su padre le está esperando. Le dice solo que estaba fuera, porque no es del todo mentira, pero su padre se enfada porque la señora Shears ha llamado para contarle lo que estaba haciendo. Le hace prometer a Christopher de dejar la investigación.

El curioso incidente del perro a medianoche: resumen por capítulos - Resumen de El curioso incidente del perro a medianoche: capítulo 2 al 79

Resumen del capítulo 83 al capítulo 157

  • Capítulo 83: Christopher describe las razones por las que cree que sería un buen astronauta. Para él sería un sueño hecho realidad.
  • Capítulo 89: En el colegio, Christopher le cuenta a Siobhan que su padre le ha prohibido investigar el asesinato de Wellington, y que por lo tanto no puede seguir con la novela. Le enseña lo que ha escrito a Siobhan, y esta dice que ya está bien como está, pero Christopher prefiere tener un final cerrado y no sin conocer el asesino. Christopher tiene dos Días Negros seguidos, y en el tercero, cierra los ojos en el autobús para no tener otro.
  • Capítulo 97: Es un Día Súper Bueno para Christopher, quien va a comprarse unos dulces. En la tienda encuentra a una vecina, la señora Alexander, y empiezan a hablar. Christopher piensa que de entre todas las cosas que su padre le prohibió hacer, hablar del señor Shears no es una de ellas, así que le pregunta sobre él a la señora Alexander. Cuando le pregunta si el señor Shears mató a su madre (si es por eso que su padre lo odia), la señora Alexander se sorprende mucho con la pregunta, y se da cuenta de que Christopher no sabe la verdad. Luego le cuenta al chico que su madre tuvo una aventura con el señor Shears, pero le dice que no le cuente a su padre que se lo ha dicho.
  • Capítulo 101: El señor Jeavons cree que a Christopher le gustan las matemáticas porque sea el problema que sea, siempre existe una respuesta sencilla, no como en la vida real. Pero Christopher no cree que sea así, y para demostrarlo explica el Problema de Monty Hall.
  • Capítulo 103: Christopher vuelve a casa, donde está su padre con Rhodri, un compañero de trabajo. Siobhan le dijo que cuando se escribe un libro, se incluyen descripciones en la historia, por lo que Christopher sale al jardín y describe el cielo y las nubes.
  • Capítulo 107: El libro favorito de Christopher es El perro de los Baskerville, una de las historias del detective Sherlock Holmes. Christopher describe la novela, y hace un listado de las pistas y pistas falsas que da.
  • Capítulo 109: Christopher lleva lo que ha escrito de su libro a la escuela para que Siobhan lo lea. Siobhan le pregunta si se siente triste por lo de su madre y el señor Shears, pero Christopher insiste en que no está triste, porque es algo que ya no existe y no tendría sentido estarlo.
  • Capítulo 113: Christopher compara el funcionamiento de su memoria a un reproductor de DVD que le permite rebobinar, pausar, y reproducir una memoria. Para demostrarlo, describe una de sus memorias del verano de 1992, en que su madre y él se fueron a la playa. Este funcionamiento también le sirve para saber como reaccionar en las situaciones difíciles, ya que rebobina a una situación similar que ha vivido y sabe qué hacer. Christopher dice que todas las imágenes en su cabeza son de cosas que han pasado realmente, pero que otra gente se imagina cosas que nunca han pasado, como Siobhan, su abuela o su madre, quien a veces fantaseaba con lo que hubiera hecho si no se hubiera casado con su padre.
  • Capítulo 127: Christopher vuelve a casa, y más tarde su padre vuelve del trabajo. Su padre descubre el libro de Christopher y se enfada mucho con él por haber seguido con sus preguntas. Le agarra muy fuerte del brazo, algo que nunca había hecho, así que Christopher se pone nervioso y empieza a pegarle hasta que pierde el conocimiento momentáneamente. Cuando se recupera está aún en casa y ve a su padre lleno de arañazos, quien tira el libro al cubo de basura.
  • Capítulo 131: Christopher hace un listado de razones por las que no le gustan el color amarillo y el marrón.
  • Capítulo 137: Padre se disculpa por haberle pegado y lleva a Christopher al zoo, quien enumera sus animales favoritos. Allí, su padre le dice que le quiere, aunque le grita a veces porque se preocupa por él. Christopher lo entiende y hacen las paces juntando las manos.
  • Capítulo 139: A Christopher le gusta Sherlock Holmes, pero no su autor, Arthur Conan Doyle, porque creía en lo sobrenatural, como en el caso de las hadas de Cottingley, que Christopher narra.
  • Capítulo 149: En el colegio, Siobhan le pregunta por qué tiene un moretón en la cara, y Christopher le habla de la pelea con su padre. De vuelta a casa, intenta recuperar su libro del cubo de basura, pero ya no está allí. Christopher busca el libro por si su padre lo ha escondido, y al final lo encuentra dentro de una caja en el armario de su padre. Christopher oye a su padre llegar a casa y decide que mantendrá el libro donde está para que su padre no sospeche, y que lo continuará de escondidas en otro libro. Luego descubre que en la caja hay también unas cartas dirigidas a él y escritas por su madre. Coge una y después de la cena la lee. En ella, su madre le dice que tiene un nuevo trabajo como secretaria en una fábrica, y que se han mudado de casa con un hombre llamado Roger. Indica que como Christopher no le ha escrito aún, debe de seguir enfadado con ella, y que espera que no lo esté para siempre porque aún le quiere mucho. El sello de la carta indica que fue escrita 18 meses tras la “muerte” de su madre, lo que confunde a Christopher, quien concluye que es otro misterio, y que puede que sea una carta escrita por otra madre para otro chico llamado Christopher.
  • Capítulo 151: Christopher cree que los misterios son simplemente problemas que los científicos aún no han resuelto, como los fantasmas, o las ranas del estanque de la escuela.
  • Capítulo 157: Seis días después del descubrimiento, Christopher puede volver a mirar las cartas de la caja, 43 en total, y las lee. En una de ellas, su madre describe un incidente que ocurrió cuando hacían las compras de Navidad en que Christopher empezó a gritar y a tirar cosas. Incidentes como este le hicieron creer a su madre que no podía aguantar más. Se peleaba mucho con Padre, y es cuando empezó a verse con Roger. Después de otro accidente, Madre se dio cuenta de que Christopher estaba mucho más tranquilo con su padre que con ella, así que cuando Roger obtuvo un trabajo en Londres, se fue y se mudó con él. Al leer las cartas, Christopher se da cuenta de que su madre no había muerto, se marea y pierde el conocimiento. Se despierta cuando llega su padre en casa y lo encuentra con vómito por encima. Su padre llora y se dispone a bañarlo, pero Christopher se ha quedado atónito y no nota cuando lo toca.
El curioso incidente del perro a medianoche: resumen por capítulos - Resumen del capítulo 83 al capítulo 157

El curioso incidente del perro a medianoche: resumen del capítulo 163 al capítulo 229

  • Capítulo 163: Christopher describe un recuerdo de cuando empezó la escuela y compara las mentes con los ordenadores. Según Christopher, los dos funcionan de la misma forma.
  • Capítulo 167: Después de ser lavado, Christopher sigue sin reaccionar. Su padre se siente culpable, por lo que le dice que de ahora en adelante solo le dirá la verdad. Le cuenta que Eileen (la señora Shears) le ayudó a seguir adelante cuando su madre les abandonó, y que él creía que podrían empezar a vivir juntos, pero se pelearon porque según su padre, a Eileen le importaba más el perro que ellos dos, ya que no es fácil convivir con ellos. En medio de la pelea, Wellington, el perro, intervino, y Padre confiesa haberlo matado por la rabia del momento. Christopher se queda horrorizado, y cree que no puede confiar en su padre, y que puede matarle a él puesto que ha matado a Wellington. Cuando su padre se queda dormido, Christopher coge una navaja, la jaula de su rata (Toby), unos abrigos y algo de comida y sale al jardín, preguntándose qué hacer ahora.
  • Capítulo 173: Desde el jardín, Christopher puede ver la constelación de Orión, así que habla sobre ella.
  • Capítulo 179: Christopher pasa la noche en el jardín, y cuando su padre sale a buscarlo, Christopher decide que tiene que irse. Primero piensa en irse a vivir con la señora Shears, pero al final concluye que solo le queda irse a Londres para vivir con su madre. Christopher decide dejar a Toby con la señora Alexander, y le cuenta que se va a Londres a vivir con su madre porque Padre mató a Wellington. Cuando la señora Alexander quiere llamar a su padre, Christopher se va corriendo a su casa, coge cosas para el viaje, entre ellas la tarjeta bancaria de su padre. Christopher decide ir al cole (una dirección que conoce) y allí preguntar a Siobhan dónde está la estación, pero cuando llega allí, ve la furgoneta de su padre aparcada fuera. Nervioso y asustado, Christopher decide preguntarle a una desconocida cómo ir a la estación y a un cajero automático, pero se pierde por el camino. Finalmente, utilizando sus habilidades lógicas, consigue encontrar la estación.
  • Capítulo 181: A Christopher no le gustan los sitios nuevos, porque cada vez tiene que memorizar todo lo que ve de forma muy detallada, y pone un ejemplo de las vacas que vio en un campo. Esto hace que a veces se bloquee como un ordenador en lugares desconocidos.
  • Capítulo 191: Esto es lo que le pasa una vez llegado a la estación, por lo que Christopher intenta calmarse con el problema matemático de los soldados de Conway. Un policía se acerca a él porque se ha pasado así 2 horas y media en la cafetería, y Christopher le cuenta que quiere ir a ver a su madre a Londres. El policía le acompaña hacia un cajero automático y le indica el mostrador para comprar un billete. Christopher se imagina que está jugando a un juego de ordenador llamado Un tren a Londres, y finalmente consigue llegar al andén y subir al tren.
  • Capítulo 193: A Christopher le gustan los horarios. Los horarios son como un mapa del tiempo, pero el tiempo no es como el espacio, y Christopher explica por qué.
  • Capítulo 197: Christopher empieza a sentirse claustrofóbico. El policía de antes vuelve a por él: su padre está en comisaría buscándolo, así que el policía quiere llevarse a Christopher con él, aunque este no quiere. Tienen que esperarse a que el tren llegue a la próxima estación y Christopher se calma pensando en matemáticas. Como no sabe que hay lavabos al tren, Christopher se hace pipí encima, y luego tiene que ir a lavarse. Cuando sale del lavabo, incómodo, ve un estante para las maletas que le hace pensar en un armario donde se metía para sentirse seguro, así que se mete dentro y empieza a hacer ecuaciones. Al no encontrarle en el lavabo, el policía se va, y Christopher se queda en el tren.
  • Capítulo 199: Christopher reflexiona sobre la vida en la Tierra y la evolución.
  • Capítulo 211: Christopher se pregunta en qué parada debería bajar y va observando la gente que se acerca al lavabo o a recoger maletas. Cuando el tren se vacía, Christopher sale y ve a un policía en el siguiente vagón, lo que hace que se baje del tren. Agarrando su navaja para sentirse seguro, Christopher consigue llegar al punto de información de la estación y pregunta si está en Londres y cómo llegar a la dirección de su madre. La trabajadora de allí le indica la parada de metro a la que debe ir. Después de observar a la gente, Christopher consigue comprar un billete, y sigue las indicaciones. Al llegar a la estación subterránea, se pone nervioso por la cantidad de gente y se sienta en un banco. La gente y el sonido del metro le asustan mucho, pero Christopher no quiere volver a casa aunque el miedo lo ha dejado paralizado en el banco.
  • Capítulo 223: Christopher describe el anuncio en la pared de la estación, anunciando unas vacaciones a Malasia.
  • Capítulo 227: Christopher se queda sentado en el banco con los ojos cerrados durante 5 horas. Luego se da cuenta de que Toby, su rata, ha desaparecido. Buscándolo, ve que ha bajado a las vías, así que Christopher baja a buscarlo. Consigue coger a Toby, pero el metro se está acercando y un hombre tiene que salvarle al último momento. Una mujer intenta ayudarle, pero Christopher la amenaza con la navaja. Finalmente, Christopher sube a un tren y consigue llegar a su parada. Intenta preguntar por direcciones en una tienda, pero solo le venden una guía de Londres. Estudiando la guía, consigue llegar a la casa indicada, pero tiene que esperar bajo la lluvia porque no hay nadie en casa. Al final llega su madre con el señor Shears, le prepara un baño y Christopher se lo cuenta todo. Al cabo de un rato llega un policía para hablar con Christopher, y le pregunta si quiere quedarse con su madre o ir con su padre, con lo que Christopher escoge quedarse. Más tarde, unas voces despiertan a Christopher; es su padre que ha llegado y está discutiendo con su madre porque quiere verle. Padre intenta juntar las manos en forma de abanico con Christopher, pero este tiene miedo y lo rechaza, así que llega un policía y echa a su padre de la casa.
  • Capítulo 229: Christopher sueña que el mundo es infectado por un virus que se puede contagiar con solo mirar la cara de la gente, por lo que solo queda en la tierra gente como él que no mira la gente a la cara y no sabe distinguir expresiones faciales. A Christopher le gusta este sueño porque no queda nadie que le moleste o lo agarre y puede hacer lo que quiera.
El curioso incidente del perro a medianoche: resumen por capítulos - El curioso incidente del perro a medianoche: resumen del capítulo 163 al capítulo 229

El curioso incidente del perro a medianoche: resumen del capítulo final

Terminamos este resumen de El curioso incidente del perro a medianoche con el último capítulo. En él, la madre coge la baja por motivos familiares en el trabajo para estar con Christopher, aunque a Roger no le hace ninguna gracia. Christopher quiere volver a Swindon (su ciudad natal) para hacer el examen de matemáticas, pero su madre no lo ve muy factible. La despiden del trabajo por coger la baja, se discute constantemente con Roger, y tiene que vigilar a Christopher.

Hasta el sistema de contar coches de Christopher resulta inválido cuando ve 5 coches rojos seguidos (Día Súper Bueno) y 4 coches amarillos (Día Negro) a la vez. Christopher está muy enojado y triste porque su madre ha pospuesto el examen de matemáticas. Roger tampoco se adapta a la presencia de Christopher, hasta que un día Madre recoge sus cosas y lleva a Christopher con ella de vuelta a Swindon.

Allí viven en casa mientras buscan donde vivir y Padre vive con su compañero de trabajo. Como Christopher sigue muy disgustado por no poder hacer el examen, no come ni duerme, y vuelven a la escuela, donde Siobhan les dice que intentará hacer que pueda tomarlo. Christopher no puede pensar muy bien por falta de sueño, pero toma el examen de todos modos en tres partes. Al final, Madre consigue un nuevo trabajo, toma pastillas para la depresión, y consiguen mudarse a una habitación. Toby muere. Christopher ve a su padre en algunas ocasiones, pero tiene aún miedo de él.

Al principio se niega a hablar con él, pero finalmente accede a que su padre intente ganarse su confianza poco a poco. Para hacerlo, le compra un cachorro de Golden Retriever, a quien llama Sandy. Christopher saca un sobresaliente en el examen, lo que le hace muy feliz, y empieza a prepararse para el siguiente, que tomará el año que viene. Su plan es ir a la universidad y convertirse en científico, y tiene esperanzas de que lo conseguirá, porque consiguió ir a Londres solo, resolver el misterio del incidente del perro, encontrar a su madre, y escribir un libr

Si deseas leer más artículos parecidos a El curioso incidente del perro a medianoche: resumen por capítulos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Más lecciones de Resumen de libros
Lección 115 de 142
El curioso incidente del perro a medianoche: resumen por capítulos
El curioso incidente del perro a medianoche: resumen por capítulos
Pregunta al profesor sobre El curioso incidente del perro a medianoche: resumen por capítulos
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Raimon
Muchas gracias, me has ayudado!
Su valoración:
Alfonso Herrera Orive
Muy util y facil de leer
Su valoración:
León
tenía que leerme este libro para castellano y hoy tenia un eamen, con el resumen he acabado el examen y he sacado un 8
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Nos alegramos de haberte servido de ayuda :)
Su valoración:
Samus
Muy pero muy util, como ningun resumen que haya visto antes.
1 de 4
El curioso incidente del perro a medianoche: resumen por capítulos