Resumen de libros

La ciudad y los perros: personajes

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 16 mayo 2023
La ciudad y los perros: personajes

Los personajes de La ciudad y los perros son Alberto Fernández, Ricardo Arana, Jaime, Teresa, El Teniente Gamboa y El Negro. ¡En unProfesor te lo contamos!

La ciudad y los perros es una novela escrita por el autor peruano Mario Vargas Llosa. Es considerada como una de las obras más importantes de la literatura latinoamericana y ha sido reconocida internacionalmente. La novela se desarrolla en un colegio militar de Lima, Perú y se centra en un grupo de jóvenes cadetes, quienes están sometidos a una estricta disciplina y viven en un ambiente de violencia, corrupción y abuso de poder.

Los personajes de La ciudad y los perros son los que hacen que la trama avance y muestran una realidad muy cruel que se vivió en el continente americano. Por eso, en esta lección de unPROFESOR queremos presentártelos.

Índice

  1. Protagonista de La ciudad y los perros: Alberto Fernández
  2. Ricardo Arana, el antagonista de la novela
  3. Jaime
  4. Teresa, el principal personaje femenino
  5. Teniente Gamboa, el alto cargo de La ciudad y los perros
  6. El Negro

Protagonista de La ciudad y los perros: Alberto Fernández

Empezamos conociendo a uno de los personajes de La ciudad y los perros más importantes: Alberto Fernández, también conocido como "El Poeta". Es el protagonista y su manera de comportarse es muy similar a la que el autor tenía cuando estuvo internado en un centro militar, durante algunos años de su juventud. Este personaje es un cadete joven y sensible que se enfrenta a la dura realidad del Colegio Militar Leoncio Prado.

Desde el principio se muestra como un personaje idealista que se esfuerza por mantener su integridad moral, aunque se encuentre rodeado por un entorno opresivo y violento. A lo largo de la novela, Alberto se convierte en un observador crítico de la corrupción, el abuso de poder y la brutalidad que hay en el colegio. A pesar de la presión que sufre y las amenazas a las que se enfrenta, El Poeta se niega a ceder ante las normas injustas y se muestra como un personaje valiente y ético.

Su interés por la poesía y la literatura le proporciona un refugio emocional y una forma de expresión en medio del caos en el que está sumergido.

Aquí te dejamos un resumen de La Ciudad y los Perros por capítulos para que puedas preparar tu examen.

La ciudad y los perros: personajes - Protagonista de La ciudad y los perros: Alberto Fernández

Ricardo Arana, el antagonista de la novela

Ricardo Arana es uno de los antagonistas principales de la novela y se muestra en contraposición directa con Alberto. Este es un cadete cruel y abusivo que disfruta ejerciendo su poder desmesuradamente sobre sus compañeros. Su comportamiento autoritario y violento es el que hace que sea temido y odiado por muchos de los cadetes de su colegio.

El personaje de Ricardo funciona como representación de la corrupción que existe en el mundo. Utiliza su poder para someter y humillar a los demás, a fin de reafirmar su dominio sobre los más débiles. A pesar de su crueldad, en algunas ocasiones Ricardo se muestra como un individuo vulnerable y resentido que está roto por dentro y solamente es capaz de ver sus inseguridades.

Jaime

Jaime, apodado "El Jaguar" , es otro de los personajes de La Ciudad y los Perros. Es un cadete del colegio y un amigo cercano de Alberto. Se trata de un personaje complejo y ambiguo que se divide constantemente entre su amistad con Ricardo y las represalias que esto puede acarrearle por parte del grupo liderado por Ricardo. Es testigo de la crueldad y los abusos del colegio, pero a menudo se encuentra en una situación difícil, al tratar de equilibrar su lealtad a su amigo y su propia supervivencia.

Jaime muestra la lucha interna que muchos de los cadetes experimentan en esos entornos opresivos. Aunque se muestra como un personaje inseguro, también tiene momentos de valentía y muestra constantemente un deseo de que se haga justicia.

La ciudad y los perros: personajes - Jaime

Teresa, el principal personaje femenino

Teresa es el principal personaje femenino significativo en la obra de La ciudad y los perros. Aunque su participación en la trama es relativamente breve, su presencia tiene un impacto profundo en la historia. Teresa es una joven estudiante de un colegio cercano al de los protagonistas y se convierte en el interés romántico de varios cadetes. La novela la describe como una chica bonita y atractiva, lo que hace que se convierta en objeto de deseo por parte de los jóvenes.

Su presencia en el colegio representa la conexión entre el mundo exterior y el entorno aislado y opresivo de la institución militar. A través de su relación con los cadetes, especialmente con Alberto, Teresa representa la esperanza y la búsqueda de la libertad en un ambiente represivo.

Teniente Gamboa, el alto cargo de La ciudad y los perros

El Teniente Gamboa es un personaje alto, atlético y de músculos pronunciados, que se presenta como la figura de autoridad frente a los cadetes del colegio. Lo que parece distinguirlo de los demás tenientes y oficiales es su amor por la vida militar y cree que la única manera de transmitir esta pasión a sus alumnos es a través de la disciplina y la jerarquía de poder.

A lo largo de la novela, Gamboa se muestra como un hombre implacable y ambicioso. Utiliza métodos cuestionables para mantener su autoridad y obtener la información que necesita (por ejemplo, el chantaje y la violencia). Su objetivo principal es descubrir quién es el responsable de un robo ocurrido en la escuela, pero su obsesión lo lleva a cometer actos despiadados e injustos.

La ciudad y los perros: personajes - Teniente Gamboa, el alto cargo de La ciudad y los perros
Imagen: Docsity

El Negro

El Negro es el último de los personajes de La Ciudad y los Perros más importantes. Es un chico afro-peruano y es uno de los cadetes más destacados y respetados en la escuela, a causa de su físico atlético y valentía. Este es uno de los pocos personajes que se rebela contra la rígida estructura y disciplina de la escuela militar y representa la rebeldía, la resistencia y la lucha por la identidad, en un entorno opresivo del que nadie se atreve a salir.

El Poeta y él deciden escaparse del colegio, pero un grupo de cadetes lo linchan y le dan una paliza que termina con la muerte de El Negro. A través de este personaje, Vargas Llosa explora temas como la discriminación racial y las consecuencias de las acciones y las decisiones en un contexto militar y socialmente restrictivo.

Ahora que ya conoces un poco mejor los personajes de La ciudad y los perros es posible que entiendas mejor la trama de esta novela y lo que el autor quería transmitir a sus lectores. Si quieres seguir aprendiendo acerca de todos los secretos que se esconden detrás de los libros de la literatura española, no dudes en consultar nuestro apartado de Lectura.

Si deseas leer más artículos parecidos a La ciudad y los perros: personajes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Brooks, S. O. (2005). La Ciudad y los Perros (The City and the Dogs).
  • Lastra, P. (1965, January). Un caso de la elaboración narrativa de experiencias concretas en" La ciudad y los perros". In Anales de la Universidad de Chile (No. 134, pp. ág-211).
Más lecciones de Resumen de libros
Lección 85 de 143
La ciudad y los perros: personajes
La ciudad y los perros: personajes
Pregunta al profesor sobre La ciudad y los perros: personajes
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Docsity
1 de 4
La ciudad y los perros: personajes