Compartir

El esperpento en Valle Inclán

Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica. Actualizado: 15 noviembre 2018
El esperpento en Valle Inclán

Aunque existe una asociación inseparable entre esperpento y Valle Inclán lo cierto es que este término no es de uso exclusivo del dramaturgo español sino que esta palabra ya existía anteriormente aunque no se sabe exactamente su origen. Valle consiguió definir el concepto y usarlo en sus obras literarias, tarea que comenzó a partir de 1920 tanto en sus obras teatrales como en las novelísticas. Actualmente, la RAE (Real Academia Española) en su Diccionario acepta que el género literario fue creado por Ramón del Valle Inclán y que, con él, se inauguró una nueva etapa donde lo grotesco y lo absurdo servían como reflejo de la realidad de España y del ser humano.

En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte el esperpento en Valle Inclán, un género definido por el autor en su obra cumbre "Luces de bohemia" donde el personaje Max Estrella se encarga de explicarlo durante sus últimos minutos en vida.

También te puede interesar: Unamuno y sus obras más importantes

Esperpento: Definición completa

Antes de empezar a hablar de la relación del esperpento con Valle Inclán es esencial que entendamos el concepto para, así, saber de qué estamos hablando. Cuando hablamos de que algo es "esperpéntico" nos referimos a que se ha degradado, se ha cosificado, se ha desnaturalizado. Es una técnica que se fija en la realidad para hacer que se muestre más grotesca, más caricaturesca, con el objetivo de lanzar una crítica sobre el mundo y la sociedad.

Existen diferentes maneras de poder cultivar el esperpento: cosificar a los personajes, cargar un texto de coloquialismos, situar a los protagonistas en ambientes de mala reputación (burdeles, casinos, etc.) y muchos otros recursos que tienen un objetivo: mostrar la parte oculta en el ser humano pero que, en el fondo, convive con él en sus entrañas.

Así pues, si te preguntas "¿Qué es el esperpento?", la respuesta es que se trata de una técnica mediante la que se deforma la realidad. En "Luces de bohemia", obra de Valle Inclán, nos encontramos una definición de esperpento que es muy acertada pues indica que se trata de una visión de la realidad como si estuviera reflejada en un espejo cóncavo; de esta forma, el resultado no será el real sino que será uno deformado, grotesco, tragicómico. En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos un resumen por escenas de Luces de Bohemia.

Así, el esperpento es una distorsión de la realidad que nos devuelve una visión grotesca de nuestro mundo e, incluso, de nosotros mismos. De entre las características del esperpento destacamos lo siguiente:

  • Deformación de la realidad: para lograrlo, el autor usará la hipérbole y la exageración grotesca consiguiendo, así, un resultado que roza lo triste y lo cómico, es decir, la tragicomedia
  • Fusión de la historia y la ficción: es un elemento clave del esperpento ya que el autor quiere ofrecer una crítica de la sociedad en la que vive y, por ello, se sirve de algunos elementos tradicionales de la cultura, el folklore, la historia, etcétera
  • Obras tragicómicas: la tragicomedia es el subgénero de los esperpentos ya que nos ofrecen una visión de la realidad, de la condición humana y de la historia que se mueve en el hilo fino entre la tragedia y la comedia

Valle Inclán fue el máximo exponente del esperpento, un género literario que presentaba una deformación de la realidad con el objetivo de criticar la sociedad de antaño. Fue una revolución estética porque rompía con el realismo y promovía situaciones grotescas que producían risas y lágrimas al mismo tiempo. "Luces de bohemia" fue la obra que inició este género y donde encontramos la definición de esperpento.

El esperpento en Valle Inclán - Esperpento: Definición completa
Imagen: SlideShare

Valle inclán y el esperpento

Hay conceptos que no se pueden separar. El esperpento y Valle Inclán es uno de ellos ya que este autor fue uno de los máximos representantes de esta corriente estética que es descrita y defendida en la escena XII de Luces de Bohemia. Aquí nos encontramos con un auténtico manifiesto de este nuevo concepto donde se nos explican las características y se indican los recursos y los mecanismos de esta deformación.

El motivo por el que Valle se adhiere a esta estética es porque considera que la tragedia española no es algo trágico, sino que más bien es algo ridículo, absurdo, una tragedia deformada en relación a la tragedia que padecen otros países europeos. Por tanto, los españoles no pueden usar un género como la tragedia clásica para describir su realidad ya que este se usa de héroes, hazañas sublimes y acontecimientos heroicos. Y España no tiene nada de esto así que ¿cómo hablar del país de una forma más próxima a la realidad? Mediante la estética deformada, es decir, el esperpento.

Valle decide pasar a todos los protagonistas de sus obras, los héroes de sus creaciones, delante del espejo cóncavo, aquel que deforma y altera la realidad. Solo así es capaz de reflejar la verdadera historia actual de España y los personajes o héroes que supuestamente habitan y gobiernan el país. Es así como el autor nos presenta a sus protagonistas como Juanito Ventolera ("Las galas del difunto") o Don Friolera ("Los cuernos de Don Friolera").

La tragedia clásica ofrecía una visión de sus héroes como si el autor estuviera de rodillas y, por tanto, la imagen de estos era idealizada, divinizada; en las tragedias de Shakespeare se apostaba por una visión de pie, el autor veía de frente a sus héroes y reflejaba su auténtica esencia, su naturalidad. Pero Valle no podía usar ninguno de estos enfoques para acercarse a su realidad y, por ello, él apostó por una visión desde al aire, desde las alturas y, por tanto, una visión deformada y ridiculizada. Los personajes pierden su grandeza y están a las órdenes del autor que se convierte en una especie de titiritero, por tanto, deshumaniza a los protagonistas, los cosifica.

Pero el esperpento en Valle Inclán no está pensado para, simplemente, reírse de la sociedad y mostrar su lado más grotesco sino que el autor tenía una voluntad muy clara: remover conciencias al reflejar la sociedad española de un modo tan brutal. Quiere crear, con sus obras, espectáculos que sean entre cómicos e inquietantes.

Así pues, el esperpento no es un estilo ni una técnica literaria sino que puede definirse como una poética, una manera de crear y situar a los personajes de una obra literaria.

Descubre aquí la biografía breve de Valle Inclán y conseguirás entender mejor la vida y obra de este genial autor.

El esperpento en Valle Inclán - Valle inclán y el esperpento

El esperpento en Luces de bohemia

Para hablar del esperpento en Valle Inclán debemos remitirnos a la obra que dio inicio a esta corriente estética: Luces de bohemia. Esta obra teatral está protagonizada por Max Estrella, un bohemio que camina de noche por las calles de Madrid hasta que, finalmente, termina muriendo en la puerta de su casa. El espectador de esta obra teatral acompañará a Max en su última noche en la que nos iremos encontrando con diferentes ambientes y personajes pertenecientes a la sociedad española y que, realmente, son muy variopintos.

Entre los personajes que nos encontramos durante este paseo destacamos a un policía, a los modernistas, a las prostitutas, a un ministro, a un periodista, etc. También nos situaremos en distintos espacios de Madrid como una taberna, la cárcel, las callejuelas... Durante este paseo final, Max hablará de muchas cosas, reflexionará sobre acontecimientos coetáneos como la Semana Trágica de Barcelona, las huelgas de 1920 y demás hechos históricos vistos desde la perspectiva de este hombre acabado.

Pero es en la escena XII de Luces de bohemia donde nos encontramos la definición del esperpento mediante la voz del moribundo Max Estrella. En sus últimos momentos, Max habla de que la tragedia española no es una tragedia clásica sino que está deformada, parece que haya sido reflejada en espejos cóncavos que deforman el resultado final.

Aquí encontramos que el recurso de Valle Inclán con el esperpento es un procedimiento estético que usa lo grotesco y la distancia (visión desde arriba, como ya hemos dicho) para poder deformar la realidad; solo así, se puede encontrar lo auténticamente absurdo y se desmitifican personalidades de la sociedad, hechos históricos y sentimientos tan trágicos como el honor o la patria.

Si deseas leer más artículos parecidos a El esperpento en Valle Inclán, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Más lecciones de Modernismo

Pregunta al profesor sobre El esperpento en Valle Inclán

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
yolanda segovia
importancia de luces de bohemia en la literatura y que repercusiones tuvo en la literatura después de su fecha de publicacion
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, Luces de Bohemia fue la novela cumbre del espertento de Inclán, en este otro enlace te damos información completa sobre esta obra: https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/luces-de-bohemia-resumen-por-escenas-1697.html Un saludo
El esperpento en Valle Inclán
Imagen: SlideShare
1 de 3
El esperpento en Valle Inclán

Volver arriba