Compartir

Generación del 98: contexto histórico

 
Por Marina Fernández. 19 octubre 2020
Generación del 98: contexto histórico

El concepto Generación del 98 es la denominación que se le da a un grupo de intelectuales que pertenecieron a una época concreta en España y contribuyeron con su estilo a formar un nuevo concepto dentro de la literatura. En el 1898 España estaba siendo víctima de una gran crisis social, política y económica que merece la pena destacar. Por ello, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar de la Generación del 98 y su contexto histórico para así entender mejor cuál era la inestabilidad de la época y cómo surgió esta conocida generación de intelectuales.

¿Qué fue la Generación del 98?

Con la pérdida de las últimas colonias de Ultramar, sobre todo Filipinas y Cuba, el imperio Español cayó en una gran inestabilidad. Los ciudadanos empezaron a desarrollar un espíritu bastante derrotista y negativo hacia España y su bandera y fueron muchos los intelectuales que empezaron a utilizar esta fecha como símbolo y justificación de sus obras y su pensamiento.

Uno de los principales participantes fue Azorín: él se ocupó y empeñó en agrupar a muchos de sus coetáneos dentro de esta clasificación. Sin embargo, nunca llegó a quedar claro si se trataba realmente de una generación de escritores que entendía la literatura de la misma forma o un de un grupo unido por diferentes desastres históricos, ya que nunca hubo un ideario estilístico marcado y no existió relación entre absolutamente todos ellos.

Algunos de los rasgos que sí compartían son los siguientes:

  • Utilización de estilos semejantes aunque no iguales: frases cortas y claras vs las antiguas pomposidades.
  • Unidos por los mismos acontecimientos desastrosos de la época.
  • Compartían la corriente anticlerical.
  • Nacidos alrededor de los mismos años.
  • Tratan temáticas parecidas en sus obras: Viejos pueblos y paisajes, búsqueda de recuperar antiguos poetas y fervor por el Greco.

De los más conocidos autores pertenecientes a esta Generación del 98 encontramos: Antonio Machado y Miguel de Unamuno.

Generación del 98: contexto histórico - ¿Qué fue la Generación del 98?
Imagen: Slideshare

El contexto histórico y social de la Generación del 98

Para hablar del contexto histórico de la Generación del 98 es importante conocer cómo estaba la sociedad española de la época. Hacia 1898, España contaba con más de 18 millones de habitantes y nada más y nada menos que el 65% de ellos eran analfabetos. La esperanza de vida rondaba los 35 años y el número de universitarios era bastante bajo. Solo Madrid y Barcelona superaban los 500.000 habitantes.

Se estaban empezando a instalar luces y las ciudades se convertían en espacios llenos de ocio y diversión entre los cuales formaban parte los toros y las zarzuelas como principales actividades lúdicas.

La iglesia tenía un importante poder social: importantes obras de arquitectura religiosas toman inicio en la época, por ejemplo, La Catedral de Almudena, La Sagrada Familia, La Universidad de Deusto... Figuras como Menéndez Pelayo y Alarcón o Pereda destacan en este ámbito religioso.

El declive económico al que España se estaba viendo sometida era importante. Tras la pérdida de las colonias, Madrid y España se convirtieron en un "mercado estrangulado" tras las estrictas regulaciones arancelarias que ponía la capital. Las colonias no podían comercializar sus productos (azúcar, tabaco, principalmente) sin pagar impuestos a la Corona Española. Esta dependencia hizo que España entrara muchísimo más tarde en la denominada Revolución Industrial.

Generación del 98: contexto histórico - El contexto histórico y social de la Generación del 98

Corrientes ideológicas en la Generación del 98

Para seguir conociendo el contexto histórico de la Generación del 98 es esencial que conozcamos cuáles eran las principales corrientes ideológicas. Aquí las resumimos:

  • Krausismo: Su nombre viene del filósofo alemán Krause cuyas ideas influenciaron en España a través de Julián Sanz del Río. Defendían en sus escritos la reforma de la sociedad mediante la educación desde la infancia de todos los ciudadanos al margen de la religión. Buscaban potenciar los valores éticos a través de la experiencia.
  • Ciencia Española: A partir de la corriente ideológica mencionada anteriormente llega un tema muy relevante para España: el debate sobre su comunidad científica. En pleno auge del positivismo se comentaba cuál era el papel de los españoles en la ciencia y si realmente solo estaban capacitados para la creación de arte, literatura o teología.
  • Regeneracionismo: Como consecuencia de la pérdida de las colonias (sobre todo Cuba y Filipinas) surge el conocido como Regeneracionismo en oposición a la conocida corriente de la Restauración y plantea una regeneración de la vida pública a la vez que un cambio en los gobernantes de España. Se resumía gran parte de lo que pedían en la famosa frase: "Escuela y Despensa".

Surgió también en el marco de la época la guerra contra Estados Unidos por la insurrección de los territorios ultramarinos. Más de 80.000 y 100.000 bajas que llevó a España a la derrota y humillación. Se planteó la inferioridad de los países latinos frente a los germánicos o sajones y se abrió, como hemos comentado, el famoso debate ciencia-religión, maestro-clérigo.

Generación del 98: contexto histórico - Corrientes ideológicas en la Generación del 98

El Modernismo y Generación del 98

El Modernismo surge en Hispanoamérica y llega a España de la mano del poeta Rubén Darío con su obra Azul. Supuso toda una renovación para España y se convierte en una corriente muy importante en la época. En concreto, el modernismo busca la exaltación de la belleza junto a la evasión de la realidad cotidiana. Coincidirán pues, en espacio tiempo, la corriente del Modernismo con la Generación del 98.

Estos segundos serán denominados como escritores decadentes y como hemos mencionado en el apartado anterior, estarán caracterizados por esa desilusión y negativismo al que ha llevado la crisis e inestabilidad política, social y económica española.

Si deseas leer más artículos parecidos a Generación del 98: contexto histórico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Paniagua, R. (1998). La generación del 98. Marco Histórico. Recuperado de: https://bibliotecaceu.files.wordpress.com/2012/05/heaquc3ad20.pdf
  • Cabrales, J.M. (1998). El ambiente cultural y literario del 98. Monte Buciero 2, UNED Cantabria. Recuperado de: file:///C:/Users/Marin/Downloads/Dialnet-ElAmbienteCulturalYLiterarioDel98-206285.pdf
  • Castillo, I. Generación del 98: contexto histórico, características y géneros. Lifeder.com. Recuperado de: https://www.lifeder.com/generacion-noventa-ocho/
Más lecciones de Modernismo

Pregunta al profesor sobre Generación del 98: contexto histórico

¿Qué te ha parecido el artículo?
Generación del 98: contexto histórico
Imagen: Slideshare
1 de 4
Generación del 98: contexto histórico

Volver arriba