Compartir

Características del Modernismo literario

 
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica. 2 octubre 2019
Características del Modernismo literario

El Modernismo fue un movimiento cultural y literario que se dio entre los siglos XIX y XX y que tuvo una fuerte repercusión en las letras hispánicas. Esta corriente supuso una nueva forma de entender las artes y la literatura abriendo paso, así, a la nueva era contemporánea. El máximo exponente de este movimiento fue Rubén Darío con su poemario "Azul", un texto que condensa las ideas estéticas del Modernismo donde la estética se cultiva de una forma preciosista y muy culta. En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte las características del Modernismo literario para que conozcas mejor en qué consistió este movimiento tan importante en la literatura occidental.

Modernismo literario: definición sencilla

Rubén Darío fue el padre del Modernismo. Este autor publicó su poemario "Azul" en el que estableció las bases de una nueva corriente literaria que se caracterizaba por un refinamiento de la estética y de las formas. El Modernismo literario apuesta por un artista más cosmopolita, culto y creativo que se atreviera a renovar el lenguaje de una forma completa. Se trata de la primera vez que un autor latinoamericano influencia en España creando, así, un nuevo modelo estético al que seguir la pista.

Esta corriente se inició en el año 1888 debido a la publicación del poemario ya mencionado de Darío y se caracterizaba por mostrar poemas con un lenguaje muy culto y donde abundaban los temas indígenas y americanos. No obstante, el gusto por la cultura, por el arte y por la vida más cosmopolita también estaban muy presentes en estas creaciones que, además, también contaban con una visión idealizada tanto del amor como de la mujer.

El poeta nicaragüense Rubén Darío influenció sobremanera las letras hispánicas ya que apostó por una nueva manera de hacer literatura que era mucho más moderna (de ahí el nombre), abierta y cuidada.

Características del Modernismo literario - Modernismo literario: definición sencilla
Imagen: Fandom

Contexto histórico del Modernismo

Antes de entrar de lleno a conocer las características del Modernismo literario es importante que contextualicemos mejor este movimiento artístico para entender las causas de su aparición y por qué tuvo tantísima repercusión en la cultura del momento.

Debemos comprender que nos encontramos en el siglo XIX, una época que bebe las consecuencias de la industrialización y donde el mundo se ha convertido en un lugar muy materialista y donde se vive de prisa y dedicando muchas horas al trabajo. En este panorama, el artista del Modernismo surge para defender la imaginación, la creatividad y la belleza en un mundo en el que las máquinas han pasado a ocupar las portadas de los periódicos.

El industrialismo hizo que el interés por las bellas artes y por el pensamiento fuera mermando para dar paso a una sociedad más productiva, más ambiciosa y, por tanto, menos interesada en la estética y en la belleza. El artista modernista aparece frente a este tipo de sociedad donde está desapareciendo el interés por el arte para dar paso a personas indiferentes.

Es difícil indicar de una forma clara cuál es el origen del Modernismo ya que es una corriente que, en sus inicios, está muy relacionada con los últimos coletazos del Romanticismo literario. De este movimiento, el Modernismo aprovecha algunos puntos como son la pasión por el arte, la actitud de rebeldía del artista, la defensa de la imaginación y sentimientos, etcétera.

Pero la diferencia principal es que el Modernismo, tal y como su nombre sugiere, aparece con el objetivo de crear una corriente artística que reflejara fielmente el momento histórico que se estaba viviendo en la época. Por tanto, no estamos únicamente ante un movimiento literario sino que nos encontramos ante una crisis espiritual en Occidente originada por el auge del capitalismo y que hacía que el materialismo triunfara por encima del humanismo.

Características del Modernismo literario - Contexto histórico del Modernismo
Imagen: Slideplayer

Las 9 principales características del Modernismo literario

Entraremos ya en el grueso de esta lección y hablaremos de las principales características del Modernismo literario. Recordemos que esta corriente defendía "el arte por el arte", es decir, la creación de obras artísticas con el mero objetivo de disfrutarlas de una manera estética y poética. De entre todos los géneros literarios, la poesía fue la favorita de los modernistas porque les permitía crear imágenes cargadas de belleza y con una gran fuerza estética.

La importancia de la estética

Es una de las características del Modernismo literario más destacadas. Esta corriente defiende el gusto por la estética por el mero placer de disfrutar del arte y del lenguaje más pulcro y cuidado. El lema más defendido por los modernistas era el del "arte por el arte", es decir, no necesitar un motivo racional ni ideológico para crear la obra artística sino, simplemente, por el puro placer y deleite del arte.

Lenguaje pulcro y muy cuidado

Es otra de las características del Modernismo literario más evidentes. Y es que los artistas querían dar un paso más allá en sus producciones y, por eso, creaban textos que tenían un lenguaje muy bien cuidado, seleccionado con delicadeza y cargado de figuras retóricas que le dieran un toque más poética y culto al texto. La búsqueda de la perfección formal era un sino entre los modernistas que querían mostrar una obra artística de gran calidad.

Una corriente multidisciplinar

Aunque en esta lección estemos hablando del Modernismo literario, debes saber que esta corriente no solamente influenció en el campo de las letras sino que también fue muy importante en otras disciplinas como la pintura, el dibujo, la arquitectura, etcétera.

Rechazo a la realidad

También debemos tener en cuenta que el rechazo al Realismo fue una constante en esta corriente porque lo que buscaba era alejarse de la vida cotidiana para encontrar la belleza. Por tanto, es habitual que los poetas modernistas se sitúen en épocas pasadas o en ambientes exóticos que les permitían alejarse de la realidad. ¿Y por qué huían tanto de la realidad? Básicamente porque no les gustaba, estaban inmersos en un mundo industrializado donde no había espacio para el arte y, por tanto, se escapaban de este mundo para situarse en otros ambientes mucho más satisfactorios.

Abundante preciosismo

Otra de las características del Modernismo literario es que en estas obras existe una clara tendencia a crear ambientes e imágenes preciosistas, cargadas de la belleza más clásica para satisfacer esa necesidad estética y de puro placer artístico. Por ello, los escritores trabajaron para conseguir crear un lenguaje cargado de belleza y con muchos recursos literarios que le dieran un aire más elaborado y elevado a sus creaciones.

Actitud melancólica

Es importante remarcar que, debido a esta voluntad de escapar de su realidad y refugiarse en otros mundos mejores, la actitud del poeta modernista siempre tendía a tener un aire melancólico y de tristeza. No estaban a gusto en el mundo que les había tocado vivir y consideraban que en cualquier otra época hubieran podido disfrutar más plenamente de su talento y de su arte. El pesimismo y la decadencia que se vivía en la sociedad de finales de siglo también hizo mella en estos artistas.

Poemas muy musicales

Los poetas modernistas también solían crear piezas poéticas muy bellas tanto estética como sonoramente. Y, por eso, llenaban sus creaciones con una musicalidad y un ritmo muy concreto que podían hacerlo mediante recursos como la aliteración o la sinestesia. En sus textos también usaron estrofas clásicas porque estas también contaban con una gran sonoridad: el alejandrino o el soneto fueron versos muy usados entre los modernistas.

Influencia de la mitología grecolatina

Otra de las características del Modernismo literario es que los poetas estuvieron muy influenciados por las creencias clásicas, sobre todo, en el campo de la mitología. Es por este motivo que es habitual encontrar referencias a los dioses o mitos propios de la cultura de la Antigua Grecia que le daban un aire más culto e intelectual al poema.

Búsqueda de la libertad

Al igual que los románticos, los modernistas también querían luchar por la libertad creadora y romper con las normas clásicas que habían impuesto sus antecesores. Se rebelaban contra las tradiciones y siempre querían encontrar las novedades tanto artísticas como literarias. En sus textos abunda la frescura e, incluso, podemos hallar formas experimentales.

Características del Modernismo literario - Las 9 principales características del Modernismo literario
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Características del Modernismo literario, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Más lecciones de Modernismo
Lección 1 de 15
Características del Modernismo literario
Características del Modernismo literario

Pregunta al profesor sobre Características del Modernismo literario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Características del Modernismo literario
Imagen: Fandom
Imagen: Slideplayer
Imagen: Slideshare
1 de 4
Características del Modernismo literario

Volver arriba