Modernismo

Posmodernismo literario: características

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 24 abril 2023
Posmodernismo literario: características

Las características del posmodernismo literario son la intertextualidad, la ironía, la fragmentación, la hibridación de géneros, el descentramiento del sujeto y la experimentación. ¡En unProfesor te lo contamos de forma detallada!

El posmodernismo es un movimiento filosófico, cultural y artístico que surgió a finales del siglo XX como reacción a las ideas de la modernidad. Su nombre proviene porque apareció justo después del modernismo y es una ruptura con las ideas anteriores. La literatura jugó un papel muy importante en el posmodernismo, esta corriente tan escéptica que se opone a la idea de la realidad natural.

En esta lección de unPROFESOR vamos a explicarte cuáles son las características del posmodernismo literario, para que entiendas exactamente qué es lo que estaban defendiendo sus autores.

También te puede interesar: Características del Modernismo literario

¿Qué es el posmodernismo literario?

La literatura posmoderna es aquella que aparece en la época posterior a la Segunda Guerra Mundial. Esta corriente literaria asume la escritura como la única forma de acceder a lo real y, en las obras posmodernistas, el texto lo completa el lector. Por lo tanto, este lector debe ser altamente competente, ya que en muchas ocasiones las ideas que se proponen no están ligadas al sentido literal. Bebe de la fuente de la filosofía posmoderna, por lo que es interesante conocer mejor este movimiento filosófico.

El posmodernismo literario se erige como una manifestación artística donde reinan los juegos de lenguaje y los múltiples modos en los que se puede descontextualizar una idea. Además, la literatura posmoderna se caracteriza por una ideología y un estilo que tienen como base la fragmentación, la diversidad, la paradoja, los narradores desconocidos, la parodia y el humor negro.

Este tipo de textos rechazan la distinción entre géneros y formas de escritura, por eso en la mayoría de ocasiones no podemos clasificar correctamente las obras. Los autores posmodernos se identificaban por trabajar en un límite muy difuso entre los discursos ficticios y los ensayos. Llegaron, incluso a escribir ficciones sobre literatura y ensayos en modo de ficción.

Posmodernismo literario: características - ¿Qué es el posmodernismo literario?

Cuáles son las características del posmodernismo literario

El posmodernismo literario se caracteriza por mostrar una visión crítica y desencantada de la realidad y una preocupación por la ruptura de los cánones estilísticos y temáticos de la literatura moderna. Algunas de las características del posmodernismo literario son las siguientes.

Intertextualidad

La intertextualidad es una de las características más destacadas del posmodernismo literario, donde los autores hacen uso constante de citas, referencias y alusiones a otros textos, obras o géneros literarios. Esta técnica permite la creación de nuevas capas de significado y establece un diálogo crítico con la tradición literaria.

Además, la intertextualidad también refleja la naturaleza fragmentada de la cultura posmoderna, donde las referencias y los fragmentos culturales están dispersos y se interconectan de manera compleja y a menudo imprevisible.

Ironía y parodia

La ironía y la parodia se utilizan para desmitificar y desacralizar la cultura y la sociedad. La ironía se utiliza para cuestionar la verdad objetiva y la autoridad, mientras que la parodia se emplea para subvertir las convenciones culturales y literarias establecidas.

Ambas técnicas desafían los valores y normas dominantes, y fomentan una actitud crítica y escéptica hacia la realidad. Además, la ironía y la parodia también son herramientas para crear humor y aliviar la tensión, lo que hace que el posmodernismo literario sea a menudo lúdico y experimental.

Fragmentación narrativa

La fragmentación es otra de las características del posmodernismo literario. Los autores posmodernos suelen romper la estructura narrativa lineal y coherente, y usan múltiples voces narrativas, saltos temporales y cambios de perspectiva para crear una sensación de desorden y caos. Esta técnica refleja la complejidad y la fragmentación de la experiencia contemporánea, y permite a los autores explorar nuevas formas de contar historias.

Además, la fragmentación narrativa también puede emplearse para crear una sensación de incertidumbre y ambigüedad, lo que hace que el lector cuestione su propia percepción de la realidad y la verdad.

Descentramiento del sujeto

Los escritores posmodernos cuestionan la noción del sujeto autónomo y establecen que la identidad es una construcción social y cultural. Según esta perspectiva, la identidad no es algo dado, sino que es algo que se construye a través de la interacción social y la cultura.

Los autores posmodernos utilizan esta idea para cuestionar las nociones de verdad, autoridad y poder, y para explorar nuevas formas de subjetividad y experiencia. Además, el descentramiento del sujeto también se relaciona con la fragmentación narrativa, ya que los autores posmodernos a menudo usan múltiples narradores y perspectivas para crear una visión más completa y compleja de la realidad.

Hibridación de géneros

La hibridación de géneros es una de las características distintivas del posmodernismo literario en la que se suelen fusionar diferentes géneros literarios y culturales para crear nuevas formas de expresión. Esta técnica permite a los autores desafiar las convenciones y las categorías literarias establecidas, y explorar nuevas formas de narrativa y expresión.

Además, la hibridación de géneros también refleja la complejidad y la diversidad de la cultura posmoderna, donde las fronteras entre las disciplinas y los géneros culturales son cada vez más borrosas. En este sentido, la hibridación de géneros es una manifestación de la capacidad de la literatura posmoderna para reflejar y cuestionar la realidad contemporánea.

Experimentación formal

La experimentación también es considerada como otra de las principales características del posmodernismo literario. Los autores posmodernos experimentan con la forma literaria utilizando otras técnicas de vanguardia. Estas técnicas permiten a los autores desafiar las convenciones literarias y crear nuevas formas de expresión. Además, la experimentación formal también refleja la complejidad y la fragmentación de la cultura posmoderna, donde las formas tradicionales de representación ya no son suficientes para dar cuenta de la complejidad de la realidad.

En este sentido, la experimentación formal es una manifestación de la capacidad de la literatura posmoderna para adaptarse y reflejar la realidad contemporánea.

Ahora ya conoces las características principales del posmodernismo literario y de qué manera escribían los autores de esa época. Si estás interesado en seguir aprendiendo más acerca de la literatura, no dudes en consultar nuestro apartado de historia de la literatura, donde te acompañaremos en este viaje por las diferentes corrientes de la escritura.

Posmodernismo literario: características - Cuáles son las características del posmodernismo literario

Si deseas leer más artículos parecidos a Posmodernismo literario: características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Clifford, J. (1995). Dilemas de la cultura Antropología. Literatura y arte en la perspectiva posmoderna. Gedisa.
  • Zavala, L. (2007). De la teoría literaria a la minificción posmoderna. Ciências Sociais Unisinos, 43(1), 86-96.
Más lecciones de Modernismo
Pregunta al profesor sobre Posmodernismo literario: características
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Posmodernismo literario: características