Modernismo

Características del Novecentismo

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 17 enero 2023
Características del Novecentismo

El Novecentismo o la generación del 14 es el nombre que se le han dado a un conjunto de escritores españoles que compusieron sus obras más importantes entre las generaciones del 1898 y el 1927. Este movimiento cultural y literario de la segunda década del siglo XX fue nombrado por Lorenzo Luzuriaga en 1947.

En este artículo de unPROFESOR, vamos a explicarte qué es y cuáles son las características del Novecentismo. Esto te ayudará a entender las diferentes épocas por las que pasaron los autores españoles y de qué manera estas influyeron en su forma de escribir.

También te puede interesar: Juan Ramón Jiménez: obras más importantes

Índice

  1. ¿Qué es el Novecentismo?
  2. Cuáles son las características del Novecentismo
  3. La ideología de la Generación del 14

¿Qué es el Novecentismo?

El Novecentismo es una rama de la literatura que engloba las obras de los escritores que participaron en el sector literario a principios del siglo XX, en torno al 1914 (por eso, también se conoce como Generación del 14). En ese momento, la generación del 98 estaba en pleno apogeo y les llevaban mucha distancia a los recién llegados.

Esta es una generación muy influenciada por las nuevas corrientes literarias que se desarrollaban por todo el continente europeo. Se atrevieron a romper con algunas de las normas establecidas por las generaciones anteriores, de manera que crearon un estilo muy innovador, que estaba más acorde con la modernidad del siglo XX en el que vivían.

La literatura Novecentista nace de unos escritores preocupados por España, al igual que lo estuvieron los artistas de la generación anterior. La principal diferencia de estos, frente a la generación del 98 es que su visión es bastante más optimista en cuanto al futuro del país y no solamente se escribe desde el pesimismo.

Cuando hablamos de la Generación del 14, no solamente nos referimos a los escritores literarios, sino que estos abordaron diferentes campos de conocimiento, como por ejemplo el periodismo, el mundo de la política, el sector intelectual, etc.

Podemos concluir, entonces, que los Novecentistas buscan soluciones a los problemas por los que está pasando España, a diferencia de su corriente literaria anterior.

Aquí te descubrimos el novecentismo y las vanguardias.

Características del Novecentismo - ¿Qué es el Novecentismo?

Cuáles son las características del Novecentismo

Para entender el movimiento literario de la Generación del 14, es necesario saber cuáles son las características comunes en sus obras. De este modo podrás comprender de una forma práctica cuáles son los cambios que implantaron, con respecto a la antigua forma de escribir:

Las principales características del Novecentismo son las siguientes:

  • Se cuida el estilo de la composición: Juan Ramón Jiménez es un buen ejemplo de esta característica, ya que depura por completo la poesía modernista, eliminando adjetivos, metáforas, recursos literarios, etc. Lo hace con la finalidad de conseguir una obra bien hecha y profunda, sin necesidad de adornarla.
  • Eliminan las emociones: Este recurso lo utilizaban para centrarse únicamente en el tema principal que les preocupaba.
  • Unen el proletariado y la burguesía española: Con su literatura tienen la esperanza de europeizar España.
  • Abandonan los temas sentimentales como el amor, la muerte o el dolor, para comenzar a hablar de temas más simples y actuales: Algunos de los temas de los que hablan son el avión, la bombilla, el deporte, etc.
  • Utilizan el ensayo: El ensayo es su principal método de transmisión de su mensaje, aunque existen algunos novelistas que pertenecen a la Generación del 14.
  • Tienen como referentes a vanguardistas europeos: Tales como Bergson, Dilthey, Sorel y Freud
  • Evitan el drama: Evitan a toda costa la actitud de dramatizar frente al problema nacional y se esfuerzan en acabar con el pesimismo y el negativismo de la Generación del 98.
  • Su discurso es republicano: Estos escritores tienden al republicanismo, ya que se trata de una generación marcada por el intento político reformador, que va en contra de la monarquía de 1875.
Características del Novecentismo - Cuáles son las características del Novecentismo

La ideología de la Generación del 14

Aunque las obras que escribían los autores de la Generación del 14 iban dirigidas a los grupos cultos, el mensaje no tardó en llegar a todas las esferas e influyeron en todo tipo de grupos sociales. En cuanto a su ideología, estaba marcada por tres puntos principales:

  • Eran ciudadanos del siglo XX, así que no tenían nada que ver con los del siglo anterior. Son frecuentes sus declaraciones de antirromanticismo y de fervor por lo clásico.
  • Se centran en Europa y dejan de ver a España como el centro del mundo. Atienden a lo universal y se resisten a encerrarse en lo nacional.
  • El problema en España sigue estando presente, pero este se analiza de una forma más rigurosa y no tan sentimental. Reaccionan en contra del pesimismo y creen que la revolución tiene que venir desde el poder y no desde el pueblo.

Esperamos que esta lección te haya ayudado a entender las características del Novecentismo y cuáles son los cambios que sufrió la literatura en esa época. Si quieres seguir aprendiendo acerca de las diferentes etapas por las que pasó la literatura española, no dudes en consultar nuestro apartado de historia de la literatura, donde encontrarás información sobre cada una de las épocas que nos preceden.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características del Novecentismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Acevedo, R. (2022). RAFAEL BARRETT Y LA LITERATURA MENOR: REFLEXIONES DELEUZE-GUATTARIANAS A LA LUZ DE LAS PROBLEMÁTICAS DEL NOVECENTISMO PARAGUAYO. Revista Estudios Paraguayos 2021 Numero 2, 49.
  • Villanueva Martin, M. D. M. (2015). La reflexión del lenguaje en el novecentismo: Ortega, María Zambrano y Julián Marías.
Más lecciones de Modernismo
Pregunta al profesor sobre Características del Novecentismo
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Características del Novecentismo