Compartir

Biografía de Pío Baroja

 
Por Oscar Domenech, Licenciado en Psicología. Actualizado: 28 mayo 2019

En este nuevo vídeo de Unprofesor os explicaremos la biografía de Pío Baroja.

Pío Baroja fue un novelista y ensayista español englobado dentro de la generación del 98. Es decir, de 1898, donde hubo un caldo de cultivo, ya que España estaba inmersa en grandes crisis, de grandes pensadores como Miguel de Unamuno, Azorín o el propio Pío Baroja. Así que vamos a hacer un pequeño resumen de su biografía y de saber porque fue tan capital en la cultura española de principios del S.XX.

Pío Baroja nació en San Sebastian el 1872 y murió en Madrid 1956. Pasó su mas tierna infancia en San Sebastian pero bien pronto, con toda la familia, se mudaron a Madrid. Estuvieron una época viviendo ahí por el trabajo de su padre pero al poco tiempo se trasladaron a Pamplona. Es ahí donde el siempre ha dicho que ha pasado su adolescencia y juventud y donde tuvo su educación sentimental. El era quien era por haber vivido en Pamplona. Poco tiempo después, antes de empezar a estudiar en la universidad, se vuelven a trasladar a Madrid y empieza estudios de medicina. Si bien es cierto que al inicio las toma con muchas ganas, también bien pronto se da cuenta de que la medicina no es lo que mas le interesa aunque sigue estudiando.

También empieza a frecuentar círculos literarios, círculos artísticos donde entra en contacto con gente de la bohemia y artista. Poco a poco, el va viendo que eso es lo que le interesa y que quiere participar de todo aquello. Tiene muchos problemas en la universidad de medicina de Madrid por diferentes encontronazos con los profesores así que decide trasladarse a Valencia para acabar la carrera. Por fin, se licencia en medicina. Durante esa época ya empieza a participar en periódicos de Madrid y San Sebastian enviando artículos.

Para conocer el tema en mas profundidad no te pierdas el vídeo completo sobre "Biografía de Pío Baroja" y practica con los ejercicios que te dejamos a continuación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Biografía de Pío Baroja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Más lecciones de Modernismo

Pregunta al profesor sobre Biografía de Pío Baroja

¿Qué te ha parecido el artículo?
Biografía de Pío Baroja
Biografía de Pío Baroja

Volver arriba