COMPARTIR

El diario de Ana Frank: personajes principales y secundarios

Marina Fernández
Por Marina Fernández. Actualizado: 15 diciembre 2022
El diario de Ana Frank: personajes principales y secundarios
Imagen: El Holocausto

Publicado en el año 1947, El diario de Ana Frank recoge las vivencias de Ana Frank durante los años 1942 y 1944, tiempo que pasó escondida de los nazis con su familia alemana de origen judío en la ciudad de Ámsterdam. Se trata de una historia autobiográfica, escrita de su puño y letra. En unPROFESOR nos parece una gran forma de conocer de primera mano los hechos que acontecieron durante la Segunda Guerra Mundial así que para que empieces a ubicarte más en este dietario te hemos preparado un artículo con los personajes principales y secundarios de El diario de Ana Frank. Actualmente, este libro ha sido considerado como uno de los mejores clásicos del siglo XX.

Breve biografía de Ana Frank

Hija de una familia alemana de origen judío, Ana Frank se trasladó a Ámsterdam con sus padres tras la ascensión en el poder de Hitler en el año 1933. Las leyes antisemitas promovidas por Hitler hicieron que Ana y su familia tuvieran que buscar un lugar donde esconderse para no ser deportados a un campo de concentración o asesinado. Encontraron, por suerte, unas habitaciones situadas en unas antiguas oficinas de la ciudad y lograron permanecer ocultos dos años, desde 1942 hasta 1944. Más tarde, fueron descubiertos por la Gestapo.

Durante el período de reclusión, Ana escribió su diario que gracias al padre de la familia, el único que logró sobrevivir tras la guerra, se pudo publicar. Se trata el recopilatorio de un conmovedor y triste testimonio de la época, donde puede vivirse el terror que esta familia experimentó, igual que muchas otras más. Ana, la protagonista, acabó muriendo de tifus en un campo de concentración con tan solo 15 años.

El diario de Ana Frank: personajes principales y secundarios - Breve biografía de Ana Frank

Personajes principales de El diario de Ana Frank

Continuamos esta lección sobre los personajes de El diario de Ana Frank hablando de los protagonistas de esta narración. Los personajes más destacados son los siguientes:

Ana Frank

Protagonista del libro y narradora omnisciente, Ana Frank es la que escribe sus propios diarios. Todas las vivencias y acontecimientos que tuvieron que vivir ella y su familia serán narrados de su propia mano. Muestra ser una joven de espíritu luchador, inteligente y comunicativa, con la esperanza y aspiración de convertirse en escritora en algún momento y futuro en su vida. Siempre dice la verdad y es muy terca, características que le llevaran a tener alguna que otra pelea en el anexo donde tienen que convivir.

Sr. Frank (Otto Frank)

Llamado "Pin", Ana Frank menciona varias veces que se trata de su padre. De carácter amable y noble, será el único superviviente de la familia y el encargado de publicar más tarde estos diarios. No asistió a una escuela judía ni impartió clases de religión hebrea o judía, fue banquero en Frankfurt hasta perder el trabajo a causa de la guerra y la crisis económica.

Sra. Frank (Edith Frank)

Se trata de la madre de Ana. La relación que mantiene con la protagonista no es como la del padre, siendo mucho menos armónica. Muestra un carácter bastante conservador que choca con las ideas y rutinas de Ana. Es una mujer refinada, tranquila y seria. Intenta acercarse a Ana pero no logra conseguirlo del todo.

Margot

Margot es la hermana de Ana. La protagonista la describe como la consentida de su padre además de callada. Se muestra también compasiva hacia su hermana. A diferencia de Ana y Otto, su padre, ella acude más a menudo a la sinagoga con su madre. Le gustaría ser maestra o enfermera y es probable, según relata Ana Frank, que ella también escribiera un diario pero desapareciera más tarde.

El diario de Ana Frank: personajes principales y secundarios - Personajes principales de El diario de Ana Frank
Imagen: StoryBoard

Personajes secundarios de El diario de Ana Frank

Terminamos esta lección sobre los personajes de El diario de Ana Frank para hablar de los personajes secundarios que, si bien no son tan importantes en la obra, sí que son imprescindibles para entender mejor la narración.

Sr. Van Daan

Es uno de los personajes con los que la familia debe compartir camino y escondite durante esos dos años que narran los diarios. A parte de las peleas constantes con su mujer y de el tiempo que pasa reparando o haciendo cosas para el escondite, no se menciona mucho más sobre el personaje.

Sra. Van Daan

Mujer coqueta no de gran inteligencia que pelea constantemente con su marido a causa de su egoísmo. Ana Frank le atribuye el papel de causante de la mayoría de peleas que se llevan a cabo en el ámbito de convivencia de todos. Se encarga de cocinar y es una mujer muy ordenada.

Peter

Un chico que llega a convertirse en el mejor amigo de la protagonista. Es hijo de la familia Van Daan. Al principio a Ana le parecerá alguien aburrido y solitario pero con el tiempo se acercarán más, sobretodo él, para no sentirse tan solo. Pelea constantemente con sus padres porque él cree que le tratan como un niño, le cuesta tener confianza en sí mismo.

Dussel

Dentista. Un ser bastante infantil y de mal carácter, según Ana, aunque parecía que antes hubiera sido alguien bastante más callado y amistoso. La protagonista llega a pensar que podría ser que tuviera algún tipo de afección cognitiva.

Koophius

El protector de todos los inquilinos que viven en el anexo del lugar. Hombre de gran coraje y buen humor. Padece mala salud a causa de una úlcera.

Elli

Eli es otro de los personajes de El diario de Ana Frank. Persona también de buen humor e identificada por Ana Frank como la protectora también del anexo.

Miep

Un personaje que trabaja con el padre de Ana y termina por entablar amistad también con ella.

Sr. Kraler

Trabaja también con el padre de Ana y siempre está pensando en colocar un armario giratorio en la entrada del anexo. Se preocupa.

Sr. Voseen

Padre de Eli. Muy servicial y bueno. No tiene muy buena salud, pues está enfermo de cáncer. Es el encargado de fabricar el armario donde permanecerán al menos seis personas ocultas.

Si deseas leer más artículos parecidos a El diario de Ana Frank: personajes principales y secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Anónimo. (2016). Personajes de El diario de Ana Frank. El pensante.
  • Anónimo. El Diario de Ana Frank: Resumen, personajes, editorial y más. Resumiendolo.com.
  • Biografías y vidas (2004-2019). Ana Frank: Biografías y vidas, la enciclopedia biográfica en línea
Más lecciones de Resumen de libros
Lección 86 de 142
El diario de Ana Frank: personajes principales y secundarios
El diario de Ana Frank: personajes principales y secundarios

Pregunta al profesor sobre El diario de Ana Frank: personajes principales y secundarios

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
JHAEL ANTONELLA
Cuales son los personajes terciarios del diario de ana frank
Su valoración:
josefina
que es lo que cuenta este libro?
Su valoración:
Efraín
El diario de Ana Frank las descripciones de los personajes
Su valoración:
Jazmín
Explique el espacio educativo presente en la obra ponga ejemplos
Su valoración:
Francisco Javier Calleros Medina
existe una película llamada Mi mejor amiga Ana Frank.
mi pregunta es : Esta basada también en hechos reales o es ficción.



Su valoración:
Maria
En que fecha en peso a escribir su diaria y en que fecha termino y que tipo de texto es literario o no literario
Su valoración:
incognito
me parece muy util porque te ayuda a entender mucho mejor sobre este diario muy importante *muchas* *gracias*
Su valoración:
francisco
muy buena el libro la verdad
Su valoración:
Yilbert
En que año nacio peter
incognito
nacio el 8 de noviembre de 1926
y fallecio en mayo de 1945
El diario de Ana Frank: personajes principales y secundarios
Imagen: El Holocausto
Imagen: StoryBoard
1 de 3
El diario de Ana Frank: personajes principales y secundarios

Volver arriba ↑