Compartir

El diario de Ana Frank: resumen

El diario de Ana Frank: resumen

Publicado en el año 1947, El diario de Ana Frank recoge las vivencias de Ana Frank durante los años 1942 y 1944, tiempo que pasó escondida de los nazis con su familia alemana de origen judío en la ciudad de Ámsterdam. Se trata de una historia autobiográfica, escrita de su puño y letra. En unPROFESOR nos parece una gran forma de conocer de primera mano los hechos que acontecieron durante la Segunda Guerra Mundial así que para que empieces a ubicarte más en este dietario te hemos preparado una lección con un resumen de

También te puede interesar: Generación del 50: resumen

Breve historia sobre Ana Frank y su familia

Antes de iniciar con el resumen de El diario de Ana Frank es importante que conozcamos brevemente la historia de su protagonista y su familia. Ana Frank, la autora, nació en Fráncfort del Meno (Alemania) en el año 1929 junto a sus padres y su hermana, Margot, que es tres años más mayor. En Alemania, las cosas poco a poco fueron yendo a peor, había poco trabajo y mucha pobreza. El dictador Adolf Hitler obtenía cada vez más seguidores y por lo tanto, también aumentaba el odio a los judíos como la familia de Ana Frank. Dada esta situación, Otto, el padre de Ana, decide que todos deben mudarse a Ámsterdam para comenzar una nueva vida. Se mudan y el padre abre un negocio dedicado al comercio de pectina, una sustancia que se utiliza para preparar mermelada.

El tiempo pasa y Ana aprende a adaptarse: cada vez se encuentra más suelta con el idioma, hace nuevas amistades y va a la escuela. Otto suma a su negocio la venta de especias y hierbas ya que al principio no parece irles del todo bien económicamente, y gracias a esto, aumentan sus ingresos.

El 1 de septiembre de 1939, cuando Ana tiene tan solo 10 años, la Alemania nazi invade Polonia y comienza la Segunda Guerra Mundial. Poco a poco, en el año 1940, Hitler invade también los Países Bajos. Los ocupantes empiezan a introducir regulaciones y leyes distintas que dificultan cada vez más la vida de los judíos en el país. Entre otras cuestiones, la cultura queda prohibida para ellos. No pueden salir al cine, a las tiendas o al parque. El padre de Ana empieza a perder el control de la compañía: los judíos ya no pueden ser propietarios y Ana, debe empezar a ir a una escuela solo de niños judíos.

De esta forma, poco a poco, los nazis avanzan cada vez más. Las regulaciones no dejan de aumentar para los judíos hasta que llega un día donde la hermana de Ana, Margot, recibe una notificación alemana donde le prometen trabajo. Sus padres desconfían y deciden, inmediatamente, esconderse. En el año 1942, el padre de Ana había comenzado a construir un escondite por lo que pudiera pasar en la parte de atrás de la casa de su compañía, así que con la ayuda de algunos amigos, la familia se esconde y acoge más tarde a cuatro personas más. De esta forma, la familia de Ana Frank pasa a intentar sobrevivir en la clandestinidad.

El diario de Ana Frank: resumen - Breve historia sobre Ana Frank y su familia
Imagen: Resumiendolo.com

El diario de Ana Frank: resumen corto

Comenzamos el resumen de El diario de Ana Frank. Para su cumpleaños, Ana recibe de regalo un diario. En él, en el tiempo en que pasan escondidos, comienza a escribir todo lo que le ocurre a ella y a su familia así como sus pensamientos. Además, ella siempre había querido ser escritora, así que comienza a redactar cuentos y una novela así como citas que copia de los libros que lee. De esta forma, la escritura se convierte en la principal aliada de Ana.

En primer lugar, Ana narra los cambios que los alemanas nazis iban introduciendo en el país para los judíos, sintiéndose cada vez más sola y asustada. Siente que su familia no complementa su ausencia de amistades y su pasado feliz, habla mucho de su madre, a la que no acabad de entender y con la que no acaba de llevarse bien. Ana continúa leyendo y aprendiendo idiomas, su escritura mejora cada vez más y comienza a describir a las personas de su entorno (8 en total, escondidos en la casa) así como las situaciones que se daban. Describe alegría por las fiestas y miedo a los ladrones así como constantes riñas con su madre y con otro de los habitantes: Dussel, quien ella considera que le trata como una niña.

A principios de 1944, Ana comienza a descubrir el amor y la sexualidad y se acerca a Peter Van Daan, otro niño que habita con ellos, en busca de una amistad pero empezando a enamorarse. Todos estos pensamientos relacionados con el amor, quedan también manifestados en su diario. Los dos comienzan a tener cada vez más complicidad y a retirarse al ático para hablar juntos y conocerse mejor. Al cabo de un tiempo y de más complicidad, Ana entiende que Peter es de carácter débil y que lo que ella siente realmente es tan solo una amistad.

En esta otra lección te descubrimos quiénes son los personajes principales y secundarios de El diario de Ana Frank.

El diario de Ana Frank: resumen - El diario de Ana Frank: resumen corto
Imagen: Slideplayer

Fin del diario y continuación de la vida de Ana Frank y su familia

Ana continúa escribiendo hasta finales del año 1944: el día 4 de agosto los oficiales nazis descubren a la familia y les arrestan. No se sabe del cierto cuál fue el motivo de la incursión policial pero Ana es llevada a prisión en Ámsterdam y más tarde deportada a Auschwitz. Por suerte, alguien logra salvar los diarios de Ana y no son confiscados.

Al llegar al campo de concentración, tras una horrible selección de personas válidas para trabajar o enfermos y débiles que no sirven, envían a Ana al campo de concentración de trabajo para mujeres junto a su hermana y a su madre. A Otto le mandan a un campamento de hombres. A principios de noviembre trasladan a Ana a otro campo de concentración junto a su hermana: a Bergen - Belsen. Las condiciones en este lugar son pésimas y tanto Ana como su hermana contraen la fiebre tifoidea. En 1945, ambas fallecen.

De toda la familia, solo Otto sobrevive a la guerra. Es liberado por los rusos en el campo de concentración de Auschwitz y logra volver a los Países Bajos donde encuentra el diario de su hija y decide, en honor a ella y su deseo de ser escritora, publicarlo finalmente el 25 de junio del año 1947.

Si deseas leer más artículos parecidos a El diario de Ana Frank: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Anónimo. ¿Quién era Ana Frank? anefrank.org. Recuperado de: https://www.annefrank.org/es/ana-frank/quien-era-ana-frank/
  • Anónimo. El Diario de Ana Frank: resumen, personajes, editorial y más. Resumiendolo.com. Recuperado de: http://resumiendolo.com/c-biografias/el-diario-de-ana-frank/
  • Biografías y vidas (2004-2019). Ana Frank. Biografías y vidas, la enciclopedia biográfica en línea
Más lecciones de Actual

Pregunta al profesor sobre El diario de Ana Frank: resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Eduar Jareth Colindres salgado
Ninguna
Su valoración:
No
Muy bien
El diario de Ana Frank: resumen
Imagen: Resumiendolo.com
Imagen: Slideplayer
1 de 3
El diario de Ana Frank: resumen

Volver arriba