Resumen de libros

Veinte poemas de amor y una canción desesperada: resumen

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 12 septiembre 2023
Veinte poemas de amor y una canción desesperada: resumen

Veinte poemas de amor y una canción desesperada es una de las obras más importantes del poeta chileno Pablo Neruda. Este poemario se publicó en 1924, cuando el autor solamente tenía 19 años de edad y muchas cosas que explicar en su interior. Este compendio se ha convertido en una de las obras más relevantes del siglo XX en la literatura de la lengua española.

En esta lección de unPROFESOR, vamos a hacerte un resumen de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, para que puedas entender un poco mejor la necesidad del autor de comunicarse a través del arte de la poesía.

También te puede interesar: Soledades de Antonio Machado: resumen

Índice

  1. Resumen de Veinte poemas de amor y una canción desesperada: Primera Parte
  2. Segunda parte de Veinte poemas de amor y una canción desesperada: resumen
  3. Contexto histórico de la obra

Resumen de Veinte poemas de amor y una canción desesperada: Primera Parte

La obra de Pablo Neruda está compuesta por un compendio de 20 poemas que tratan acerca del tema universal del amor en todas sus facetas, desde la pasión y el deseo, hasta a tristeza y el desamor. De aquí podemos deducir el título de la obra Veinte poemas de amor y una canción desesperada.

Los poemas tienen un lenguaje sencillo y directo para que el lector pueda tener una lectura tranquila, pero a su vez, cada uno de los versos es muy emocional. Las imágenes que se describen son muy poderosas y cargadas de vida, lo que convierte a cada uno de los poemas en un río que fluye con emociones, sentimientos y sensaciones.

La obra se divide en dos partes principales. La primera está compuesta por 10 poemas que hablan acerca de una relación amorosa desde la perspectiva del amante. Cada uno de los poemas por los que está compuesto esta primera parte son completamente independientes; sin embargo, juntos crean una estructura poética que refleja la complejidad del amor y la vida emocional.

Poemas del 1 al 5

Los cinco primeros poemas nos hablan acerca de la belleza física de la mujer y la atracción que esta genera al cuerpo del hombre. Además, no solamente se queda en el plano físico, sino que también analiza esta atracción desde el punto de vista espiritual o místico. También podemos ver cómo funde a la naturaleza con la mujer, creando un ser que tiene el poder de ser la bendición y la perdición para el amante.

Poemas del 6 al 11

En este bloque, el autor comienza a hablar desde la agresividad y la desesperación por la necesidad de sentirse amado. En estos poemas podemos ver como aparecen los sentimientos de melancolía por lo lejos que está su amada. También podemos ver como se deja ver, de una manera muy sutil, la muerte y el amor no correspondido, que se representan con la figura principal del silencio. En estos poemas vuelve a aparecer el símil de la mujer con la naturaleza.

Veinte poemas de amor y una canción desesperada: resumen - Resumen de Veinte poemas de amor y una canción desesperada: Primera Parte

Segunda parte de Veinte poemas de amor y una canción desesperada: resumen

Seguimos con este resumen de Veinte poemas de amor y una canción desesperada para hablar de la segunda parte. Está compuesta por 10 poemas más, que nos hablan acerca del desamor y la pérdida, desde la perspectiva de un amante abandonado.

Poemas del 11 al 15

En los poemas del 11 al 15 la intensidad amorosa aumenta exponencialmente y comienza a hablarse de la mujer como la razón de la existencia del poeta. Surge, por primera vez, una inmensa tristeza al no poder tenerla a su lado. A su vez, aparece un deseo de proteger a la mujer a la que ama sobre todas las cosas y la eleva al plano de una fuerza superior que debe ser preservada.

Poemas 16 y 17

En el poema 16 aparece la posesión de la mujer amada, cuando por fin esta se acerca y juntos pueden disfrutar del amor. Sin embargo, esta felicidad es pasajera, porque en el poema 17, la amada vuelve a alejarse, volviendo a teñir la vida del autor de tristeza.

Poemas del 18 al 20

Estos son los poemas finales del compendio de Pablo Neruda en Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Para finalizar su obra, el autor habla sobre la omnipresencia de la mujer a la que ama, incluso sin que pueda verla. De este modo, el amor triunfa por encima de las dificultades y la mujer es idealizada con un sentimiento tan profundo que se mantiene incluso después de la muerte.

Finalmente, el poeta se resigna y acepta que esa mujer no es suya, lo que le lleva a una nueva melancolía, esta vez causada por la perdida.

Veinte poemas de amor y una canción desesperada: resumen - Segunda parte de Veinte poemas de amor y una canción desesperada: resumen

Contexto histórico de la obra

Pablo Neruda (1904-1973) fue uno de los poetas más importantes del siglo XX. Nació en Chile, en la ciudad de Parral con el nombre de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto y adoptó su pseudónimo de Neruda en honor al escritor checo Jan Neruda. Desde muy joven mostró su pasión por la poesía y publicó sus primeras obras en las revistas locales.

En 1921 se trasladó a Santiago para cursar sus estudios de pedagogía francesa, pero pronto abandonó la carrera para centrarse únicamente en la literatura. En 1924 publicó su obra de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, el tercer libro de poemas que escribió y tuvo un éxito inmediato que lo convirtió en uno de los poetas más destacados de su generación. La obra está inscrita en el movimiento del modernismo y busca constantemente renovar el lenguaje poético con nuevas formas y recursos expresivos.

Además, en la obra también podemos encontrar elementos del vanguardismo, como el uso de imágenes que sorprenden al lector; y del romanticismo, como los sentimientos de melancolía y la idealización de la mujer amada.

Esperamos que este resumen de Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda te haya ayudado a comprender un poco mejor esta obra tan importante de la literatura en la lengua española. Si quieres seguir profundizando en más obras como esta, no dudes en consultar nuestro apartado de lectura, donde te acompañaremos en este viaje por el universo de los libros.

Veinte poemas de amor y una canción desesperada: resumen - Contexto histórico de la obra

Si deseas leer más artículos parecidos a Veinte poemas de amor y una canción desesperada: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Araya, G. (1982). Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Bulletin hispanique, 84(1), 145-188.
  • Santander, C. (1971, January). Amor y temporalidad en Veinte poemas de amor y una canción desesperada. In Anales de la Universidad de Chile (No. 157-160, pp. ág-91).
Más lecciones de Resumen de libros
Lección 92 de 144
Veinte poemas de amor y una canción desesperada: resumen
Veinte poemas de amor y una canción desesperada: resumen
Pregunta al profesor sobre Veinte poemas de amor y una canción desesperada: resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Veinte poemas de amor y una canción desesperada: resumen