Resumen de libros

Personajes de Rayuela: principales y secundarios

Personajes de Rayuela: principales y secundarios

Julio Cortázar es uno de los autores más relevantes de la literatura hispanoamericana de toda la historia. Su estilo inconfundible y su manejo de las palabras lo ha puesto poco a poco en ese lugar. Destacan, ante todo, sus relatos cortos y sus obras más experimentales. Dentro de esa experimentación, y como referente máximo y culmen de la carrera de Cortázar, nos encontramos con Rayuela. Una extensa novela con un valor experimental que, de hecho, se propone un buen número de formas de leerlo.

A pesar de estar ordenado de una forma concreta, ya el propio autor propone ir saltando de un capítulo a otro de una forma alternativa que él anexa. Además, muchos estudiosos han incluido a estas dos formas distintas de leerla algunas otras. Sus personajes tampoco se quedan atrás, y por ello, en unProfesor, vamos a conocer los personajes principales y secundarios de Rayuela. ¡No te lo puedes perder!

Personajes principales de Rayuela

Empezamos este artículo con los personajes de Rayuela más importantes mencionando a los protagonistas de la historia.

Horacio Oliveira

Horacio Oliveira es el protagonista de la obra. Este personaje es descrito como un hombre argentino de unos 40 años expatriado a París por motivos educativos. Es un hombre curtido y culto, capaz de mantener conversaciones muy interesantes e intelectuales con entendimiento sobre un buen número de temas. Consigue sobrevivir tan lejos de casa ejerciendo sus labores como organizador de correspondencia y mediante el dinero que le llega desde Argentina por parte de su familia.

Parece ser que uno de los objetivos principales en la vida de este señor es el de encontrar la razón a la vida. Con este fin, pasa sus días en París vagando y conversando con sus amigos, yendo al cine y dejándose imbuir por el misticismo que esconde la ciudad. A pesar de ello, nunca deja de sentirse solo. Está completamente enamorado de Lucía, la Maga, una mujer proveniente de Uruguay que no se mueve de forma tan obvia por los círculos cultos como el protagonista. Aun así, mantienen una relación, ya que su forma de ver el mundo atrae muchísimo a Horacio. Una vez de vuelta a Buenos Aires, esas inquietudes de soledad y de razón de existencia no dejan de atacarle.

En síntesis, Horacio Oliveira es un antihéroe intelectual, que busca una razón de su existencia. Esa inteligencia que lo identifica hace que sus relaciones sociales y amorosas fracasen y le hagan sentir solo.

Lucía, La Maga

La Maga es otro de los personajes de Rayuela más importantes. Como hemos adelantado en lo relacionado a Horacio Oliveira, la chica conocida como La Maga es una mujer uruguaya que no es descrita como tan intelectual como el protagonista, inspirada, en palabras del propio Cortázar, en la escritora Edith Aron. Ambos mantienen una relación durante su estancia en París, pero finalmente acaba terminando.

Ella viajó a París junto a su hijo Rocamadour buscando el objetivo de convertirse en cantante. Esa diferencia intelectual que existe entre ella y Horacio le hace sentir inferior, a pesar de que tanto Horacio como sus amigos del Club de la Serpiente envidian esa inocencia que la distingue y su forma de ver el mundo. A pesar de que ella admira y quiere a Horacio, este no sabe compadecer a su pareja cuando Rocamadour fallece, por lo que ella lo abandona.

Personajes de Rayuela: principales y secundarios - Personajes principales de Rayuela

Personajes secundarios de Rayuela de Cortázar

Existe un buen número de personajes secundarios en Rayuela, por ello, haremos una selección de los más importantes que encontramos entre todos ellos.

  • Rocamadour (Francisco): Rocamadour es el hijo de La Maga cuyo nombre real, Francisco, es heredado de su padre. El primero en descubrir su fallecimiento es Oliveira, que oculta el suceso y esperar a que ella misma lo descubra. Este es el detonante que acaba con la relación de Horacio con La Maga y que hace que el protagonista vuelva a Argentina.
  • Manuel Traveler: Este hombre es un gran intelectual que comparte una buena relación de amistad con Oliveira desde la infancia. Se dedica al ámbito circense y su apellido es empleado de forma irónica, ya que significando Traveler del inglés viajero, jamás ha sido capaz de abandonar Argentina y viajar a otro lugar.
  • Atalía Donosi “Talita”: Talita es una farmacéutica esposa de Manuel Traveler. Al igual que su marido, y además de trabajar como farmacéutica, también hace sus horas en el circo. En cierto momento, Horacio acaba besándola imbuido por la locura y pensando que es La Maga. En ese instante, y a pesar de estar furioso, Manuel acepta que Horacio no está bien mentalmente.
  • Morelli: Morelli es otro escritor intelectual perteneciente al Club de la Serpiente de avanzada edad que reside en Francia y que es ingresado en un hospital al ser atropellado por un coche. Es por ello por lo que acaba siendo cuidado por sus amigos del club, los cuales lo admiran. Éste le pide el favor a Horacio y otro amigo de que ordenen su último manuscrito y se lo entreguen al editor, y afirma que, en realidad, la obra puede ser leída como cada uno quiera, en el orden que prefiera. Lo cual se asemeja a la propia obra de Rayuela. Es por ello por lo que se piensa que Morelli es un reflejo del propio Cortázar.
Personajes de Rayuela: principales y secundarios - Personajes secundarios de Rayuela de Cortázar

Si deseas leer más artículos parecidos a Personajes de Rayuela: principales y secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Cortázar, J. (1963). Rayuela. Ed. Debolsillo.
  • Gradesaver.com (s.f.). Rayuela lista de personajes.
  • Loresumo.com (s.f.). Rayuela: Análisis, Personajes, Argumento y Mucho Más.
Más lecciones de Resumen de libros
Lección 93 de 142
Personajes de Rayuela: principales y secundarios
Personajes de Rayuela: principales y secundarios
Pregunta al profesor sobre Personajes de Rayuela: principales y secundarios
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Claudia
Cual es el nobre del gato de Manu y Talita? Como se desempenha?
1 de 3
Personajes de Rayuela: principales y secundarios