Resumen de libros

Los Santos Inocentes: Resumen del libro

Los Santos Inocentes: Resumen del libro

Los Santos Inocentes es una obra de Miguel Delibes estructurada en seis breves libros, los cuales desarrollan la trama de forma episódica. El estilo indirecto que predomina en esta novela es usado para hacer hincapié en el discurso y características propias de cada personaje. Con todo, la obra ahonda en la diferencia que existe entre las diferentes clases sociales, teniendo como protagonista a una familia de los estratos más bajos. Así, en unProfesor nos hemos animado a realizar un resumen por capítulos de Los Santos Inocentes, dada su relevancia en la actualidad.

También te puede interesar: Resumen del libro Invisible

Índice

  1. Resumen de Los Santos Inocentes: Libro 1
  2. Libro 2 de Los Santos Inocentes
  3. Resumen Libro 3 de Lo Santos Inocentes
  4. Libro 4 de Los Santos Inocentes
  5. Resumen del Libro 5
  6. Libro 6 de Los Santos Inocentes: resumen

Resumen de Los Santos Inocentes: Libro 1

Empezamos este resumen del libro Los Santos Inocentes presentando al protagonista, Azarías es un hombre con discapacidad, de unos sesenta años que muestra un buen corazón, además de ser amante de los animales y de las personas bondadosas. La obsesión de este hombre sin ocupación es el cuidado de un búho llamado Gran Duque, cuya muerte acaba afectando importantemente en el personaje.

Esto sucede tras la vuelta de su ausencia en el trabajo una pequeña temporada, viendo cómo el animal muestra una debilidad insólita en él. El señorito, jefe de Azarías y dueño del búho molesta al hombre al afirmar que el animal está muy viejo y que poco se puede hacer ya por él.

Libro 2 de Los Santos Inocentes

Régula, hermana de Azarías, y su familia reciben la notificación de que deben marcharse de la finca que ocupaban. Nieves, hija de Régula y Paco, la cual desea comulgarse, debe trabajar al servicio de Doña Purita en su domicilio por petición de su esposo Pedro, imposibilitando su posible regreso a la escuela.

Esto es algo que choca con los deseos de sus padres, los cuales, al ser una chica inteligente y espabilada desmorona sus planes de enviarla a estudiar con Quirce, su hermano. Y es que, sobre todo Régula desea que sus hijos estudien y salgan de la miseria en la que viven ellos en la actualidad como campesinos, los cuales sufren muchas injusticias por parte de sus jefes a pesar de su gran sumisión.

Los Santos Inocentes: Resumen del libro - Libro 2 de Los Santos Inocentes
Imagen: Slideshare

Resumen Libro 3 de Lo Santos Inocentes

Azarías es despedido por el señorito para el que trabajaba desde hacía muchos años por el hecho de orinarse en las manos con el fin de evitar tenerlas secas y rugosas. Paco el Bajo, el padre de Nieves y cuñado de Azarías, intenta entrar en razón con el señorito, de igual forma que hace Régula, su mujer, aunque no consigue arreglar la situación. Contrario a todo, Iván convence con sus argumentos a la familia de Azarías del gran cariño que siente por el hombre.

Es así como Azarías acaba viviendo en la pequeña casa de su hermana junto a su familia. Tras un arduo episodio de adaptación a las normas familiares, Azarías es sorprendido por su sobrino Rogelio con un polluelo recién nacido como regalo, el cual recibe el nombre de la Milana, y al cual coge mucha estima el tío del chico.

Libro 4 de Los Santos Inocentes

Seguimos con este resumen de Los Santos Inocentes para hablar sobre el Libro 4. Aquí, Iván y Paco colaboran durante una temporada en diversas partidas de caza. El segundo aporta su fino olfato, así como su agilidad y habilidad en el rastreo de las presas, actuando bajo el cargo de secretario de caza.

Durante una de esas partidas de cazas, René un hombre venido de Francia, resalta las diferencias culturales y sociales que existen entre su país y Europa. Por otro lado, Miriam y su madre, la Marquesa, se preocupan por el aspecto estropeado de Azarías, acudiendo la primera al hogar de la Régula y asombrándose con la empatía y manejo que el hombre muestra con las aves, a pesar de horrorizarse con las condiciones de vida que presenta la familia.

Los Santos Inocentes: Resumen del libro - Libro 4 de Los Santos Inocentes

Resumen del Libro 5

La caída de Paco de un árbol mientras cazaba con Iván causa una importante rotura en la pierna del hombre. Con un escayolamiento de más de una semana, algo que a Iván no le parece bien, el señorito decide contar con el hijo de Paco para sus partidas de caza. Quirce prefiere no hacerlo, por lo que al día siguiente Paco decide intentar volver a cazar con Iván, lastimándose más la pierna y siendo vapuleado y humillado por su jefe.

Mientras tanto, Nieves confiesa a su familia haber visto a Doña Purita, esposa de Pedro, manteniendo relaciones con Iván. Tras desaparecer su mujer, Pedro interroga a sus trabajadores, los cuales insisten en no conocer el paradero de Doña Purita, pues tanto Paco como Régula tienen claro que no deben inmiscuirse en los asuntos de los amos.

Libro 6 de Los Santos Inocentes: resumen

Terminamos este resumen de Los Santos Inocentes hablando del último libro. Tras haber insistido fallidamente a Quirce durante unos días, Iván pide a Azarías que le acompañe a cazar ante la indisposición de Paco. Este acepta la invitación y acto seguido alimenta a la Milana ante los ojos del amo Iván, que también puede ver la muestra de cariño que se da entre el hombre y el animal.

Contrario al deseo del amo, no consiguen capturar ninguna presa, lo cual enfada a Iván, llegando al punto de matar a la Milana, ave predilecta de Azarías y que este había rogado que no asesinara. Esto sucede al final de la partida, cuando ya están de vuelta al coche y vislumbran una gran bandada de pájaros, entre los que se encuentra la Milana, la cual es atraída por Azarías.

Por la tarde, de nuevo de cacería, Azarías aprovecha para acabar con la vida de Iván ahorcándolo en un árbol.

Los Santos Inocentes: Resumen del libro - Libro 6 de Los Santos Inocentes: resumen

Si deseas leer más artículos parecidos a Los Santos Inocentes: Resumen del libro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía

Delibes, M. (1981). Los Santos Inocentes.

Más lecciones de Resumen de libros
Pregunta al profesor sobre Los Santos Inocentes: Resumen del libro
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Paco
Mi pregunta es que si el libro se divide en 5 cuentos/historias o son capítulos
pepe villuela
Se divide en 6 capítulos. Lo que ocurre es que Miguel Delibes llama "libros" a los diferentes capítulos del propio libro.
Imagen: Slideshare
1 de 4
Los Santos Inocentes: Resumen del libro