El realismo mágico en la literatura hispanoamericana – Resumen
Arranca una nueva lección de unPROFESOR en la que nos vamos a centrar en un breve resumen del realismo mágico en la literatura hispanoamericana. Este movimiento surgió a comienzos del siglo XX, principalmente cultivado por escritores latinoamericanos, sin embargo, no es hasta la mitad del siglo, allá por los años 50, cuando se observa su gran ‘explosión’, un boom que lo hizo célebre a nivel mundial, y que dio pie a que nombres como Juan Rulfo, Alejo Carpentier o Gabriel García Márquez se hicieran internacionalmente famosos con obras como Pedro Páramo o Cien años de soledad. Seguro que escuchando estos títulos te está interesando cada vez más conocer en qué consiste este movimiento literario tan peculiar, ¿verdad? Pues coge papel y lápiz, porque comienza la lección.
Qué fue el realismo mágico en la literatura hispanoamericana
Comienza este resumen del realismo mágico en la literatura hispanoamericana con un primer apunte, la definición del movimiento:
Definimos el realismo mágico como el movimiento literario que se desarrolla en Hispanoamérica durante el siglo XX en el que se muestran hechos irreales, insólitos o mágicos, como su propio nombre indica, como algo normal en el desarrollo de la historia, una parte más de lo cotidiano. Es decir, que se puede considerar como una forma de contar, de narrar el mundo, o incluso una actitud frente a la realidad.
Pese a que este movimiento se comienza a cultivar ya a comienzos del siglo XX, la novela del cubano Alejo Carpentier El reino de este mundo, de 1949, está considerada como la primera del boom de esta nueva forma de contar la vida. Como el propio autor afirmó, “lo real maravilloso”.
El crítico literario Brett Levinson, gran estudioso del movimiento, relató el estilo como una forma de contar “las cosas irreales tratadas como realistas, y las cosas mundanas como elementos irreales”.
Características del realismo mágico
Veamos algunas características que definen las diversas novelas adscritas al movimiento del realismo mágico:
- Todo elemento mágico que se narra, suele ser sorpresivo para el lector. Sin embargo, para los personajes de la historia es algo normal, un hecho más de su realidad cotidiana.
- En la narración, se da mucha importancia a los cinco sentidos. Normalmente es importante ver, y también a veces escuchar. Pero en las novelas del realismo mágico cobran gran relevancia el sabor, el olor e incluso el tacto. Es como si se pudieran palpar los objetos, personajes y situaciones descritas.
- Se asocia la magia a una necesidad de escapar de una realidad turbadora, ya que muchas de las novelas se ambientan en espacios marginales, pobres e incluso en medio de una revolución o situaciones trágicas y violentas.
Los principales autores del realismo mágico
Hay muchos autores que merece la pena nombrar en el movimiento del realismo mágico. Algunos de ellos son:
- Miguel Ángel Asturias, nacido en Guatemala. Un autor que dio voz a las culturas indígenas, fue Premio Nobel en 1967 y escribió obras como Hombres de maíz o La trilogía bananera.
- Alejo Carpentier fue un periodista cubano nacido en Suiza e hijo de un francés y una rusa, criado en La Habana. Fue galardonado con el Premio Miguel de Cervantes en 1977 y entre sus obras destacan Los pasos perdidos o El siglo de las luces.
- Juan Rulfo fue un escritor mexicano que se hizo muy famoso gracias a El Llano en llamas y Pedro Páramo. Fue también guionista y fotógrafo, y recibió el Premio Príncipe de Asturias en 1983.
- Gabriel García Márquez, escritor y periodista colombiano que recibió el Premio Nobel en 1982. Su gran obra fue Cien años de soledad, aunque escribió otras grandes historias como El coronel no tiene quien le escriba o Crónica de una muerte anunciada.
Libros más importantes del realismo mágico
Finalmente, vamos a listar algunos de los libros fundamentales del movimiento:
- El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, que narra las peripecias de un esclavo en Haití.
- Hombres de maíz, de Miguel Ángel Asturias, que cuenta la contraposición de las tradiciones mayas frente a las del colonialismo europeo.
- Pedro Páramo, de Juan Rulfo, donde narra la historia de Juan Preciado, que tiene que reclamar a su padre lo que le pertenece debido a una promesa hecha a su madre moribunda.
- Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, que narra la historia de la familia Buendía durante 7 generaciones en el pueblo ficticio de Macondo.
Si deseas leer más artículos parecidos a El realismo mágico en la literatura hispanoamericana – Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.