Vanguardismo

Boom latinoamericano: autores representativos

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. 15 noviembre 2018
Boom latinoamericano: autores representativos
Imagen: El Comercio/ Perú

Cuando hablamos del "Boom Latinoamericano" estamos haciendo referencia a un grupo de escritores que surgieron en una misma época en diferentes países de Latinoamérica y que, por motivos comerciales, se englobaron con esta etiqueta de "boom". Sin embargo, es importante puntualizar que este fenómeno no es una generación de escritores sino, más bien, una táctica de marketing promovida por la editora Carmen Balcells.

Pero, finalmente, lo que esto trajo como consecuencia fue la aparición de una gran cantidad de autores que elaboraron un tipo de escritura sorprendente, innovadora y con rasgos americanistas que, hasta entonces, no había existido en la literatura. En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte quiénes fueron los autores representativos del Boom Latinoamericano para que, así, conozcas a 5 de los nombres más importantes de este fenómeno.

Índice

  1. Qué fue el Boom latinoamericano: breve resumen
  2. Gabriel García Márquez, el autor representativo del Boom
  3. Julio Cortázar, otro autor perteneciente al Boom de Hispanoamérica
  4. José Donoso, uno de los escritores menos conocidos del Boom
  5. Mario Vargas Llosa, otra de las voces imprescindibles del Boom
  6. Carlos Fuentes, otro nombre propio del Boom

Qué fue el Boom latinoamericano: breve resumen

Pero antes de comenzar a hablar sobre los autores representativos del Boom Latinoamericano creemos que es importante acercarnos a este fenómeno editorial para comprender qué fue y cuáles son sus características. Por eso, aquí te ofrecemos un resumen corto sobre el Boom Latinoamericano y que te ayudará a entender mejor este momento en la historia de la literatura.

Este concepto hace referencia a la proliferación de autores en diferentes países de Latinoamérica y que, todos ellos, apostaron por crear un tipo de narrativa propia, alejada de la influencia europea y que buscaba su propia identidad en las letras. Sin embargo, todos los autores del Boom estaban influenciados por el movimiento vanguardista que imperaba en Europa y que lo que buscaba era experimentar con el arte y encontrar otras formas de expresar la realidad.

Los autores del Boom quisieron aplicar esta deconstrucción cultural y artística en su propia realidad. Y, por eso, volvieron la vista a la realidad americana, a sus tradiciones, a su folklore popular y a la realidad política de sus países. Fue así como se comenzó a fomentar un nuevo punto de vista que se podía presentir tanto en sus cuentos y novelas. En todos ellos se ve un predominio de elementos como:

  • Defensa de la cultura americana y de sus raíces
  • Búsqueda de una literatura propia y diferente a la Europea
  • Denuncia de la situación política de los países
Boom latinoamericano: autores representativos - Qué fue el Boom latinoamericano: breve resumen
Imagen: Slideshare

Gabriel García Márquez, el autor representativo del Boom

Uno de los autores representativos del Boom Latinoamericano más conocidos a nivel mundial es Gabriel García Márquez. De hecho, a este escritor se le considera como el creador de un estilo narrativo que influenció muchísimo a los escritores de dicha corriente: el realismo mágico. Este autor es uno de los escritores mejor valorados de la literatura contemporánea y, también, es considerado como uno de los fundadores de esta nueva corriente literaria que apareció en países latinoamericanos.

Su obra cumbre y que fue la que inauguró el subgénero del realismo mágico fue "Cien años de soledad", una novela que nos sitúa en Macondo, una población inventada y en la que los habitantes viven experiencias que se mueven entre la realidad y la ficción, entre la verdad y la mentira. Una correlación de historias que están entrelazadas y que nos presenta a diferentes generaciones de la familia Buendía.

La importancia de esta obra en la narrativa hispanoamericana se centra en que la localidad de Macondo podría extrapolarse y ser considerada como la historia de Latinoamérica en general. Aunque García Márquez fuera colombiano, lo cierto es que esta ciudad puede convertirse en un ejemplo que puede aplicarse a cualquier país latinoamericano de la época.

Boom latinoamericano: autores representativos - Gabriel García Márquez, el autor representativo del Boom
Imagen: Slideplayer

Julio Cortázar, otro autor perteneciente al Boom de Hispanoamérica

Julio Cortázar es otro de los nombres imprescindibles dentro de esta corriente literaria de mediados de siglo. Se trata de un autor argentino que, de hecho, es considerado como uno de los mejores cuentistas de Latinoamérica. Se adscribió, también, al subgénero de García Márquez del realismo mágico y, en este entorno fantástico y real, enmarcó la mayoría de sus cuentos y de sus escritos.

La característica más destacada de la creación literaria de Cortázar es que consideraba que la literatura era un juego. Siguiendo la imprenta iniciada por los vanguardistas, Cortázar quiso investigar acerca de las múltiples posibilidades que la literatura aportaba a los autores y a la comunicación y recreación del mundo. Uno de sus grandes experimentos y con los que consiguió un reconocimiento mundial fue la publicación de "Rayuela", una obra en la que el autor pone a prueba una gran cantidad de elementos literarios que juegan con la deconstrucción y prueba con otros tipos de comunicación.

"Rayuela" fue una de las novelas más originales, sorprendentes e innovadoras que ofreció el Boom Latinoamericano. Nos sitúa en París, ciudad europea a la que el propio autor se exilió debido a la dictadura imperante en su país. Fue un escritor que probó la conocida "escritura metafísica", una manera de comunicar mediante las letras y hablar a ese otro plan más espiritual y elevado. Sin embargo, todo ello lo hacía con un lenguaje sencillo, cercano e innovador.

Pero no solo por "Rayuela" es conocido Cortázar. Este autor fue un prolífico escritor de cuentos que, realmente, son obras maestras del género. Él, juntamente con Jorge Luis Borges, dieron un nuevo empuje a la escritura cuentista y posicionaron el género en un estadio más reputado y más elevado en la literatura de su época. En sus cuentos es donde vemos más la influencia del realismo mágico ya que el autor nos sitúa en historias que se mueven entre la fantasía y la realidad sin que los personajes de sus historias sean conscientes de lo extraordinario de los acontecimientos.

Boom latinoamericano: autores representativos - Julio Cortázar, otro autor perteneciente al Boom de Hispanoamérica
Imagen: Slideplayer

José Donoso, uno de los escritores menos conocidos del Boom

Continuando con esta lección en la que conocemos a los autores representativos del Boom Latinoamericano, hablaremos ahora de uno de los nombres menos conocidos pero que, sin embargo, causó un gran impacto en la época y en la historia de la literatura. El motivo es que José Donoso fue vinculado en un primer momento con los autores de esta corriente pero, años más tarde, decidió separarse del grupo de forma voluntaria.

Este autor fue un viajero incansable. Quería vivir aventuras en todo momento y disfrutar de una vida sorprendente y emocionante. Por eso, pese a forma parte de una familia de bien, el autor decidió dejarlo todo y trabajar en granjas por Latinoamérica y por parte de Europa. Se marcó de Chile debido a la dictadura de Pinochet pero, cuando regresó a su país, fue detenido al participar en una protesta contra el régimen. Esto hizo que el escritor se convirtiera en una de las personalidades más opositoras al régimen y se convirtiera en la cara visible de la lucha contra la dictadura.

Una de sus obras más conocidas es "El lugar sin límite", una novela que nos presenta a La Manuela, un travesti que trabaja en un prostíbulo. Esta es una de las novelas más conocidas del autor y que consiguió ejercer una gran influencia entre los autores jóvenes de Latinoamérica.

Boom latinoamericano: autores representativos - José Donoso, uno de los escritores menos conocidos del Boom
Imagen: Slideplayer

Mario Vargas Llosa, otra de las voces imprescindibles del Boom

Otro de los escritores del Boom Hispanoamericano que es más conocido, incluso en la actualidad, es Mario Vargas Llosa. Se trata de un autor que, hoy en día, está vivo y es que cuando tuvo lugar el Boom él fue el escritor más joven del movimiento. Se trata de un autor de origen peruano que, con sus novelas, pretendía realizar una fiel descripción de la sociedad de su país. Con este retrato consiguió crear un retrato de la humanidad de forma global.

El objetivo que perseguía Vargas Llosa con sus escritos era intentar entender los sucesos políticos e históricos que se vivían en los países latinoamericanos. Pero no todas sus obras forman parte del "Boom" sino que, de toda su producción literaria, solo 3 de ellas se consideran que cumplen con las características propias de la corriente:

  • La ciudad y los perros
  • La casa verde
  • Conversación en la Catedral

De todas ellas, la más relevante es "La ciudad y los perros" que, además, coincide en ser su primera novela publicada. Esta historia nos sitúa en un colegio militar y durante el transcurso de la trama el autor se cuestiona la autoridad de los militares.

Boom latinoamericano: autores representativos - Mario Vargas Llosa, otra de las voces imprescindibles del Boom
Imagen: Slideshare

Carlos Fuentes, otro nombre propio del Boom

Y terminamos esta lección hablando de otro de los nombres imprescindibles dentro del Boom de Latinoamérica: Carlos Fuentes. Este autor es uno de los escritores más influyentes de su época. Originario de México, Fuentes viajó y residió en muchas ciudades del continente debido a que su padre era diplomático. Este le hizo conocer bien las culturas y tradiciones de distintos pueblos latinoamericanos que habían visto su cultura amedrentada a causa de la influencia española.

Una de las obras más destacadas de Carlos Fuentes y que forman parte del grupo del Boom es "La muerte de Artemio Cruz", una novela en la que se nos habla de la historia de México y que es narrada desde un personaje que ve cómo su país se está corrompiendo. Una obra que habla sobre la sociedad mexicana y que lanza una feroz crítica a la vida política de la época.

Boom latinoamericano: autores representativos - Carlos Fuentes, otro nombre propio del Boom
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Boom latinoamericano: autores representativos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Más lecciones de Vanguardismo

Pregunta al profesor sobre Boom latinoamericano: autores representativos

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Edgar Bullón
Quinto representante del boom latinoamericano
Su valoración:
Rubiela
Que importancia tubo Adolfo Bioy en el Boom latinoamericano??
Imagen: El Comercio/ Perú
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideplayer
Imagen: Slideplayer
Imagen: Slideplayer
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 7
Boom latinoamericano: autores representativos