Vanguardismo

Dadaísmo: obras y autores

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. 27 abril 2020
Dadaísmo: obras y autores

Dentro del movimiento literario y artístico bautizado como "Vanguardismo", existieron subcorrientes que se conocen como "los ismos" y hacen referencia a diferentes estéticas e ideologías que eran rompedoras con la tradición y que perseguían ofrecer un tipo de expresión artística inspirada en su realidad y en la modernidad que el mundo estaba viviendo. Uno de estos movimientos fue el Dadaísmo, corriente que surgió en Suiza en el 1916 de la mano del artista considerado como su fundador: Tristan Tzara. En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte las obras del Dadaísmo y sus autores para que conozcas el Dadaísmo literario y sus principales exponentes. ¡Comenzamos!

También te puede interesar: Ultraísmo literario: autores y obras

Índice

  1. Qué es el Dadaísmo: definición fácil
  2. Características del Dadaísmo
  3. Autores dadaísmo más importantes

Qué es el Dadaísmo: definición fácil

Antes de entrar de lleno a conocer las obras del Dadaísmo más destacadas, es importante que nos detengamos un momento en la descripción de este movimiento propio da las vanguardias literarias del siglo 20. El Dadaísmo surgió en la ciudad de Zurich en el 1916 y se conoce, también, como "Movimiento Dada" Surgió de la mano de un grupo de artistas que estaban en la ciudad suiza en condición de refugiados, debido a la Primera Guerra Mundial.

Los dadaístas eran artistas de diferentes ámbitos como, por ejemplo, la pintura, la escultura y, por supuesto, la literatura que buscaban romper con el arte tradicional para encontrar una nueva voz adaptada a su contexto histórico. Apostaban por la máxima libertad creadora, con tintes anarquistas y de ruptura completa con el pasado. De hecho, el propio nombre del movimiento (Dada) estuvo seleccionado al azar: buscaron un nombre aleatorio en el diccionario para denominar, así, a la corriente artística. Con este acto se refleja claramente que el carácter que perseguían era el de dejar a un lado la razón y abrir las puertas a la casualidad.

Origen del Dadaísmo

Se considera que el fundador del Dadaísmo es Tristan Tzara quién, junto a otros artistas como Hugo Ball y Hans Arp, crearon un manifiesto en el que quedaban especificadas cuáles eran las bases del movimiento dadaísta. Lo que perseguían era ofrecer una visión nueva del mundo, puesto que la I Guerra Mundial había creado grandes estragos en la realidad y, también, en el arte.

La intención principal del Dadaísmo era romper con todos los códigos artísticos y apostar por una nueva expresión adaptada a su realidad. Esta expresión, vinculada con la experiencia de la Gran Guerra, solo podía ser de una manera: antipoética y antiartística.

Aunque surgió en Suiza, al poco tiempo el movimiento se expandió y llegó a otras ciudades europeas como Berlín, París o Barcelona pero, también, llegó hasta Nueva York.

Dadaísmo: obras y autores - Qué es el Dadaísmo: definición fácil
Imagen: Slideshare

Características del Dadaísmo

Ya hemos comentado que el autor del Dadaísmo Tristan Tzara creó un manifiesto en el que especificaba cuáles eran las bases artísticas e ideológicas del movimiento. Aquí te dejamos un resumen de las características del Dadaísmo que aparecieron de la mano de sus fundadores:

  • Ruptura con cualquier norma o código artístico previo.
  • Búsqueda de una nueva manera de hacer arte saliendo de la lógica y cultivando y el humor.
  • Literatura difícil de leer. Los autores dadaístas preferían crear sonidos e imágenes llamativas más que palabras lógicas.
  • Gana más importancia el hecho de crear que el resultado de la creación artística.
  • Apuesta por lo individual, lo espontáneo y lo casual.
  • Aunque actualmente se estudia el Dadaísmo dentro de las vanguardias, lo cierto es que los dadaístas se opusieron a esta corriente por haber sido sistematizadas.
  • Es considerado un "anti-arte" por la voluntad que los propios miembros de la corriente defendían.
  • Tuvo una gran importancia la improvisación artística.
  • Los artistas iban en contra de la guerra, así como de la burguesía. Se rechazaba el materialismo y se realizó una crítica constante al capitalismo y a la sociedad de consumo.

Características del dadaísmo literario

Pero para centrarnos de forma más específica en el Dadaísmo literario, a continuación vamos a detallarte cuáles son los elementos más diferenciadores en este tipo de arte.

  • Poesía transgresora y revolucionaria
  • Los escritores y poetas se sentían rebeldes e incomprendidos en la sociedad
  • Tuvieron mucho éxito los poemas simultáneos
  • Los poemas se podían recitar en varias lenguas debido al carácter internacional del propio grupo (sobre todo en inglés, alemán y francés)
  • No se entendía el contenido de los poemas ni de los escritos, ya que primaba la sonoridad y las imágenes mentales que se creaban a la lógica y el entendimiento
  • Los dadaístas crearon poemas estáticos, es decir, poemas que se colocaban en una silla que se colocaba en un escenario y, cada vez que se bajaba y se subía el telón, aparecía un mensaje nuevo.
Dadaísmo: obras y autores - Características del Dadaísmo
Imagen: Slideshare

Autores dadaísmo más importantes

Vamos a descubrirte ya las obras del Dadaísmo y los autores más importantes para que puedas acercarte a la creación artística de alguno de ellos y entender mejor cómo fue este fascinante y original movimiento artístico. Es importante tener en cuenta que el Dadaísmo fue una corriente breve pero muy importante por su voluntad de romper con la lógica y con el orden establecido.

  • Tristán Tzara: Es el autor dadaísta más destacado ya que es considerado el padre del movimiento y el máximo exponente. Creó el manifiesto dadaísta en el que se recogía la ideología y las bases de la corriente.
  • Jean Art: Junto a Tzara, Jean Art también es considerado como uno de los fundadores de dicho movimiento. Se caracterizó por cultivar tanto la pintura como la poesía dadaísta. Obra: “Collage con cuadrados ordenados de acuerdo a las leyes del azar” (1916) de Jean Arp.
  • Marcel Duchamp: Marcel Duchamp fue otro de los artistas del Dadaísmo más reconocidos. De origen francés, su obra fue muy influyente para la evolución de esta estética. Obras: “Fuente” (1917) de Marcel Duchamp y “LHOOQ” (1919).
  • Guillaume Apollinaire: Poeta, novelista y ensayista, Apollinaire fue muy conocido por sus poemas de "Caligramas". Se considera tanto surrealista como dadaísta ya que explora diferentes técnicas de ambas estéticas.
  • Amedeo Modigliani: Pintor y escultor de Italia que es muy conocido por sus cuadros en los que las personas aparecen alargadas con rostros y figuras desnudas.
  • Ramon Gomez de la Serna: Dentro del movimiento dadaísta español destacamos a Gómez de la Serna, un periodista y escritor que impulsó el género literario de la "greguería" y al que se le suele clasificar dentro de la generación del 14.

El movimiento dadaísta también contó con el apoyo de otros creadores de la época como es el caso del poeta André Bretón, el fundador del Surrealismo.

Para que entiendas cómo era la poesía de esta corriente, aquí te dejamos las instrucciones de Tristan Tzara para hacer un poema dadaísta:

Coja un periódico.

Coja unas tijeras.

Escoja en el periódico un artículo de la longitud que piensa darle a su poema.

Recorte el artículo.

Recorte a continuación con cuidado cada una de las palabras que forman ese artículo y métalas en una bolsa.

Agítela suavemente.

Saque a continuación cada recorte uno tras otro.

Copie concienzudamente el poema en el orden en que hayan salido de la bolsa.

El poema se parecerá a usted.

Y usted es “un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendida del vulgo”

La huella del Dadaísmo se ha podido ver a lo largo del tiempo, sobre todo, en técnicas artísticas como el "collage" o la mezcla de diferentes géneros. Esta técnica se empezó a crear de la mano de dichos creadores y perduran hoy en día.

Dadaísmo: obras y autores - Autores dadaísmo más importantes

Si deseas leer más artículos parecidos a Dadaísmo: obras y autores, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Richter, H. (1973). Historia del dadaísmo (No. 7.037. 4). Nueva Visión,.
  • Vlad, C. A. (2009). Dadá: Bucarest, Zurich, París. Una historia del dadaísmo. Quintana. Revista de Estudios Do Departamento de Historia Da Arte, (8), 271-279.
  • Cirlot, L., & Triadó, J. R. (1990). Las claves del dadaísmo: cómo interpretarlo. Planeta.
Más lecciones de Vanguardismo

Pregunta al profesor sobre Dadaísmo: obras y autores

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Gustavo Cruz
Artistas mexicanos dadaistas?
Arleth Montserrat
Yo también quiero saber eso.
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 4
Dadaísmo: obras y autores