Vanguardismo

Ultraísmo literario: autores y obras

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 23 enero 2023
Ultraísmo literario: autores y obras

En 1918 se produjo un movimiento literario vanguardista en España, que quería oponerse de una manera clara y evidente al modernismo tradicional: el ultraísmo. Este modernismo estaba presente en todas las obras literarias desde finales del siglo XIX. Esta corriente estuvo muy influenciada por el futurismo italiano y se centraba en valorar la metáfora como la esencia de la escritura literaria.

En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte a los principales autores del ultraísmo literario y sus obras para que conozcas mejor esta corriente artística que forma parte de las vanguardias.

También te puede interesar: Características de la vanguardia literaria

Índice

  1. Qué es el ultraísmo literario
  2. 4 autores del ultraísmo literario y sus obras
  3. Ejemplos de literatura ultraísta

Qué es el ultraísmo literario

El ultraísmo literario es un movimiento poético y literario que surgió en España a principios del siglo XX. Los ultraístas rechazaban las tradiciones literarias y se esforzaban por crear una poesía nueva y moderna mediante la experimentación formal y temática.

Se caracterizaba por la originalidad, el uso de metáforas y símbolos, y por la libertad creativa. El movimiento tuvo un gran impacto en la poesía española y latinoamericana, y sus ideas y técnicas han influenciado a varias generaciones de escritores.

En esta otra lección te descubrimos las principales características del ultraísmo literario para que conozcas mejor este género.

Ultraísmo literario: autores y obras - Qué es el ultraísmo literario

4 autores del ultraísmo literario y sus obras

Los autores del ultraísmo literario fueron los principales defensores de la libertad de expresión y de la exploración del mundo artístico. A menudo tenían que superar las fronteras entre los diferentes géneros expresivos, para dar rienda suelta a su creatividad de una forma completamente libre. Echaban mano de nuevos métodos, nuevas estrategias, nuevos mundos imaginarios y filosofías.

Vamos a presentarte a algunos de los principales autores del ultraísmo literario y sus obras más conocidas.

Olivero Girondo

Olivero Girondo (1891-1967) es un autor argentino que escribía poesía en España. Los textos de este escritor están vinculados con el inicio del ultraísmo y destaca por la continua experimentación lingüística que desarrolla. Sus primeros poemas se basan en la superación de la simplicidad pintoresca y hablan acerca de la nueva vida urbana, presentando una crítica a las costumbres de esta.

Sus obras más destacadas son:

  • Alcomanías (1925)
  • Espantapájaros (1932)
  • Persuasión de los días (1942)

Rafael Cansinos Assens

Rafael Cansinos Assens (1882-1964) fue un poeta, novelista, crítico literario, ensayista y traductor español que pertenecía, en su momento a la Generación del 14. Sus ideas cambiaron cuando conoció el ultraísmo y comenzó a escribir sus obras con la idea de cambiar la mentalidad de la sociedad. Para hacerlo, quiso ser relevante colaborando con revistas modernistas, ultraístas y dadaístas.

Entre sus principales obras encontramos:

  • El candelabro de los 7 brazos (1914)
  • El divino fracaso (1918)
  • Salomé en la literatura (1920)

Eugenio Montes

Eugenio Montes (1900-1982) fue un político, humanista y escritor español que participó en la fundación del partido FALANGE española. Su ideología era completamente nacionalista y corporativista, así que escribió poesía centrada en los temas de su país y la situación de transición por la que este estaba pasando.

Sus obras principales son:

  • El viajero y su sombra ( 1940 )
  • Federico II y Sicilia y Alfonso X de castilla (1943)
  • Elegías europeas ( 1949)

Gerardo Diego

Gerardo Diego (1896-1987) fue un poeta y escritor español muy destacado, que posteriormente perteneció a la Generación del 27. Se trata de una de las principales figuras reconocidas en el mundo de la literatura española porque en 1925 obtuvo el Premio Internacional de Literatura y desde 1947 perteneció a la Real Academia Española.

Entre sus obras más destacadas podemos encontrar:

  • La sorpresa (1944)
  • Romances (1941)
Ultraísmo literario: autores y obras - 4 autores del ultraísmo literario y sus obras

Ejemplos de literatura ultraísta

Los autores que te hemos presentado en el apartado anterior fueron los más destacados en el movimiento ultraísta; sin embargo, fueron muchos los escritores que participaron en esta corriente, como Pedro Garfias, Jorge Luis Borges, Pedro Iglesias Caballero, Juan Larrea, Ernesto López-Parra, Lucía Sánchez Saornil, Guillermo de Torre e Isaac del Vando-Villar.

Te dejamos con un par de ejemplos de sus textos para que veas cuál era la forma en la que se dirigían a sus lectores, a través de los escritos.

Nocturnos de Juan Larrea

"La noche ha abierto su paraguas

Llueve

Los pájaros de la lluvia

picotean los trigos de los charcos

Los árboles duermen

sobre una pata

Revoloteos, revoloteos

Destartala un coche

su estrépito final de endecasílabo

Un hombre cruza como un mal pensamiento

Los mosquitos de agua

colmenean las luces

Incendios de alas

revoloteos

Llueve"

Mañana de Jorge Luis Borges

"Las banderas cantaron sus colores

y el viento es una vara de bambú entre las manos

El mundo crece como un árbol claro

Ebrio como una hélice

el sol toca la diana sobre las azoteas

el sol con sus espuelas desgarra los espejos

Como un naipe mi sombra

ha caído de bruces sobre la carretera

Arriba el cielo vuela

y lo surcan los pájaros como noches errantes

La mañana viene a posarse fresca en mi espalda."

Ahora ya conoces algunos de los mejores autores del ultraísmo literario y sabes cuáles son sus obras más relevantes. Si estás interesado en conocer más etapas de la literatura española, no dudes en consultar nuestras otras lecciones, donde te acompañaremos en este camino de descubrimiento por la literatura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ultraísmo literario: autores y obras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Rocca, P., de Torre, G., Nazaré, J., & Valdés, I. P. (2002). Las orillas del Ultraísmo. Hispamérica, 31(92), 21-48.
  • Artundo, P. (1999). Entre ‘La aventura y el orden’. Los hermanos Borges y el ultraísmo argentino. Cuadernos de recienvenido, 10, 73-75.
Más lecciones de Vanguardismo
Pregunta al profesor sobre Ultraísmo literario: autores y obras
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Ultraísmo literario: autores y obras