Historia del Arte

Características del ultraísmo en la pintura

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 20 enero 2023
Características del ultraísmo en la pintura

El ultraísmo está considerado como el primer movimiento colectivo de vanguardia en España, siendo un puente hacia otros movimientos artísticos como el futurismo o el dadaísmo. Un movimiento cultural que surgió a principios del siglo XX y que tuvo como objeto superar el modernismo dominante desde 1880, suponiendo un posicionamiento renovador en todos los aspectos, desde lo artístico a lo cultural, lo político y lo literario. En este artículo de unPROFESOR.com te contamos cuáles fueron las características del ultraísmo en la pintura.

También te puede interesar: Características de la pintura egipcia

Índice

  1. ¿Qué fue el ultraísmo en la pintura?
  2. Manifiesto ultraísta
  3. Cuáles son las características del ultraísmo en la pintura

¿Qué fue el ultraísmo en la pintura?

El ultraísmo apareció por primera vez en el Manifiesto ultra de la juventud literaria. Una publicación aparecida en la revista Cervantes, fechada en 1918, y en la que se encontraban los poetas Pedro Iglesias Caballero, Xabier Bóveda y Rivas Panedas auspiciados por Cansinos Asens, el fundador de este estilo. Asens difundió el movimiento en su revista Cervantes, asociándose a este estilo otras revistas como Ultra (Madrid, 1921-1922), Reflector (Madrid), Horizonte (Madrid), Cosmópolis, Grecia (Sevilla-Madrid, 1918-1920), Ronsel (Vigo), Afer (A Coruña) o Perseo, órganos oficiales de divulgación.

Un movimiento de vanguardia europeo que tiene afinidades con el cubismo al inspirarse en sus inicios en los poemas cubistas y en los caligramas de Apollinare. Una composición artística en la que las palabras pierden su sentido gramatical para construir con ellas formas geométricas. Los caligramas y las palabras libres de Marinetti son dos de las influencias del ultraísmo.

Las palabras en libertad del artista futurista italiano Filippo Tommaso Marinetti fueron creaciones en las que las palabras no se organizaban en frases, careciendo de vínculos gramaticales o sintácticos. Una auténtica revolución tipográfica futurista (1912) que juega con la sonoridad de las palabras y supone una unión entre la literatura, la música y el arte visual y que llegó a España de la mano de Vicente Huidobro (1893-1948), poeta fundador del creacionismo, primer movimiento de vanguardia de la poesía española. Además del cubismo y el futurismo, el ultraísmo tuvo como inspiración el expresionismo.

Características del ultraísmo en la pintura - ¿Qué fue el ultraísmo en la pintura?

Manifiesto ultraísta

El manifiesto ultraísta recibió como título “Ultra. Un manifiesto de la juventud literaria” y apareció en la revista Cervantes y se reprodujo tiempo después en la revista Grecia. El escrito fue firmado por los artistas Xavier Bóveda, Guillermo de Torre, Fernando Iglesias, Edgar Eduardo, Pedro Iglesias Caballero, Pedro Garfias, J. Rivas Panedas y J. de Aroca.

En el manifiesto aparecieron expuestos los principios del movimiento ultraísta, concluyéndose el escrito con una frase que resume todo el programa:

“Jóvenes, rompamos de una vez nuestro retraimiento y afirmemos nuestra voluntad de superar a los precursores”.

Cuáles son las características del ultraísmo en la pintura

Los expertos señalan que no existe una estética ultraísta unificada ya que los autores ligados al ultraísmo trabajaron desde la libertad y la independencia creativa. Así, bajo ese término se agruparon una gran variedad de movimientos pictóricos que surgieron en España desde 1918:

  • el vibracionismo de Barradas
  • el planismo de Celso Lagar
  • el orfismo de los Delauny
  • las cubicaciones de Vázquez Díaz
  • el expresionismo de Nora Borges

Entre las principales características del ultraísmo en la pintura se destacan:

  1. Tiene puntos en común con las corrientes contemporáneas europeas del aquella época,
  2. Fue inspiración para una joven generación de pintores como Alberto Sánchez, Francisco Bores, García Maroto, Sáenz de Tejada, Pancho Cossío, etcétera, todos aglutinados en torno al Manifiesto de pintores españoles de 1925.
  3. Los pintores del movimiento expusieron sus obras en las salas del Retiro como Sociedad de Artistas Ibéricos.
  4. El movimiento ultraísta se extendió entre 1918 y 1923 y lograron cierta difusión fuera de España, concentrándose los artistas en Madrid, Oviedo y Sevilla, si bien alcanzaron más fama los artistas del País Vasco y Cataluña.
  5. Tendencia a eliminar lo personal y lo sentimental.
  6. La pintura ultraísta estuvo muy influenciada por el cubismo y el futurismo.
  7. Sevilla fue el epicentro del movimiento pictórico ultraísta.
  8. Los ultraístas defendieron la libertad de expresión y la exploración artística..
  9. Buscaron nuevos medios para superar los límites entre los distintos géneros artísticos.
  10. Dejaron a un lado la ornamentación típica del modernismo, así como los motivos decimonónicos para apostar por visiones rupturistas, haciendo alusiones a la tecnología y sus novedades.
  11. Además, los ultraístas también introdujeron formas poco armónicas y atrevidas.
Características del ultraísmo en la pintura - Cuáles son las características del ultraísmo en la pintura

Si deseas leer más artículos parecidos a Características del ultraísmo en la pintura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • ARTUNDO, Patricia. Entre ‘La aventura y el orden’. Los hermanos Borges y el ultraísmo argentino. Cuadernos de recienvenido, 1999, vol. 10, p. 73-75.
  • CHILLÓN, José Luis Plaza. Entre el ultraismo y el surrealismo: una aproximación a la estética de Norah Borges (1918-1936). Arenal. Revista de historia de las mujeres, 1996, vol. 3, no 2, p. 303-330.
  • GULLÓN, Germán. Limitaciones del ultraísmo. Revista Iberoamericana, 1979, vol. 45, no 106, p. 335-342.
  • MARTÍNEZ PÉRSICO, Marisa E. Vibracionismo pictórico, ultraísmo literario: ecos de un diálogo trasatlántico en la revista Alfar. 2008.
  • ROCCA, Pablo, et al. Las orillas del Ultraísmo. Hispamérica, 2002, vol. 31, no 92, p. 21-48.
  • VIDELA DE RIVERO, Gloria. El ultraísmo. 1963.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 211 de 286
Características del ultraísmo en la pintura
Características del ultraísmo en la pintura
Pregunta al profesor sobre Características del ultraísmo en la pintura
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Características del ultraísmo en la pintura