Historia del Arte

Características de la pintura egipcia

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 2 febrero 2024
Características de la pintura egipcia

Las características de la pintura egipcia son su naturaleza simbólica, su carácter religioso y su estilo estilizado. Así, la pintura, al igual que el resto del arte egipcio, desempeñó un importante papel como vía de expresión cultural, comunicando no sólo las creencias religiosas de los antiguos egipcios, sino también su vida cotidiana y los episodios más gloriosos de sus faraones. En unPROFESOR.com te acercamos a la pintura egipcia y sus características.

El arte egipcio es una forma de expresión artística que floreció en los territorios del Antiguo Egipto desde el año 3000 a.C hasta la conquista romana en el año 30 a.C. Un arte que se caracterizó por su deseo de eternidad y la creencia en una vida después de la muerte, además de la glorificación del faraón, figura política y religiosa, y la representación de la realidad con un estilo simbólico y estilizado.

En esta lección de unPROFESOR.com te contamos cuáles son las principales características de la pintura egipcia.

También te puede interesar: Arte egipcio: Escultura y pintura – Resumen

¿Cuáles son las principales características de la pintura egipcia?

El arte egipcio ha dejado un importante y duradero legado, siendo notable su influencia en el desarrollo de la historia del arte universal. Dentro del arte egipcio, la pintura también nos aporta un legado visual que muestra la profunda espiritualidad y la riqueza histórica de una civilización única.

Entre las principales características de la pintura egipcia destacamos:

  1. La pintura egipcia se caracteriza por su naturaleza simbólica, no buscándose una representación naturalista de las figuras y los objetos. Su principal objetivo era transmitir mensajes claros y duraderos.
  2. Otros de sus elementos más distintivos son la frontalidad y la simetría. Las figuras humanas y animales se representan siempre de manera que la cabeza, el torso y las piernas aparezcan de frente, sin tener en cuenta la posición del cuerpo. De esta forma se trataba de mostrar a la figura completa y reconocible. Así, aunque el rostro se represente de perfil, el resto del cuerpo, al contener todos los órganos vitales, tenía que mostrarse de frente para poder caminar con seguridad hacia el Más Allá. Era solo cuestión del carácter eterno del arte egipcio.
  3. Aunque no empleen las sombras en sus pinturas, sí que supieron emplearlas, sólo que no utilizaban este recurso. Sí que emplearon las sombras en el maquillaje de figuras como las esfinges o en el perfilado de ojos y narices.
  4. La pintura mural fue una de las formas más comunes de expresión artística en el Antiguo Egipto. Los pintores decoran los muros de tumbas, templos y palacios en los que recogen escenas religiosas, ceremonias funerarias, escenas de la vida cotidiana o eventos de la vida del faraón.
  5. Las principales técnicas empleadas fueron el fresco, el temple, el encausto y el esmaltado en joyas, amuletos, estatuillas y revestimientos.
  6. Los colores utilizados eran vivos, variados y llenos de simbolismo, con una paleta en la que se incluían tonos de azul, verde, blanco, rojo y amarillo. El uso del color también tenía un propósito simbólico. Así, el azul se asociaba siempre con el cielo o con el Nilo, mientras el color verde era el color del renacimiento y la fertilidad. Por su parte, el rojo estaba asociado con la vida y la resurrección, y el negro representaba el inframundo y la muerte.
  7. Las figuras más representadas eran los dioses y diosas, además de los farones, si bien también a partir del Reino Antiguo (2686-2181 a.C.) la pintura evoluciona y nos encontramos ya escenas más completas y, especialmente, a partir del Primer Período Intermedio (2125-2055 a.C), pasan a representarse escenas de la vida cotidiana y ser más común la pintura mural en tumbas y palacios.
  8. Se utilizó también la perspectiva jerárquica, otorgándole mayor tamaño a las figuras de personajes con más poder político y religioso frente a personajes del común. Así, la figura del faraón se representa siempre de mayor tamaño, destacando sobre el resto.
  9. La escritura jeroglífica es otro de los elementos distintivos de la pintura y la escultura egipcia, siendo habitual que la pintura se acompañe de inscripciones y textos que complementan o amplían las escenas o imágenes representadas.
  10. Los pintores eran artesanos, destacándose solo una minoría, pero sin que firmasen ninguna obra.
  11. La pintura egipcia experimentó diferentes fases a lo largo de los siglos, adaptándose a las tendencia e influencias de otras culturas.
Características de la pintura egipcia - ¿Cuáles son las principales características de la pintura egipcia?

¿Dónde se pueden encontrar pinturas egipcias en la actualidad?

Existen diferentes tipos de pinturas egipcias que se pueden encontrar en templos y tumbas, siendo uno de los ejemplos más famosos las pinturas que decoran el templo de Abu Simbel, construido por Ramsés II, y en las que se representan dioses y faraones en actitudes solemnes.

También es posible admirar ejemplos de pintura egipcia en las tumbas del Valle de los Reyes, especialmente las tumbas del Reino Nuevo. Además, en la actualidad es posible contemplar papiros con dibujos como, por ejemplo, el fantástico Pápiro de Ani, una copia del Libro de los Muertos que se halló en la tumba de Ani, en Tebas (1250 a.C). En el papiro se relata el viaje al más allá de Ani, un alto funcionario y escriba real.

Aquí te dejamos las pinturas egipcias más famosas.

Características de la pintura egipcia - ¿Dónde se pueden encontrar pinturas egipcias en la actualidad?

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de la pintura egipcia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • GARNET, Thomas Henry James. Pintura egipcia. Ediciones AKAL, 1999.
  • GUGLIELMINO, Susana G. Clase sobre Egipto: Reino Antiguo, pintura y relieves.
  • TABER, Gerardo P. La pintura mural del Egipto faraónico. Una mirada a sus colores, materiales y técnicas. LA PINTURA MURAL DEL, p. 17.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 22 de 291
Características de la pintura egipcia
Características de la pintura egipcia
Pregunta al profesor sobre Características de la pintura egipcia
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Características de la pintura egipcia