Historia del Arte

Características del orden jónico

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 9 noviembre 2021
Características del orden jónico

Los llamados órdenes de la arquitectura griega son diferentes estilos constructivos que tienen como principal diferencia la disposición de distintos elementos arquitectónicos y a las proporciones de estos. Así, en Grecia existieron tres tipos arquitectónicos básicos: el dórico, el jónico y el corintio. Las dos primeras surgieron entre los siglos VII y VI a de C, mientras la corintio apareció en un momento más tardío, en el siglo IV a de C.

En esta lección de unPROFESOR.com te mostramos cuáles son las principales características de orden jónico para que puedas distinguirlo y descubrir las obras más destacadas del orden jónico.

Índice

  1. Qué es el orden jónico en la arquitectura griega
  2. Características del orden jónico
  3. Proporciones del orden jónico
  4. Ejemplos de orden jónico

Qué es el orden jónico en la arquitectura griega

Los órdenes dórico y jónico se mantuvieron a lo largo de toda la Antigüedad clásica, aunque con variedad de proporciones, algo que se aprecia especialmente en la altura y el diámetro de las columnas. Así, las columnas fueron haciéndose más esbeltas y los entablamentos se aligeraron. Pero ¿qué es el orden jónico?, ¿cuál es su origen e historia?

El orden jónico está considerado como el segundo orden desde el punto de vista cronológico, teniendo su origen en la región costera de Jonia, en Anatolia (Turquía) y en las islas Cícladas, archipiélago ubicado al sureste de Grecia, en el mar Egeo. Una zona se establecieron los griegos antiguos.

El orden jónico surgió y se desarrolló a mediados del siglo VI a C, extendiéndose por la Grecia continental para el siglo V. Este orden fue contemporáneo o ligeramente posterior al orden dórico, aunque se centró más en la Grecia peninsular.

En un primer momento se emplearon estos órdenes en la construcción en madera de templos. Si bien, las primeras muestras de arte jónico son unas columnas de piedra localizadas en la ciudad de Esmirna. Un momento en el que los capiteles ya aparecen decorados con finos motivos florales.

El orden jónico tomó su inspiración de los templos asiáticos y se empleó tanto en arquitectura como en la decoración de mobiliario y otros objetos. Así, se considera que el orden jónico está influenciado por templos de Asia Menor como el templo de Neandria, Troya. Un templo del siglo VII a d C que, al igual que otros templos de la zona, tuvieron una notable relevancia en el desarrollo de este orden arquitectónico.

Junto con el orden dórico y el corintio, el jónico conforma la tríada de órdenes arquitectónicos de la arquitectura clásica griega. Cada uno de los órdenes puede identificarse fácilmente tanto por sus perfiles como por sus proporciones. Así, el orden jónico suele asociarse con lo femenino dada su elegancia y esbeltez en comparación con el orden dórico, considerado por Vitrubio tan robusto y fuerte como el cuerpo masculino.

Características del orden jónico - Qué es el orden jónico en la arquitectura griega
Imagen: UNED

Características del orden jónico

El orden jónico, oriundo de las riberas de los ríos de Asía Menor, se empleó en los templos de las diosas por esa asociación con lo femenino. Las características del orden jónico más conocidas son:

  • Columna con basa ática. Una basa conformada por dos toros separados por una escocia, en ocasiones también suele apoyarse sobre un plinto o pedestal cuadrado.
  • Fuste cilíndrico estriado y acanalado. Suele ser de una sola pieza y carece de éntasis, esto es, una corrección óptica que consiste en el engrosamiento de una de las secciones centrales de la columna para evitar que sea percibida como más estrecha en ese punto, algo que sí se observa en lo órdenes dórico y corintio.
  • Entablamento con frontón decorado.
  • Cornisa decorada con moldura, dentellones y óvulos.
  • Friso corrido y decorado con bajorrelieves.
  • Arquitrabe liso y dividido en tres franjas horizontales,
  • Capitel decorado con dos grandes volutas a los lados, además de estar decorado con una línea de ovas y un cordón. El capitel constituye el elemento arquitectónico más destacado y representativo de este orden al ser fácilmente reconocible por las volutas o espirales que lo adornan. Unas volutas inspiradas en los capiteles egipcios y fenicio.
  • El ornamento del capitel se completa con otros elementos como dardos y ovas, rematándose el capitel con un ábaco rectangular y estrecho.
  • La columna descansa sobre una base formada por dos molduras o toros y una escocia. Suele tener entre 20 y 24 acanaladuras verticales. La basa se apoya sobre un plinto o pieza en forma de prisma.
  • El fuste es de sección circular con ligero gálibo.
  • En la zona del entablamento supone la quinta parte de todo el orden, constando de arquitrabe, friso y cornisa. El arquitrabe cuenta con tres bandas horizontales, mientras el friso es una viga decorada con relieves y descarga directamente sobre el arquitrabe.
  • La cornisa, en la parte inferior del entablamento, se decora con dentículos. La cornisa se remata con una cubierta en la que se destaca el frontón, decorándose los laterales con acroteras o elementos decorativos que rematan los frontones y sobre los que colocan adornos como macetones o estatuas. Se remata con el alero y forma un saledizo que con una moldura de tipo cimacio,
  • Cuentan con un friso continuo de relieves escultóricos, aunque es mucho menos decorado que el dórico y suelen emplearse la policromía.
  • El tamaño de los templos jónicos del siglo VI es superior al de los templos posteriores.
Características del orden jónico - Características del orden jónico

Proporciones del orden jónico

El orden completo es de 22 metros y medio, correspondiendo 18 metros a la columna y 4 metros y medio al entablamiento.

Dentro del entablamento nos encontramos con:

  • Cornisa: 1 metro y ¾
  • Friso: 1 metro y medio
  • Arquitrabe: 1 metro y ¼

En la columna nos encontramos con:

  • Capitel: 1 metro
  • Fuste: 16 metros
  • Basa: 1 metro
Características del orden jónico - Proporciones del orden jónico
Imagen: Arquitectura pura

Ejemplos de orden jónico

El orden jónico se desarrolló en el período arcaico (VII-VI), un momento en el que predominaba el dórico. Las construcciones de la época eran templos largos y estrechos y con columnas muy próximas. Una vez consolidados estos estilos, los tiranos impulsan la construcción de las polis, constituyendo un momento de eclosión del arte griego.

Tras conocer los templos de piedra egipcios, los griegos comenzaron a construir también en este material, concretamente piedra caliza en el sur de Italia y Sicilia, mármol en las islas griegas Los ejemplos de templos jónicos en el Artemision de Efe-so, algunos restos del de Naucratis en Egipto y el Erecteion de Atenas. Ya del siglo VI se destaca el jónico arcaico Templo de Artemisa en Efeso,

Durante el período clásico (V-IV), momento de auge del arte griego, el jónico se va imponiendo por su riqueza decorativa y se construye el Erecteion en el Partenón.

Entre los principales ejemplos del orden jónico se destacan los siguientes.

Templo de la diosa Hera

Este templo fue uno de los primeros edificios construidos según el orden jónico. Se ubicó en la isla de Samos y fue construido entre los años 570 y el 560 a de C. por el arquitecto Rhoikos.

El templo estaba dedicado a la diosa Hera y fue destruido por un terremoto a los pocos años de su construcción.

Acrópolis de Atenas

La Acrópolis está considera como la joya del arte griego clásico. Esta acrópolis de Atenas está considerada como la más emblemática de las acrópolis o ciudades altas griega. Su función era tanto defensiva como zona en la que se ubicaban los lugares de culto.

Dentro de esta acrópolis nos encontramos con algunos de los ejemplos clásicos del orden jónico, el Erecteion, edificado entre los años 421 y 405 a d C, y la Propylaia o zona de entra-da o acceso a la Acrópolis (437-432 a de C).

En el Erecteion pueden apreciarse también las Cariátides, seis columnas con forma de mujer y que se supone represen-tan a las hijas de rey Erecteo.

También en la acrópolis nos encontramos con el Templo de Atenea Niké. Un edificio construido entre el año 427 a C y el 424 a C. Y que está considerado como el templo jónico más antiguo de la zona. Fue obra del arquitecto Kallikrates.

Templo de Artemisa

En Efeso se encuentra el Templo de Artemisa, construido en el siglo VI a de C y con claros elementos jónicos como la decoración con friso corrido. Este templo tenía unas dimensiones de 90 metros de largo y contaba con más de 100 columnas que guardaba una sala central rectangular que albergaba la estatua de la divinidad.

Un templo díptero y octástilo que fue el primero completamente construido en mármol. Fue incendiado por Erostrato en 356 aC, reconstruido por Alejandro y destruido en 263 dC por los godos.

Tholos de Epidauro en Epidauro

El Tholos de Epidauro es un tempo circular rodeado de 26 columnas de orden jónico y con 14 columnas corintias en su interior. Se construyó en el año 350 a de C.

Philippeion o Filipeo Olimpia

Este es un monumento circular jónico de oro y marfil en Olimpìa y en el que se albergaban las estatuas de la familia de Felipe, Alejandro Magno, Olimpia, Amintas III y Eurídice I. Fue obra del escultor ateniense Leocares y se levantó en el año 339 a C.

Características del orden jónico - Ejemplos de orden jónico

Si deseas leer más artículos parecidos a Características del orden jónico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Kitto, Humphrey (1970) Los griegos, Eudeba, Buenos Aires.
  • De Coulanges, Fustel (1971) La ciudad antigua. Estudio sobre el culto, el de-recho y las instituciones de Grecia y Roma, Editorial Porrúa, México (primera edición 1864).
  • Llovd, Seton, Hans Müller y Roland Martin (1973) La arquitectura mediterránea prerromana Aguilar, Madrid
  • Martienssen, Rex, (1980) La idea del espacio en la arquitectura griega, Nueva Visión, Buenos Aires.
  • Martin, Roland (1982) Arquitectura griega, Viscontea, Buenos Aires.
  • Stierlin, Henri (1998) Grecia, de Micenas al Partenón, Taschen, Hong Kong.
  • Chamoux, François (2000) La civilización griega, Optima, Barcelona.
  • Lévêque, Pierre (2006) El mundo helenístico, Paidós, Buenos Aires
  • Scott, Michael (2010) Un siglo decisivo. Del declive de Atenas al auge de Alejandro Magno, Ediciones B, Barcelona.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 19 de 284
Características del orden jónico
Características del orden jónico

Pregunta al profesor sobre Características del orden jónico

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: UNED
Imagen: Arquitectura pura
1 de 5
Características del orden jónico