Compartir

Las Bellas Artes: clasificación actual

Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica. Actualizado: 23 agosto 2017
Las Bellas Artes: clasificación actual

Seguro que más de una vez has oído hablar de las Bellas Artes, es decir, las disciplinas artísticas que se han desarrollado en nuestra sociedad y que siguen teniendo una fuerte importancia en nuestro día a día. Tradicionalmente existían 7 Bellas Artes que apuntaban al mundo clásico y son aquellas que han formado parte de la historia de la humanidad desde tiempos muy remotos pero, actualmente, este listado con solo siete disciplinas se ha quedado pequeño ya que, en ahora, existen otras disciplinas que también pueden considerarse como un Arte y que, por tanto, tendrían que formar parte de esta tradicional clasificación.

En esta lección de unProfesor vamos a descubrirte las Bellas Artes con la clasificación actual para, así, ofrecer una realidad más aproximada a nuestra realidad y que incluye disciplinas como la fotografía, el cine o la gastronomía.

También te puede interesar: Pop Art: características principales

La primera de las Bellas Artes: la arquitectura

Comenzaremos esta clasificación de las Bellas Artes hablando de las primeras 7 Bellas Artes, es decir, las más antiguas y que tradicionalmente han formado parte de este listado. La primera de ellas es la arquitectura, una ciencia que conjuga conocimientos físicos e ingenieros para poder desarrollar un edificio o construcción que cumpla, también, una función estética.

Así pues, en la arquitectura confluye tanto la estética como la práctica y el arquitecto necesitará de ambas vertientes para poder crear su obra. Como arte, la arquitectura tiene un poderoso significado ya que, desde la Antigüedad, podemos ver cómo los edificios que había en las ciudades no eran meramente espacios para albergar la vida cotidiana sino que también eran obras de arte funcionales que embellecían la ciudad y, así, la dotaban de un máximo poder terrenal.

La danza, otra de las 7 bellas artes actuales

Continuamos con las 7 Bellas Artes para hablarte, ahora, de otra de las más antiguas que conocemos en nuestra historia: la danza. Este tipo de arte usa el cuerpo y sus movimientos para poder expresar ideas y lanzar un mensaje, por tanto, el cuerpo se convierte en un medio de comunicación, un lenguaje que está pensado para que la sociedad lo reciba y lo entienda.

La danza se puede vincular a múltiples campos: el puro entretenimiento, los actos religiosos o tribales, el arte, etcétera. Normalmente esta disciplina artística va asociada a la música, otra de las Bellas Artes, sin embargo, también puede aparecer danza sin que haya ritmo, como una libre expresión del alma y de los sentimientos del bailarín.

Desde épocas muy antiguas existe la danza y, de hecho, en multitud de tribus se siguen rituales con bailes como ceremonias sociales, para invocar a la naturaleza, etcétera. Desde esas danzas primitiva hasta ahora, el género ha alcanzado una máxima brillantez y se ha bifurcado en diferentes subgéneros como, por ejemplo, la danza clásica (o ballet), la danza contemporánea, la danza urbana, etcétera.

Las Bellas Artes: clasificación actual - La danza, otra de las 7 bellas artes actuales

La escultura, la tercera Bella Arte

Dentro de esta clasificación de las Bellas Artes clásicas también forma parte la escultura, una disciplina que trata de moldear materiales como el barro, la piedra, el metal y demás materiales que formen parte de la naturaleza. También se trata de un arte que lleva años conviviendo con nosotros y que, de hecho, iba fuertemente vinculado al mundo de la arquitectura ya que la mayoría de los edificios y construcciones iban acompañadas de esculturas que se adherían a las fachadas, a las columnas, a los tejados, etcétera.

Con la escultura, el artista crea volúmenes y convierte materiales cualesquiera en auténticas obras de arte con expresividad, con emoción y con detalles muy bien cuidados. En este gran género se incluyen todas las artes en las que se usa la talla y el cincel así como la fundición y el moldeado.

La música, una de las más conocidas Bellas Artes

Evidentemente, en este listado de los tipos de artes que existen (y que se engloban dentro de las siete) está la música, un arte que ha formado parte de la cultura desde hace muchísimos años. De hecho, con cualquier elemento de nuestro entorno se puede hacer música puesto que el sentido del ritmo lo llevamos en nuestro interior y viene inerte al ser humano. La música es el lenguaje del alma, la melodía que acompaña nuestros sentimientos y que, muchas ocasiones, no podemos expresar con palabras.

La música combina sonidos y silencios para crear una melodía, un ritmo y una armonía que nos llegue de forma psicológica y también emocional. En la Antigua Grecia se consideraba la música como un arte igual que la poesía y la danza y, por eso, era considerada un solo arte. Sin embargo, con el paso del tiempo, cada una de estas disciplinas ha adquirido un desarrollo complejo y exquisito que usa diferentes métodos de comunicación y expresión de emociones.

La pintura, otra de las Bellas Artes

Otra de las siete Bellas Artes es la pintura, la expresión de ideas mediante el uso de colores, pinceles y un trazo exquisito. La pintura puede realizarse en distintos soportes como, por ejemplo, paredes, muros, lienzos, láminas, hojas de papel, etcétera, y dependiendo del tipo de material que se use, la pintura puede ser "al fresco", "al óleo", entre muchas otras técnicas.

Se trata de un tipo de arte que representa de forma gráfica la realidad (tanto externa como interna del artista) mediante la combinación de pigmentos con los que forma colores y texturas únicas. El éxito de una pintura dependerá del cumplimiento de criterios como la teoría del color, la composición pictórica, el trazo, etc.

Las Bellas Artes: clasificación actual - La pintura, otra de las Bellas Artes

La literatura, otro género importante dentro de las Bellas Artes

Continuamos con la clasificación de las Bellas Artes para hablar ahora de la literatura, la expresión escrita de la realidad y de las emociones mediante un lenguaje elevado, concreto y que conmueva al lector. No cualquier escrito es literatura sino que, para serlo, deberá cumplir criterios estéticos, además de incluirse dentro de algunos de los géneros literarios (narrativa, teatro o poesía).

Muchas personas creen que en las 7 Bellas Artes debe diferenciarse la literatura del teatro pero esto no es así porque no debemos olvidar que el teatro es una rama de la literatura ya que tiene una estructura concreta y usa un tipo de lenguaje literario pensado para comunicar y emocionar por partes iguales.

El cine, la séptima de las Bellas Artes

Ya más reciente es el séptimo Bello Arte del cine. Aparecido a finales del XIX, este es uno de los más nuevos y revolucionarios en el campo artístico ya que ha conseguido aunar diferentes artes en un nuevo medio. En el cine se une la literatura (guión), con la música y la fotografía para conseguir que, todos estos elementos juntos, describan, sin necesidad de palabras, el mensaje que el director quiere proyectar con su obra.

Actualmente, el cine es una de las artes más comerciales y consumidas por todas las personas. Hay géneros de todo tipo y se adaptan a las diferentes necesidades y preferencias de cada consumidor: comedia, drama, thriller, cine de aventuras, fantástico, de ciencia ficción, etc.; el género consiguió su máximo apogeo gracias a la industria de Hollywood que, hasta la actualidad, es una de las principales promotoras de toda clase de películas.

Las Bellas Artes: clasificación actual - El cine, la séptima de las Bellas Artes

Otras Bellas Artes que actualmente están dentro de esta lista

Pero, como hemos dicho al inicio de la lección, no queremos hablar únicamente de las 7 Bellas Artes tradicionales sino que, también, queremos aquí incluir las nuevas artes que han surgiendo en nuestra época y que también pueden formar parte de esta clasificación de las artes:

  • Fotografía: este arte se centra en captar imágenes y perpetuarlas en el tiempo. Se necesitan conocimientos sobre la luz y la estética para poder hacer buenas instantáneas.
  • Historietas / Cómics: cada vez son más las personas que creen que los cómics deben formar parte de esta clasificación de las artes porque, como ocurre con el cine, en estas creaciones se unen varias artes como sería la literatura y la pintura para ofrecer una pieza única.
  • Gastronomía: actualmente vivimos en un momento en el que la cocina se ha revolucionado al máximo con la aparición de algunos chefs que buscaban nuevos sabores y métodos para cocinar los alimentos y que la experiencia fuera totalmente innovadora. En España destaca Ferrán Adriá que en su restaurante "El Bulli" consiguió una auténtica renovación de la gastronomía elevándola a la categoría de arte.
  • Circo: las artes escénicas como la danza y el teatro ya estaban incluidas dentro de la clasificación tradicional de las 7 Bellas Artes pero ¿qué pasa con el circo? Se trata de una nueva forma artística que ha aparecido en los últimos tiempos y crea auténticos espectáculos que pueden mezclar artes como la música y el baile; además, mediante el trabajo del cuerpo, el circense puede conseguir auténticas peripecias que nunca antes se habían visto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las Bellas Artes: clasificación actual, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia del Arte
Lección 3 de 51
Las Bellas Artes: clasificación actual
Las Bellas Artes: clasificación actual

Pregunta al profesor sobre Las Bellas Artes: clasificación actual

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Oscar Lesmes
Q buena pagina para estudiar.
Su valoración:
Oscar Lesmes
El teatro de los videojuegos son imágenes e historietas de anécdotas que compartes entre amigos que te invitan a comer rico mientras juegas a ganar... Vamos a conquistar (a todo) el mundo.
JUAN TENORIO ALVAREZ
TIPOLOGIAS ARQUITECTONICAS (RELGIOSA, CIVIL -BURGUESA, ARISTOCRATICA- Y MILITAR: PALACIOS, IGLESIAS... TIPOLOGIA ESCULTORIA TIPOLOGIA PICTORICA: BODEGON Y NATURALEZA MUERTA, RETRATO, PAISAJE, PINTURA MITOLOGICA Y RELIGIOSA GENEROS CINEMATOGRÁFICOS FORMAS MUSICALES TIPOS DE DANZA: DANZA FOLKLORICA, LIGERA Y CLASICA
JUAN TENORIO ALVAREZ
EN HISTORIA DEL ARTE FALTAN LOS SIGUIENTES TEMAS: ARTE PREROMANIO, ARTE MANIERISTA, ARTE NEOCLASICO, ARQUITECTURA DEL S.XIX, ARQUITECTURA DEL S.XX, EXPRESIONISMO, FAUVISMO, FUTURISMO, ARTE ABSTRACTO, SURREALISMO, POP ART, HIPERREALISMO, OP ART, TRANSVANGUARDIA ITALIANA, NUEVOS SALVAJES ALEMANES, BARCELO, PEREZ VILLALTA
Las Bellas Artes: clasificación actual
1 de 4
Las Bellas Artes: clasificación actual

Volver arriba