Historia del Arte

Arte en la Edad de los Metales

Arte en la Edad de los Metales

Se conoce como Edad de los Metales a un período histórico que se extiende desde el milenio IV y l adC. Es uno de los últimos momentos de la prehistoria, una fase en la que el ser humano descubre y domina el arte de fundir el metal para moldearlo y fabricar objetos de cobre, bronce y hierro.

Un desarrollo de la metalurgia que fue consecuencia de un auge del comercio, un incremento de la productividad, la aparición de trabajadores y artesanos cualificados, además de actividades artísticas. En esta nueva lección de unPROFESOR.com te contamos cómo era el arte en la Edad de los Metales para que conozcas sus etapas, características y obras principales.

También te puede interesar: El arte románico en la Edad Media

Índice

  1. ¿Cuáles son las etapas de la Edad de los Metales?
  2. El arte en la Edad del Cobre
  3. El arte en la Edad de Bronce
  4. El arte en la Edad de Hierro
  5. Arquitectura en la Edad de los Metales
  6. Escultura y pintura durante la Edad de los Metales

¿Cuáles son las etapas de la Edad de los Metales?

Antes de hablar sobre el Arte en la Edad de los Metales vamos a conocer cuáles son las etapas de esta época de la Prehistoria. El trabajo de los metales proporcionó un material resistente y duradero que podía emplearse tanto para la fabricación de herramientas de trabajo como armas, además de adornos y joyas para uso decorativo. La orfebrería es el trabajo realizado por los artesanos u orfebres sobre los metales preciosos o sobre las aleaciones de metales.

En esta época de la Prehistoria cuando el ser humano descubre la multitud de posibilidades que ofrecían los metales. El primer metal que se logró aislar y fundir fue el cobre, luego el bronce y, por último, el hierro, siendo cada metal protagonista de una nueva etapa histórica.

Se estima que la metalurgia nació en la Península de Anatolia cerca del año 5000 a de C, descubriéndose allí de forma casual la fundición del cobre. Y es que, si bien en épocas anteriores ya se habían realizado joyas y objetos de metal, no sería hasta su popularización y su uso de manera habitual para la fabricación de todo tipo de objetos que dio comienzo la Edad de los Metales.

Las etapas de la Edad de los Metales son:

El arte en la Edad del Cobre

La Edad del Cobre coincide con el Calcolítico, una etapa que se suele datar entre el 6000 AC y el 2500 AC. Un período de tiempo que se considera que es más un periodo de transición previo a la Edad de Bronce, siendo así que fueron pocos los yacimientos que conocieron la técnica trabajo del cobre, abundando más por el intenso intercambio que experimentó este metal.

Así, el cobre fue uno de los primeros metales empleados por el ser humano, utilizándose primero en su estado natural, para pasar después a fundir el mineral, algo que dominaron las culturas más avanzadas. Junto con el trabajo del cobre también se avanzó en el perfeccionamiento del trabajo de la cerámica.

Objetos artísticos en la Edad de Cobre

La producción artística de esta época sigue teniendo a la piedra como uno de sus principales materiales, ya que el cobre no brindaba la dureza suficiente. Se fabrican hachas, perforadores, pesas de telar e idolillos en piedra, mientras que se hallan numerosos adornos y joyas en bronce como, por ejemplo, brazaletes, alfileres y anillos. En algunas culturas también pueden encontrarse todo tipo de adornos en metales como el oro y la plata.

Otra de las artes de la Edad del Cobre es la cerámica. La técnica de trabajo de la misma experimenta un gran avance, elaborándose una cerámica de gran calidad en color marrón-rojizo o rojo. La decoración se hace mediante incisiones o impresiones de temas geométricos como rayas, motivos ajedrezados, bandas horizontales, etcétera.

Uno de los tipos de cerámica más comunes y que es protagonista de esta etapa es el vaso campaniforme. Una cerámica en forma de campaña invertida, muy decorada y que suele formar parte de ajuares funerarios.

Otro tipo de cerámica de la Edad del Bronce es la cerámica cordada o decorada con cuerdas y que va asociada a la introducción de los metales.

Además de la cerámica, el Bronce también se caracteriza por la aparición en los ajuares funerarios de adornos elaborados en hueso como, por ejemplo, botones, colgantes, espirales, flechas de Palmela, placas perforadas y puñales triangulares de cobre.

Arte en la Edad de los Metales - El arte en la Edad del Cobre

El arte en la Edad de Bronce

Seguimos este repaso por el arte en la Edad de los Metales para hablar, ahora, de la Edad de Bronce. En esta época tienen lugar avances de gran trascendencia para la Historia de la Humanidad como la expansión de la agricultura y la ganadería y la del cobre y sus aleaciones. Un proceso que se vio favorecido por una mayor socialización entre los pueblos.

Una extensión relacionada con los avances técnicos como los carros con ruedas y el uso del caballo como tracción y medio de transporte. Los cambios favorecieron la intensificación de las relaciones comerciales, proliferación de oficios y artesanos y una mayor especialización en todos los aspectos laborales.

Cómo era el arte en la Edad de Bronce

La especialización multiplicó el número de artículos elaborados, siendo también objetos que servían para mostrar la situación y el poder económico y social de las personas. Así, las personas de cierto poderío social y económico poseían objetos muy ornamentados y elaborados. Unos ajuares que acompañaban a la persona en vida y en la muerte, formando parte de los ajuares funerarios.

Por lo que respecta a otro tipo de expresiones artísticas, la Edad de Bronce también se destacan los petroglifos, la pintura, las estelas y la ornamentación de herramientas, armas y otros objetos domésticos.

Las poblaciones del Bronce Final se vieron influenciadas por las culturas orientales apareciendo sociedades agrarias con una aristocracia guerrera en Centroeuropa, y culturales más sofisticadas en la zona mediterránea al encontrarse bajo la influencia de griegos y fenicios.

Arte en la Edad de los Metales - El arte en la Edad de Bronce

El arte en la Edad de Hierro

Esta etapa comienza arranca aproximadamente entre el año 2000 y el 1500 a de C. difundiéndose desde el Oriente Próximo hacia Europa, el sur de Asia y el Norte de África. La Edad de Hierro constituye el último período de la Prehistoria, previo a la invención de la escritura y final de la Edad de los Metales.

El hierro era un mineral más resistente y abundante y sencillo de extraer que el bronce. Unas características que hacían del hierro un metal más económico y sin necesidad de hacer aleación, siendo un material ideal para la fabricación de hachas, clavos, sierras, etcétera. Sin embargo, el hierro precisaba una gran pericia para trabajarlo, requiriendo de una elevada temperatura para fundirlo en molde, algo que solo se consiguió en China, trabajándose su moldeado a martillo.

Objetos de arte en la Edad de Hierro

Mientras el bronce se empleó para la manufactura de objetos ornamentales, el hierro se utilizó más en la fabricación de instrumentos para trabajar y para el armamento, mientras el oro y la plata se quedaron como metales para las clases más altas como símbolo de prestigio.

El hierro se empleó para el diseño de armas, herramientas y armaduras, al tiempo que también supuso un avance cultural al ser un material único para dar respuesta a las necesidades del día a día. Un metal que permitía tanto llevar a cabo todo tipo de actividades como para el arte. Así, el uso del metal ayudó a poder trabajar mejor la piedra, realizándose petroglifos más complejos.

Por lo que respecta a la cultura funeraria, en la Edad del Hierro se extendió los ritos funerarios de la incineración en urnas de cerámica. Una época en la que se consolida la cultura celta en el área de Centroeuropa, mientras en la Península aparece la cultura ibérica. Unas culturas que se solaparon entre los momentos finales de la Prehistoria y el comienzo de la Historia Antigua.

Arte en la Edad de los Metales - El arte en la Edad de Hierro

Arquitectura en la Edad de los Metales

Seguimos conociendo cómo era el arte en la Edad de los Metales hablando de una de las manifestaciones artísticas más representativas de la Edad de los Metales:los monumentos megalíticos o de las grandes piedras. Los monumentos megalíticos eran construcciones realizadas con grandes bloques de piedra. Las tumbas y los santuarios religiosos fueron las principales construcciones de la época.

Por lo que respecta a las viviendas, estas se levantaron con materiales como el adobe y la madera. Unas viviendas que se construyeron en plantas circular, cuadrada, incluso rectangulares.

Las construcciones en piedra fueron muros de fortificación, los menhires, los dólmenes, los crómlech, las navetas o los talayots. Unas construcciones sólidas y duraderas que ha llegado hasta nuestros días.

  • Las navetas eran tumbas monumentales en forma de pirámide
  • Mientras los talayot eran torres con una cámara cubierta y las taulas eran construcciones con una forma de T en el centro.
  • Los menhires son piedras hincadas en el suelo, siendo de diferentes dimensiones, los dólmenes son tumbas de corredor que se cubrían con tierra y quedaban con el aspecto de pequeñas colinas.
  • Los crómlech son círculos de piedra que se relacionan con el culto al sol, además de ser lugares en los que s efectuaban rituales de fertilidad.
Arte en la Edad de los Metales - Arquitectura en la Edad de los Metales

Escultura y pintura durante la Edad de los Metales

Y terminamos este repaso al arte en la Edad de los Metales hablando de otras disciplinas como la escultura y la pintura. Y es que en esta época surge una escultura y una cerámica más refinadas y con mayor número de artefactos religiosos y ceremoniales. Así, aparecen pequeñas esculturas masculinas y femeninas elaboradas con barro cocido o figuras esquemáticas con grandes ojos.

Por lo que respecta a la pintura, nos encontramos con imágenes figurativas de animales y seres humanos, dioses y homenajes a los grandes gobernantes y reyes. También siguen realizándose pinturas rupestres en las que se representan animales y figuras humanas.

Arte en la Edad de los Metales - Escultura y pintura durante la Edad de los Metales

Si deseas leer más artículos parecidos a Arte en la Edad de los Metales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Eiroa, J. J, (1996) La prehistoria II: La Edad de los Metales, Akal
  • Fullola, Josep Mª; Nadal, Jordi (2005). «Introducción a la prehistoria. La evolución de la cultura humana». Barcelona, Ed. UOC
  • Heliodoro Núñez y Antonio Paniagua (2001). «La Edad de los Metales: cronología y periodos». Instituto de Tecnologías Educativas. Consultado el 19 de septiembre de 2010.
  • Delibes, Germán; Fernández-Miranda, Manuel (1993). Los orígenes de la civilización. El Calcolítico en el Viejo Mundo». Madrid, Editorial Síntesis
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 14 de 286
Arte en la Edad de los Metales
Arte en la Edad de los Metales
Pregunta al profesor sobre Arte en la Edad de los Metales
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Hayley
El arte en la edad de metales?
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, te animamos a leer el artículo porque justamente respondemos a la duda que nos planteas.
1 de 6
Arte en la Edad de los Metales