Historia del Arte

Características del arte paleolítico

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 26 julio 2023
Características del arte paleolítico

El naturalismo, la representación de la naturaleza y la vida animal, la utilización del relieve, la ausencia o escasez de representaciones humanas y la fabricación de objetos en piedra son algunas de las características del arte paleolítico.

Se denomina arte paleolítico a un período de la prehistoria que tuvo lugar entre los años 2.000.000 a.C al 10.000 a.C. Desde el punto de vista etimológico, la palabra paleolítico significa “edad de piedra” y hace referencia al uso casi exclusivo de la piedra como material para la fabricación de todo tipo de objetos. En esta lección de unPROFESOR repasamos contigo cuáles fueron las principales características del arte paleolítico para que puedas conocer cómo era el arte en tiempos prehistóricos.

También te puede interesar: Características del arte cinético

Periodización del arte paleolítico

Antes de hablar de las características del arte paleolítico vamos a conocer las diferentes etapas de este periodo de la historia. El Paleolítico se divide en tres períodos de diferente duración:

  • Paleolítico inferior del 2.000.000 a. C. al 125.000 a. C
  • Paleolítico medio del 125.000 a. C. al 40.000 a. C.
  • Paleolítico superior del 40.000 a. C. al 10.000 a. C.

Por lo que respecta a las manifestaciones artísticas más destacadas que se conocen en la actualidad, éstas se realizaron durante el Paleolítico Superior, esto es, desde el 40.000 a.C y el 10.000 a.C. Una periodización que sólo es aplicable a Europa y parte de Asia y África. Para el resto del mundo se observan otros modelos y períodos.

En unProfesor te descubrimos las principales características del arte prehistórico.

Características del arte paleolítico - Periodización del arte paleolítico

Cuáles son las características del arte paleolítico

Durante el Paleolítico superior, momento en el que se producen las principales manifestaciones artísticas, los hombres primitivos eran nómadas, sin que hayan quedado restos de construcciones. Al ser la caza, la pesca y la recolección las principales actividades de estas comunidades, los objetos que se crearon fueron especialmente utensilios y armas de piedra. Si bien también se recurrió a otros materiales como el marfil, el hueso, el asta y la madera.

Aquí te dejamos un repaso de las principales características del arte paleolítico:

  1. La soluciones técnicas y formales empleadas por las comunidades paleolíticas fueron la esquematización, la simplificación y la abstracción. Unas características que llamaron la atención de las vanguardias de principios del siglo XX por su carácter primitivo, rudimentario y naturalista.
  2. La pintura paleolítica es un arte fósil que solo podemos interpretar a partir de los restos que se han ido encontrando, careciendo del contexto en el que se realizaron y la significación profunda que tenían para estas comunidades.
  3. Así, podemos pensar que el hombre primitivo trataba de representar la realidad tras observarla y la retrataba de una manera lo más fidedigna posible, si bien también incluyó en sus representaciones símbolos abstractos. Los especialistas consideran que las pinturas paleolíticas poseían un componente ritual y una finalidad mágica. Para estas comunidades, al pintar un animal que deseaban cazar ya alanceado y atravesado por las flechas era una manera de hacerse con él al visualizar el acto de la caza y plasmarlo previamente a salir en busca de animales.
  4. Como consecuencia de ello, la pintura paleolítica se centró principalmente en representar animales como caballos, bisontes, ciervos, toros, mamuts, osos, leones, panteras, búhos y rinocerontes, esto es, la fauna que existía en aquel momento en Europa, parte de Asia y el norte de África. Unas representaciones sintéticas y estilizadas, brindándonos tanto el aspecto de los animales como su comportamiento, sin alejarse del naturalismo y el deseo de imitar la realidad.
  5. No hay apenas representaciones del paisaje.
  6. Las representaciones humanas son escasas, siendo éstas más esquemáticas que las de los animales. El cuerpo suele segmentarse, siendo habitual la representación de los órganos sexuales masculinos y femeninos de manera aislada.
  7. Además, en las pinturas rupestres también se observan signos abstractos como figuras geométricas tipo puntos y rayas. Unos motivos que suelen aparecer en secuencia o yuxtapuestos
  8. Las pinturas rupestres se localizan en cuevas y abrigos rocosos, concentrándose los hallazgos en la zona sur de Francia y el norte de España, más de 200. Las cuevas más espectaculares por la cantidad y la calidad de las pinturas son las de Lascaux y la de Chauvet, en Francia, y la cueva de Altamira en Cantabria, al norte de España.
  9. Las técnicas empleadas fueron el soplado hecho con huesecillos de aves o animales o con toscos pinceles hechos de fibras vegetales.
  10. Los colores empleados son limitados, ciñéndose a pigmentos naturales como los ocres, el óxido de manganeso, el carbón o la sangre animal o humana. Así, los tonos empleados son rojizos, tierras, negros, amarillos y ocres.
  11. La composición es a veces abigarrada, superponiéndose unas escenas sobre otras, aunque también hay representaciones de animales en solitario.
  12. Se aprovechan las texturas de las rocas y las irregularidades de las mismas para representar los contornos y los volúmenes de los animales, aportando así más realismo a las representaciones.
  13. Por lo que respetar al arte portátil como objetos, el arte paleolítico presenta tanto útiles en piedra como colgantes, brazaletes y adornos tallados en hueso y marfil, además de estatuillas de animales y figuras humanas.
  14. Otro de los objetos característicos de la escultura paleolítica son las llamadas “Venus esteatopigias”. Estas son figuras de bulto redondo, curvilíneas, que se realizaban en marfil o piedra y en las que se destacan y agrandan pechos, cadera y abdomen, suponiendo que se utilizarían como amuletos de fertilidad. Hay de tres tipos: las occidentales, las orientales y las siberianas.
Características del arte paleolítico - Cuáles son las características del arte paleolítico

Si deseas leer más artículos parecidos a Características del arte paleolítico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • LACALLE RODRÍGUEZ, Raquel. La temática animal del arte paleolítico: su articulación y sentido de las representaciones. Gallaecia: revista de arqueoloxía e antigüidade, 2010, no 29, p. 29-44.
  • RIPOLL I PERELLÓ, Eduard . Las representaciones antropomorfas en el arte paleolítico español. Empúries: revista de món clàssic i antiguitat tardana, 1957, p. 167-192.
  • RIPOLL PERELLÓ, Eduardo Orígenes y significado del arte Paleolítico. Silex ediciones, 1986.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 10 de 291
Características del arte paleolítico
Características del arte paleolítico
Pregunta al profesor sobre Características del arte paleolítico
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Características del arte paleolítico