Historia del Arte

Qué es el arte paleolítico y ejemplos

Qué es el arte paleolítico y ejemplos

El arte paleolítico es el arte producido por el hombre durante un período de la prehistoria que se sitúa entre el Paleolítico inferior y el superior, esto es, entre el 2.000.000 a.C y el 125.000 a.C. En unPROFESOR.com te contamos qué es el arte paleolítico y ejemplos destacados.

El Paleolítico, o Edad de Piedra, es un período de la historia de la Humanidad que se caracteriza por ser un momento en el que los hombres fabricaban sus utensilios en piedra, siendo éste el principal material empleado para fabricar sus útiles y armas.

En esta lección de unPROFESOR.com te contamos qué es el arte paleolítico y los ejemplos más destacados.

También te puede interesar: Arte mesolítico: características

Índice

  1. El arte en el Paleolítico: contexto histórico
  2. ¿Cómo era el arte en el paleolítico? Manifestaciones artísticas
  3. Pintura paleolítica y ejemplos más destacados
  4. Escultura paleolítica y ejemplos

El arte en el Paleolítico: contexto histórico

El término Paleolítico significa “de piedra antigua” y fue creado en 1865 por el arqueólogo John Lubbock como término contrapuesto a Neolítico o “de piedra nueva”.

Desde el punto de vista cronológico, el Paleolítico es un período de tiempo más largo de la existencia del hombre y que comenzaría hace unos 2.85 millones de años atrás y finalizó hace unos 10.000 años. El desarrollo de la agricultura, la ganadería y la domesticación de algunos animales como el perro y el gato marcan el fin del Paleolítico y el arranque del Neolítico.

El Paleolítico se divide en tres períodos:

  • El Paleolítico inferior (2,85 millones de años hasta 127.000 años atrás). En este período de tiempo vivieron los austrolopithecus, los homo Habilis y los homo Erectus.
  • El Paleolítico Medio (127.000-40.000 años atrás), momento en el que vivieron los Homo Neanderthalensis.
  • El Paleolítico Superior (40.000-10.000 años atrás), período en el que vivieron los Homo Sapiens.

Aquí te dejamos un repaso de las características del arte en el Paleolítico.

Qué es el arte paleolítico y ejemplos - El arte en el Paleolítico: contexto histórico

¿Cómo era el arte en el paleolítico? Manifestaciones artísticas

Al acercarse al estudio de las producciones artísticas del Paleolítico han de tener en cuenta que se denominan arte por que se considera que el ser humano las produjo de una manera voluntaria, sin que tenga que ver con el concepto de arte que tenemos hoy en día.

Así, hoy en día, el arte se asocia a la contemplación y la ornamentación, mientras el arte paleolítico contiene un mensaje simbólico que no podemos interpretar al desconocer el código que hay detrás. Además, se ha observado que estas producciones desaparecieron en el momento en el que esas poblaciones adquirieron un modo de comunicación más próximo a la escritura.

Las manifestaciones paleolíticas que se conocen hasta el momento serían las pinturas murales encontradas en cuevas y abrigos, además de esculturas y tallas.

Pintura paleolítica y ejemplos más destacados

La pintura paleolítica es una pintura que consiste en imágenes de animales, figuras humanas y símbolos abstractos grabados y pintados en el interior de las cuevas. Las más antigua se ubican en las zonas más intrincadas y de difícil acceso.

Estas cuevas no eran su lugar de habitación y accedían a las zonas más profundas con la única intención de hacer estas pinturas. Para poder llegar a este punto utilizaban unas lámparas rudimentarias hechas con grasa animal y una mecha vegetal. Los hombres paleolíticos recorrían la cueva para apreciar salientes y entrantes para aprovechar los efectos visuales y la sensación de volumen que conseguían al aprovecharlos.

Temas del arte paleolítico

Los temas suelen ser animales como bisontes, caballos, toros, ciervos, además de leones, panteras, osos, rinocerontes y búhos. Se representan de manera estilizada, pero siempre dentro del naturalismo y con intención de imitar la realidad.

Otro de los temas, aunque menos frecuente, es la representación de figuras humanas. Habitualmente se representan las figuras humanas de manera mas esquemática que los animales, tendiendo a cierta abstracción. Además, y junto a imágenes de seres humanos y animales se pueden observar figuras geométricas como puntos, rayas y palos. No se realizan paisajes.

Técnicas de la pintura del Paleolítico

Las técnicas y los colores utilizados son comunes en toda la pintura rupestre. La paleta de colores es limitada y abundan los ocres, rojos, tierras, amarillos y negros, en su mayoría provenientes de pigmentos minerales y aglutinados con sangre y grasa.

El arte paleolítico es naturalista y nos deja percibir cómo los pintores realizaban una observación de la realidad para efectuar un retrato detallado. Así, parece existir una relación entre la representación y la posesión del objeto o ser que se deseaba poseer.

Se estima que hay más de 130 cuevas en el sur y centro de Francia y unas 60 cuevas en la zona norte y centro de España. Entre los principales ejemplos de pintura paleolítica se pueden destacar la cueva de Chauvet-Pont d'Arc, uno de los conjuntos más completos; las cuevas de Altamira en Cantabria, las cuevas de Lascaux en Dordoña, Francia. Aquí te descubrimos cómo era el arte rupestre en España.

Qué es el arte paleolítico y ejemplos - Pintura paleolítica y ejemplos más destacados

Escultura paleolítica y ejemplos

Las esculturas del Paleolítico son pequeñas, especialmente estatuillas, armas y objetos realizados en hueso, marfil y piedra.

Entre estas figuras se destacan las llamadas Venus esteatopigias o figuras de mujeres desnudas y con sus caderas, pechos y abdomen agrandados y desproporcionados. Una figuras curvilíneas que se identifican con mujeres embarazas.

¿Qué esculturas se destacan en el Paleolítico?

Las esculturas de estas Venus pueden ser occidentales, orientales o rusas y siberianas, según dónde se hayan encontrado y su morfología. Las occidentales suelen representarse desnudas, siendo las más conocidas las Venus de Willendorf (Austria) y la de Lespugue (Francia). Las orientales suelen estar ornamentadas con collares y brazaletes, destacándose la Venus Kostenki (Rusia). Las siberianas aparecen vestidas y con una larga cabellera.

Qué es el arte paleolítico y ejemplos - Escultura paleolítica y ejemplos

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el arte paleolítico y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • ESTÉVEZ, Jordi; I MITJÀ, Assumpció Vila. Una historia de la investigación sobre el Paleolítico en la Península Ibérica. Madrid: Síntesis, 2006.
  • MIRANDA, María del Pilar Utrilla. Del Paleolítico al Epipaleolítico. Caesaraugusta, 1997, vol. 72, no 1, p. 15-57.
  • PERELLÓ, Eduardo Ripoll. Orígenes y significado del arte Paleolítico. Sílex ediciones, 1986.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 9 de 291
Qué es el arte paleolítico y ejemplos
Qué es el arte paleolítico y ejemplos
Pregunta al profesor sobre Qué es el arte paleolítico y ejemplos
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Josefa Felis Grau
hace un m8illos de años se hizo la cueva del BLOMOR y 350.000 años ya había personas habitándola, como es que no lo ¿saben
también inventaron ellos asu manera el fuego, por que estamos en Valencia no creo que lo copiaran, ahí se encontra hasta huesos de una pata de elefante y aves que no son autóctona de aquí, esta avalado por 23 geologos que la descubrieron es la segunda mas antigua de España después de la de ALTAMIRA. seria bueno venir a TAVERNES DE VALLDIGNA Y SI QUIEREN LES MANDO EL LIBRO A UNA DIRECCION, que ustedes digan para que la estudien o la vean. pues quienes mandan no tienen interés (por que no quieren ser valencianos sino de Países) y se cierra la cueva solo la abren en Julio, y Agosto y realmente no se lo que explicaran. un día iré a verla en verano con el libro en la mano, gracias por su atención pero creo que es importante (una Valenciana de corazón)
1 de 4
Qué es el arte paleolítico y ejemplos