Historia del Arte

Pinturas del arte gótico y sus autores

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 18 octubre 2021
Pinturas del arte gótico y sus autores

Una de las expresiones del gótico más interesantes fue la pintura. Una expresión artística que tuvo su momento entre los siglos XII a XV, siendo sus principales características los temas religiosos, un estilo realista, muy expresivo y con gusto por el detalle, además de buscar siempre el contraste entre la luz y las zonas oscuras.

En esta lección de unPROFESOR.com te mostramos las características principales de la pintura gótica y sus autores.

También te puede interesar: Pintura gótica en España: resumen

Índice

  1. Principales características de la pintura gótica
  2. Etapas del arte gótico
  3. Pintores del gótico francés
  4. Pintores del gótico italiano
  5. Pintores del gótico internacional
  6. Pintores gótico-flamencos
  7. Pintura gótica española

Principales características de la pintura gótica

Entre las principales características de la pintura gótica se destacan:

  • La pintura gótica pasó a ocupar nuevos espacios al recurrirse a vidrieras. Así, las pinturas góticas pasan a las tablas como soporte y a las miniaturas en los códices.
  • Las técnicas más utilizadas fueron el temple y el óleo.
  • Se deja atrás la idealización y la simplificación típicas del románico para para a un mayor naturalismo y una observación e imitación de la Naturaleza, algo que se convertirá en clave y mucho más común en el Renacimiento.
  • Se dejan atrás las influencias del arte bizantino y del románico, y también las del arte griego y las del romano clásico.
  • El gótico es un arte religioso que plasma el misticismo y la religiosidad, si bien en este momento también se va dando paso a temas profanos en la pintura.
  • Por lo que respecta a lo religioso, se ofrece una imagen más humana de los personajes religiosos, mostrando sus sentimiento y emociones, además de aportar muchos más detalles descriptivos, más color y luz.

Tipos de pintura gótica

Como ya se ha apuntado, la pintura gótica se plasmó sobre muro, en vidrieras, sobre tabla y en miniaturas:

  • La pintura mural gótica siguió siendo el principal recurso a la hora de pintar, siendo utilizada especialmente en todo el sur de Europa, en Italia.
  • Las vidrieras adquirieron un notable protagonismo al ir sustituyendo los muros por grandes ventanales decorados con vitrales de colores que permiten el paso de la luz al interior creando ambientes íntimos y que mueven a la oración y al recogimiento.
  • Los libros ilustrados o miniados nos muestran dibujos delicados y preciosistas que enmarcan letras, textos y se realizan con minio y colorantes naturales.
  • Las tablas pintadas o retablos son la muestra más destacada de la pintura gótica a ocupar un espacio en la ornamentación de los altares de las iglesias, además de pasar a ser objeto admirado y buscado ya por particulares para el ornato de sus casas.
Pinturas del arte gótico y sus autores - Principales características de la pintura gótica

Etapas del arte gótico

Para conocer a los autores de la pintura gótica es importante que conozcamos las 4 fases en las que se divide el arte gótico. Son las siguientes:

  • La fase francesa o lineal
  • La fase italiana
  • La fase internacional
  • La fase del gótico flamenco.
Pinturas del arte gótico y sus autores - Etapas del arte gótico

Pintores del gótico francés

Esta fase se extiende entre el siglo XIII y mediados del siglo XIV y. en ella. se apuesta por una pintura en la que prima el dibujo, la expresividad y el naturalismo. Una fase que se manifiesta en miniaturas, vidrieras y en tabla. Aún se mantienen algunos convencionalismos.

Entre las principales obras se destacan las vidrieras de la Catedral de Chartres, las de la Catedral de León, las Cantigas de Alfonso X el Sabio o la Vida de Saint Denis (1250) en la Biblioteca Nacional de París, entre otras.

Pinturas del arte gótico y sus autores - Pintores del gótico francés

Pintores del gótico italiano

Por lo que respecta a la fase italiana podemos destacar las pinturas de las iglesias del sur de Europa, concretamente las italianas. Nos encontramos con la escuela sienesa y la escuela florentina con grandes pintores como Cimabue y Giotto.

Cimabue

Seudónimo de Cenni di Pepo, fue el fundador de la escuela florentina, creando un estilo propio a partir de la pintura gótico bizantina. Así, Cimabue se distingue por su estudio del volumen, del espacio y del movimiento, pintando frescos y sobre tabla, además de hacer mosaicos.

Entre sus obras más destacadas se encuentran el Crucifijo de San Domenico en Arezzo (1268-1271), la Madonna en el trono, La flagelación de Cristo (1280), entre otras.

Giotto

Es otro de los autores de la pintura gótica más reconocidos de su época, siendo uno de los iniciadores del Renacimiento en Italia e influenciando en movimiento pictóricos posteriores. Entre sus obras más destacadas se hayan la Madonna di San Giorgio allá Costa (1295), obra con un estilo puramente medieval.

Por su parte, la escuela de Siena muestra un gran interés por el dibujo y el color y menor por el volumen. Un gusto por la elegancia y la poesía y la delicadeza. Entre los principales autores se encuentran Duccio, Simone Martini y Lorenzetti.

Pinturas del arte gótico y sus autores - Pintores del gótico italiano

Pintores del gótico internacional

Esta fase se extiende entre la segunda mitad del siglo XIV y la primera mitad del siglo XV, siendo una síntesis del gótico lineal y la influencia italiana, especialmente la de la escuela sienesa.

El estilo es cortesano, elegante y en el que abundan los colores brillantes y retratos con atmósferas irreales. Se destaca la obra de Las muy rica horas del Duque de Berry de los Hermanos Limbourg y las pinturas de Borgoña.

Pinturas del arte gótico y sus autores - Pintores del gótico internacional

Pintores gótico-flamencos

El estilo gótico flamenco surgió en Flandes a comienzos del siglo XV. Una de sus principales aportaciones es la utilización de la pintura al óleo. Una técnica que permitió imprimir más realismo y más detalle. Además, los pintores flamencos emplearon la perspectiva con más acierto, trataron de forma especial la luz y el color, siendo mucho más fiel a la realidad, algo que queda patente en lo retratos, ropajes y paisajes.

Entre los principales pintores flamencos se destacan los hermanos Van Eyck, El Bosco, Van der Weyden, Roberto Campín, Memblin y Hugo Van Deir Goes, entre otros.

Las obras más representativas son Matrimonio Arnolfini (1434), de Jan Van Eyck, el Descendimiento (1435) de Van der Weyden o la Anunciación o Tríptico de Merode de Roberto Campin.

Pinturas del arte gótico y sus autores - Pintores gótico-flamencos

Pintura gótica española

La pintura gótica española también abandona el mural para tomar protagonismo en los retablos. De la primera etapa, la francesa, se destacan obras como el frontal de Aviá, de la iglesia de Santa María de Aviá, en Barcelona.

De la fase italiana se encuentran ejemplos en los retablos del Convento de Santa Clara, Palma de Mallorca o el retablo del Espíritu Santo de la Catedral de Manresa. La fase internacional tiene como pinturas más destacadas el retablo de San Pedro de Tarrasa, de Luis Borrasá, o la pintura de San Jorge matando al Dragón, de Bernardo Martorell.

En la fase hispano-flamenca se destacan obras como La Virgen de los Conselleres, de Luis Dalmau, la Piedad, de Fernando Gallego, o los retablos de los Santos Abdón y Senén y el del Condestable D. Pedro de Portugal, de Jaime Huget.

Pinturas del arte gótico y sus autores - Pintura gótica española

Si deseas leer más artículos parecidos a Pinturas del arte gótico y sus autores, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • BLANCA PIQUERO, M., (1989)La pintura gótica de los siglos XIII-XIV. Barcelona. Vicens Vives
  • CIRLOT, J. E., (1972) Pintura gótica europea. Barcelona. Labor
  • CORRAIN, L., (1996) Giotto y el arte de la Edad Media: los talleres, las técnicas, los lugares y
  • las historias. Barcelona. Serres
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 5 de 284
Pinturas del arte gótico y sus autores
Pinturas del arte gótico y sus autores

Pregunta al profesor sobre Pinturas del arte gótico y sus autores

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 8
Pinturas del arte gótico y sus autores