menu
Compartir

Arte gótico: características

 
Por Ana Prado Antúnez. 1 octubre 2021
Arte gótico: características

La denominación “gótico” se aplicó por primera vez en el siglo XVI como término bajo el que englobar a todo el arte medieval. Un término utilizado por Giorgio Vasari como una manera despectiva de calificarlo al considerarlo un arte de bárbaros frente al clasicismo. No será hasta el Romanticismo, en el siglo XIX, que el gótico sea valorado. El gótico es un estilo artístico que surgió en Francia, en la Île-de-France, a mediados del siglo XII. Un estilo que se fue extendiendo por toda Europa durante tres siglos más, del XII a mediados del XV.

En esta lección de unPROFESOR.com te ofrecemos las principales características del arte gótico para que puedas distinguir y conocer sus principales obras en arquitectura, escultura y pintura.

También te puede interesar: Pintura gótica: Características generales

Cuáles son las características del arte gótico principales

El arte gótico es un estilo arquitectónico, escultórico y pictórico europeo, siendo un arte cristiano y situándose entre el románico medieval y el Renacimiento. Entre las características del arte gótico destacamos:

  1. El gótico alcanzó su máxima expresión en la arquitectura, especialmente en las catedrales góticas del norte de Francia. Uno de sus primeros ejemplos es la Basílica de la Abadía real de Saint Denis. Una obra construida por el abad Suger, arrancando su construcción en el año 1140.
  2. Entre sus principios estéticos se destaca la consideración de la luz como representación del teocentrismo, identificándose la luz con Dios.
  3. Las principales construcciones fueron las catedrales y los monasterios.
  4. El arco ojival, apuntado y transmisor de esa sensación de elevación y luz, se convierte en el elemento constructivo más característico. Un tipo de arco que se empleó en puertas, ventanas y cúpulas.
  5. En esa búsqueda de ventanales más amplios para multiplicar la cantidad de luz al interior, se aligera el muro y se contrarrestan los empujes con contrafuertes y arcos arbotantes al exterior y cerrando los ventanales con vitrales y rosetones que dejan pasar la luz.
  6. Los vitrales de color dejan pasar la luz y también los colores vivos de los vidrios, multiplicando la sensación de luz y moviendo al recogimiento y la trascendencia.
  7. Las vidrieras se inspiran en la Biblia y logran un colorido y expresividad que supera al de las pinturas.
  8. El gótico consolidó la relación entre arte y religión que ya había puesto en marcha el Románico, sirviendo tanto para transmitir el mensaje de Dios e infundir el temor del hombre frente al poder divino, como para materializar el poder de la Iglesia.

Etapas del arte gótico

El gótico se divide en:

  • Gótico temprano (1150-1250)
  • Gótico medio (1250-1375)
  • Gótico internacional (1375-1450)
Arte gótico: características - Cuáles son las características del arte gótico principales
Imagen: Un poco de historia para clase

Características de la arquitectura gótica

Ahora que ya conocemos las características principales del arte gótico, vamos a analizar disciplina por disciplina. Aquí tienes los elementos de la arquitectura gótica más generales:

  • Los elementos constructivos más importantes de gótico fueron:
  • El arco ojival o apuntado como elemento constructivo que permite una mejor distribución de las cargas de los techos. Su terminación en punta remarca la sensación de altura.
  • Los arcos arbotantes son unos elementos estructurales exteriores en forma de arco de medio punto que recoge las tensiones estructurales en el arranque de la bóveda transmitiéndola a un contrafuerte adosado a los muros laterales.
  • Las bóvedas de crucería es un sistema de bóvedas entrecruzadas, a su vez, atravesadas por arcos ojivales. Un sistema de soporte que ayudaba a distribuir el peso de la estructura hacia los pilares.
  • Los vitrales. Unas extensas paredes de vitrales situadas en la mitad superior de la edificación, enmarcadas por un sistema de columnas. Los vitrales representan imágenes religiosas y en colores vivos cuyo reflejo al interior crea un ambiente lleno de luz y color que mueve al recogimiento y despierta emociones y sensaciones de lo más espiritual.
  • El rosetón es una ventana con forma circular con ornamentaciones y calados. Aunque también se usaron en el románico, en el arte gótico se abren en la fachada principal, más abiertos y con vitrales más espectaculares y como forma de crear efectos lumínicos sobre el altar.
Arte gótico: características - Características de la arquitectura gótica

Características de la escultura gótica

Aquí te dejamos las características de la escultura gótica:

  • La escultura gótica busca el naturalismo, copiado del mundo real y mostrando expresiones más dulces y naturales frente al hieratismo y rigidez de las esculturas románicas.
  • Así, los rostros son mucho más expresivos, llegando incluso a haber interactuación entre las figuras.
  • Además, se introducen multitud de detalles, recreándose todo tipo de detalles.
  • La escultura también tiene un uso ornamental y se utiliza para decorar columnas, parteluces, ventanales, retablos, sepulcros, miniaturas, etcétera.
Arte gótico: características - Características de la escultura gótica

Características de la pintura gótica

  • Se mejora el dominio de la perspectiva, aunque se sigue manteniendo el eje de simetría.
  • El tema más común es la narración de episodios de la Biblia, empleándose para la decoración de construcciones arquitectónicas, aunque no tanto como en el Románico, ya que parte de los muros quedan para los vitrales.
  • Se emplea la luz y el contraluz para ofrecer sensación de realismo y volumen.
  • Las técnicas son el fresco, la pintura sobre tabla, el óleo o el temple.
  • Los colores son brillantes, siendo habitual el uso del oro sobre tabla para aportar esa misma luminosidad que se busca en las construcciones arquitectónicas.
  • Se ilustran también libros con miniaturas muy preciosistas.
Arte gótico: características - Características de la pintura gótica

Si deseas leer más artículos parecidos a Arte gótico: características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • ALEGRE CARVAJAL, E, MONTEIRA ARIAS, I, PERLA DE LAS PARRAS, A, (2021) Las artes en la edad del Gótico, Editorial Universitaria Ramón Areces
  • AZCÁRATE, J. M. (2007) Arte gótico en España. Madrid. Cátedra,
  • BLANCA PIQUERO, M. (1989) La pintura gótica de los siglos XIII-XIV. Barcelona. VicensVives
  • CIRLOT, J. E. (1972) Pintura gótica europea. Barcelona. Labor
  • DUBY, G. (1993) Tiempo de las Catedrales. Artes y sociedad (800-1420)
  • FRANKL, P. (2002) Arquitectura gótica. Madrid. Cátedra
  • JAQUES PI, J (2003) La estética del románico y el gótico. Madrid. Machado Libros
  • PANOFSKY, E. (2004) El abad Suger: sobre la Abadía de Saint-Denis. Madrid. Cátedra
  • PANOFSKY, E. (2007) La arquitectura gótica y la escolástica. Madrid. Siruela
Más lecciones de Historia del Arte

Pregunta al profesor sobre Arte gótico: características

¿Qué te ha parecido el artículo?
Arte gótico: características
Imagen: Un poco de historia para clase
1 de 5
Arte gótico: características

Volver arriba