Compartir

Diferencias entre el arte románico y el arte gótico

Por Juana Moreno. Actualizado: 23 agosto 2017
Diferencias entre el arte románico y el arte gótico
Imagen: Cuadro Comparativo

El arte románico y el arte gótico son estilos artísticos donde la fuente de inspiración va a ser la religión, con la diferencia de que el románico fue predominante en Europa durante los siglos XI – XII - XIII y el gótico desde mediados del siglo XII hasta prácticamente con el advenimiento del Renacimiento, es decir, siglo XV. A continuación, en esta lección de unPROFESOR vamos a centrarnos en ver cuáles son las diferencias entre el arte románico y el arte gótico para que aprendas a detectar cada estilo.

Arquitectura: diferencias entre el arte románico y gótico

Comenzamos hablando de las diferencias entre el arte románico y el arte gótico centrándonos en la arquitectura.

La arquitectura en el románico se desenvuelve en torno a la labor de los monasterios, resaltando por lo tanto el carácter religioso y quedando a un lado las edificaciones civiles que por esta época carecían de poco interés. Sin embargo, durante el gótico ocurre todo lo contrario en el que, sin restarle importancia a las iglesias, predomina la arquitectura de tipo civil como los palacios, lonjas comerciales o ayuntamientos.

Relacionado con esto anterior podríamos decir que el románico se trata de un arte eminentemente rural dado que la sociedad está conformada por campesinos, guerreros y monjes mientras que el gótico tiene su desarrollo principalmente en las ciudades marcada además por el surgimiento de una nueva clase social como la burguesía.

Las grandes diferencias arquitectónicas se dan sobre todo en los elementos constructivos pues si en el románico se van a dar las plantas de cruz latina o basilicales en el gótico también se van a dar la planta basilical, aunque de mayor tamaño y las plantas de salón. Entre los soportes en el románico veremos el pilar simple y compuesto y en el gótico los pilares fasciculados, por lo que respecta a los arcos en el románico predominan los arcos de medio punto y en el gótico los arcos apuntados.

Además, en los edificios góticos sobre todos en las grandes catedrales veremos la utilización de los arbotantes para contrarrestar las fuerzas de sus altos muros, pues son edificios que se caracterizan por su esbeltez, todo lo contrario, a lo que el románico nos tiene acostumbrado a ver, ya que estos se tratan de edificios de dimensiones más reducidas.

El románico es oscuridad debido a la escasez y falta de vanos y ventanas en sus construcciones y en el gótico la luz va a ser las características más sobresalientes con la construcción de vidrieras.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos un resumen del arte gótico en España.

Diferencias entre el arte románico y el arte gótico - Arquitectura: diferencias entre el arte románico y gótico

Escultura: diferencias entre el arte románico y gótico

La escultura románica tiene como funciones principales no solo la de embellecer el conjunto arquitectónico sino también una función didáctica que consiste en enseñar a todos los creyentes de los nuevos dogmas que existían en la época. Se trata de una belleza formal, no se preocupan mucho por ella pues realmente lo que le interesa es no es la imagen en sí misma sino lo que simboliza y transmite.

Por lo que respecta a las características generales de esta vemos que la escultura románica va a estar subordinada en todo momento al marco arquitectónico, decorando principalmente los pórticos (jambas, arquivoltas…) en cuyo tímpano veremos que el tema más representado será el pantocrátor (Cristo todopoderoso rodeado de los tetramorfos), capiteles, pilares de claustros…. En cuanto a las temáticas e iconografía veremos tanto religiosa, relacionada con la Biblia y vidas de Santos y profana con temas geométricos animales o florales.

La escultura gótica es una evolución de la románica en la que también dará su visión del cristianismo, pero perfeccionado pues se tratan de esculturas humanizadas, naturalistas, individualizas en las que expresan actitudes, emociones, gestos.

También se empiezan a dar una independencia del marco arquitectónico, pues encontraremos esculturas exentas, estatuas columnas, y nuevas tipológicas como los sepulcros. En cuanto a la iconografía el escultor gótico se inspira ahora en el Nuevo Testamento (Evangelios) como la vida de Cristo, los Santos, la muerte, la Virgen, la naturaleza y el hombre…

En esta otra lección te descubrimos el arte románico en la Edad Media.

Diferencias entre el arte románico y el arte gótico - Escultura: diferencias entre el arte románico y gótico
Imagen: ARtEydiBujo

Pintura: diferencias entre el arte románico y gótico

Continuamos hablando de las diferencias entre el arte románico y el arte gótico para centrarnos ahora en la pintura.

La pintura románica al igual que decíamos anteriormente con la escultura tiene un carácter en el que predomina lo narrativo, lo simbólico más que lo decorativo. Se tratan de unas pinturas muy hieráticas (ausencia de movimientos), simples y esquemáticas, en las que se utilizan trazos gruesos y negros para delimitar el contorno de las figura y colores planos, pues apenas hay gradación en ellos.

Además, se tratan de figuras muy desproporcionadas con faltas de perspectivas pues los fondos son monocromos en lugar de introducir arquitecturas o paisajes y también existe en ellas una jerarquización espacial, en las que las figuras dependiendo de su importancia estarán representadas a un mayor o menor tamaño.

El tema de las técnicas y soportes veremos como la gran mayoría de las pinturas estarán pintadas al fresco sobre muros y ábsides, aunque también veremos pintura sobre tabla, para los frontales de altar y muy característico también de la pintura románica será la iluminación de los códices o manuscritos. En esta otra lección te detallamos las características principales de la pintura románica.

La pintura gótica se centra más en la función decorativa que en la narrativa de ahí que se traten de figuras más humanas y expresivas, de proporciones alargadas y curvilíneas.

A diferencia de la pintura románica los marcos espaciales incluirán elementos paisajísticos y arquitectónicos y cuando no, se tratarán de fondos dorados (muy vinculados con el tema de la luz) que a medida que va pasando el tiempo irán desapareciendo. También y a diferencia del del románico va a ver un predominio del dibujo sobre el color.

En cuanto al tema de las técnicas y soportes las pinturas se sustituirán por las vidrieras que posteriormente eran pintadas de tonalidades variadas dándole una luz al interior del edificio de los más asombroso, aunque también veremos pintura sobre tabla siendo el retablo el soporte gótico por excelencia para la pintura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre el arte románico y el arte gótico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia del Arte
Lección 12 de 60
Diferencias entre el arte románico y el arte gótico
Diferencias entre el arte románico y el arte gótico

Pregunta al profesor sobre Diferencias entre el arte románico y el arte gótico

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
lenin
¿ que diferencias hay entre las esculturas gotica y las romanicas
Su valoración:
samir
muy bueno
Su valoración:
Kel23ly
Diferencia entre el arte romanico y el arte renacentista
Diferencia entre el arte gotico y el arte renacentsita
r876r
esta pagina te ayuda mucho... XD :)
Su valoración:
Lovemyself
Educación medieval¿qué tipos de escuelas palatinas hay?
michelle
por que el arte romànico tiene ese nombre?
HS
Por que se creo en la edad romanica.
Rquiya
Mejor que lo llamen arte romantico
Su valoración:
Lucia 199
Mil millones de gracias, me salvaste de mi proyecto de sociales 😂😂
hola
A mi tambien me lo salvó jajaj
Su valoración:
Ángel C
Me gusta si teoría.
JUAN TENORIO ALVAREZ
FALTA UN TEMA DE ARQUITECTURA GOTICA. EN LA PINTURA GOTICA FALTA HABLAR DE LOS PRIMITIVOS FLAMENCOS
Diferencias entre el arte románico y el arte gótico
Imagen: Cuadro Comparativo
Imagen: ARtEydiBujo
1 de 3
Diferencias entre el arte románico y el arte gótico

Volver arriba