Historia del Arte

El arte románico en la Edad Media

El arte románico en la Edad Media

Durante los S XI-XIII encontraremos un nuevo arte por toda Europa. Tenemos que tener en cuenta que es un arte puramente cristiano, es decir, lo encontraremos asimilado a edificios de la iglesia aunque sus características pudieron ser asimiladas en otros edificios civiles de la época. Lo más interesante de dicho arte es que cada nación o reino fue haciendo suya esta corriente artística y por tanto no podemos mencionar a ningún país por encima del otro. Así, los reinos más importantes en los cuales se dio dicho arte serán: España, Italia, Francia y Alemania. En esta lección de unPROFESOR nos detendremos en las características principales, la franja cronológica y algunos ejemplo del arte románico en la Edad Media.

Índice

  1. ¿Qué es el arte románico?
  2. ¿Cómo surgió el arte románico?
  3. Cuáles son las características del arte románico
  4. Los inicios del arte románico
  5. Características de la arquitectura románica
  6. La escultura en el románico
  7. La pintura durante el románico
  8. Arte románico: ejemplos

¿Qué es el arte románico?

El arte románico es el primer estilo artístico internacional europeo de la Historia. Un estilo que predominó en toda Europa occidental y que tuvo manifestaciones en la arquitectura, la escultura y la pintura.

El románico se extiende entre los siglos XI y XII, llegando incluso a mediados del siglo XIII en algunas zonas de Europa. Una de sus características principales es su carácter católico y ser un arte unificado del mundo cristiano occidental.

Además, el lugar de origen de tipo de estilo es la región de Borgoña, Francia, siendo sus principales ejes la zona del Loira, el Languedoc y el Rosellón, además de la Lombardia italiana. A partir de ahí, el arte románico se extendió a España, los territorios germánicos, Inglaterra, Suiza, los Países Bajos, Hungría o la antigua Yugoslavia.

El arte románico en la Edad Media - ¿Qué es el arte románico?

¿Cómo surgió el arte románico?

El arte románico fue un estilo que surgió como consecuencia de la coyuntura económica, política y social que se vivió en el siglo X.

El feudalismo fue un sistema de gobierno y de organización política, económica y social que contribuyó a la consolidación del Cristianismo en Europa, la Reconquista de la península Ibérica, el crecimiento de la población y un resurgir de la economía europea. Una situación en la que se retoman las antiguas rutas comerciales favoreciéndose el peregrinaje de los monjes y los creyentes, además de ponerse en marcha las Cruzadas o guerras religiosas de reconquista de Tierra Santa.

El arte románico surge como respuesta artística a esta situación y será fruto de las influencias artísticas traídas desde Oriente, además de difundirse a través de las rutas de peregrinaje. El resultado será la creación de un estilo arquitectónico único, el Románico, acompañado de un estilo pictórico y escultórico supeditados a la arquitectura de los templos y monasterios.

Así, por ejemplo, la Orden religiosa de Cluny contribuyó de manera decisiva al desarrollo del arte románico, además de ser foco desde el que se irradió su influencia y ser centro de una reforma monástica profunda.

Aquí te dejamos el contexto histórico del arte románico para que entiendas en qué periodo apareció a la luz.

El arte románico en la Edad Media - ¿Cómo surgió el arte románico?

Cuáles son las características del arte románico

Entre las principales características del arte románico se destacan:

  • Aunque las representaciones pictóricas y escultóricas tienen bastante relevancia, la arquitectura se convirtió en la manifestación artística predominante, subordinándose las dos primeras al espacio arquitectónico.
  • Es un arte religioso, cristiano, y europeo que tiene como principal objetivo la difusión del mensaje bíblico, además de evangelizar y suponer una celebración por superarse el miedo al fin del mundo en el año 1000 o mileranismo.
  • Esa finalidad didáctica está relacionada también con el analfabetismo casi generalizado de la población. Algo que también requería que los clérigos fuesen quiénes procediesen a interpretar y explicar toda aquella iconografia religiosa ya que sólo ellos eran capaces de entenderla y darla a conocer.
  • No se buscaba el realismo pleno y las representaciones artísticas, tanto esculturas como pinturas, suelen tener cierto aire antinatural, siendo muy expresivo y cargado de simbolismo.
  • Además de la temática religiosa, las obras románicas también se inspiraron en otros temas como las representaciones vegetales, las geométricas o las de animales fantásticos y monstruos de inspiración oriental.
  • Los edificios más importantes son los templos y los monasterios, si bien también se destacaron algunos edificios civiles.
  • Otra de las características del Románico es el predominio de las formas horizontales frente a las verticales, aunque con los años iría adquiriendo más preponderancia la verticalidad.
  • La simplicidad y cierta austeridad fueron una de las notas fundamentales del arte románico, si bien la ornamentación se convirtió en tendencia con los años.
  • Los volúmenes se fueron puliendo y haciéndose cada vez más definidos.
  • La perspectiva no se conoce o no interesa y no hay sentido de la profundidad, aplicándose la ley teológica, esto es, se da mayor tamaño a los personajes más importantes y menor al resto.
  • También se aprecia la tendencia al “horror vacui” o miedo a los espacios en blanco o vacíos.
  • En lo referente al color, la luz y las figuras, en las obras románicas predominan las tintas planas y los colores claros, además de utilizar luces muy marcadas creándose ambientes antinaturales y nada realistas. El uso del color es también adquiere un sentido simbólico.
  • El dibujo y la línea predominan sobre el color. El trazo es seguro y conciso, delimitándose los contornos de manera precisa y restándose volumen a las figuras.
  • Las figuras presentan cierto hieratismo y no transmiten ningún estado de ánimo. Las figuras religiosas como los Cristos aparecen en majestad, esto es, con un aspecto grandioso, serio y marcando distancia respecto al espectador. Una actitud mayestática influencia por la de los mosaicos bizantinos.
  • Las figuras humanas carecen de un tratamiento anatómico detallado, presentando desproporción y unos rasgos y ropajes muy marcados, geométricos y antinaturales.
  • Los artistas y arquitectos no firman sus obras y solo aparecen recogidos manteniendo el anonimato y refiriendo solo que son el maestro de obra.
  • En arquitectura predomina el arco de medio punto, las cubiertas abovedadas y las bóvedas de cañón.
  • Hay un claro predominio de los muros, siendo éstos muy anchos.
  • Las construcciones son oscuras al interior al contar con ventanas pequeñas y abocinadas.
El arte románico en la Edad Media - Cuáles son las características del arte románico

Los inicios del arte románico

La aparición de esta nueva corriente artística se encuentra muy ligada a una serie de reformas religiosas que se acababan de realizar en el seno de la Iglesia católica apareciendo, de esta forma, las órdenes religiosas de Cluny y la del Cister que durante la Edad Media fueron las grandes constructoras de monasterios, recintos donde se albergaba todo el saber y gran parte de las riquezas de los reinos.

Las primeras construcciones las encontraremos en Lombardía, Borgoña y Normandía y desde allí fue difundiéndose de por Europa de una manera bastante rápida gracias a elementos como los siguientes:

  • La órdenes religiosas (mencionadas anteriormente) fue uno de los mayores elementos para la expansión, debido a que eran grandes constructores de edificios religiosos.
  • Las peregrinaciones: a partir del S XI encontraremos un gran interés por expandirse hacia los lugares santos, como fue Jerusalén. De esta manera las tres vías de expansión directa de dicho arte fueron: Santiago de Compostela, Roma y Jerusalén. Es por tanto inevitable ver que alrededor de estos grandes focos y por todas sus vías principales un elevado número de edificios con dichas características.
  • La influencia de la Iglesia dentro de la sociedad fue el otro elemento importantísimo para la expansión de la corriente artística.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos las edades de la historia para que puedas entender cómo se divide tradicionalmente nuestra historia.

Características de la arquitectura románica

Dentro del arte románico en la Edad Media, destacó el cultivo de la arquitectura, uno de los tesoros mejor guardados de esta época.

A continuación te descubrimos algunas de las características más destacadas de este movimiento artístico:

  • Empleo del arco de medio punto
  • Las plantas, muros y capiteles y techos realizados en piedra..
  • Cabeceras adornadas con arcos y bandas.
  • Bóveda de cañón (gran innovación).
  • Naves anchas con muchos pilares y muros gruesos para la sujeción.
  • Esculturas en las fachadas y en los capiteles, en las cuales se representaban temas del Apocalipsis o el Pantocrátor, entre otros elementos.
  • Ventanas de medio punto con abocinamiento, las cuales dejaban pasar muy poca luz (normalmente tenían una placa de alabastro), esto hacía que fueran edificios muy oscuros, lo cual sobrecogía a todo aquel que entrada, debido a las esculturas y pinturas que había en el interior.

En unProfesor te descubrimos los arquitectos románicos más destacados.

La escultura en el románico

Uno de los principales objetivos que se marcó la Iglesia durante este tiempo fue el adoctrinamiento de los fieles. Hay que tener en cuenta que en esta época la gran mayoría de la población (incluso entre la nobleza) era analfabeta, quedando los grandes focos del saber prácticamente en manos de los monjes.

Fue por ello, que se ideó una forma de llevar al pueblo las Sagradas Escrituras, siendo la más apropiada la escultura, la cual además contaba con la característica que solían estar policromadas (incluso las fachadas de las Iglesias, como el Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela). De esta manera además adornaría las Iglesias.

Veremos una evolución dentro de esta (como pasó en la escultura griega) y estuvo muy influenciada por la cultura bizantina, persa y romana, la cual podemos observar en los códices, capiteles, fachadas, arquetas o relicarios e incluso imágenes de bulto redondo. En unProfesor te descubrimos los diferentes tipos de esculturas en el románico.

Los materiales más usados para este periodo serán:

  • Piedra.
  • Madera.
  • Metales.
El arte románico en la Edad Media - La escultura en el románico

La pintura durante el románico

Dentro del arte románico en la Edad Media también destaca el cultivo de la pintura. Tal y como hemos mencionado, la función principal de la Iglesia durante este tiempo fue acercar la Palabra de Dios al pueblo, por ello se representaban escenas bíblicas mediante la escultura o la pintura.

Su característica principal será el gran colorido que tendrán y el estilo de representación, el cual recordará al arte bizantino (del cual bebió mucho). Aunque en la mayoría de los casos no nos queden muchos ejemplos, hay que decir que durante el periodo románico, existió un horror vacui, es decir, el miedo al vacío, por ello las Iglesias eran decoradas totalmente por pinturas, representando temas bíblicos o temas vegetales.

Pero lo que más se representará a lo largo de todo el periodo sería el Pantocrátor o Dios en Majestad y la virgen sedente con el niño o Theotokos.

Las características de la pintura románica principales fueron:

  • Figuras hieráticas.
  • Representadas frontalmente y yuxtapuestas.
  • Realizadas al fresco.

Podemos encontrar las pinturas sobre diferentes soportes:

  • Pinturas murales: como hemos mencionado anteriormente, no quedan muchos restos de estas Iglesias sumamente decoradas, pero un ejemplo claro de esto lo encontraremos en el panteón de los reyes de León.
  • En los manuscritos o códices: esto libros cobraron mucha importancia, debido a las reformas realizadas en las órdenes monásticas, las cuales vieron la necesidad de plasmar sus normas por escrito. De dicha manera encontraremos códices muy adornados, en los cuales se contaban las vidas de los santos, además de representar temas bíblicos o incluso vegetales.
  • Sobre tabla o madera: aquí podemos encontrar frontales de altar, crucifijos o representaciones de la Theotokos, todas estas ricamente adornadas.
  • Vidrieras: fue el momento por el cual se comenzaron a trabajar más este tipo de arte, aunque son pocos los ejemplos que nos quedan, debido a que con la llegada del gótico, fueron siendo cambiadas por las nuevas formas.
El arte románico en la Edad Media - La pintura durante el románico
Imagen: artelibertador

Arte románico: ejemplos

Los ejemplos del arte románico más destacados son:

  • Iglesia abacial de Sainte-Foy y relieves de su tímpano, una de las obras del arte románico
  • Catedral de Lisboa
  • Catedral de Módena
  • Catedral de San Trófimo en Arlés
  • Campanario o Torre de Pisa
  • Iglesia de San Joan de Caselles, Andorra
  • Iglesia de Sant Vicenç de Cardona
  • Iglesia de Sant Climent de Taüll: templo y pinturas
  • Claustro de la Colegiata de Santillana del Mar
El arte románico en la Edad Media - Arte románico: ejemplos

Si deseas leer más artículos parecidos a El arte románico en la Edad Media, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Castiñeiras González, M. A. (1996). Arte románico y reforma eclesiástica.
  • Pijoan, J. (1970). Historia del arte.
  • Yagüe, M. P. (2009). El artista románico (canteros y otros oficios artísticos). Revista Digital de Iconografía Medieval, 1(2), 9-22.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 39 de 286
El arte románico en la Edad Media
El arte románico en la Edad Media
Pregunta al profesor sobre El arte románico en la Edad Media
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
JUANI
Hola me podrías decir dos obras de arquitectura, dos de esculturas i dos pinturas del romanico de la epoca medieval.
gracias
Alfredo
no. ...
Imagen: artelibertador
1 de 7
El arte románico en la Edad Media