Historia del Arte

Escultura olmeca: características

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 16 octubre 2023
Escultura olmeca: características

Las características de la escultura olmeca son que fue una escultura monumental, las cabezas de gran tamaño son su elemento más destacado, usan la piedra... En unProfesor te lo contamos.

La palabra “olmeca” es una palabra azteca que significa “habitante de la región del hule”, árbol de la familia de las moráceas muy valorado por su resina. No hay constancia de que ellos se denominasen así mismos con este nombre, considerándose que este término se utilizaba por hacer referencia a los habitantes de la zona de Veracruz y Tabasco. Por otra parte, el término también fue empleado por los arqueólogos del siglo XX para hacer referencia a un cultura concreta, la náhuatl olmeca-xicalanca, posiblemente emparentada con la olmeca.

En esta lección de unPROFESOR.com profundizamos en este estilo artístico mesoamericano y te contamos cuáles son las características de la escultura olmeca.

Cultura olmeca: resumen

Antes de entrar de lleno en conocer las características de la escultura olmeca, vamos a adentrarnos ligeramente en esta civilización mesoamericana. Los olmecas destacaron durante el período llamado Preclásico Inferior, entre el 1600-1000 a.C, por su capacidad para trabajar y transportar esculturas de tamaño colosal.

Así, se considera que fueron los creadores de un estilo arquitectónico y escultórico mesoamericano del que quedan bastante evidencias arqueológicas, concretamente entre el área situada entre Jalisco y Costa Rica, especialmente en la costa sur del Golfo de México.

Una civilización que se define como teocrática y politeísta, con dioses de carácter agrícola, además, los olmecas tuvieron animales sagrados como el jaguar, los caimanes o los sapos y variedad de seres mágicos. Esta civilización tuvo al frente a unos gobernantes que heredaban su cargo y estaban en la cúspide del sistema político y social. Un sistema de ideas y creencias que quedaron plasmadas en unas enormes esculturas de piedra.

Aquí te descubrimos cómo era la cultura olmeca para que entiendas mejor a esta civilización precolombina, así como las principales aportaciones de la cultura olmeca al resto de civilizaciones.

Escultura olmeca: características - Cultura olmeca: resumen

¿Cuáles son las características de la escultura olmeca?

La escultura olmeca es una de las manifestaciones artísticas más destacadas de la cultura olmeca, considera como la “cultura madre” o civilización primigenia que sentó las bases de las sociedades mesoamericanas.

Entre las principales características de la escultura olmeca podemos destacar las siguientes:

  1. Es una escultura monumental. Unos de los principales rasgos de la civilización olmeca fue su escultura monumental, manejando el volumen con maestría, además de simplificar las formas y adaptarlas al volumen y formas colosales de las piedras. También presentan un sentido de la proporción muy cuidado.
  2. Unas de las piezas más representativas de la escultura olmeca son las cabezas colosales de piedra. Unas cabezas de las que se han encontrado 17 ejemplares en la zona olmeca. Se caracterizan por tener ojos almendrados y semicerrados, labios gruesos y unas narices anchas. Las figuras están tocadas con una especie de casco que se supone sería el atuendo de los gobernantes o deidades. Estas esculturas tenían una altura de entre 2,4 y 3,6 metros. La mayoría se localizan en las ciudades de La Venta y San Lorenzo.
  3. Otra de las características de la escultura olmeca es que los temas principales fue el ser humano, con representaciones del gobierno teocrátrico y el cosmos, seres fantásticos y un reducido número de animales realistas.
  4. Los tipos de esculturas realizadas por los olmecas fueron los tronos o altares, lápidas, bloques, discos, sarcófagos, estelas, fuentes y una gran variedad de elementos arquitectónicos.
  5. Las figuras son esculturas de bulto, esto es, figuras tridimensionales de gran tamaño, entre las que, además de las cabezas colosales, también podemos encontrar figuras de seres humanizados, animales como salvajes como jaguares, aves o reptiles, además de híbridos de seres fantásticos.
  6. Las esculturas olmecas giran en en torno a representaciones que tienen un sentido religioso, además de representar también guerreros y armas. Unas esculturas que contienen información sobre las raíces más antiguas de la cultura olmeca, mensajes de sacerdotes y gobernantes en los que se transmiten cambios ideológicos.
  7. Otra de las principales características de la escultura olmeca son los materiales utilizados que eran la piedra, especialmente las más duras como, por ejemplo, el basalto, la obsidiana y la andesita. Unos materiales que nos hablan del interés de los olmecas por hacer creaciones duraderas. Además, algunas de las estatuillas, especialmente las máscaras funerarias o las esculturas del hombre jaguar se realizaron en un material tan precioso como el jade.
  8. Las esculturas más destacadas se ha recuperado de yacimientos arqueológicos y se exhiben en museos como el Museo de Antropología de Xalapa, el Museo de La Venta o Museo Nacional de Antropología.

Además, es importante tener en cuenta que no se ha localizado ninguna evidencia sobre la existencia de lenguaje escrito entre los olmecas. Un lenguaje que, al igual que los jeroglíficos mayas, nos ayude a descifrar qué es lo que significan estas obras. Su localización en relación con la arquitectura puede ayudarnos a comprender su relevancia. Aquí te ayudamos a entender la escritura de los olmecas, un sistema de símbolos muy complejo.

Escultura olmeca: características - ¿Cuáles son las características de la escultura olmeca?

Si deseas leer más artículos parecidos a Escultura olmeca: características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • CLARK, John E., et al. Los olmecas en Mesoamérica. México City: Citibank, 1994.
  • CYPHERS, Ann. Escultura olmeca de San Lorenzo Tenochtitlán. Unam, 2004.
  • CYPHERS, Ann; URIARTE, María Teresa; CICERO, Leticia Staines. Escultura monumental olmeca: Temas y contextos. Acercarse y mirar. Homenaje a Beatriz de la Fuente, 2004, p. 51-74.
  • DE LA FUENTE, Beatriz. La Escultura Monumental. Artes de México, 1972, no 154, p. 6-9.
  • DE LA FUENTE, Beatriz, et al. Pequeña obra maestra de la escultura olmeca. En Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas. 1977. p. 5-10.
  • FUENTE, Beatriz de la. Los hombres de piedra. Escultura olmeca. México: UNAM, 1977.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 36 de 295
Escultura olmeca: características
Escultura olmeca: características
Pregunta al profesor sobre Escultura olmeca: características
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Escultura olmeca: características