menu
Compartir

Arte Románico: contexto histórico

 
Por Ana Prado Antúnez. 19 enero 2023
Arte Románico: contexto histórico

El arte románico se destaca por ser el primer arte unificado del mundo cristiano occidental, desarrollándose entre los siglos XI y XII, si bien en algunas zonas llegó a extenderse hasta mediados del siglo XIII. Un momento histórico que se enmarca dentro de la Edad Media, un término creado en el siglo XVII para hacer referencia a un tiempo de oscuridad acaecido tras la caída del Imperio romano de Occidente y el siglo XII, la Alta Edad Media, y un momento de más esplendor que se correspondería con la Baja Edad Media y que tuvo en el Románico su aglutinante cultural.

En unProfesor vamos a descubrirte el contexto histórico del Arte Románico para que comprendas en qué momento tuvo lugar esta nueva expresión artística.

Cuál es el contexto histórico del arte románico

Tras la caída del Imperio Romano de Occidente en el 476 da comienzo una época de decadencia y falta de unidad religiosa y política como consecuencia de la migraciones de los pueblos bárbaros y su asentamiento en Europa Occidental, mientras que en la oriental actuaba como barrera el Imperio Bizantino, fortalecido durante el gobierno del emperador Justiniano (482-565). La inestabilidad fue una constante de esos siglos, siendo la ocupación de la Península Ibérica por los musulmanes en 711 la aparición de una nueva cultura. Una civilizaciones enfrentadas, pero también en contacto y con un notable intercambio cultural

Asimismo, la ocupación de la península ibérica por parte de los musulmanes, a partir del año 711, supuso la entrada en contacto de civilizaciones muy dispares que, con el tiempo, terminarían produciendo una fecunda síntesis cultural.

En ese mundo, el saber del mundo clásico se mantuvo gracias a las órdenes monásticas, siendo la Iglesia la promotora del arte y la cultura. Un arte religioso que, en el caso del Románico, también en la aristocracia a otro de sus valedores. Así, el arte sirvió para adoctrinar a las clases más bajas y analfabetas y poner de manifiesto el poder de las clases dominantes, el clero y la aristocracia.

Para conocer mejor cuál es el contexto histórico del arte románico tenemos que saber que, durante el siglo X al XII, asistimos a los siguientes fenómenos:

  • La superación del terror del año 1000 sin que se viviesen los terribles castigos divinos que se habían profetizado desataron una ola de agradecimiento que se materializó en un deseo de renovación espiritual.
  • La Iglesia está en la cúspide de una sociedad teocéntrica siendo dueña de parte de los recursos productivos y abanderando fenómenos como las peregrinaciones, las Cruzadas o la fundación de órdenes monásticas.
  • Las órdenes monásticas se convierten en centros de espiritualidad y focos culturales, artísticos y económicos.
  • Una mejoría de la situación económica gracias a la optimización de los medios de producción y una época de estabilidad política.
  • Se fortalece el poder de la aristocracia al controlar los medios de producción gracias a su poder militar y al control de las clases bajas. El feudalismo establece una sociedad estamental muy jerarquizada en la que se mantiene una relación de dependencia y servidumbre del pueblo con las clases altas.
  • También da comienzo el proceso de urbanización gracias al incremento de los intercambios comerciales y a la huida de la población campesina hacia las antiguas ciudades como forma de huir de la feroz presión de los señores feudales.
Arte Románico: contexto histórico - Cuál es el contexto histórico del arte románico

¿Cuáles fueron los principales hitos históricos del Románico?

Entre los hechos históricos que marcaron la aparición y constituyen el contexto histórico del Románico se destacan:

Las Cruzadas

Las Cruzadas dieron comienzo en 1095 y fueron campañas militares de soldados de Europa occidental con el objetivo de recuperar Jerusalén y Tierra Santa de manos de los musulmanes. La II Cruzada (1145-1148), organizada por el Papa y los nobles europeos, tenía como objetivo reconquistar la ciudad de Edesa, mientras la tercera (1189-1192) constituyó una Cruzada de los Reyes para reconquistar Tierra Santa de manos de Saladino, gobernantes del mundo islámico, sultán de Egipto y Siria.

Las peregrinaciones

Las cruzadas supusieron un gran enriquecimiento artístico y cultural al intensificar los contactos de los cristianos con otras culturas y conocer estilos como el bizantino. El interés por los lugares santos como Jerusalén o Belén o lugares donde se veneraban reliquias de santos como Santiago de Compostela fueron el origen de las peregrinaciones y la construcción de iglesias y edificios religiosos.

La fundación de órdenes monásticas

Las primeras construcciones románicas se llevaron a cabo en el norte de Italia y en Francia, difundiéndose desde allí al resto de Europa. Una eclosión y extensión que vino de la mano de la expansión de las órdenes religiosas como Cluny (910) o el Císter (1098) y la construcción de sus monasterios e iglesias. Así, la Iglesia, los nobles, los reyes y los monasterios promovieron la construcción de grandes obras, siendo afrontadas por artesanos y artistas anónimos.

Un arte eminentemente religioso hecho para gloria de Dios y fomentar los valores de la nueva sociedad feudal. Una sociedad cristiana y guerrera que impulsó una reforma, la Reforma Gregoriana (1073), que trató de erradicar la relajación moral del clero y construir nuevos edificios siguiendo un nuevo estilo constructivo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Arte Románico: contexto histórico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Cobreros, J, Las rutas del románico en España, Vol I y II Anaya, Madrid, 2003.
  • Conant, J.K, Arquitectura carolingia y románica, 800-1200, Madrid, 2001
  • Könemann, J.F, Las abadías cistercenses. Historia y arquitectura, Köln, 1999.
  • Olaguer-Feliú, F. de, El arte románico español, Encuentro, Madrid, 2003.
  • Sadia Pérez, J.Mª, El románico español, Almuzara, Córdoba, 2020
  • VV.AA, Iniciación al arte románico, Fundación Santa María La Real, Aguilar de Campoo, 2002.
  • VV.AA, Los protagonistas de la obra románica, CER, Aguilar de Campoo, 2004.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 21 de 208
Arte Románico: contexto histórico
Arte Románico: contexto histórico

Pregunta al profesor sobre Arte Románico: contexto histórico

¿Qué te ha parecido el artículo?
Arte Románico: contexto histórico
1 de 2
Arte Románico: contexto histórico

Volver arriba