Arte Románico: características principales
El arte románico es uno de los estilos artísticos de la Edad Media. Un arte que es un reflejo de los valores de la época y obedece a una renovación espiritual y a la prosperidad económica que se vivieron entre los siglos XI al XIII. El Románico es un arte cristiano que surgió en el Occidente cristiano como símbolo del mundo feudal.
En esta lección de unPROFESOR.com te contamos cuáles son las características principales del arte románico para que puedas distinguir las obras arquitectónicas, escultóricas y pictóricas de la época. ¡Descúbrelas con nosotros!
¿Qué es el arte románico?
El románico es un tipo de arte básicamente arquitectónico. En él, la pintura y la escultura se consideran parte orgánica del edificio.
Tiene sus orígenes en las actuales Italia y Francia, extendiéndose por el resto de Europa. Es el primer estilo internacional, si bien existieron variedades nacionales y regionales.
Características principales del arte románico
Para que conozcas de forma general este tipo de arte, aquí vamos a descubrirte cuáles son las principales características del arte románico:
- No existe un único modelo ideal de construcción románica al convivir una gran variedad de propuestas constructivas.
- Las influencias y aportaciones proceden del arte carolingio, islámico, bizantino, además de la tradición arquitectónica romana.
- La orden benedictina de Cluny también desempeñó un papel fundamental en la expansión del arte románico.
Características de la arquitectura románica
Vamos a conocer de forma detallada las características del arte románico centradas en el ámbito de la arquitectura. Son las siguientes:
- En el que se refiere a la arquitectura, el románico presenta más paramento que vano, tratando de aportar verticalidad al conjunto con las torres y los cimborrios.
- La adopción de nuevas técnicas constructivas posibilitaron la edificación de edificios como monasterios, templos y castillos.
- Los muros son gruesos, construyéndose los paramentos en sillería y a soga y tizón. Son dos muros y queda un hueco en medio relleno de ripio.
- Los cimientos del edificio son profundos.
- La planta puede ser basilical o de cruz latina con tres naves. La nave central es más alta y ancha que las laterales. La intersección de los brazos es el transepto, espacio donde se ubica el crucero y el cimborrio, un elemento arquitectónico que se levanta sobre el crucero y permite la entrada de luz y ayuda a la ventilación del interior.
- Otro elemento arquitectónico es el ábside como cierre de la cabecera y ubicación del altar. A él se suman los absidiolos, la girola y el deambulatorio al final del ábside principal o cabecera, siendo eta última una zona que facilita poder pasar y deambular alrededor del altar mayor.
- Al exterior, las naves laterales que flaquean la entrada se rematan con sendas torres como forma de remarcar la verticalidad del edificio.
- Los arcos son de medio punto en los vanos de puerta y ventanas.
- En las portadas, los arcos se abocinan y molduran para ganar en profundidad y reforzarlos.
- Durante el románico se sustituyeron las cubiertas de madera por la bóveda de cañón y por la de aristas, ambas en piedra. Por seguridad y por estética se fue haciendo un hueco este sistema de cubierta.
- La de aristas se forma por la intersección de dos bóvedas de arista.
- Los elementos sustentantes también se refuerzan engrosándose los muros y recurriéndose a un sistema de contrafuertes adosados, pilares rectangulares cruciformes.
- La cubrición de los espacios más grandes se realiza mediante cúpulas de tipo esférico sobre trompas, de influjo oriental, o sobre pechinas, de influjo bizantino.
- Las columnas o medias columnas sustentan los arcos de las bóvedas y no es habitual que vayan exentas. Los fustes suelen ser lisos y los capiteles suelen ser de diferentes tipos. En muchos casos son historiados y son el espacio donde se desarrollan escenas de la Biblia, escenas costumbristas, decoración vegetal entrelazada, decoración geométrica.
- Al predominar el muro sobre el vano, los espacios son oscuros al interior. Para buscar la luz se trata de ganar en altura y que luz entre e ilumine el interior.
- A mayor espacio interior se consigue también más espacio para los fieles y, especialmente, para los peregrinos. Las iglesias ofrecen espacios dedicados para ellos: la tribuna, el deambulatorio, etcétera.
Principales edificios del románico
- La Iglesia, sobre todo el modelo de iglesia de peregrinación. Un edificio simbólico y funcional. El módulo a seguir es Jesucristo y ello se refleja en la planta, la iconografía, las formas circulares y poligonales, además de la orientación de la cabecera hacia el Este, lugar de salida del sol.
- El monasterio
- El castillo
¿Cuáles son las principales características de la escultura románica?
Ahora vamos a conocer las características románicas que se engloban dentro del mundo de la escultura. Son las siguientes:
- Como ya hemos apuntado, la escultura románica se subordina al marco arquitectónico.
- Tiene como precedentes la escultura tardorromana, paleocristiana y la estatuaria bizantina.
- Las posturas, rostros y formas son antinaturales, ya que se busca más lo emocional que la forma.
- Las figuras también se estilizan y simplifican con tendencia a la abstracción y la rigidez. Así, las figuras son desproporcionadas, hieráticas y geométricas, con cierto aire arcaico y cargadas de espiritualidad.
- No hay volumen y con predominio de la frontalidad.
- La temática es religiosa, inspirándose en el Antiguo y el Nuevo Testamento o de las vidas de santos y mártires.
- La portada, el tímpano y los capiteles son los lugares más habituales para la escultura. El Cristo en majestad o Pantocrátor es la figura principal y preside las portadas.
- También hay escultura en madera en pequeñas tallas y en marfil.
En esta otra lección, te ofrecemos las diferencias entre el arte románico y el gótico.
Características de la pintura románica
Dentro de la pintura románica, destacan estas características:
- Hay pintura mural en la zona de los ábsides, naves, bóvedas y columnas.
- También se realiza pintura sobre tabla para decorar los altares
- Se destaca la pintura en miniatura en los códices.
- No hay profundidad y la pintura es bidimensional.
- Predominio del dibujo sobre el color.
- Muy expresiva, con cierta abstracción y hieratismo en las expresiones y gestos.
- Frontalidad.
Si deseas leer más artículos parecidos a Arte Románico: características principales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.
- ALONSO, Fernando de Olaguer-Feliú. El arte románico español. Encuentro, 2003.
- CASTIÑEIRAS GONZÁLEZ, Manuel Antonio. Arte románico y reforma eclesiástica. 1996.
- DE APRAIZ, Angel, et al. La expansión de los temas decorativos del arte románico. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología: BSAA, 1953, no 20, p. 11-22.
- GÓMEZ, Gómez. La función de la imagen en el templo románico. Lecturas e interpretaciones. Poder y seducción de la imagen románica, 2006, p. 9-37.
- MARCOS, Jesús Herrero. Bestiario románico en España. Cálamo, 2010.
- TORRES BALBÁS, Leopoldo. El arte de la alta edad media y del período románico en España. 1934.
- TORVISO, Isidro G. Bango. Alta Edad Media: de la tradición hispanogoda al románico. Silex Ediciones, 1994.
- YAGÜE, Marta Poza. El artista románico (canteros y otros oficios artísticos). Revista Digital de Iconografía Medieval, 2009, vol. 1, no 2, p. 9-22.