Historia del Arte

Obras de arte románico en España

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 29 junio 2022
Obras de arte románico en España

El arte románico está considerado como el primer estilo artístico paneuropeo, vehiculándose su desarrollo y extensión gracias a órdenes religiosas como la de los benedictinos en Cluny y a caminos de peregrinación como el Camino de Santiago. Un camino que dinamizó la propagación de la arquitectura, la escultura y la pintura románicas en España.

En esta lección de unPROFESOR.com te ofrecemos una selección de las mejores obras de arte románico en España para que descubras los ejemplos más brillantes de este estilo en el país.

Índice

  1. Iglesia de San Clemente de Tahull y pinturas murales, una de las obras de arte románico en España
  2. Iglesia de San Martín de Tours
  3. Monasterio de Santo Domingo de Silos
  4. Catedral de Zamora y esculturas de la Portada del Obispo
  5. Iglesia de Santa María de Eunate
  6. Fachada de Platerías
  7. Escultura de arte románico españolas
  8. Obras de arte románico: pintura

Iglesia de San Clemente de Tahull y pinturas murales, una de las obras de arte románico en España

Una de las obras de arte románico en España más icónicas es la pequeña ermita románica de San Clemente de Tahull, en Lérida. Un edificio que se destaca por la esbelta torre que se levanta junto al ábside. Una torre de cinco pisos sobre zócalo que dibuja una silueta extraordinaria.

En su interior se destacan unas magníficas pinturas murales que representan a Cristo en Majestad. Unas pinturas que se ubican hoy en el día en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, siendo sustituidas por una proyección de video mapping de las pinturas del ábside central. También tiene tres tallas románicas.

Obras de arte románico en España - Iglesia de San Clemente de Tahull y pinturas murales, una de las obras de arte románico en España

Iglesia de San Martín de Tours

Otra de las iglesias románicas que destaca por su belleza es la de San Martín de Tours en Palencia. La iglesia se ubica en el Camino de Santiago y que se caracteriza por su sobriedad y ser uno de los edificios prototipos del románico.

Se caracteriza por su planta de cruz latina con crucero y cúpula, destacándose en su lado meridional un pórtico y la espadaña que remata el templo. En su exterior se destaca su decoración de canecillo con figuras humanas, figuras de animales y flores.

Obras de arte románico en España - Iglesia de San Martín de Tours

Monasterio de Santo Domingo de Silos

Otra de las obras maestras de arte románico en España es el claustro del Monasterio de Santo Domingo de Silos. Un edificio en el que contrasta su austeridad exterior con la espectacularidad de la galería de columnas de su patio interior. Los capiteles están decorados de manera exquisita, inspirándose su decoración en temas bíblicos.

Obras de arte románico en España - Monasterio de Santo Domingo de Silos

Catedral de Zamora y esculturas de la Portada del Obispo

Nos encontramos ante una de la catedral más antiguas de Castilla y León. Es un edificio del siglo XX en el que se destaca su cúpula lobulada o gallonada, además de la Portada del Obispo. En ella se destacan unas bellas esculturas en las que se representan a los apóstoles de San Pablo y San Juan, plasmándose en ella el movimiento de los personajes. La escena se plasma en el tímpano en la puerta.

Obras de arte románico en España - Catedral de Zamora y esculturas de la Portada del Obispo

Iglesia de Santa María de Eunate

También merece un hueco en esta lista de obras de arte románico esta iglesia del Camino de Santiago en Navarra. Una iglesia de planta octogonal rodeada por una galería porticada que forma un claustro exterior, siendo solo dos las iglesias que poseen esa planta. Una cuestión a estudio que ha llevado a los especialistas a relacionar esta iglesia con las construcciones templarias.

Obras de arte románico en España - Iglesia de Santa María de Eunate

Fachada de Platerías

La Fachada de Platerías es una de las obras del Románico más espectaculares del mundo. Una de las pocas fachadas románicas que se conservan, además de una de las más bellas. La fachada norte era la entrada de los peregrinos, mientras las Platerías constituía la puerta por la que accedían los compostelanos.

Su nombre responde a los talleres de orfebres que se ubicaban en aquella plaza durante la Edad Media. La obra data del final del siglo XI-principios del XII. La portada fue dañada durante los levantamientos contra el arzobispo Gelmírez, a mediados del siglo XII. Fue reconstruida y se fueron añadiendo más figura románicas procedentes de la Puerta del Paraíso.

En el friso se ubican las figuras de ángeles, apóstoles y signos del zodiaco, ocupando el centro un Cristo flanqueado por Santiago Apóstol. En los portales se representan escenas de la Pasión o la tentación de Cristo.

En los portales, el tímpano de la izquierda parece representar la tentación de Cristo; el de la derecha, escenas de la Pasión claramente reconocibles: el juicio de Pilatos, la flagelación y la traición de Judas. Otras figuras como el rey David y la creación de Adán decoran los muros laterales.

Obras de arte románico en España - Fachada de Platerías

Escultura de arte románico españolas

Si nos detenemos a estudiar las obras de escultura románica más destacadas del país, las más destacadas son:

  • El pórtico de la Catedral de Jaca
  • Los pórticos del Perdón y la Portada del Cordero de San Isidoro de León.
  • El claustro del Monasterio de Silos con escenas bíblicas como la duda de Santo Tomás.
Obras de arte románico en España - Escultura de arte románico españolas

Obras de arte románico: pintura

Entre las pinturas románicas más destacadas se encuentran:

  • Santa Cruz de Maderuelo en Segovia (Museo del Prado). De estilo Italo-Bizantino, se piensa que los maestros de Tahull y el de Madúrelo pudieron estar en contacto por las similitudes de estilo.
  • San Baudelio de Berlanga en Soria. De estilo orientalizante.
  • San Clemente de Tahull, en Lleida. Obra maestra de la pintura románica.
  • Panteón Real de San Isidoro, en León. De estilo franco-bizantino.
Obras de arte románico en España - Obras de arte románico: pintura

Si deseas leer más artículos parecidos a Obras de arte románico en España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • COBREROS, Jaime. Guía del románico en España: de la A a la Z. Anaya Touring Club, 2012.
  • FATIGATI, Enrique Serrano. Escultura románica en España. San Francisco de Sales, 1900.
  • GÓMEZ, Agustín Gómez. La representación de la sociedad en la escultura románica en España. 1995. Tesis Doctoral. Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.
  • MARCOS, Jesús Herrero. Bestiario románico en España. Cálamo, 2010.
  • TOMAN, Rolf. El Románico: arquitectura, escultura y pintura. 1996.
  • TORRES BALBÁS, Leopoldo. El arte de la alta edad media y del período románico en España. 1934.
Más lecciones de Historia del Arte

Pregunta al profesor sobre Obras de arte románico en España

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 9
Obras de arte románico en España