Historia del Arte

Tipos de escultura del arte románico

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 27 enero 2023
Tipos de escultura del arte románico

La escultura románica fue definida por San Gregorio Magno como la Biblia de los pobres, esto es, además de su función decorativa, también tenían un componente doctrinal importante. Un manifestación artística que estuvo fuertemente unida a la arquitectura al utilizarse para decorar capiteles, portadas, aleros, cornisas, claustros y todos aquellos lugares que los fieles pudiesen contemplar y admirar.

En esta lección de unPROFESOR.com te contamos los tipos de escultura del arte románico para que conozcas con más detalle este movimiento tan importante en la historia del arte.

Índice

  1. Cuáles son los tipos de escultura del arte románico
  2. ¿Qué temas se representan en las esculturas románicas?
  3. ¿Cómo era la escultura en el arte románico?

Cuáles son los tipos de escultura del arte románico

El programa iconográfico del arte Románico presenta una serie de tipos que pueden resumirse en dos:

  • Escultura exenta o de bulto redondo. En bulto redondo se suele representar a menudo el Cristo en la cruz, de rostro hierático y sin expresión de dolor o sufrimiento y la vírgenes de estilo bizantino con el niño en brazos y sin ningún tipo de interrelación entre ambos.
  • Escultura en relieve. Por lo que respecta al relieve también nos encontramos con una serie de características típicas como su subordinación al marco arquitectónico, su función adoctrinadora, si hieratismo y el llamado “horror vacui” o miedo a dejar vacío el espacio compositivo.

La escultura románica en relieve se subdividen en dos tipos:

  • escultura románica en relieve profana
  • escultura románica en relieve religiosa

La primera de ellas, la profana, se inspiraba en bestiarios, introduciendo como motivos animales, formas geométricas y los signos del Zodíaco.

La religiosa tiene como motivos recurrentes:

  • el tetramorfos o símbolo de los cuatro evangelistas, habitualmente ubicada al lado de la figura de Cristo y situados en la zona del ábside y de los tímpanos. El tetramorfo estaría formado por un ángel que representa a San Mateo, un buey a San Lucas, un león a San Marcos y un águila a San Juan.
  • El Pantocrátor o Dios todo poderoso y majestuoso que infunde miedo y respeto en los fieles. Una figura que porta los Evangelios en su mano izquierda y bendice con su mano derecha. Suele colocarse dentro de las llamadas mandorlas o formas almendradas que rodean y destacan las figuras.
  • Representaciones del Juicio Final en los tímpanos de las iglesias. Una escena en la que aparece un Cristo resucitado flanqueado por los ángeles y un grupo de personas que están siendo divididos en condenados y bienaventurados.
  • La Virgen rodeada de los apóstoles.

En unProfesor te descubrimos las principales características del arte románico.

Tipos de escultura del arte románico - Cuáles son los tipos de escultura del arte románico

¿Qué temas se representan en las esculturas románicas?

Los temas son religiosos y vienen marcados muchas veces por la traumática experiencia del terror del año 1000. Un momento en el que el miedo ante el fin del mundo está muy presente y la representación del Apocalipsis se convierte en uno de los temas recurrentes en el románico.

Los Cristos en Majestad o Pantocrátor, los Tetramorfos o la representación de los apóstoles son otros de los temas habituales, al igual que el Cordero apocalíptico, los Crismones o Dios con Cristo en sus brazos.

A este motivo se suman los temas de animales, vegetales o escenas del Antiguo y el Nuevo Testamento.

Aquí te dejamos una muestra de las mejores obras de arte del románico en España.

Tipos de escultura del arte románico - ¿Qué temas se representan en las esculturas románicas?

¿Cómo era la escultura en el arte románico?

El escultor románico tuvo su inspiración y su guía en los teólogos. Ellos eran quiénes señalaban al artista qué imágenes tenía que representar y en qué lugares debía hacerlo para que el mensaje llegase al mayor número de fieles posible. Así, el artista tenía que plegar su trabajo y creatividad a un programa iconográfico predeterminado.

Así, el escultor románico tuvo como fuentes de inspiración los manuscritos religiosos, especialmente los bestiarios llenos de figuras fantásticas; la pintura mural que decoraba los interiores y que luego se esculpían en las portadas y, por último, los tejidos procedentes de Oriente y en los que se representaban todo tipo de figuras fantásticas.

Características de la escultura románica

Para transmitir ese mensaje la escultura románica tuvo como principales características:

  • El románico fue un estilo antinaturalista y simbólico, sin que se trate de ser realista y no se sigan las proporciones, dando prioridad a lo espiritual.
  • Así, las figuras son desproporcionadas, con cabezas de gran tamaño, rostros que sobresalen y tienen grandes ojos, manos de gran tamaño, ocultándose el resto del cuerpo bajo los ropajes.
  • Todas las figuras están geometrizadas.
  • Apenas hay desnudos, salvo Adán y Eva y la representaciones del alma.
  • Las portadas suelen policromarse, suponiéndose que el color tenía un gran simbolismo en el Románico.
  • Con el tiempo la escultura irá ganando naturalismo e independencia respecto al espacio arquitectónico, dando paso a las esculturas más humanizadas y naturalistas del gótico.
Tipos de escultura del arte románico - ¿Cómo era la escultura en el arte románico?

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de escultura del arte románico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • ARIAS, Inés Monteira. El enemigo imaginado: la escultura románica hispana y la lucha contra el Islam. CNRS-Université de Toulouse-Le Mirail, 2012.
  • FOCILLON, Henri. La escultura románica: investigaciones sobre la historia de las formas. Ediciones Akal, 1987.
  • MONEO, María Luisa Melero. Eva-Ave. La Virgen como rehabilitación de la mujer en la Edad Media y su reflejo en la iconografía de la escultura románica. Lambard: Estudis d'art medieval, 2002, no 15, p. 111-134.
  • ROMO, Francisco Gracía. La escultura románica francesa hasta 1090. Archivo Español de Arte, 1959, vol. 32, no 126, p. 121.
Más lecciones de Historia del Arte
Pregunta al profesor sobre Tipos de escultura del arte románico
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Tipos de escultura del arte románico