Historia del Arte

Escultura del arte gótico – Características

Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. Actualizado: 30 septiembre 2022
Escultura del arte gótico – Características

La escultura gótica va a experimentar una notable evolución a lo largo de las tres centurias que ha durado esta manifestación artística, que como bien sabemos tuvo su origen en Francia. Veremos cómo hay una primera etapa de transición, del románico al gótico, en torno a finales del siglo XII, donde se conjugarán el hieratismo propio del románico y el naturalismo naciente del gótico que se continuara en el siglo XIII, aunque con un mayor perfeccionamiento.

Ya en el siglo XIV podríamos decir que la escultura presentará un mayor dinamismo dando paso al siglo XV con el inicio de la plástica renacentista. A continuación, en esta lección de unPROFESOR te ofrecemos un breve resumen acerca de las características de la escultura del arte gótico.

Índice

  1. Características de la escultura gótica más destacadas
  2. Tipologías de la escultura gótica
  3. Materiales de la escultura gótica
  4. Escultura gótica en España: características y fases
  5. Escultura del arte gótico: ejemplos

Características de la escultura gótica más destacadas

Comenzamos esta lección sobre las características de la escultura del arte gótico detallando los atributos más generales de dicha expresión artística. Son las siguientes:

  • Lo primero que hay que tener claro en base a la escultura gótica y que la diferencia de la escultura románica es que esta en parte se va a independizar de esa subordinación del marco arquitectónico, apareciendo nuevas tipologías escultóricas.
  • Los materiales que se van a emplear para su realización van a ser generalmente la piedra, tallándose mediante incisiones con trepano, cincel… pero también veremos un uso de la madera, que en la mayoría de las veces aparecerá policromada y en menor medida materiales como el marfil o el metal.
  • Se tratarán de esculturas naturalistas, aunque un poco idealizadas. Es cierto que los artistas buscaron humanizar las figuras, individualizarlas a través de diferentes recursos, expresando emociones, gestos, estilizando las figuras, mostrando cierta preocupación por la volumetría de los cuerpos y ropajes… que en el románico no veíamos.
  • La temática al igual que en la escultura románica será siendo fundamentalmente religiosa y aunque se seguirán dando las mismas fuentes iconográficas como los Evangelios apócrifos y la Biblia en el gótico aparecen otras nuevas como la vida de los santos, los temas marianos y algún que otro tema profano.
  • Por lo que respecta a las tipologías, se desarrollaron nuevos tipos, por un lado, tenemos la escultura monumental vinculada a las portadas de las iglesias y catedrales, retablos, sillerías de coro, sepulcro, y, por otro lado, la escultura exenta o de bulto redondo que en el gótico es cuando alcanza su mayor desarrollo.

Ahora que ya conoces las características de la escultura del arte gótico, te animamos a que consultes esta otra lección de unPROFESOR en la que te descubrimos un resumen del arte gótico en España.

Escultura del arte gótico – Características - Características de la escultura gótica más destacadas
Imagen: Historia del arte - blogger

Tipologías de la escultura gótica

Como ya hemos mencionado anteriormente existen varias tipologías dentro de la escultura gótica, por eso a continuación profundizaremos más ella. Dentro de la escultura monumental, veremos como esta se va a dar principalmente en portadas y capitales.

En las portadas

Se ubicarán sobre todo en el tímpano, que podemos o no encontrárnoslo dividido en franjas horizontales, el tema del Juicio final o Pantocrátor al igual que en el románico, pero algo más humano al aparecer detalles como las llagas en las manos, estar rodeado de figuras de ángeles y santos en menor tamaño portando los instrumentos de la pasión… También veremos en algunos tímpanos escenas de la vida de la virgen, como la Coronación, Asunción.

En las jambas se colocarán figuras adosadas de profetas, santos… al igual que en las arquivoltas donde muchas veces aparecerán enmarcadas en doseletes, por lo que respecta al parteluz generalmente suele ir la Virgen o alguna santidad vinculada a la iglesia. Como ejemplo citar la portada del Sarmental de la catedral de Burgos.

En los capiteles

Veremos cómo se van a sustituir la decoración figurativa por fajas de motivos vegetales o decoración continua.

Escultura funeraria

Va alcanzar en el gótico su máximo desarrollo y pueden estar adosados a la pared o exentos, representándose en ellos la figura del difunto, bien yacente, leyendo, orando… En ocasiones este podía estar flanqueado por un cortejo como en el Sepulcro de Phillipe Pot.

La escultura de bulto redondo o exenta

Dentro de esta tipología se van a dos temas principalmente:

  • El crucificado; que aparece representado como Dios – hombre, de un gran naturalismo con muestras de sufrimiento y de tres clavos.
  • La Virgen con el niño; ella aparecerá como un virgen madre joven, sonriente y dulce sosteniendo con amor al Niño Jesús en sus brazos, que en ocasiones aparece ofreciéndole a ella una flor, dándole una sensación de dialogo entre ambos, como ocurre en la Virgen Blanca de la catedral de Toledo.

Tan solo podemos hacer mención de una escultura de bulto redondo de temática profana, perteneciente a la primera mitad del siglo XIII y es la conocida como Jinete de Bamberg que se encuentra en el interior de la catedral de Bamberg en Baviera (Alemania).

En esta otra lección podrás descubrir las diferencias entre el arte gótico y el románico.

Escultura del arte gótico – Características - Tipologías de la escultura gótica

Materiales de la escultura gótica

Para seguir conociendo las características de la escultura del arte gótico tenemos que hablar acerca de los materiales más utilizados. Fueron la piedra y, en ocasiones, la madera, especialmente la madera policromada, además del marfil, el cobre y otros metales.

Una variedad de materiales que les permitió plasmar ya sus creaciones fuera del marco arquitectónico al que estuvieron supeditados durante el Románico.

Escultura gótica en España: características y fases

La escultura gótica en España presenta una serie de características generales entre las que es importante que recuerdes las siguientes.

  • La escultura románica se caracterizó por su antinaturalismo o la representación de todo tipo de figuras y escenas sin tratar de ajustarse a la realidad. En el gótico, en cambio, los escultores tendieron hacia el naturalismo e inspirarse en lo que les rodea, si bien tendiendo hacia un naturalismo idealizado, esto es, embelleciendo la realidad. Este naturalismo es perceptible en los pliegues de los vestidos, el volumen y una mayor expresividad en gestos y sin las deformaciones y la isocefalia típica del Románico.
  • Este nuevo interés obedece la influencia del pensamiento aristotélico y del de San Francisco de Asís.
  • También se asiste a un mayor interés por mostrar los sentimientos y la afectividad, mostrando la relación que se establece entre las figuras representadas.
  • La escultura se va independizando de la arquitectura y la escultura exenta va ganando terreno al relieve.
  • También se aprecia el gusto por la narración histórica y plasmar en la piedra los hechos históricos y despertar el interés de los fieles. Así, tanto Cristo como la Virgen o los Santos muestran sus sentimientos, dejando atrás el hieratismo y la dignitas para aportar más veracidad a los hechos que se narran, además de hacer a las figuras más reconocibles.
  • La temática sigue siendo religiosa, si bien la inspiración pasa del Antiguo Testamento al Nuevo Testamento.
  • Los retablos constituyen uno de los grandes aportes de la escultura gótica, permitiendo narrar historias escena tras escena y convirtiéndose en uno de los elementos decorativos de las iglesias góticas.
  • Las esculturas que aparecen en los tímpanos, capiteles, arquivoltas y jambas se relacionan y cobran vida.
  • Los sepulcros constituyen otro de los géneros escultóricos más destacados.

Fases del Gótico español

  1. El gótico inicial (de la segunda mitad del siglo XII a la primera mitad del XIII). Es una época de transición entre el Románico y el Gótico.
  2. El Gótico clásico (segunda mitad del siglo XIII). Es una etapa del gótico en la que es notable la influencia francesa, coincidiendo con la construcción de las grandes catedrales castellanas del siglo XIII.
  3. La escultura gótica del siglo XIV. Los personajes se representan mostrando expresiones en su rostro, sonrisas y detalles anecdóticos de cabello, ropaje y otros aspectos.
  4. La escultura gótica en el siglo XV. En este momento se multiplica la producción escultórica en España, siendo notable la influencia europea. Así, se aprecia el influjo de borgoñón, flamenco y germánico. Es un momento de esplendor y se alcanzan altas cotas de realismo.

En esta otra lección te hablamos acerca de la pintura gótica en España.

Escultura del arte gótico – Características - Escultura gótica en España: características y fases

Escultura del arte gótico: ejemplos

Entre los ejemplos de la escultura gótica más destacados se encuentran:

  • Del gótico inicial se destaca el Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela como obra a caballo entre dos estilos, una obra de transición. En Francia tenemos el Pórtico Real de Chartes y, ya como plenamente góticos nos encontramos con las portadas de Senlis y el crucero de la catedral de Chartes. En España se destacan como plenamente góticas la portada occidental de la catedral de Ciudad Rodrigo y la portada de la Colegiata de Toro.
  • De mediados del siglo XIII se destacan las figuras de Beau Dieu de la portada principal de la catedral de Amiens o la Virgen Dorada del lado sur del crucero o las esculturas de la catedral de Reims. En España nos encontramos con los trabajos del maestro Enrique en la Puerta del Sarmental de la Catedral de Burgos, el sepulcro de Alfonso VIII y Leonor de Aquitania en el monasterio de las Huelgas o la imagen de la Virgen Blanca en el parteluz de la catedral de Tarragona, obra del maestro Bartomeu.
  • Del siglo XIV: En Castilla existieron dos escuelas, la toledana y la de Vitoria, destacándose la Virgen Blanca de la catedral de Toledo, obra policromada que se conserva en el coro de la catedral. En Vitoria destaca la portada de Santa María y la de la iglesia de San Pedro. En Cataluña se destacan los relieves de la Urna de Santa Eulalia en la cripta de la catedral de Barcelona.
  • Del siglo XV: La obra más influyente fue el Pozo de Moisés (1395-1401) en la Cartuja de Dijon, obra de Claus Sluter, así como el sepulcro del duque Felipe el Atrevido en Dijon, obra del mismo escultor. Su influencia es notable en obras realistas como el monumental sepulcro de Carlos III el Noble y su mujer Leonor de Castilla, en Pamplona y realizada por Janin de Lomme; el San Pedro de la puerta del Mirador de la catedral de Palma y el Ángel de la puerta de la lonja de Palma.
  • En Cataluña se destaca el San Jorge del palacio de la Generalitat y el retablo de la catedral de Tarragona, mientras en Castilla nos encontramos con ejemplos como la tumba del cardenal Anaya en la catedral vieja de Salamanca, el retablo de Santa Ana en la catedral de León, obra de Diego de Siloe, el retablo y el sepulcro exento en forma de estrella de Juan II e Isabel de Portugal de la cartuja de Miraflores.
Escultura del arte gótico – Características - Escultura del arte gótico: ejemplos
Escultura del arte gótico – Características -

Si deseas leer más artículos parecidos a Escultura del arte gótico – Características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Camille, M. (2005). Arte gótico (Vol. 7). Ediciones Akal.
  • Panofsky, E. (2007). La arquitectura gótica y la escolástica (Vol. 17). Siruela.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 58 de 287
Escultura del arte gótico – Características
Escultura del arte gótico – Características
Pregunta al profesor sobre Escultura del arte gótico – Características
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Historia del arte - blogger
1 de 6
Escultura del arte gótico – Características