menu
Compartir

Características de la escultura del Renacimiento

 
Por Ana Prado Antúnez. 29 octubre 2021
Características de la escultura del Renacimiento

El Renacimiento es un movimiento artístico y cultural que supuso una recuperación de la cultura y el arte de la Antigüedad clásica, además de abrirse a ideales humanistas, rompiendo con la visión teocéntrica del medievo. Un movimiento que se extendió entre los siglos XIX y XVI y que, en el caso de la escultura vino de acompañado de la recuperación de restos artísticos en yacimiento de época clásica, sirviendo de inspiración.

En esta lección de unPROFESOR.com te mostramos cuáles son las características de la escultura del Renacimiento para que puedas distinguir las obras escultóricas de esta época tan trascendental para la Historia del Arte.

Principales características de la escultura del Renacimiento

Entre las principales características de la escultura renacentista se destacan:

  • Aunque la vuelta al mundo clásico fue un fenómeno originario de Italia, los artistas renacentistas se inspiraron en la naturaleza, pero con inspiración en obras maestras de la antigüedad. Así, la escultura del Renacimiento toma como referencia la antigüedad clásica y la mitología.
  • También se aprecia una visión más humanista de la escultura y su funcionalidad.
  • Así, los escultores renacentistas buscan la representación naturalista del cuerpo humano mediante un estudio detallado de la anatomía humana.
  • Se busca la belleza del cuerpo humano recurriendo a la proporción, siendo habitual el uso del contrapposto o contrapunto. Con este término se designaba la oposición armónica de las diferentes partes del cuerpo, aportando movimiento y rompiendo la frontalidad. Un recurso técnico empleado ya por los escultores griegos del siglo IV a.C. La técnica fue empleada habitualmente por los escultores renacentistas
  • Ese interés por la proporción y la armonía llevó a los artistas a realizar tratados sobre las proporciones buscando siempre el perfeccionamiento de técnicas y medios.
  • También se libera a la escultura de los marcos arquitectónicos, independizándose de la arquitectura y despertando interés por sí sola.
  • Se aplican también las leyes de la perspectiva en los relieves, imprimiéndose expresividad mediante cierto dramatismo y movimiento, además de buscarse la perfección en las formas.
  • Por lo que respecta a los temas, en Italia se optó tanto por temas religiosos como profanos y alegóricos, especialmente los desnudos. En España y Alemania fueron prioritario los temas religiosos.
  • Los materiales también se inspiran en la antigüedad clásica, empleándose materiales como el mármol, el alabastro y el bronce. El bronce supuso toda una revolución y que permitió la realización de medallas, busto, monumentos funerarios y todo tipo de estatuas, especialmente las ecuestres.
  • La madera se empleó en países con riqueza forestal y en los que existía una tradición en el trabajo de la madera como, por ejemplo, en España y Alemania.
  • Otros materiales más pobres como la terracota se utilizaron en trabajos menores.
  • Se buscan texturas pulidas y tersas, buscándose que la luz ilumine las obras de forma homogénea.
  • Las composiciones son geométricas y sencillas, mostrándose movimiento mediante el contrapuesto e imprimiendo cierta tensión gracias a movimientos contenidos, en potencia.
  • Aparece la figura del mecenas como protector y cliente de los artistas. Unos mecenas que solían la Iglesia y personajes de la nobleza.
Características de la escultura del Renacimiento - Principales características de la escultura del Renacimiento

Fases de la escultura renacentista

También se aprecian dos etapas diferentes dentro de la escultura del Renacimiento.

La escultura renacentista del Quattrocento

Tiene en Ghiberti a una de sus principales figuras. Un escultor de transición cuyos logros más notorios fueron la incorporación del mármol y el bronce como material escultórico, además de comenzar a buscar la proporción y la armonía. A partir del siglo XV se abandona el gótico y se renueva el lenguaje escultórico, aunque la principal novedad fue el dominio de la perspectiva.

Florencia es la protagonista de este período. Un siglo y medio en el que destacarán las figuras de Ghiberti y Donatello, además de otros nombres como. Jacopo della Quercia, Lucca della Robbia y Verrocchio.

Las esculturas del Quattrocento son realistas, centrándose en la creación de retratos y bustos, esculturas ecuestres y relieves.

La escultura renacentista del Cincuecento

Tuvo lugar a lo largo del siglo XVI, con dos fases:

  • Una primera mitad de siglo clasicista
  • Una segunda más manierista

Una de las figuras más destacadas es Miguel Ángel Buonarrotti, arquitecto y pintor, pero también un excelente escultor. La terribilitá o dramatismo es una de sus características más relevantes, siendo un virtuoso por su técnica.

Las esculturas del Cincuecento son grandiosas e idealizadas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de la escultura del Renacimiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Bozal, Valeriano (1983). Historia del Arte: La escultura del Renacimiento en Italia. Barcelona: Carroggio.
  • Hernández Perera, Jesús (1988). Historia Universal del Arte: El Cinquecento italiano, Barcelona, Planeta.
  • Checa, F (1988) Pintura y escultura del Renacimiento en España, 1450-1600, Madrid, Cátedra
  • Ceysson, Bernard (1996) La Escultura: Siglos XV-XVI El renacimiento, Barce-lona, Carroggio
  • Castelfranchi Vegas, Liana (1997) El arte en el Renacimiento, Barcelona, M. Moleiro
  • Hope-Hennessy, J, (1998) La escultura italiana del Renacimiento, Madrid, Ne-rea
  • Toman, R, (2011) El Renacimiento: Arquitectura, escultura, pintura, Ullmann
  • VVAA (2012) Retratos del Renacimiento, Scala Group
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 42 de 145
Características de la escultura del Renacimiento
Características de la escultura del Renacimiento

Pregunta al profesor sobre Características de la escultura del Renacimiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
Características de la escultura del Renacimiento
1 de 2
Características de la escultura del Renacimiento

Volver arriba